Seguro para Trabajadoras del Hogar ¡Conoce más aquí!

5 Minutos

¿Conoces el Seguro para Trabajadoras del Hogar?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres, por ello en Ahorra Seguros te explicaremos más sobre el Seguro para Trabajadoras del Hogar.

Debido a que las empleadas del hogar nunca son contratadas formalmente, por las mismas razones no se encuentran afiliadas a ningún tipo de seguro que pueda ayudarles en caso de accidentes laborales o en cualquier situación en donde se comprometa su salud.

Por esta situación, en 2019 se puso en marcha el Programa Piloto para la incorporación de las y los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional que los mismos no cuenten con derechos laborales mínimos como seguridad social.

Además de buscar que las y los trabajadores cuenten con este derecho laboral, también se buscó que su pago no sea inferior a dos salarios mínimos, pues contaban con distintas deficiencias que no hacían de esto un empleo digno.

En Ahorra Seguros te explicaremos más sobre este Seguro, además de algunos otros detalles sobre las funciones de este tipo de empleo.

¿De qué se encarga una empleada del hogar?

Actualmente son muchas las familias que por tiempo o grandes cantidades de actividades en la casa, recurren a la contratación de una o varias empleadas del hogar, las cuales ayudan con la limpieza del inmueble y ejecutando actividades como cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar.

Los beneficiarios del Seguro para Trabajadoras del Hogar serán personas que presten los siguientes servicios para uno o varios patrones y que vivan o no en su lugar de trabajo:

  • Limpieza de la casa
  • Cocinar
  • Lavar
  • Planchar la ropa
  • Cuidado de niños, adultos mayores o de los miembros enfermos de la familia

Sin embargo, no aplicará para aquellas personas que presten servicios de aseo, asistencia, atención de clientes, hoteles, casa de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, colegios, internados, ni a porteros o veladores.

¿De qué se trata el Seguro para Trabajadoras del Hogar?

En solo unos cuantos meses se registró a más de 2 mil 500 personas en el país en este programa de Seguro para Trabajadoras del Hogar, de las cuales el 12 por ciento son hombres y 88 por ciento mujeres entre 50 y 60 años que perciben un salario mensual aproximado de 4 mil 900 pesos.

El objetivo de este programa es ofrecer a todos los trabajadores derechos laborales y evitar la discriminación que existe contra ellos, también se espera poder otorgarles mayor estabilidad.

Aunque el Seguro no es del todo obligatorio, se encuentran realizando pruebas para poder hacerlo una realidad, y así hacer de éste un empleo digno y que cuenten con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro empleado.

Algunos de los beneficios otorgados son:

  • Servicio médico para cualquier padecimiento
  • Atención por maternidad
  • Derecho a vacaciones anuales conforme a la Ley
  • Prima vacacional
  • Descanso diario y semanal, con goce de sueldo
  • Pensión Afore
  • Derecho a incapacidad
  • Pensión por invalidez y vida
  • Prestaciones sociales como guarderías y velatorios

Cabe destacar que los beneficiarios podrán ser el cónyuge o concubinario, hijos y padres.

En caso de ser trabajador de planta, se tiene derecho a mínimo 9 horas de descanso nocturno y 3 horas de receso entre actividades; además se debe suministrar de alimentos y alojamiento adecuado y digno, así como también se determinó que en caso de utilizar uniforme, éste debe ir por cuenta del patrón.

También se establece que no se debe contratar a menores de 15 años, las jornadas no deben exceder las 6 horas diarias y 36 semanales, y como requisito deseable, las personas contratadas deben tener concluida por lo menos la educación secundaria.

Además, el contrato entre el empleador y la trabajadora doméstica se deberá realizar por escrito con datos como domicilio de trabajo, fecha de inicio y duración del contrato, remuneración y periodicidad de pagos, horas de trabajo, vacaciones, periodos de descanso, así como el suministro de alimentos y alojamiento si es necesario.

¿Cómo se realiza el trámite para darse de alta en el Seguro para Trabajadoras del Hogar?

Darse de alta en el Seguro para Trabajadoras del Hogar es muy sencillo, solo tienes que tener a la mano los siguientes datos:

El trámite de afiliación al IMSS lo realizan las empleadas del hogar a través de internet en el sitio oficial de la entidad, o bien, lo pueden hacer de manera presencial, para ello, la interesada debe acudir a la ventanilla de la subdelegación más cercana a su domicilio.

Cuando la trabajadora realice su inscripción, debe informar cuánto gana al mes, y en caso de que labore para distintas personas, ingresará el nombre, CURP y el domicilio de cada una de ellas y especificará cuánto le paga cada uno.

Con dicha información, el sistema hará el cálculo de cuánto le tocará pagar a cada patrón, por lo que se generarán dos documentos, uno es el formato de inscripción, donde vienen dos recibos de pago, uno para el patrón y uno para la trabajadora, y ambos deben firmarlos, el otro documento es la línea de captura para pagar las cuotas, ya sea en un banco o en un portal bancario.

Este registro y los pagos deberán realizarse antes del día 20 de cada mes, para que el inicio de la cobertura comience el primer día del mes inmediato siguiente al pago., es decir, si una persona trabajadora es afiliada entre el 1 y 20 de abril, el acceso al IMSS será a partir de 1 de mayo.

Una vez realizado este proceso, es necesario darse de alta en la clínica que le corresponda, ya sea en línea o de manera presencial presentando CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico, NSS y una fotografía tamaño infantil.

Beneficios del Seguro Social para Trabajadoras del Hogar

Al considerarse que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, el IMSS se enfoca en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial que garantice el acceso a la seguridad social para las personas dedicadas a esta importante labor.

Los beneficios que gozarán con el seguro social para las trabajadoras del hogar del IMSS en 2020 son:

  • Servicios médicos.
  • Hospitalización.
  • Medicamentos.
  • Atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez o vida.
  • Fondo de retiro.
  • Prestaciones sociales (velatorios, guarderías, etc.).

¿En qué casos no es válido el Seguro para Empleadas Domésticas?

Los patrones no podrán afiliar a sus empleadas domésticas si presentan alguna de las siguientes situaciones:

  • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como complicaciones de la diabetes; enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; insuficiencia cardíaca; arritmia, o infarto del miocardio; enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras.
  • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras sustancias tóxicas; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

Es importante que como empleador conozcas bien a tu personal, de esta manera sabrás si padece alguna de las enfermedades mencionadas y te evitarás problemas al tratar de realizar la afiliación.

Además, en ningún caso el IMSS hará la devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que se proporcione sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.

Ten en cuenta que este seguro tiene una cobertura de un año para el trabajador y los beneficiarios legales a partir de que inician los servicios médicos; podrás renovar la afiliación dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

Derechos y Obligaciones de las Trabajadoras del Hogar

Al ser afiliadas del Seguro para Trabajadoras del Hogar, automáticamente tienen derechos y obligaciones con las que se deben cumplir, por lo que en Ahorra Seguros te contaremos acerca de ello.

Derechos:

  • Solicitar al patrón tu inscripción ante el IMSS
  • Recibir un trato digno, respetuoso y amable
  • A un descanso semanal de un día y medio como mínimo, que sea acordado entre ambas partes
  • Contar con condiciones de trabajo que aseguren tu vida y salud

Si habitas en el hogar donde trabajas:

  • A que el pago comprenda, además de la cuestión monetaria, los alimentos y habitación
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica para dormir, así como una alimentación sana y suficiente
  • A tener 9 horas de descanso nocturno, así como un descanso diario de 3 horas entre el horario matutino y vespertino

Obligaciones:

  • Tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar
  • Tener cuidado en la conservación de la casa

Se deberá cumplir con todos los puntos mencionados para no recaer en algún problema en cuanto al Seguro para Trabajadoras del Hogar.

Derechos y obligaciones de los patrones

Por otro lado, los patrones del hogar también deben cumplir con ciertos derechos y obligaciones para no verse involucrados en futuros conflictos con sus empleados.

Derechos:

  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar
  • Que las personas trabajadoras del hogar pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello

Obligaciones:

  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS
  • Abstenerse de malos tratos las personas trabajadoras del hogar
  • Proporcionar a las personas trabajadoras del hogar habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar

Información general acerca de las trabajadoras del hogar

  • La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el primer trimestre de 2018 señala que en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado. En total, 92 por ciento son mujeres.
  • Los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales que sus contrapartes mujeres. Por ejemplo, tres de cada diez (29.3 por ciento) hombres trabajadores del hogar percibe hasta dos salarios mínimos; entre las mujeres, la proporción aumenta a cuatro de cada diez (41.8 por ciento).
  • Mientras que 83.2 por ciento de los hombres en esta ocupación no tiene acceso a servicios de salud, la proporción entre las mujeres aumenta a 98.1 por ciento.
  • Entre las trabajadoras que participaron en una encuesta del Conapred, un tercio (36 por ciento) comenzó a trabajar siendo menor de edad; una de cada cinco (21 por ciento) lo hizo entre los 10 y los 15 años, edades en las cuales el trabajo es ilegal.
  • 96 por ciento de las trabajadoras del hogar encuestadas en el mismo estudio no contaba con un contrato escrito que especificara sus actividades.
  • Los resultados de dicho estudio también muestran que cuatro de cada cinco (81 por ciento) de las trabajadoras encuestadas se emplean en el trabajo doméstico por razones de necesidad económica y por factores asociados a la marginación y la pobreza, como escaso logro educativo y falta de oportunidades

Como patrón, tómale la importancia necesaria a tus empleados y afilia al Seguro para Trabajadoras del Hogar, de esta forma estarán respaldados ante accidentes laborales o cualquier situación en donde se involucre su salud.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto