La Transformación Digital y su impacto en el Sector de Seguros

4 Minutos

Transformación Digital en el sector asegurador.

La realidad es que el sector asegurador demanda de un cambio, y es por esto que la transformación digital se implementa ya como una forma de responder a estas necesidades, principalmente por los cambios radicales en lo tecnológico durante los últimos años, pues esto se denota por las herramientas como el blockchain, internet of things, aplicaciones móviles, machine learning, big data, entre otras.

Es así como en AhorraSeguros.Mx el primer comparador de seguros 100% digital, te contamos un poco más sobre la transformación digital y la forma en que estas van condicionadas a un cambio que impacta en los modelos de trabajo, con herramientas como:

  • Usarel customer centricity, que se refiere a cómo llevar a toda una organización a poder responder a lo buscado por sus usuarios.
  • Una atención online a todos sus asegurados, principalmente por canales en internet o bien por apps móviles a través de las cuales se da un mayor valor y cercanía.
  • Las aseguradoras realizan una digitalización para su relación con stakeholders, buscando hacer más eficientes sus procesos.
  • Con el big data, machine learning e internet of things, se logra estructurar un servicio de pricing, además de evaluar los posibles riesgos a los que pudiera llegarse a enfrentar.
  • Todas las compañías de seguros buscan ya brindar una experiencia proactiva y personalizada enfocada a una experiencia única, con productos y servicios innovadores.
  • Con las insurtech se obtienen catalizadores de innovación disruptiva y de nuevos modelos para su negocio.
  • Y en términos generales podemos decir que el sector asegurador experimenta de una transformación digital, a raíz de que sus usuarios demandan de productos creados y diseñados a la manera en que lo desean.
  • ¿A que se refiere este término?

    Cuando hablamos de la transformación digital, nos referimos a uno de los cambios más importantes que se están experimentado a nivel mundial tanto las empresas, así como las instituciones educativas y las personas, en donde esto va asociado con la aplicación de las tecnologías digitales sobre todos los aspectos en la sociedad.

    Puesto que la transformación digital se considera ya como la tercera etapa en cuestión de la adopción de estas para una competencia digital, uso digital y la propia transformación sobre la capacidad de uso en una alfabetización digital, por lo tanto esta es una forma en que se te permite un acceso a nuevos tipos de innovación y de una creatividad para mejorar e impulsar sobre los métodos tradicionales.

    Por otra parte cabe mencionar que la transformación digital es en un sentido puntual, la forma en que se dirige a las referencias de conceptos a fin de eliminar el papel, afectando así a empresas individuales, además de los segmentos enteros en la sociedad, tomando en cuenta al gobierno comunicaciones globales, arte, medicina y ciencia, a todos estos sectores atiende a fin de ayudar para adaptarse a los cambios que existen en comparación a lo tradicional.

    Tomando en cuenta la digitalización y todo lo que esta representa dentro de la transformación, este es un proceso del cambio tecnológico que se introduce para los procesos que se habilitan de los fenómenos habilitados de acuerdo con herramientas como el internet de las cosas, internet industrial, industria 4.0, big data, máquina a comunicación, blockchain, criptomonedas, etc.

    Por lo tanto este término es utilizado a fin de permitir y habilitar las tecnologías digitales, así como los datos necesarios a fin de vincular los puntos de vista sobre cambios empresariales y sociales para el desarrollo organizacional y empresarial.

    Y es así como en términos generales queda contemplar cómo es que la transformación digital que agiliza todas las herramientas en cuestión de digitalizar, dando lugar a una mayor oportunidad de transformar y cambiar los propios modelos de negocio, estructuras socio-económicas, además de las medidas legales y políticas.

    Además que la digitalización mantiene una conversión, procesos y efectos transformados para acelerar los cambios para la implementación tecnológica y digitalizar los procesos y/o servicios para fortalecer la cultura de cambio que empatiza con las disposiciones que puedan aceptarse.

    De esta manera la transformación digital toma en cuenta los cambios culturales que se enfrenten a medida a la creación de desafíos y oportunidades que sean únicas en el mercado, debido a que la organización que deben lidiar con el ingreso de las tecnologías e innovación.

    ¿Cómo se implementa la Transformación Digital en las empresas?

    Por otra parte resulta muy importante el poder informarnos sobre la transformación digital y como esta es involucrada en el sector empresarial por todo México y en el mundo, pues esta se ha convertido en una necesidad para impulsar a su impacto de acuerdo al sector en el que estén compitiendo, debido a que existe aún incertidumbre en el sentido de saber si es una buena idea o no dar un paso tan importante como lo es una transformación en el ámbito digital, principalmente en los procedimientos que deberían implementarse para poderlos afrontar de manera correcta.

    Ahora bien, una transformación digital contempla de ser una herramienta por medio de la que organizaciones y empresas podrán reorganizar sus métodos de trabajo, así como sus estrategias en general, siendo esta una forma de obtener cada vez más beneficios al momento de digitalizar sus procesos e implementación dinámica de nuevas tecnologías.

    Junto con esto es necesario observar el proceso de la evolución de la transformación digital y cómo con esta se intenta aplicar innovación digital a la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades que se presenten, tales como:

  • Automatización de todos los procesos utilizados.
  • Minimizar lo mayormente posible sus costos.
  • Mejorar la propia comunicación que compone sus operaciones.
  • Rompe con los parámetros o modelos de negocio tradicionales, principalmente en el alcance geográfico.
  • Maximiza la eficiencia de los resultados que planean obtener.
  • De esta manera es como la forma de comprender el significado real de lo que es hoy día un negocio, y como no se puede comprender el significado si se habla de la transformación digital que se requiere en las empresas, acompañado de la globalización, así como la rápida evolución tecnológica que conduce a muchas empresas para consignar un ritmo apropiado sobre las ganancias que se desean obtener.

    Funciones para una correcta Transformación y Digitalización.

  • Formación digital: En este punto es muy importante hablar sobre los usuarios y cómo estos se presentan como un factor clave para la transformación digital y esto impacte al éxito de una persona, pues se vuelve evidente que los implicados no desarrollen conocimientos para una participación activa en los proyectos, además que hablando de la digitalización, se vuelve un paso importante para entrar a un mercado que constantemente recibe cambios a fin de satisfacer a las necesidades que surgen día con día.
  • Conocimiento de las herramientas: Función que se puntualiza en los conocimientos que se adquieran o tengan en las herramientas para que las PyMe puedan desempeñar la transformación digital correcta, esto gracias al impacto online que se planea para abrirse paso con más clientes.
  • Reconocimiento de marca: Cuando hablamos de esta función sobre la transformación y digitalización de una empresa, esto debe contemplar también de una economía global para ser una marca reconocida y respaldada a través de la parte digital, abriendo puerta a nuevas oportunidades de negocio, lo cual requiere de mucho trabajo, así como necesitar de una buena planificación y presencia en donde el cliente lo busque con conversión digital y el engagement social para poder obtener los resultados buscados.
  • Innovar: Importante para lograr el impacto digital esperado, esta es una manera en que cualquier empresa u organización, pues acompañando a la transformación digital, servirá para crear un modelo de negocio con el que se aporte un valor agregado al consumidor, además que cualquier invento o novedad puede representar un aumento de beneficios dentro del sector al que te dirijas.
  • Big data: Elemento crucial que intervienen en este cambio digital para las empresas, pues esta es una exploración hacia los datos de tu empresa, misma que te ofrece la posibilidad de poder enfocarte a tu negocio de acuerdo con la demanda que se obtenga de tu información, pues el big data te permite obtener tu punto de partida para el avance a tus objetivos empresariales.
  • Compromiso: Se trata de fomentar el cambio a una cultura con la que se planea transmitir un momento disruptivo para transformar los procesos que anteriormente se utilizaban de forma tradicional, abriendo paso al tema digital y cómo este influye para la evolución que se busca en la empresa para impactar de la forma en que se espera con todo el equipo de trabajo dispuesto a experimentar en esto.
  • Beneficios de este cambio.

  • Es la transformación digital una forma de mejorar la comunicación que existe entre la empresa con sus clientes, permitiendo canales de comunicación y facilitar el entendimiento de ambas partes.
  • Recibes acceso a nuevas oportunidades de negocio, debido a que estas son estructuras a las que anteriormente no se podía llegar.
  • Influye esta transformación para alargar o incrementar la vida propia de la empresa.
  • Reduce y optimiza de los procesos internos, ya que en todos los departamentos se genera un ahorro en el tiempo, diseño, materiales, transporte y todas las áreas que se involucren.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto