¿Con cuánto se puede abrir un Depósito Bancario?

5 Minutos

¿Qué es un Depósito Bancario?

Un Depósito Bancario, se conoce como una operación en la cual un banco custodiará el dinero del cliente, es decir, la institución se encarga de guardar el dinero y a cambio de esto tendrá que devolverlo en un plazo previamente acordado, más la rentabilidad que se haya generado por tener el dinero bajo su resguardo.

Los Depósitos Bancarios consisten en ser un pequeño préstamo, el cual se hace por una persona y es para el banco, por lo tanto la institución tendrá que pagar una rentabilidad al cliente, dentro de un plazo determinado, ya que el funcionamiento de esta herramienta, consiste en aportar una cantidad de dinero, durante un periodo de tiempo y bajo ciertas condiciones estipuladas a fin de obtener un beneficio a cambio.

En términos generales, cuando hablamos sobre un este tipo de depósitos nos referimos a la base de la banca tradicional, pues sin este dinero aportado por los clientes, los bancos difícilmente podrán obtener fondos para prestarle a terceros.

Podría interesarte: ¿Problemas con tu Banco? ¡Repórtalo con REDECO de Condusef!

¿Para qué sirven los Depósitos Bancarios?

Con el paso de los años, el Depósito Bancario se vuelve relevante debido a que en este encontramos una rentabilidad que se va generando acorde a los ingresos que se realizan, en lugar de tener ese dinero parado en una cuenta de débito o en una alcancía, en donde perderá valor al paso del tiempo, debido a la inflación que existe.

Por otra parte, estos depósitos se vuelven cada vez más valiosos, debido a la forma segura en que estos generan rentabilidad, ya que al convertirse en un activo financiero seguro, esto provoca que la misma rentabilidad que ofrece, sea un tanto más baja a la que se brinda por una renta variable y algunos otros tipos de renta fija.

Es así como esta herramienta implica un menor riesgo para sus clientes, pues el resultado final se traslada a una rentabilidad alta e incluso negativa, pues en cambio, los depósitos garantizan el aseguramiento del monto, así como de que este pueda generar más rendimientos.

Esto te podría interesar: Conoce la Caja de Ahorro Odessa.

Tipos de Depósitos Bancarios en México.

Corriente: Es conocido también como un depósito a la vista, este permite ingresar dinero en el banco, y conlleva toda aquella obligación de que este sea devuelto en el momento que el cliente lo requiera, pues a cambio de este depósito, las instituciones podrán ofrecer una remuneración o no, en forma de un interés, el cual va en función con el dinero que se ha depositado. En estas cuentas corriente, la entidad está obligada a prestar un servicio de caja, con el que se permite realizar pagos y cobros comunes, como ingresos de efectivo, abonos de nóminas, ordenar y recibir transferencias bancarias, domiciliar recibos, retirar dinero en efectivo, etc.

Y en términos generales, este tipo de Depósito Bancario, no implica que las gestiones conlleven alguna comisión bancaria.

Libreta de Ahorro: Por su parte, las cuentas de ahorro son similares a las corriente, sin embargo cuentan con diferencias puntuales, de acuerdo con la entrega de una libreta que se utiliza para anotar los movimientos de la cuenta y en donde la disponibilidad del dinero, puede ser menor, ofreciendo a cambio una rentabilidad mayor por el dinero que se ha depositado.

Depósito a Plazo: Se conoce como un depósito a plazo fijo, el cual consiste en ser un producto en donde el cliente entrega a una entidad bancaria, una cantidad de dinero durante un período de tiempo, a cambio de una remuneración en forma de un tipo de interés, el cual va aplicado sobre el capital prestado y que puede pagarse al final del período o durante el mismo, en fracciones.

Si el cliente reclama el dinero antes de que finalice el plazo que se ha acordado, suele ser habitual que en los contratos de depósito se puedan contemplar algunas penalizaciones, a forma de reducir la rentabilidad del mismo, sensiblemente.

Podría interesarte: ¿Para qué sirve MARGO de Condusef?

¿Cuáles son los Depósitos Bancarios más solicitados en México?

Al término del último año, son muchos los bancos que ofrecen de rendimientos llamativos para sus clientes en cuestión de los Depósitos Bancarios, y en donde BBVA es una de las instituciones que ha destacado junto con CitiBanamex, ambos con un GAT sumamente llamativo y que genera buenas ganancias para sus usuarios.

Sin embargo, es importante mencionar que en la actualidad son muchas las instituciones que ofrecen esta herramienta, con variaciones considerables en sus montos mínimos para obtener un rendimiento, y para que conozcas un poco más sobre estas, en Ahorra Seguros te mostramos:

Depósito Monto Mínimo GAT Nominal Otras Consideraciones
Meta Ahorro BBVA $100 pesos 2.74% Pazos de 2 a 36 meses
Ahorro Scotiabank $100 pesos 1.79% Seguro de Vida sin costo por muerte accidental
Dinero Creciente Santander $1 peso 1.50% Liquidez inmediata
Inversión Plus Banorte $10,000 pesos 1.05% Acceso a liquidez
Inversiòn Flexible HSBC $10,000 pesos 0.70% Sin Comisiones
Perfiles / Integral CitiBanamex $100 pesos 0.58% Disponibilidad diaria de tu dinero

¿Cómo se adquiere un Depósito Bancario?

Para que comiences a invertir en un Depósito Bancario, cómo interesado tendrás que acudir a cualquier institución financiera que ofrezca estos productos, y es que es importante que compares con la tabla que te mostramos anteriormente, así podrás elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades, y que ofrezca un instrumento que responda a lo que estás buscando.

En México, actualmente todos los bancos ofrecen sus herramientas relacionadas a inversión de renta fija, por lo general son CEDES (Certificados de Depósito) y PRLV (Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento).

CEDES: Por su parte, son el tipo de Depósito Bancario que al elegirlos, pagan intereses cada mes.

PRLV: Son los Pagarés que pagan el total del capital, más los intereses hasta el final del plazo que se ha acordado.

En términos generales, elegir dar el salto a los Depósitos Bancarios implica tener bajo control todas tus finanzas personales, pues para esto, primero debes hacer del ahorro una especie de hábito, saber cómo enfrentar las deudas que tienes pendientes y no dejar que estas incrementan a causa de los intereses moratorios.

¿Cómo te ayuda Cura tu Deuda.com?, clic aquí y conoce más.

¿Cuanto tarda un Depósito Bancario en hacerse efectivo?

Generalmente, los bancos o cooperativas de crédito tardan hasta 1 día hábil para poner a tu disposición el depósito en efectivo, y así puedas retirarlo o usarlo para realizar cualquier transacción.

Si el Depósito Bancario no se realiza en persona a un ejecutivo de la institución bancario o cooperativa de crédito, los fondos se deben poner a su disposición al segundo día hábil, es decir, posterior al día de actividad bancaria en la que se ha depositado el efectivo.

Podría interesarte: Realiza tus movimientos desde tu Scotiaweb.

¿Cómo funcionan los Depósitos Bancarios en México?

Tanto en México, como en muchos países en el mundo, el Depósito Bancario es una herramienta fácil de entender, además de su sencillez para ser contratada, ya que su funcionamiento conforme a la regla general de estos, es que a mayor sea su plazo, la rentabilidad incrementará.

En caso que el capital o una parte del mismo, sea retirado antes del plazo que se pacte, los bancos comúnmente penalizan la operación, aunque no siempre procede dicha sanción, mientras que en términos un tanto más básicos, tienes que saber mantener la inversión que estás realizando, pues en ambos casos, las recomendaciones son claras, no adelantar el retiro de tu dinero, para que recibas más ganancia al finalizar el plazo.

Por otra parte, hay que recordar que el Depósito Bancario, también recibe un cobro de impuestos, el cual se debe a que al mantener tu ahorro durante el tiempo pactado, se aplican estos intereses bajo ciertos conceptos de impuesto, y la cantidad que corresponda se retiene al momento de liberar tu total.

¿Cómo protege el IPAB a los Depósitos Bancarios?

La protección ejercida por parte del IPAB es muy clara y específica, ya que en esta se cuida tu Depósito Bancario de forma gratuita, y en automático que va a favor del depositante, ya que protegerá de las cuentas de ahorro, nómina y de cheques, seguido de las tarjetas bancarias que sean de débito, así como a plazo o retirables que estén previo aviso, retirando los días que se tengan preestablecidos.

Sin embargo es importante que sepas que las premisas o puntos establecidos de forma estricta para que el IPAB te devuelva tu dinero es muy importante que se sigan dos puntos importantes:

  • En primer plano se requiere que la institución financiera en donde tengas tu inversión, cuente también con un respaldo por parte del IPAB, pues esto es lo primero que se solicita por el organismo para respaldarte contra cualquier inconveniente.
  • Por otra parte, se necesita que el dinero guardado por cada usuario en una institución no supere los $2 millones 500 mil pesos, pues en este caso corresponde a 400 mil unidades de inversión, un valor que se basa en ciertos incrementos en los precios, usándose en la solvencia de obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier otro tipo de acto mercantil.
  • ¿Cuál es el monto mínimo para abrir un Depósito Bancario?

    De acuerdo con la información que se ha facilitado por parte de los bancos e instituciones financieras participantes, todo Depósito Bancario podrá abrirse conforme a un monto mínimo, el cual puede variar de la entidad con quien hayas contratado dicho producto.

    El monto mínimo puede ir de $1 peso a $10,000 pesos, que como reiteramos, dependerá de la institución que elijas para abrir tu cuenta de Depósitos Bancarios.

    ¡Usa Resuelve tu Deuda y olvídate de los problemas!, continúa leyendo.

    ¿Existe un Seguro para las cuentas de Depósitos Bancarios? ¡Aquí te contamos!

    Tanto en un banco, como en cualquier entidad de ahorro, se protege al usuario con un Seguro de Depósito de hasta 400 mil UDIs (Unidades de Inversión), lo cual equivale a poco más de $2 millones 597 mil 334 pesos.

    Tal como te lo contamos anteriormente, es el IPAB quien interviene en estas garantías para tu Depósito Bancario, pues de existir algún problema con tus ahorros, es el organismo que procede con la recuperación rápida de tu dinero.

    Un seguro válido para personas físicas y morales, en donde el dinero de los pequeños y medianos ahorradores permanece resguardado, mientras que en estos se incluye una póliza totalmente gratuita que en automático se otorga, y servirá para que el cliente se respalde contra cualquier eventualidad.

    ¿Qué instituciones cuentan con Seguro de Depósito Bancario?

    Bancos: Se protegen los Depósitos Bancarios de los ahorradores de la banca, por un monto de 400 mil UDIs, póliza que se integra por las cuotas que los bancos pagan mensualmente.

    SOCAPS: También este seguro se extiende a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para cubrir los depósitos de dinero a la vista, de ahorro, inversiones a plazo que sean retirables en días preestablecidos e inversiones retirables con previo aviso, con montos de hasta 25 mil UDIs.

    SOFIPO: Por su parte las Sociedades Financieras Populares, también reciben este Seguro de Depósito, para que sus clientes estén respaldados en las transacciones de dinero a la vista, de ahorro y a plazos retirables en días preestablecidos o con previo aviso.

    Beneficios de usar los Depósitos Bancarios.

  • Sin importar la institución bancaria que elijas, tendrás garantizado un rendimiento que incrementará la inversión de dinero que realices.
  • Los montos mínimos para abrir tu cuenta, son cómodos y permiten que realices depósitos semanales, mensuales o trimestrales, dependiendo del contrato.
  • Cuentas con un Seguro para Depósito Bancario, en donde todos tus fondos permanecen protegidos en cualquier momento.

  • Ali Gutiérrez