¿Interviene la ENIF en el Sector Asegurador? ¡Te lo contamos!

4 Minutos

Antes de empezar, ¿Qué es la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera?

Cuando hablamos en la ENIF (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera), es una herramienta utilizada en nuestro país con la finalidad de realizar un cálculo, el cual sea útil para aplicarlo en los indicadores de inclusión financiera, todo esto bajo las fórmulas y todos los parámetros que se imponen por parte de las autoridades encargadas de realizarla.

Para adentrarnos un poco más en todo lo que rodea a este estudio, resultan importantes y fundamentales todos los indicadores que se definen por la Alianza para la Inclusión Financiera, todos estos provienen de instituciones como el Banco de México (Banxico), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), además de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo cierto es que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), es una herramienta dentro de la cual tiene en su interior, toda la información que se contiene en la sección que se obtiene, a través de la Secretaría de Hacienda, además de las inspecciones que se efectúan por parte del Banco de México, siendo estas las encargadas de llevar a cabo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, así como la política que rige a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Cómo acomodar los Espejos Laterales de tu Auto? ¡Te damos los mejores tips!

¿Cómo es que se compone la ENIF?

Para tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el primero de ellos, es la infraestructura financiera, esta cuenta con todos los datos que sirven para observar la evolución de las instituciones financieras, tomando en cuenta los canales de acceso que se obtienen de reportes regulatorios, mismos que se rigen por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Junto a este, se encuentra el tema de las cuentas, dentro de la cual se establecen informes de los productos de captación que proviene de reportes regulatorios, así como de todos los datos que sean útiles para conocer de todos los informes, que posteriormente se introducirán en el Fondo Monetario Internacional.

Ahora bien, otra de las intenciones de la ENIF, pasan por tomar en cuenta el ahorro para el retiro, así como la información que deberá proveerse por parte de los funcionarios de la Consar, junto a todos los datos que este arroje, y principalmente tomando en cuenta los resultados que se obtengan gracias a esta herramienta.

¡Aprende a cambiar la Valvula IAC de tu auto!

¿Por qué es tan importante la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera?

En relación a la inclusión financiera, y todo lo que rodea a la ENIF, cabe mencionar que esta cuenta con la perspectiva, considerando incluso los datos que se introducen en los contratos para la captación de la banca, así como por los socios de las sociedades cooperativas para el ahorro, préstamos y todo lo relacionado a reportes regulatorios en la CNBV.

Otorgando información que sirve para el Fondo Monetario Internacional, esta consta de los datos que se involucran conforme al INEGI, mientras que en el sector asegurador, la ENIF es un medio que sirve para brindar toda la información del mercado, mientras que los microseguros provienen de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), siendo útil para considerar la información que sirva para las operaciones en la atención a daños, así como regirse de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Un Seguro Temporal? Esto podría interesarte.

¿Cómo es que funciona la ENIF?

Cierto es que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, es una herramienta que sirve conforme a la inclusión en términos financieros, todo esto de acuerdo al uso de productos y servicios financieros, además de un mejor manejo en los recursos, brindando un acceso al sector financiero, así como una mayor resiliencia ante todas aquellas fluctuaciones de la economía, contribuyendo a inclusiones sociales, tomando en cuenta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Funcionando con base a políticas y programas de inclusión financiera, la ENIF va de acuerdo con cuatro pilares, tomando en cuenta el acceso a los sistemas financieros, el uso de productos financieros, educación financiera y protección al usuario de servicios financieros, todos estos sustentados en datos precisos, además de los objetivos oportunos para lograr los resultados que se esperan.

Y para conocer a fondo sobre las funciones que se realizan por esta encuesta, en Ahorra Seguros te lo contamos:

  • Se estructura de acuerdo a los objetivos de continuidad, estos de la mano con la información estadística que sea relevante y confiable para el uso y acceso a servicios financieros.
  • Realiza sus estudios, de acuerdo a las operaciones efectuadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual se dará para generar datos que permitan conocer el grado de acceso y en el uso de servicios financieros para identificar las principales barreras hacia el acceso a sistemas financieros, o bien para la satisfacción en la prestación de servicios.
  • Funge como un referente internacional, ya que de esta parte la colaboración de encuestas en servicios financieros, incorporando los temas a analizar, además de los comportamientos, actitudes, habilidades financieras, y también los medios de pago por parte de la población.

¡Paga tu Seguro de Auto con CitiBanamex Móvil!

¿Influye la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en el Sector Asegurador?

Importante saber de la participación que mantiene la ENIF, directamente en el sector asegurador, dado que este es un elemento que funciona como un informe en el que se arrojan los datos, estos a su vez son encargados de arrojar los resultados de acuerdo a cada una de las compañías de seguros en nuestro país.

De acuerdo al enfoque que se mantiene por medio de estas pruebas, resulta necesario conocer cómo es que la ENIF interviene puntualmente en la operaciones que se realizan por dichas empresas, además que en esta se otorgan todos los documentos y resultados que se familiaricen con lo financiero.

Por último, es fundamental echar un vistazo a la importancia que representa la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en este sector, dado que esta es una de las plataformas que abrieron paso al ingreso del simulador de seguros, una herramienta que le sirve a los mexicanos para hacer comparativos de los productos que se ofrecen por cada una de las aseguradoras en nuestro país.

¿Puede pagarse un Seguro con Western Union? ¡Esto te puede interesar!

La ENIF en la actualidad.

Ahora bien, pasamos a uno de los temas que dan mucho de qué hablar en nuestro país, y esto se refiere concretamente a los resultados que se han arrojado por medio de la ENIF, así como de todo los datos que logran recabarse, pues estos son útiles para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y también para el INEGI.

Lo cierto es que esta es una de las encuestas más importantes en el país, debido a que este es un medio en el que se realizan algunas modificaciones conforme a los cuestionarios que se aplican, además de todos aquellos ejercicios que sean oportunos, más no del tipo estricto comparable.

¡Ya puedes asegurar tu Volkswagen Vocho!

¿Es buena o mala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera?

La intención y objetivos por los cuales se realiza la ENIF, terminan por ser importantes, pero sobre todo, estas se vuelven una solución adecuada conforme a las necesidades que existen en el sector financiero, pero la realidad es que tanto el gobierno, como las instituciones financieras, se ven mermadas en ciertos aspectos, dado que los objetivos van centrados en la reducción de la informalidad, potencializar los canales digitales, y principalmente mejorar la educación financiera.

Y en términos generales, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, recibe tanto comentarios positivos, como negativos, las razones son muchas en ambos casos, dado que sus operaciones se detallan con la finalidad de lograr un impacto, el cual ayude a una mayor y mejor estructuración en el sector.

¡Conoce los Seguros para Socios Beat!

¿Para qué sirve la ENIF? ¡Aquí te contamos!

Tal como te lo contamos en el punto anterior, la ENIF es una herramienta que se diseña con la intención de disminuir ciertas operaciones que no ayudan al fortalecimiento financiero del país, esto si nos basamos en la informalidad, la cual es un obstáculo directo hacia la bancarización.

Lo cierto es que esta es una encuesta que sirve precisamente para contrarrestar estos puntos, debido a que la informalidad juega en contra y no ayuda para hacer un análisis crediticio a un trabajador, o bien hace crecer a empresas informales, las cuales no podrán producir comprobantes creíbles de ingresos, como los recibos de nómina o declaraciones fiscales.

Entre otras cosas, es la ENIF el medio que sirve para mostrar los problemas de acceso, específicamente a los servicios financieros que son concentrados en las poblaciones rurales, llevando así una infraestructura bancaria tradicional, estas implican sucursales y cajeros automáticos a zonas que no son económicamente viables, pero esta es útil para que se ofrezcan dichos servicios, de acuerdo a tecnologías digitales, así como permitir que estas poblaciones reciban acceso a productos financieros con un menor costo.

¿Mi Seguro de Autos Deducible de Impuestos? ¡Esto te puede interesar!

Beneficios de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

  • Esta es una herramienta que sirve para que los organismos en turno, puedan echar un vistazo a la situación financiera en la que se encuentran las instituciones bancarias, de seguros, así como de muchos otros sectores en nuestro país.
  • En el caso de las aseguradoras, la ENIF es útil de acuerdo al uso que se le dará y comprobar que estas puedan solventar los siniestros acordados, así como a otorgar las sumas aseguradas que se establecen dentro del contrato, todo esto con la finalidad de respaldad apropiadamente al contratante.
  • Garantiza el óptimo control de los ingresos y egresos de las empresas, detallando si es que alguna se encuentra operando de manera informal o violando las normas establecidas, así es como el enfoque de la ENIF servirá para las autoridades como la SHCP, CNBV y Condusef.
Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto