¿Para qué sirve el REDECO de Condusef? ¡Esto te puede interesar!

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¿Qué es el REDECO?

Registro de Despachos de Cobranza mejor conocido como REDECO, es el sistema electrónico en el que se contiene toda la información correspondiente a los Despachos de Cobranza en México, es decir, las organizaciones que intervienen como intermediarios entre una Entidad Financiera y el Deudor, realizando operaciones con la intención de solicitar extrajudicialmente el pago de una deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos que se realizaron por el deudor.

Herramienta electrónica que está disponible al público en general, REDECO Condusef permite que los usuarios localicen y utilicen su sitio para realizar cualquier queja conforme a malas prácticas y/o abusos sobre una gestión de cobranza.

Debido a los malos servicios que se han reportado, el Registro de Despachos de Cobranza a partir de la Reforma Financiera, ha obtenido herramientas para regular todas las acciones de cobranza que se realizan en México, permitiendo que:

  • Encuentras cuales son los despachos con quienes trabajan las Entidades Financieras, a fin de estar al tanto de tu trámite y si es que se está realizando con el despacho correspondiente.
  • Conocerás la información de los despachos, desde su denominación o razón social, nombre de las personas que están que están a cargo para realizar gestiones, incluso de los socios que la componen, domicilio y teléfonos que se utilizan para llevar a cabo las gestiones de cobranza, correo electrónico, etc.
  • Y por último, REDECO Condusef te permite presentar quejas en contra de las Entidades Financieras, así como recibir respuesta por el mismo medio.
  • Recuerda que también podrás presentar tu queja de forma física, en cualquier delegación de Condusef por toda la República Mexicana, o a través de sus Centros de Atención Telefónica (CAT) al 01 800 999 80 80.

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    ¿Cómo funciona el REDECO?

    Habilitado por Condusef, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un portal en donde se podrán consultar los despachos con quienes trabajan las entidades financieras, así como cómo presentar quejas por el incumplimiento de las reglas y dar seguimiento.

    Para las Entidades Financieras, REDECO es el sistema con el que solicitarán el alta de los despachos de cobranza, bajo una clave institucional que será proporcionada, para que este gestione los cobros de créditos, préstamos o financiamientos.

    En el caso de los usuarios, el Registro de Despachos de Cobranza, funciona para que presenten quejas en relación al incumplimiento de los despachos, conforme a las reglas que les sean impuestas. Cabe señalar que en estos casos, es la Condusef quien sancionará a las instituciones que los tengan contratados para hacer su gestión.

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    Requisitos para ser un Despacho Contable afiliado a Condusef.

    Cuando una persona física se encargue de realizar las funciones de cobranza, tendrá que contar con:

  • Nombre.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Domicilio y teléfono que se utilizan para realizar las gestiones correspondientes.
  • Correo electrónico.
  • Y por su parte, las empresas que lleven a cabo las gestiones de cobranza, deberán:

  • Denominación o razón social.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Domicilio y teléfonos utilizados para gestionar la cobranza.
  • Correo electrónico y si es posible, la página web de la empresa.
  • Nombre de los socios, o en el supuesto caso los principales representantes legales.
  • Nombre de las personas físicas que se encarguen de llevar a cabo las actividades de cobranza.
  • Ya que estén registrados, los despachos de cobranza están obligados a actualizar trimestralmente, así como dar atención a las quejas que se realicen por los usuarios que reporten una mala gestión de los cobros, pues estas organizaciones tendrán que administrar correctamente la cobranza de los créditos, préstamos y financiamientos, al mismo tiempo de respetar la información personal del deudor. El público en general podrá consultar el listado de los despachos de cobranza correspondiente a cada Entidad Financiera.
  • Clic aquí para conocer el SIPRES de Condusef. Continúa leyendo.

    Condiciones de atención REDECO Condusef.

    Todos los Despachos Deben ✔ Todos los Despachos NO Deben X
    Identificarse correctamente, desde el nombre completo del asesor, la denominación o razón social del despacho, la Entidad Financiera que ha otorgado el crédito, préstamo o financiamiento, contrato u operación por el que se motiva la deuda, monto de deuda y fecha de cálculo. Condiciones para poder liquidar el adeudo; domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la institución que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza. Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de una Institución Pública.
    Dirigirse a los deudores de forma respetuosa y educada. Usar números telefónicos que aparezcan en el identificador, como “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra expresión que pueda imposibilitar su identificación, o bien, emplear números distintos a los que están registrados en el REDECO.
    Comunicarse o presentarse dentro de un horario de 7:00 am a 22:00 pm. Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
    Documentar por escrito con el deudor, todos aquellos acuerdos de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos. Realizar gestiones de cobro a terceros, incluyendo referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
    Entregar a la entidad financiera, los documentos en donde se contienen los acuerdos a los que se ha llegado entre el despacho y el deudor. Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse de representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
    Tratar los datos personales de conformidad, de acuerdo con las normativas que se aplican en materia financiera. Establecer registros especiales, distintos a los existentes, listas negras o anuncios que hagan conocimiento del público, la negativa en el pago por parte de deudores.
    Recibir por cualquier medio o de forma directa el pago de adeudo.
    Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración del crédito en un domicilio, teléfono o correo electrónico, distinto al que se proporcionó por la Entidad Financiera, deudor, obligado solidario o aval.

    ¿Cuáles las Disposiciones REDECO Condusef?

    Clave Institucional: Es el medio de identificación electrónica y la contraseña que se le proporciona a las Entidades Financieras por parte de la Comisión Nacional, para el Registro de Prestadores de Servicios Financieras y que le sirve de acceso al Registro de Despachos de Cobranza.

    Despacho de Cobranza: Ya sea en singular o plural, este puede ser una persona física o moral, las cuales actúan como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito e intención de requerir de forma extrajudicial, el pago de la deuda, seguido de negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

    Entidad Financiera: Son las Instituciones de Crédito, Sociedades Financieros de Objeto Múltiple Reguladas y no Reguladas (SOFOM), Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Financieras Comunitarias, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, así como las Entidades Financieras que participan en el sector fiduciario en fideicomisos que otorguen créditos, préstamos o financiamiento al público y a las Uniones de Crédito.

    Cobranza: Todas aquellas actividades que realizan las Entidades Financieras a través de los Despachos de Cobranza, con el propósito de requerir extrajudicialmente los pagos al Deudor de los créditos, préstamos o financiamientos que se le hayan otorgado por estas, o de llevar a cabo operaciones de negociación y reestructuración de los mismos.

    Deudor: En singular o plural, es la persona que ha incurrido en la demora de algún pasivo que tenga con la Entidad Financiera, como resultado del otorgamiento de un crédito, préstamo o financiamiento.

    ¿Cómo levantar una queja ante el Registro de Despachos de Cobranza Condusef?

    Con su portal en línea disponible desde 2015 para levantar cualquier queja, recuerda que REDECO Condusef permite al público en general levantar su queja en contra de todos aquellos despachos de cobranza que no cumplan con las nuevas reglas que están regulando sus actuaciones y con ello recibir la respuesta por el mismo medio, incluso dar seguimiento a la inconformidad.

    Para que presentes tu queja ante el Registro de Despachos de Cobranza, tendrás que ingresar a la página oficial de la Condusef, dar clic en el logo del REDECO, y posteriormente este desplegará la información con respecto al esquema o procedimiento.

    Como usuario, tendrás que llenar un formulario en donde se incluirán todos los datos de tu queja, como:

  • Sector Financiero.
  • Entidad Financiera.
  • Tipo de Producto.
  • Por quién se realiza la cobranza.
  • Medio por el que se realizó la cobranza.
  • Motivo o razón por el que se está levantando la queja.
  • Recuerda que puedes presentar tu queja a través de este Registro, lo cual se podrá llevar a cabo vía internet, por su Centro de Atención Telefónica, o de manera física y por escrito, en cualquiera de sus 4 delegaciones metropolitanas o 32 a nivel estatal de la Condusef.

    ¿Cuáles son los Despachos de Cobranza con más quejas?

  • Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada – 3%.
  • Muñoz C. y Asociados – 3%.
  • Servicios Técnicos de Cobranza – 2%.
  • Recuperación Crediticia de México – 2%.
  • Bancos con más reclamaciones ante REDECO.

    Y por su parte, cabe recordar que las quejas que se realicen por parte de los usuarios, se levantarán en contra de las Entidades Financieras, como es el caso de los bancos, quienes durante el último año han recibido un número importante de reclamaciones, y las 4 con más incidencia son:

  • Banco BBVA613 Reclamaciones , 13% del total.
  • Banco Santander604 Reclamaciones , 12% del total.
  • Banco IXE389 Reclamaciones , 8% del total.
  • Banco Azteca286 Reclamaciones , 3% del total.
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    ¿Un Despacho de Cobranza está facultado para embargar?

    Sí, pero recuerda que esto solo se podrá realizar cuando el embargo sea ordenado por un juez, y como parte del procedimiento, tendrás que ser notificado previamente por las autoridades correspondientes.

    ¿Los Despachos de Cobranza pueden realizar una acción penal en contra de un Deudor?

    NO, ninguna persona podrá ser encarcelada o privada de su libertad a causa de una deuda de carácter civil con una Institución Crediticia, como Bancos y SOFOMES.

    ¿En qué horario podrán llamar y/o dejar avisos de cobranza?

    De acuerdo con la información y normativas que se imponen por parte del REDECO Condusef, este indica que todas aquellas Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras, hablando específicamente de los Despachos de Cobranza, es que estos no pueden llamar antes de las 7:00 am, o después de las 22:00 pm.

    Dentro de este lapso, a cualquier hora se podrán realizar las llamadas para llevar a cabo la cobranza o dar aviso al Deudor, en caso de incumplir con este horario, el usuario puede iniciar una queja en contra del despacho.

    ¿Una negociación de deuda se hace con el Despacho de Cobranza?

    Recuerda que el los despachos de cobranza, según el REDECO, actúan como los intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, esto con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, al mismo tiempo de poder negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

    Pero para que el tema de tu deuda se pueda resolver sin inconvenientes, la formalización del convenio se tendrá que realizar directamente con la Institución Financiera que ha otorgado el crédito, préstamo o financiamiento.