¿A punto de contratar un Servicio Financiero? ¡Conoce el I D A T U!
Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, mejor conocido por los mexicanos como el IDATU, es oportuno conforme a los estudios que realiza, y que al mismo tiempo te sirven para seleccionar un producto, así como un servicio del giro financiero, permitiendo que analices los niveles de calidad, de acuerdo a la atención en las reclamaciones realizadas.
Este artículo contiene:
El IDATU consta de datos numéricos, mismos que a su vez serán útiles para brindar los reportes, así como la atención adecuada sobre las instituciones financieras y lo que necesites saber previo a contratar, pues la Condusef realiza todos estos análisis por medio del Buró de Entidades Financieras, informando sobre la calidad en sus operaciones.
De la mano con el Buró de Entidades Financieras (BEF), cabe mencionar que esta es una herramienta que se promueve con la intención de dar a conocer la competencia, esta última que se experimenta entre las instituciones, facilitando además el manejo responsable en el tema de productos y servicios del giro financiero, impulsando la transparencia al momento de exponer las ventajas y desventajas de las instituciones en el sector.
En términos generales, el IDATU se compone de datos numéricos, los cuales permitirán que los usuarios conozcan sobre la eficiencia con cada una de las empresas, así como echar un vistazo a las quejas que se hayan presentado ante la Condusef, esto último con una lista sobre qué tan bien o mal atienden a sus clientes, promoviendo con esto la calidad en los servicios.
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¿Qué hace el IDATU?
Tal como te lo contamos desde un inicio, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios consta de agrupar todos los datos numéricos que sean útiles hacia un nivel de calidad en el tema de las entidades financieras de nuestro país, pues estos estudios son oportunos para que los mexicanos echen un vistazo a la calidad de atención que se ofrece por dichas instituciones.
De la mano con los estudios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es quien mostrará las operaciones de los bancos que operan en el país, además que en estos se reprueba cuando la atención no se califique de forma oportuna.
Por otra parte, este es un índice que se ha convertido ya en una herramienta que evalúa las instituciones financieras, además de darle un enfoque a los procesos en la atención que se ofrece a los clientes, llevando a cabo gestiones electrónicas, ordinarias y de conciliación.
Y es así, como en términos generales tenemos que contemplar la manera en que las entidades bancarias y del giro financiero, en cuestión de influir para que estas logren que sus métodos tradicionales vayan evolucionando para brindar soluciones y atenciones que estén al nivel de lo requerido en materia digital.
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¿Para qué sirve el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios? Aquí te lo contamos.
Pasando a uno de los puntos más importantes, en relación al IDATU, este es un medio que sirve para brindar recomendaciones para los usuarios, así como a ser un medio que se utilizará antes de contratar algún producto o servicio, el cual se realiza en cualquier sector financiero al que se aplique, pues brindará la información necesaria de acuerdo a la atención que se preste por las empresas.
Volviendo a lo que te contamos en un inicio, el IDATU sirve para ciertas funciones, además de recordar todos los datos que se expiden por el Buró de Entidades Financieras (BEF), concentrando el total de los productos, así como de los servicios financieros que se estén ofertando al mercado, visualizando sus calificaciones, sanciones, reclamaciones, comisiones, tasas, malas prácticas y cláusulas en el contrato que abusen conforme a lo establecido.
Todo lo que necesitas saber del IDATU en el Sector Asegurador.
Cabe mencionar, que el IDATU es una herramienta que sirve de acuerdo a la metodología que es utilizada con la finalidad de poder obtener información de las compañías de seguros, mismas que forman parte del Buró de Entidades Financieras, pues este a su vez presentará informes trimestrales.
Este es un reporte que se realiza, y en el que se dan a conocer los comportamientos generales en los distintos sectores en que operan, además que estas se ordenan de mayor a menor, por el total de las reclamaciones y de controversias, tomando en cuenta los reportes efectuados.
Consta de ser un índice dentro del cual, se consideran tanto las reclamaciones, así como de los procedimientos que se llevan a cabo para ejercer el pago de las sumas aseguradas, indemnizaciones, o bien, las quejas en su contra, esto debido a las inconformidades que se presenten por los asegurados.
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¿Cómo evalúa a las aseguradoras? ¡Te lo contamos!
Las autoridades en turno, son útiles de acuerdo a las operaciones que se realizan por las compañías de seguros en nuestro país, y esto va de la mano con un orden similar a poder clasificar el total de las reclamaciones, así como de los criterios utilizados para dar a conocer los resultados, y es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo se evalúan:
Reclamaciones | Resoluciones Favorables | Tiempo de Respuesta | |
---|---|---|---|
Considera el total de las reclamaciones ante la Condusef, estas sin distinguir el producto, además de coincidir con la suma directa de las columnas, así como derivar en operaciones de un mismo periodo. | Se establece de acuerdo al total de las resoluciones favorables, además del valor en porcentajes por el total de reclamaciones, debido a que las instituciones deben resolver a favor de los usuario. | Toma en cuenta el tiempo en días de respuesta, además del proceso en el que se da respuesta, dado que el usuario interpone reclamaciones, así como de las resoluciones que sean eficientes para el asegurado. |
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Calificaciones del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios para Aseguradoras.
Todas las evaluaciones que se realizan por el IDATU, toman en cuenta las inspecciones en donde mide la calidad operativa en relación a la atención y los servicios que se prestan por las instituciones financieras, todo esto con respecto al comportamiento y cumplimiento para el gestión de reclamaciones por cada cliente.
Importante destacar, cómo es que las aseguradoras han recibido distintas evaluaciones por parte del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, al realizarlo para las compañías que forman parte del Buró de Entidades Financieras, y para que conozcas un poco más sobre sus calificaciones, aquí te contamos:
Aseguradoras | Gestión Electrónica | Gestión Ordinaria | Proceso de Conciliación | Calificación (0-10) |
---|---|---|---|---|
MetLife Seguros | 6.32 | N/A | 4.53 | 5.60 |
GNP Seguros | 7.26 | 9.60 | 7.42 | 7.78 |
Quálitas Seguros | 8.21 | N/A | 7.90 | 8.09 |
BBVA Seguros | 7.12 | N/A | 7.90 | 8.09 |
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¿Cómo se calcula el IDATU?
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Indicadores del I D A T U.
Gestión Electrónica: Para empezar, esta es una de las herramientas que sirven como indicador en la parte electrónica, ya que consiste en ser un mecanismo que permita resolver apropiadamente, sin tener que involucrar abogados en su conciliación, así como en las reclamaciones por sistemas web, optimizando el tiempo de atención y en sus costos.
Gestión Ordinaria: Ahora bien, este es uno de los procedimientos a través de los cuales la Condusef permite notificar a las instituciones sobre la inconformidad, así como en las reclamaciones de cada usuario, aplicando en caso de no contar con los convenios de colaboración que se obtienen por la gestión electrónica.
Proceso de Conciliación: Y por último, este es uno de los indicadores que forman parte del IDATU, estructurando una etapa que permanezca dentro del proceso de atención a los usuarios, debido a que las autoridades en turno, proponen las partes alternativas de solución.
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Recomendaciones IDATU.
De acuerdo a los problemas que comúnmente se presentan en toda la República Mexicana, de acuerdo a los inconvenientes que pudieran aparecer conforme a los productos y servicios financieros que se ofrecen, debido a que las instituciones que forman parte de estos listados.
Cierto es que esta es una de las herramientas, la cual funciona como variante de la Condusef y para que conozcas un poco más de los organismos financieros que se integran en estos listados, resulta importante considerar cómo es que el IDATU se encarga de medir las atención que una aseguradora te pueda brindar, así como a las reclamaciones que son presentadas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), así como de todas las compañías que formen parte de dicho buró.
En términos generales, este es uno de los reportes que puede ayudar tanto a las aseguradoras para mejorar en sus servicios, como a las instituciones que se involucran en estos listados, tomando en consideración los asuntos que se relacionen directamente con la resolución y tiempo de respuesta para siniestros.
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