Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y su intervención en el Sector Asegurador

4 Minutos

¿Qué es el FOMIN?

Fondo Multilateral de Inversiones, mejor conocido en muchos países como FOMIN, es precisamente un fondo que opera de manera independiente, el cual es administrado de manera directa por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Creado oficialmente en 1993, este se concentra en promover el desarrollo del sector privado en América Latina y en el Caribe, lo cual forma parte de una alianza con asociaciones empresariales, así como gobiernos y muchas otras organizaciones NO gubernamentales (ONG).

FOMIN es el organismo que se encarga de brindar y proveer toda la asistencia técnica, así como las inversiones que sean útiles para apoyar al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de mejorar las competencias laborales y contribuir a la mejora del clima o realización de los negocios, junto al acceso a los financiamientos.

Encargado de aprobar poco más de 1,000 proyectos, el Fondo Multilateral de Inversiones se concentra principalmente en las donaciones, y cuenta con poco más de 800 instituciones que son socias de la sociedad civil, sector privado y de gobierno, actualmente trabaja en los 26 países que forman parte del BID en América Latina y el Caribe.

Apoya a todos aquellos proyectos que promueven el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, incluyendo las áreas de: Remesas, Microfinanzas, Capital de Riesgo, Turismo Sostenible, Comercio e Inversión, Alianzas Público-Privadas, Emprendedorismo, Responsabilidad Social Corporativa, Tecnología, Capacitación de Jóvenes, entre muchas otras.

¿Cómo se calcula un Fondo de Ahorro? sigue leyendo.

¿Qué hace el Fondo Multilateral de Inversiones?

Opera como un laboratorio encargado de toda la innovación tecnológica y operativa, para el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyando de entre 5 y 10 proyectos en México cada año, siendo el FOMIN quien impone la innovación como la característica principal para apoyar todos estos.

Desde su llegada a nuestro país, el Fondo Multilateral de Inversiones ha puesto en marcha distintos programas para impulsar a los jóvenes que tienen ideas innovadoras, mismas que están sirviendo para cambiar la filosofía en nuestro país, tratando de buscar nuevos emprendedores.

Lo que hace el FOMIN en todos los países en los que tiene presencia actualmente, es financiar el 50% de un proyecto, mientras que el monto que se puede entregar va de los 500,000 dólares a 1’000,000 de dólares, dependiendo de lo llamativo y efectivo sea el proyecto que se busca emprender. Sin embargo lo que ha tratado de pulir con el paso de los años, es que se corrijan los factores negativos que pueden aquejar a un proyecto, midiendo los riesgos que se lleguen a presentar.

Recientemente se dió a conocer que este ha recomendado el crowfunding como una alternativa para el financiamiento de proyectos, asegurando que de acuerdo con el proyecto si es te es o no atractivo, se comenzará a trabajar en él, así como en la visión y sus microfinanzas para impulsarlos.

Esto te puede interesar: ¿En qué consisten los Microseguros?

¿Cómo funciona el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN México)?

Entre las funciones que se ha encargado de realizar el Fondo Multilateral de Inversiones, nos encontramos con una oportunidad para nuevos negocios en el país, uno de los casos de éxito más importantes es Compartamos Banco, proyecto que inició en los años 90’s como parte de las microfinanzas. Banco Compartamos tiene una visión de empezar a trabajar junto a grupos solidarios y ser una AC que pasó a convertirse en el banco más importante de microfinanzas de Latinoamérica.

Así es como el funcionamiento del FOMIN ha traspasado fronteras, pues al día de hoy cuenta con 38 países que son miembros donantes de América Latina, el Cribe, América del Norte, Europa y Asia. Su comité de donantes constituye el gobierno del Fondo Multilateral de Inversiones, aprobando los proyectos, mientras que el reparto de votos es proporcional al monto de las contribuciones.

Por otra parte, este se ha encargado de trasladar las Microfinanzas al Microseguro, pues como bien sabemos los microcréditos son los pequeños préstamos productivos que se entregan y que son útiles para ayudar a las personas que viven en la pobreza, a poder auto emplearse o expandir sus negocios, lo cual se ve como un éxito mundial, pues el FOMIN ayuda a las personas de bajos ingresos que están dispuestas y son capaces de solicitar y pagar por un servicio financiero.

Los Microseguros funcionan inspirándose en los microcréditos, mientras que el FOMIN interviene para que la mayoría de estos se vinculen a productos microfinancieros que se pueden obtener a través de estos, así como el microahorro y la minoría se relaciona con las remesas o giros. Su forma de recaudar primas, es más habitual, pues están incorporados o adosados a la tasa de interés, seguido de los descuentos por cajas de ahorro, primas deducidas de las tarjetas de débito y crédito, o bien dentro de las facturas de los servicios básicos.

Te podría interesar: Requisitos para solicitar un Crédito a la Palabra.

¿Cómo ha ayudado el FOMIN a los negocios en México?

Ampliando el acceso a los financiamientos, servicios básicos, mercados y capacidades, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), mismo que forma parte del Grupo BID, se ha caracterizado por ser el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y en el Caribe.

Este es uno de los principales inversionistas, o quizá el más importante en el sector de microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas, además que sus proyectos necesitan un financiamiento que va en aumento para el acceso a financiamientos, entre muchos otros productos que sean útiles para el bienestar e impulso a nuevos negocios.

Trabajando con socios locales, especialmente con los privados, el FOMIN ayuda al financiamiento y ejecución de proyectos, otorgando subsidios, préstamos, garantías, inversiones y cuasi inversiones de capital, además de los servicios de consultoría a las asociaciones comerciales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, agencias del sector público e instituciones financieras, mientras que en algunos casos, las empresas del sector privado apoyan los proyectos que beneficien a la población de bajos recursos en sus negocios, granjas o viviendas, a través de los 26 países miembros que son prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero también, es importante aclarar que el FOMIN NO da financiamientos de forma directa a micro y pequeñas empresas.

Por lo tanto el financiamiento y/o cooperación técnica, se brindan a través del Programa de Empresariado Social, concentrándose en iniciativas piloto con un enfoque comercial para el aumento de los financiamientos, así como el acceso al mercado de las comunidades rurales marginadas, y mejorar el acceso a servicios básicos.

Y así es como el Fondo Multilateral de Inversiones toma una mayor parte del financiamiento que se realiza en forma de subsidios, los cuales pueden ser por millones de dólares, así como préstamos a largo plazo, junto a inversiones de capital.

Te podría interesar: Clic aquí y conoce más de REDECO Condusef.

¿Interviene el FOMIN en el Sector Asegurador?

La participación que ha realizado el FOMIN en el sector asegurador, se concentra específicamente en poder ayudar a las poblaciones más alejadas en el país, a tener acceso al cuidado y protección por parte de una compañía de seguros, considerando tanto la necesidades económicas, pero priorizando en gran medida la protección que toda persona requiere.

Es así como se han creado los Microseguros, mismos que se encuentran en una fase similar al desarrollo en el que se estaban las microfinanzas en un inicio, pues esto ha ayudado a potencializar el crecimiento de estos, así como al número de posibles asegurados como base.

El enfoque que mantienen estas pólizas en específico, se concentran a uno de los niveles de clientes correspondiente al grupo que forma parte de una pirámide, esto concretamente en los usuarios de pobreza considerable, es decir quienes viven con menos de $20 pesos al día, además de tener pocos activos y que requieren de una ayuda humanitaria, pero por otra parte encontramos a quienes están cerca de la clase media, es decir, quienes tienen la oportunidad de acceder a productos de seguros tradicionales.

En términos generales el FOMIN se ha encargado que los microseguros sean exitosos, gracias a que cubren las necesidades genuinas de las personas de bajos ingresos, y para diseñarlos, las aseguradoras conocen las características de una población objetivo.

Esto te debe interesar: ¡Seguros Básicos Estandarizados Condusef!

Crowfunding México – Fondo Multilateral de Inversiones.

De acuerdo con el 9no Reporte Nacional de Inclusión Financiera, presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en este se ha analizado toda la información que sea referente a la oferta de productos y servicios financieros por parte de las entidades financieras que son supervisadas por las autoridades regulatorias del sector financiero mexicano.

El Crowfundind México, es uno de los proyectos ejecutados gracias a los recursos que se aportaron por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), mismo que forma parte del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lo cuales reciben también la colaboración de la Nacional Financiera, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la misma CNBV y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

De acuerdo con los reportes presentados para la evolución de los indicadores nacionales que se relacionan con los puntos de la infraestructura financiera, seguido del número de cuentas de captación y contratos de crédito, tanto a individuos como para las empresas, cuentas de ahorro para el retiro o afores. Se describe como la penetración al sector asegurador, modificaciones y acciones que sirven para proteger a los usuarios de servicios financieros y el estado de la educación financiera en México.

Todo esto ha llevado a que el FOMIN de la mano con el Crowfunding en México, expongan los principales elementos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida también como Ley Fintech, abordando las brechas de género en materia de servicios financieros.

Puede interesarte: ¿Qué es CompraNet?

¿Qué países forman parte del Fondo Multilateral de Inversiones?

Países Miembro
Argentina Bahamas
Barbados Belice
Bolivia Brasil
Canadá Chile
Colombia Corea del Sur
Costa Rica Ecuador
Ecuador El Salvador
España Estados Unidos
Francia Guatemala
Guyana Haití
Honduras Italia
Jamaica Japón
México Nicaragua
Países Bajos Panamá
Paraguay Perú
Portugal Reino Unido
República Dominicana Surinam
Suecia Suiza
Trinidad y Tobago Uruguay
Venezuela

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto