Requisitos para solicitar tu Crédito a la Palabra ✔

5 Minutos

¿Qué es el Crédito a la Palabra?

  • Obtén un crédito por $25,000 pesos.
  • Apoyos para empresas familiares durante la contingencia por Covid-19.
  • Tasa de interés del 6% anual.

Programa del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Crédito a la Palabra se creó con la intención de moderar y defender a los negocios más vulnerables, ante el impacto económico que ha generado la crisis sanitaria debido a la pandemia por COVID-19 (Coronavirus). La intención de este va de acuerdo con poder afianzar la presencia de las pequeñas y medianas empresas, con un préstamo de $25,000 pesos.

Crédito a la Palabra es un préstamo que se otorga por el gobierno, el cual se podrá liquidar en un periodo de 36 meses (3 años), dentro del cual se incluirán hasta 3 meses de gracia, y este se estará liquidando por $824 pesos durante los próximos 33 abonos, cabe mencionar que este no solicita garantía ni la intervención de un aval.

Es un microcrédito que se comenzó a entregar desde el pasado mes de mayo, y se paga en los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander, los cuales no cobran ningún tipo de comisión por las operaciones, además de otorgar una tasa de interés anual del 6.5%.

Y por último, es importante destacar que este es un préstamo que se dirige a las personas empresarias que tienen dados de alta a todos sus empleados en el IMSS, los cuales pagan sus contribuciones y no han despedido a sus trabajadores durante la contingencia, una vez que estas empresas cumplan con los requisitos solicitados, podrán acceder a este apoyo.

Podría interesarte: ¡Conoce el Seguro de Desempleo por COVID-19 que otorga el gobierno!

¿Cómo funcionan los Créditos a la Palabra?

Ya sea por medio del sitio oficial del IMSS o llamando al 800 6 232323 opción 2, una vez que se cumpla con el proceso de solicitud y el préstamo sea aprobado, la función de los Créditos a la Palabra es claro, su intención es respaldar a todos aquellos negocios que se han preocupado por sus empleados durante esta contingencia sanitaria, otorgando un préstamo con el que puedan solventar los salarios, o bien, crear una caja de respaldo para las pequeñas y medianas empresas.

Las razones por las que un Crédito a la Palabra se convirtió en uno de los programas más solicitados durante esta época, pasan por ejercer una función que se concentre estrictamente en el bienestar de los negocios, mismos que ayudan a un a una pequeña población con empleos que les generan un ingreso fijo y garantizado.

Son $25,000 pesos, que en palabras de los propietarios, representan un soporte para que sigan subsistiendo financieramente, pues si bien algunas empresas han sobrellevado la pandemia al seguir con sus operaciones, como es el caso específico de restaurantes, son créditos que funcionan como un fondo de emergencia contra cualquier inconveniente.

Una vez que el IMSS verifique la información de los interesados y estos aprueben para recibir el préstamo, se les notificarán los pasos a seguir para cobrarlo y posteriormente se les realizará una transferencia en su cuenta bancaria que se ha dado de alta, seguido de una tabla de amortización del crédito.

A partir del 13 de mayo se inició con el apoyo a más de 22 mil 300 trabajadoras del hogar con este programa, empleadas que ya cuentan con acceso a un sueldo y prestaciones laborales.

¿Cuáles son los Requisitos para abrir una Cuenta Mancomunada?, sigue leyendo.

¿Cómo acceder apoyo de Créditos a la Palabra?

Un apoyo que se destina a poco más de 2 millones de medianas y pequeñas empresas, las cuales no tendrán que realizar trámites, pues únicamente se les solicita que estén registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero uno de los requisitos indispensables, es que no hayan despedido a sus trabajadores durante esta cuarentena.

Los Créditos a la Palabra también se ofrecen a todas aquellas empresas familiares, las cuales han sido registradas en el Censo de Bienestar que se realizó por la Secretaría del Bienestar, mismo que debió haberse informado sobre el interés de recibir este préstamo, y recibir una llamada de confirmación.

Y para poder acceder a este, los interesados tendrán que ingresar a la página del IMSS, registrar el nombre, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfono, correo electrónico y CLABE interbancaria.

Créditos a la Palabra, para Microempresas Familiares.

Complementando la información que te dimos anteriormente, para que las microempresas familiares accedan a este programa, su negocio deberá tener un mínimo de 6 meses en operación, además que el giro de este debe ser en:

  • Comercialización.
  • Producción de bienes.
  • Prestación de servicios en todos los sectores, excepto agropecuarios.

Y por otra parte, existen ciertas zonas que cubren este programa, las cuales necesitan en calidad de emergencia estos préstamos, es por eso que el gobierno dividirá los apoyos de la siguiente manera:

  • 500 mil apoyos en zonas metropolitanas.
  • 300 mil apoyos en el sur-sureste.
  • 200 mil apoyos en el resto del país.

Esto te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Seguro para Trabajadoras del Hogar.

Requisitos para solicitar tu Crédito a la Palabra.

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que llevar un mínimo de 6 meses en operación, además de ubicarse en las zonas que el programa cubre.
  • Indispensable que estas se encuentren inscritas en el IMSS.
  • Estar al día con el cumplimiento de todos los pagos que corresponden al SAT.
  • Obligatorio que estas empresas no hayan despedido a nadie de su personal durante la epidemia por COVID-19.
  • El propietario deberá ser mayor de 18 años.
  • Dedicarse a los sectores que correspondan a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, excepto los agropecuarios.

Te puede interesar: ¡Solicita tu Préstamo Personal con Coppel!

¿Cómo registrarse en el Censo del Bienestar?

Un registro sencillo en donde el interesado tendrá que ser visitado por parte de una Persona Servidora de la Nación de la Secretaría de Bienestar (PSN), o también las empresas podrán ser contactadas vía telefónica por dicho servidor, comprobando que todos los requisitos sean cumplidos.

Ya que todo el proceso de solicitud sea terminado, será la Persona Servidora quien regrese la llamada para notificar si el interesado cumple o no con los criterios e indicar cuándo y cómo es que dispondrá del crédito, además de abrir una cuenta en la que se harán los depósitos para el pago.

Con la intención de evitar fraudes, tendrán que comprobarse la identidad del servidor, marcando al 800 63 84 264, y si es necesario, anotar el nombre para verificar la identidad de la Persona Servidora.

¿Los trabajadores independientes, pueden solicitar Créditos a la Palabra?

A fin de poder apoyar y respaldar a todos aquellos trabajadores independientes, como arquitectos, ingenieros, diseñadores, carpinteros, trabajadores por su cuenta en general y registrados en el IMSS, son candidatos que podrán realizar la solicitud para su Crédito a la Palabra de $25,000 pesos a pagar en 3 años.

Una vez que se recibieron algunas quejas por parte de los trabajadores independientes en México, los cuales están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirán la oportunidad de acceder a este apoyo, a fin de poder amortizar los efectos por el paro de sus labores por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19.

¿Se apoyará a los trabajadores informales?

Por su parte, también se entregarán Créditos a la Palabra para todos aquellos empleados informales, como taxistas, meseros y empleados informales, los cuales han demandado de este apoyo debido a la baja actividad económica por la falta de personas en la calle.

Un apoyo en el que el Gobierno Federal entregará a poco más de 281 mil sectores de taxistas, meseros, camaristas y comerciantes de tianguis, quienes a pesar de formar parte de una economía informal, necesitan de un apoyo financiero que les ayude a solventar este periodo de contingencia, aunque es importante mencionar que los requisitos para que estos trabajadores informales accedan a un Crédito a la Palabra, tendrán que cumplir con algunos documentos más en comparación con los negocios que están registrados ante el IMSS.

¿Cómo evitar un fraude por los Créditos Solidarios a la Palabra?

Ante una situación en donde miles de negocios se han inscrito en un programa de apoyo económico, las autoridades recomiendan a los propietarios estar atentos a los fraudes que muchas personas están realizando para poder acceder a sus cuentas.

Y para evitar cualquier situación, es importante que conozcas la siguiente información:

  • Para el acceso a los Programas Integrales del Gobierno de México, en ningún momento se solicitará algún tipo de pago o remuneración.
  • Los trámites son por medio de visitas domiciliarias, las cuales se realizan por parte de servidores públicos identificados, en módulos de registro oficiales o a través de llamadas telefónicas de personal que validará la información en línea, además que estos se identificarán para que puedas investigarlo en la Línea de Bienestar.

¿Qué pasa si la persona o negocio no puede pagar su Crédito a la Palabra de $25 mil pesos?

Conforme a las indicaciones que se han realizado por parte del Gobierno Federal, los créditos son una obligación moral, lo que quiere decir que los interesados tendrán deben considerar que en caso de no liquidar la deuda, podrán impedir que en un futuro, alguna otra persona reciba el apoyo económico solicitado.

Junto con esto, el no pagar los Créditos a la Palabra, provocará que los usuarios ya no sean elegibles para próximos apoyos por parte del gobierno.

Y por último, los encargados de dirigir este programa han dado a conocer, que los solicitantes podrán realizar pagos anticipados de sus mensualidades, sin ningún tipo de sanción.

¡Paga tu Seguro de Auto con Bancanet de CitiBanamex!, sigue leyendo.

Personas que participen en el Programa Tandas del Bienestar, así como algunos otros apoyos del gobierno, ¿pueden ser elegibles en Créditos a la Palabra?

En el caso específico de las personas beneficiarias en la Tanda del Bienestar, siempre que hayan pagado la deuda en tiempo y forma, o esté registrada y no tenga ningún retraso, podrá solicitar su apoyo a los Créditos a la Palabra.

Por su parte, usuarios que participen en cualquier otro programa de ayudas por parte del Gobierno, dependen de los lineamientos o reglas de operación de su apoyo correspondiente, pero puede no haber inconveniente si, por ejemplo, una persona con apoyo por discapacidad solicita su Crédito a la Palabra.

¿Cómo se cobran los Créditos a la Palabra?

Tomando en cuenta que los pagos mensuales de un Crédito a la Palabra durante los próximos 36 meses, serán de $837 pesos, dando un total de $27,181 pesos, esto con una tasa de interés del 8.7%, para que te des una idea sobre la manera en que se cobrará este préstamo, en Ahorra Seguros te mostramos una tabla con estos datos:

Mes Saldo Capital Recuperación Abono a Capital Pago Mensual
1 $25,000 pesos
2 $25,00 pesos
3 $25,000 pesos
4 $25,000 pesos $125 pesos $698.70 pesos $823.70 pesos
5 $24,301.30 pesos $121.50 pesos $702.20 pesos $823.70 pesos
6 $23,599.10 pesos $118 pesos $705.70 pesos $823.70 pesos
7 $22,893.50 pesos $114.50 pesos $709.20 pesos $823.70 pesos
8 $22,184.20 pesos $110.90 pesos $712.80 pesos $823.70 pesos
9 $21,471.50 pesos $107.40 pesos $716.30 pesos $823.70 pesos
10 $20,755.20 pesos $103.80 pesos $719.90 pesos $823.70 pesos
11 $20,035.30 pesos $100.20 pesos $723.50 pesos $823.70 pesos
12 $19,311.70 pesos $96.60 pesos $727.10 pesos $823.70 pesos
13 $18,584.60 pesos $92.90 pesos $730.80 pesos $823.70 pesos
14 $17,853.90 pesos $89.30 pesos $734.40 pesos $823.70 pesos
15 $17,119.50 pesos $85.60 pesos $738.10 pesos $823.70 pesos
16 $16,381.40 pesos $81.90 pesos $741.80 pesos $823.70 pesos
17 $15,639.60 pesos $78.20 pesos $745.50 pesos $823.70 pesos
18 $14,894.10 pesos $74.50 pesos $749.20 pesos $823.70 pesos
19 $14,144.90 pesos $70.70 pesos $753 pesos $823.70 pesos
20 $13,391.90 pesos $67 pesos $756.70 pesos $823.70 pesos
21 $12,635.20 pesos $63.20 pesos &760.50 pesos $823.70 pesos
22 $11,874.70 pesos $59.40 pesos $764.30 pesos $823.70 pesos
23 11,110.40 pesos $55.60 pesos $768.10 pesos $823.70 pesos
24 $10,342.30 pesos $51.70 pesos $772 pesos $823.70 pesos
25 $9,570.30 pesos $47.90 pesos $775.80 pesos $823.70 pesos
26 $8,794.50 pesos $44 pesos $779.70 pesos $823.70 pesos
27 $8,014.80 pesos $40.10 pesos $783.60 pesos $823.70 pesos
28 $7,231.20 pesos $36.20 pesos $787.50 pesos $823.70 pesos
29 $6,443.60 pesos $32.20 pesos $791.50 pesos $823.70 pesos
30 $5,652.20 pesos $28.30 pesos $795.40 pesos $823.70 pesos
31 4,856.70 pesos $24.30 pesos $799.40 pesos $823.70 pesos
32 $4,057.30 pesos $20.30 pesos $803.40 pesos $823.70 pesos
33 $3,254 pesos $16.30 pesos $807.40 pesos $823.70 pesos
34 $2,446.50 pesos $12.21 pesos $811.49 pesos $823.70 pesos
35 $1,635.10 pesos $8.20 pesos $815.50 pesos $823.70 pesos
36 $819.60 $4.10 pesos $819.60 pesos $823.70 pesos
$2,181.50 pesos $25,000 pesos $27,181.50 pesos

Ali Gutiérrez