Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y su intervención en el Sector Asegurador

fondo multilateral de inversiones
4 Minutos

¿Qué es el FOMIN?

Fondo Multilateral de Inversiones, mejor conocido en muchos países como FOMIN, es precisamente un fondo que opera de manera independiente, el cual es administrado de manera directa por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Creado oficialmente en 1993, este se concentra en promover el desarrollo del sector privado en América Latina y en el Caribe, lo cual forma parte de una alianza con asociaciones empresariales, así como gobiernos y muchas otras organizaciones NO gubernamentales (ONG).

FOMIN proporciona asistencia técnica e inversiones para impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a financiamientos.

Aprobando más de 1,000 proyectos, se enfoca en donaciones y cuenta con más de 800 instituciones asociadas en los sectores público, privado y de la sociedad civil. Opera en los 26 países de América Latina y el Caribe que forman parte del BID.

Apoya a todos aquellos proyectos que promueven el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, incluyendo las áreas de: Remesas, Microfinanzas, Capital de Riesgo, Turismo Sostenible, Comercio e Inversión, Alianzas Público-Privadas, Emprendedorismo, Responsabilidad Social Corporativa, Tecnología, Capacitación de Jóvenes, entre muchas otras.

¿Cómo se calcula un Fondo de Ahorro? sigue leyendo.

 

¿Qué hace el Fondo Multilateral de Inversiones?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) colaboran en México respaldando de 5 a 10 proyectos anualmente, enfocados en la innovación tecnológica y operativa. El FOMIN promueve la innovación como factor clave en estos proyectos.

Desde su llegada al país, el FOMIN ha lanzado diversos programas para respaldar a jóvenes emprendedores con ideas innovadoras, contribuyendo así a transformar el panorama emprendedor en México.

En todos los países donde opera, el FOMIN financia hasta el 50% de un proyecto, con montos que varían entre 500,000 y 1,000,000 de dólares, dependiendo de la calidad y eficacia del proyecto. Con el tiempo, el FOMIN ha mejorado su capacidad para identificar y mitigar riesgos potenciales, buscando maximizar el impacto y éxito de los proyectos.

Recientemente se dió a conocer que este ha recomendado el crowfunding como una alternativa para el financiamiento de proyectos, asegurando que de acuerdo con el proyecto si es te es o no atractivo, se comenzará a trabajar en él, así como en la visión y sus microfinanzas para impulsarlos.

Esto te puede interesar: ¿En qué consisten los Microseguros?

 

¿Cómo funciona el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN México)?

Entre las funciones que se ha encargado de realizar el Fondo Multilateral de Inversiones, nos encontramos con una oportunidad para nuevos negocios en el país, uno de los casos de éxito más importantes es Compartamos Banco, proyecto que inició en los años 90’s como parte de las microfinanzas. Banco Compartamos tiene una visión de empezar a trabajar junto a grupos solidarios y ser una AC que pasó a convertirse en el banco más importante de microfinanzas de Latinoamérica.

El FOMIN ha expandido su influencia global con la participación de 38 países miembros donantes en América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa y Asia. Su comité de donantes, integrado por representantes gubernamentales, supervisa la aprobación de proyectos, asignando votos de forma proporcional según las contribuciones financieras de cada país.

Además, ha liderado la transición de las microfinanzas al microseguro. Los microcréditos, que son pequeños préstamos dirigidos a impulsar emprendimientos en comunidades empobrecidas, han tenido un éxito notable a nivel mundial. El FOMIN ha contribuido a este éxito al facilitar el acceso a servicios financieros para personas de bajos ingresos, que demuestran capacidad y disposición para solicitar y pagar por estos servicios.

Los Microseguros funcionan inspirándose en los microcréditos, mientras que el FOMIN interviene para que la mayoría de estos se vinculen a productos microfinancieros que se pueden obtener a través de estos, así como el microahorro y la minoría se relaciona con las remesas o giros. Su forma de recaudar primas, es más habitual, pues están incorporados o adosados a la tasa de interés, seguido de los descuentos por cajas de ahorro, primas deducidas de las tarjetas de débito y crédito, o bien dentro de las facturas de los servicios básicos.

Te podría interesar: Requisitos para solicitar un Crédito a la Palabra.

 

¿Cómo ha ayudado el FOMIN a los negocios en México?

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), perteneciente al Grupo BID, lidera la prestación de asistencia técnica al sector privado en América Latina y el Caribe, promoviendo el acceso a financiamiento, servicios esenciales, mercados y habilidades. Destacándose como uno de los principales inversores en microfinanzas y capital emprendedor para pequeñas empresas, el FOMIN impulsa el crecimiento del financiamiento para productos que fomentan el bienestar y estimulan la creación de nuevos negocios. En colaboración con socios locales, especialmente del sector privado, respalda la financiación y ejecución de proyectos mediante subsidios, préstamos, garantías, inversiones y servicios de consultoría, beneficiando a asociaciones comerciales, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras. A través del Programa de Empresariado Social, se concentra en iniciativas piloto comerciales para mejorar el acceso a financiamiento y mercados en comunidades rurales marginadas, así como facilitar el acceso a servicios básicos. Es relevante destacar que el FOMIN no brinda financiamientos directos a micro y pequeñas empresas, sino que canaliza la financiación y cooperación técnica a través de programas específicos y asociaciones estratégicas.

Te podría interesar: Clic aquí y conoce más de REDECO Condusef.

 

¿Interviene el FOMIN en el Sector Asegurador?

El FOMIN ha desempeñado un papel crucial en el sector asegurador al centrarse en brindar acceso a servicios de protección a las poblaciones más marginadas del país, priorizando la necesidad fundamental de seguridad y cuidado para todos los individuos.

Una de las iniciativas clave en este sentido ha sido el desarrollo de los Microseguros, los cuales se encuentran en una etapa de desarrollo similar a la que experimentaron las microfinanzas en sus inicios. Esta estrategia ha contribuido significativamente al crecimiento de estos servicios y al aumento del número de personas aseguradas.

Los Microseguros están diseñados para atender específicamente a un segmento de la población ubicado en la base de la pirámide socioeconómica, es decir, aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza, con ingresos diarios inferiores a $20 pesos y pocos activos. Sin embargo, también se dirigen a aquellos que se encuentran en la franja cercana a la clase media y tienen la capacidad de acceder a productos de seguros más tradicionales.

En términos generales, el FOMIN se ha encargado que los microseguros sean exitosos, gracias a que cubren las necesidades genuinas de las personas de bajos ingresos, y para diseñarlos, las aseguradoras conocen las características de una población objetivo.

Esto te debe interesar: ¡Seguros Básicos Estandarizados Condusef!

 

Crowfunding México – Fondo Multilateral de Inversiones.

De acuerdo con el 9no Reporte Nacional de Inclusión Financiera, presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en este se ha analizado toda la información que sea referente a la oferta de productos y servicios financieros por parte de las entidades financieras que son supervisadas por las autoridades regulatorias del sector financiero mexicano.

El Crowdfunding en México es uno de los proyectos respaldados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera, Coordinación de Estrategia Digital Nacional, CNBV y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

Se analizan indicadores clave como la infraestructura financiera, el número de cuentas y contratos de crédito, así como la penetración en el sector asegurador y medidas para proteger a los usuarios financieros. Además, se evalúa el estado de la educación financiera en México.

El FOMIN y el Crowdfunding trabajan juntos para abordar los aspectos principales de la Ley Fintech, incluyendo la igualdad de género en servicios financieros.

Puede interesarte: ¿Qué es CompraNet?

 

¿Qué países forman parte del Fondo Multilateral de Inversiones?

Países Miembro
Argentina Bahamas
Barbados Belice
Bolivia Brasil
Canadá Chile
Colombia Corea del Sur
Costa Rica Ecuador
Ecuador El Salvador
España Estados Unidos
Francia Guatemala
Guyana Haití
Honduras Italia
Jamaica Japón
México Nicaragua
Países Bajos Panamá
Paraguay Perú
Portugal Reino Unido
República Dominicana Surinam
Suecia Suiza
Trinidad y Tobago Uruguay
Venezuela

 

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto