ÂżCĂłmo funciona una Caja de Ahorros en MĂ©xico?

5 Minutos

¿Qué es una Caja de Ahorros?

Asociación o entidad que se crea por un grupo de personas, la cuales desean ahorrar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado, la Caja de Ahorros se maneja conforme a sus propias políticas, sin embargo cada una de estas entidades, debe regularse correctamente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ademås los bancos cuentan también con estas cajas de ahorro, incluso suelen ser mås seguras, aunque cobran mås intereses por las sumas depositadas.

Una Caja de Ahorro es una cuenta en la que los clientes pueden depositar su dinero para que la instituciĂłn o banco cuiden y guarden el pago de intereses por la suma que se ha depositado, por lo tanto el dinero estĂĄ a disposiciĂłn del usuario, mismo que podrĂĄ extraer en el momento que lo requiera.

Regularmente, las Cajas de Ahorro se vinculan a distintos productos o servicios, como tarjetas de crĂ©dito, dĂ©bito y banca electrĂłnica. Por su parte, el titular de esta puede entregar el nĂșmero de la caja a otras personas para que realicen sus depĂłsitos a la cuenta, o hagan una transferencia del dinero.

Junto a los bancos, cooperativas de crĂ©dito y el instituto de crĂ©dito oficial, la Caja de Ahorros es un tipo de entidad de crĂ©dito sin ĂĄnimo de lucro y con finalidad social, manteniendo un marcado carĂĄcter territorial y operando como sociedades anĂłnimas. Con una operaciĂłn fundacional, estas destinan una parte de sus dividendos a fines sociales y cuentan con una representaciĂłn de impositores, fundadores, empleados, administraciones pĂșblicas y grupos de interĂ©s.

Puede interesarte: Conoce mĂĄs de los Microseguros.

ÂżCĂłmo funcionan las Cajas de Ahorro?

Permiten que los usuarios decidan la cantidad a aportar, así como el momento en que se podrå dar mås o menor cantidad, la Caja de Ahorros funciona conforme a las aportaciones, mismas que pueden entregar préstamos a los miembros participantes, pues al momento en que la persona haga un depósito, el dinero trabaja a través de préstamos e inversiones, así al recibir su ahorro una vez que finalice el tiempo acordado, las instituciones a cargo entregan las ganancias generadas.

Complementando al ahorro, el cual es una herramienta primordial, las Cajas de Ahorro funcionan como un soporte contra cualquier imprevisto financiero, como enfermedades, pérdida de empleo, etc.

Instituciones que aparecen como una alternativa sencilla y de fåcil acceso, pero que requiere de ser muy selectivo al elegir, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), a través de su pågina en internet, lanza ciertas recomendaciones para seleccionar la mejor opción.

Recuerda que las Cajas de Ahorro son organizaciones que operan como un administrador de dinero, esto con el objetivo de servir y lograr un patrimonio, permitiendo así que ahorres con pagos semanales, quincenales o mensuales, dependiendo de las indicaciones que realice la caja de tu elección y con el plus de que tu inversión pueda generar intereses que serån sumados a la cantidad que ahorres al término del año.

Y por Ășltimo, pertenecer a una Caja de Ahorros implica aportar una cuota inicial, misma que forma parte del capital social de la cooperativa, a cambio esta entrega un certificado que te acredita como socio, si posteriormente decides abandonar la instituciĂłn, banco o sociedad, te serĂĄ devuelta tu aportaciĂłn junto con tus ahorros, siempre y cuando no hayas dejado en garantĂ­a algĂșn prĂ©stamo que permanezca vigente.

Te podrĂ­a interesar: Echa un vistazo a Odessa Caja de Ahorro.

Compara y elige la Caja de Ahorros que mĂĄs te convenga.

InstituciĂłn Monto por Apertura Saldo MĂ­nimo Mensual Comisiones Requisitos EspecĂ­ficos Rendimientos Beneficios a Destacar
Ahorro Banorte FĂĄcil $0 pesos $0 pesos Sin cobro por manejo de cuenta Saldo promedio mensual de $1,000 pesos, sino se cumple se cobra una comisiĂłn y podrĂ­a cancelarse la cuenta. No genera ganancias.
Ahorro Personal BBVA $4,000 pesos $100 pesos Sin Comisiones. Disponibilidad de Recursos. GAT Nominal 2.70% – GAT Real -1.11%
HSBC InversiĂłn Flexible $0 pesos $0 pesos Sin cobro de comisiones. Persona fĂ­sica registrada en el SAT, comprobante de domicilio y tener cuenta HSBC. GAT Nominal 1% GAT Real -2.79% Recibe intereses desde $1,000 pesos de saldo.

¿Por qué abrir una Caja de Ahorro?

Es un fondo que se integra con aportaciones periódicas que se realizan por un grupo de personas, el abrir una Caja de Ahorros, permite que estos fondos otorguen préstamos a quienes lo requieran con tasas de interés menores a las que se ofrecen por instituciones financieras, beneficiando a los participantes con un rendimiento mås alto, en comparación con otros instrumentos de ahorro individuales.

A pesar de no formar parte de las prestaciones de previsiĂłn social que se ofrecen por las empresas, abrir una Caja de Ahorro se extiende como un beneficio para trabajadores, por lo tanto la instituciĂłn a cargo, realiza la administraciĂłn, vigilancia y observaciĂłn del correcto funcionamiento en el ahorro que estĂĄs realizando.

CaracterĂ­sticas de una Caja de Ahorros.

Instrumento financiero al que se destina una cantidad fija, en un periodo determinado y que Ășnicamente podrĂĄ destinar dichos recursos al tĂ©rmino del plazo, dinero que se invierte en instituciones financieras y al final de un cierto tiempo, se regresa el monto total de las aportaciones, mĂĄs un rendimiento previamente establecido.

Ahora bien, lo que se refiere a las tasas de interés por los préstamos, así como el rendimiento que se establece en los estatutos, los préstamos cambian de acuerdo con el monto sumado por uno, dos o tres meses de salario y con intereses bajos que también se establecen.

Y para que conozcas a detalle una Caja de Ahorros, en Ahorra Seguros te explicamos:

  • Se impulsa entre el personal de una organizaciĂłn y tiene beneficios en el ambiente laboral, pues genera un efecto positiva, al mismo tiempo que no implica un costo fijo.
  • Al tener el control podrĂĄn evitarse fraudes entre cajas administradas por los empleados que afecten el ambiente laboral, asĂ­ como los resultados del negocio.
  • Para los trabajadores, se vuelve un tipo de ahorro que presenta la posibilidad de obtener prĂ©stamos a corto y mediano plazo, ademĂĄs de ser ĂĄgiles y expeditos.
  • Obtienes rendimientos eficientes por la tasa de crĂ©dito que se aplica, y por el simple hecho de ser un rĂ©gimen de inversiĂłn exento.
  • Esto te podrĂ­a interesar: ÂżCĂłmo abrir un DepĂłsito Bancario?

    ¿Para qué sirve una Caja de Ahorro?

    Sirve como un medio de ahorro con el que obtendrĂĄs rendimientos, de acuerdo con los intereses que la instituciĂłn ofrezca, a diferencia de muchas otras herramientas que se utilizan para guardar tu dinero, la Caja de Ahorros no permite tener cheques, ni mucho menos utilizar mĂĄs dinero del que estĂĄ disponible en el saldo.

    Estas cajas tienen una finalidad social y no tienen ĂĄnimo de lucro, pues estas forman parte del mismo grupo que las cooperativas de crĂ©dito y bancos, sin embargo tiene ciertas caracterĂ­sticas que le distinguen y sirven para hacerlas una herramienta funcional, ademĂĄs de estar representadas por fundadores, grupos de interĂ©s, administraciones pĂșblicas, empleados e impositores.

    ÂżQuĂ© necesitas para tramitar un CrĂ©dito a la Palabra?, continĂșa leyendo.

    Tipos de Caja de Ahorros en MĂ©xico.

    CĂłmo te lo contamos anteriormente, la Caja de Ahorros funciona como un instrumento que se concentra en el ahorro y representa ser una alternativa que puede ofrecer mejores rendimientos y sea mĂĄs accesible que los modelos tradicionales ofrecen.

    Actualmente existen dos tipos de Cajas de Ahorro, tales como:

    Laboral:

  • Es una prestaciĂłn que otorgan las empresas a sus empleados, una medida en donde la compañía descuenta cierta cantidad de dinero conforme al salario que perciben sus empleados de forma mensual, y que irĂĄ directamente al fondo compartido por los demĂĄs trabajadores.
  • Son recursos que crean un fondo, el cual se puede utilizar por el personal para obtener prĂ©stamos con tasas de interĂ©s accesibles, en comparaciĂłn con el promedio del sistema financiero.
  • Cuenta con beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), bajo ciertas especificaciones del empleado, no pagarĂĄ este cargo por los ingresos provenientes de la Caja de Ahorro.
  • Particular:

  • Este tipo de Caja de Ahorros funciona sin una empresa como intermediaria, asĂ­ la persona que quiera utilizar este tipo de instrumento, puede hacerlo a travĂ©s de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y PrĂ©stamo (SOCAP).
  • Para el proceso de vinculaciĂłn, deberĂĄn cumplirse los siguientes requisitos: Acta constitutiva, RFC de la empresa, Estatutos y/o reglamento del plan, Poderes con Actos de AdministraciĂłn con sello del RPC para los firmantes, IdentificaciĂłn oficial de los apoderados vigentes, Comprobante de domicilio reciente del titular, Contrato de arrendamiento, Recibo de luz, telĂ©fono o pago de derechos por suministro de agua, estado de cuenta de cheques o tarjeta de crĂ©dito y Boleta de pago de impuesto predial.
  • ÂżCuĂĄl es la mejor Caja de Ahorro en MĂ©xico?

    De acuerdo con la Condusef, organismo en nuestro paĂ­s que tiene alcance en diversas herramientas, este se ha encargado de calificar los productos de diversas instituciones financieras que operan en el paĂ­s, uno de los mĂĄs importantes es el BurĂł de Entidades Financiera, quien se ha dado a la tarea de calificar a las mejores Cajas de Ahorro en MĂ©xico, las cuales son:

  • Caja Popular CristĂłbal ColĂłn, con una calificaciĂłn de 9.65.
  • Finagam, que obtuvo una calificaciĂłn de 9.53.
  • Caja Popular LeĂłn Franco de Rioverde, quien recibiĂł una calificaciĂłn de 9.33.
  • Cooperativa San Juan Bautista, con 9.31.
  • Caja Popular Peñitas, quien ocupa este puesto con una calificaciĂłn de 9.28.
  • ÂżCĂłmo elegir una Caja de Ahorro?

    De acuerdo con la Condusef, asĂ­ como con expertos en el rubro, para que elijas la mejor opciĂłn en tu Caja de Ahorros, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • CerciĂłrate de que la Caja de Ahorro estĂ© registrada en el FOCOOP o en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
  • Realiza operaciones con alguna de las 143 Cajas de Ahorro que estĂĄn autorizadas y supervisadas por la CNBV, y que cuentan con un Seguro de DepĂłsito a los ahorros de hasta 25 mil UDIS, un aproximado de $131,993 pesos por persona.
  • No te involucres, ni elijas a cajas que aĂșn se encuentren en proceso de autorizaciĂłn.
  • En caso de ser socio, ejerce tus derechos, pues la Caja de Ahorros debe entregar un certificado en el que se acredite a la persona como socio, e invitarlo a participar con voz y voto en las asambleas generales para la toma de decisiones de la sociedad.
  • Diferencias entre Caja de Ahorros y Fondo de Ahorro.

    Caja de Ahorros: Esta se administra, vigila y observa por la empresa en donde trabajas, así como por la institución que la ofrece, fijåndose en el correcto funcionamiento de los préstamos y del ahorro de los empleados.

    Fondo de Ahorro: Se conforma de dos partes, el dinero que ahorra el trabajador y las aportaciones econĂłmicas de la empresa, en este se considera que la empresa aporte cierta cantidad siempre y cuando el trabajador lo haga.

    En términos generales, la Caja de Ahorros se vuelve mås simple, pues por su parte el fondo obliga a una aportación, ademås que los préstamos no existen, el trabajador podrå acceder a su ahorro en las fechas estipuladas y no cuando el cliente lo desee como en la caja. Por lo regular, el fondo se entrega a final de año o cada 6 meses.

    Ventajas de las Cajas de Ahorros.

  • En sus comisiones, la mayorĂ­a de las cuentas de ahorro se encuentran exentas de comisiones de apertura, mantenimiento, etc.
  • Y en el rendimiento, las Cajas de Ahorro aseguran a sus clientes un rendimiento anual.
  • Esta brinda la posibilidad de que obtengas mĂĄs prĂ©stamos a corto o mediano plazo, pues si deseas ahorrar y ademĂĄs necesitas solicitar un prĂ©stamo para el enganche de un auto, la instituciĂłn o banco podrĂĄn prestar dicha cantidad.
  • Te permite disponer de tu dinero en cualquier momento, e ingresar de nuevo cuando tu lo desees.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    đŸ”„ Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto