¿Mi Seguro de Gastos Médicos me cubre enfermedades Crónicas?

Las personas que llegan a padecer enfermedades crónicas, suelen encontrar muchas dificultades a la hora de contratar algún tipo de seguro; las compañías tienden a evitar ofrecer este tipo de pólizas a aquellos con enfermedades graves o patologías especiales, ya que de las enfermedades crónico degenerativas se desencadenan los gastos de los tratamientos que son más elevados y pueden suponer un gran riesgo para ellas. No obstante, existen varias opciones para que las personas afectadas por estas patologías que pueden beneficiarse de un seguro.

Aunque existen algunas aseguradoras que ya ofrecen este tipo de servicios o de asegurar a las personas con enfermedades graves, para ello es que la mayoría de aquellas que no las contemplan.

No obstante, si damos con alguna compañía que acepte a las personas que padezcan este tipo de enfermedades, ya que tenemos que ser conscientes de que el precio de la prima va a ser un límite de edad que suele rondar entre los 55 o 60 años de edad. Eso sí, la compañía si te va a cubrir la mayoría de estas enfermedades ya que si la contraes después de haber firmado tu póliza de seguro de gastos médicos.

Uno de los términos más importantes a la hora de contratar un seguro y que van ligados de manera directa con las enfermedades crónicas es la preexistencia en los seguros, para ello describiremos qué significa, en los seguros de gastos médicos, el término de la preexistencia se utiliza para poder denominar a aquellas patologías que van a existir antes de la contratación de un seguro. De manera regular las enfermedades preexistentes no suelen cubrirse en los seguros de gastos médicos, a no ser que se detallan a lo contrario de la póliza.

No obstante, es necesario que destaquen a la hora de contratar una póliza que se debe informar de cualquier tipo de enfermedades, dolencias, pruebas diagnósticas, tratamientos o síntoma que pudiera ser el inicio de alguna patología; existen planes diseñados con el propósito de que todas las personas con alguna enfermedad crónico degenerativas, para que la póliza especializada de la marca en el límite de edad de contratación aunque no estipule una edad máxima de permanencia, para alguna de las coberturas que incluyen son:

  • Medicina primaria: medicina general, pediatría, servicios de enfermería, urgencias, etc.
  • Acceso a cada una de las especialidades médicas que necesite para tratar su enfermedad sin restricciones.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Métodos terapéuticos, con sesiones de rehabilitación, tratamientos oncológicos, terapias respiratorias, sesiones de logofoniatría, litotricia, radioterapia, etc.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Hospitalización.
  • Como ya lo hemos platicado, las compañías están pendientes para asegurar a personas que ya han padecido o padecen algún tipo de problemas de salud, por lo que las primas de sus pólizas aumentan considerablemente o incluso pueden llegar a no aceptar al cliente en esos casos.

    Es eso en el que el término preexistencia, adquiere más relevancia; para ello prácticamente todas las compañías aseguradoras realizan un cuestionario para conocer tu estado de salud y de los antecedentes, en dicho cuestionario te recomendamos que seas sincero.

    Ya que si no has declarado a la aseguradora que padecen alguna enfermedad crónica o anterior a la contratación del seguro con el que puedan llegar a anular la póliza, aunque hay casos en los que se genera una cláusula adicional en donde se pueda reflejar que no te van a cubrir ningún gasto relacionado con dicha patología, para ello es necesario recordar que la compañía aseguradora tiene el derecho a someterle a una evaluación médica si lo cree conveniente, para ello es que decidas si puedes ofrecer un seguro o no con conocimiento de causa, la empresa te informará de las condiciones antes de que firmes nada.

    ¿Qué son las enfermedades crónicas?

    Hay muchos tipos de enfermedades crónicas, desde una de las más conocidas como la diabetes y el SIDA hasta la artritis o el cansancio persistente. Si bien, la ciencia médica ha logrado ciertos progresos en el desarrollo para que los tratamientos sean más eficaces y que los efectos físicos de estas enfermedades, muchas víctimas siguen enfrentando un desafío más particular tanto para la salud mental como para la salud emocional.

    Uno de los miedos más grandes es la incertidumbre asociada con una enfermedad crónica, ya que la enfermedad puede ser esporádica y durar solo un tiempo breve o que pueda ser permanente, además del miedo a que empeora gradualmente con el paso del tiempo, las enfermedades crónicas pueden forzarse para muchos cambios de estilo de vida potencialmente estresantes como ejemplo de ello, dejar de hacer actividades que disfrute, adaptarse a nuevas limitaciones físicas y de las necesidades especiales para pagar medicaciones y servicios de tratamiento costosos.

    Inclusive la vida diaria puede resultar más difícil, un estudio que es realizado en pacientes con dolores de cabeza crónicos pueden ser las causas por tensión o que experimenten un menor desempeño en sus trabajos y en función social que tengan una probabilidad de tres a quince veces mayor de ser diagnosticados con ansiedad o de los trastornos del estado de ánimo.

    Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y progresión que son generalmente lentas, son la principal causa de muertes e incapacidad en el mundo, las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, como el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes.

    Las enfermedades crónicas casi siempre son incurables, por ello no pueden ser simplemente tratadas, sino que deben ser manejadas globalmente, las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales enfermedades crónico degenerativas, de las cuales quienes sufren son la mitad suelen ser de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

    Las enfermedades crónicas son las enfermedades de larga duración y que por lo general su progresión lenta, además que de ellas las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y de diabetes, estas son las causantes de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes, en 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica.

    Tipos de enfermedades crónicas

    Las enfermedades crónicas o de larga duración y de lento desarrollo son prácticamente las dos únicas cosas que tienen en común con las enfermedades crónicas, aparte de que la mayoría de ellas no son contagiosas, por lo demás la variedad de tipos en cuanto a la gravedad, síntomas y causas es enorme, uno de los tipos más destacables son las enfermedades crónicas recurrentes, a las que se les llaman así porque sus síntomas pueden aparecer y desaparecer.

    Como hemos visto son muchos los tipos de enfermedades crónicas, pero si tuvieras que hacer un breve listado de las más comunes estas serían:

  • 1.-Enfermedades cardiovasculares.
  • 2.-Cáncer.
  • 3.-EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
  • 4.-Diabetes.
  • Estas 4 enfermedades se encuentran dentro las principales causas de mortalidad en el mundo; para hacer una idea de la magnitud del problema, en ella solo hay que acudir a las prevenciones de los médicos y expertos, quienes calculan que en 2020 es decir ya muy cerca, las enfermedades crónicas serán responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo. Estadísticas que son lo suficientemente contundentes para que se tomen las medidas necesarias capaces de mejorar la prevención y el tratamiento de pacientes crónicos.

    Además de la cronificación de varias de las enfermedades que antes eran mortales hacen que aún puedan aparecer novedades dentro de los tipos de enfermedades crónicas existentes. Aunque los anteriores ejemplos de las enfermedades crónicas con más prevalencia, lejos están de ser las únicas, conozcamos más de cerca 10 enfermedades crónicas y alguna de ellas quizás nunca las habías visto como tal:

  • 1.-Artritis: Este es el término que se emplea para poder describir más de 100 condiciones que cursan con afectación de las articulaciones y de otros tejidos conectivos, provocando dolor y rigidez articular.
  • 2.-Hipertensión: Cada año mueren 7.5 millones de personas en el mundo como una consecuencia de la hipertensión, además de una enfermedad que provoca el aumento de la presión arterial de forma sostenida. Como algunos otros ejemplos de enfermedad crónica, la hipertensión arterial no tiene cura, pero esta puede ser controlada a través de la medicación y de la modificación en el estilo de vida.
  • Trastorno bipolar: Esta es una alteración mental, que al igual que las demás enfermedades mentales como la esquizofrenia, constituyen a su vez una enfermedad crónica. Las personas con trastorno bipolar pueden llegar a experimentar cambios en el estado de ánimo que pueden ir desde la manía a la depresión.
  • Enfermedad de Crohn: Esta es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede provocar cólicos, diarrea, pérdida de peso, lesiones cutáneas o fiebre.
  • Epilepsia: Esta es una alteración cerebral que es predispuesta en una persona que llega a experimentar convulsiones, aunque en la actualidad muchas epilepsias pueden ser controladas con medicación, el trastorno en sí no tiene la cura, aún solo se puede controlar.
  • Enfermedad de Parkinson: El parkinson es un trastorno que sufre el movimiento que cursa como un temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad al andar. En la actualidad esta enfermedad tampoco tiene cura, sino tratamientos sintomáticos que al inicio del trastorno resultan muy efectivos, pero que al pasar el tiempo puede avanzar a una patología, que disminuye su eficacia.
  • Esclerosis múltiple: Es una enfermedad autoinmune que afecta especialmente a los adultos jóvenes, tiene una sintomatología muy variada que incluye ciertas alteraciones de la marcha y cognitivas; al igual que otros ejemplos de enfermedades crónicas que hemos mencionado, la esclerosis múltiple no tiene cura, aunque los tratamientos que hay hoy en día logran controlar la actividad de la enfermedad en muchos casos.
  • Demencia: Esta enfermedad crónica es un síndrome que es provocado por decenas de enfermedades, aunque la causa más común de la demencia en la actualidad es la enfermedad Alzheimer, la enfermedad se manifiesta en un deterioro cognitivo tan acusado que impide al afectado realizar las actividades de la vida diaria.
  • VIH / SIDA: Va a ser el virus que sin tratamiento adecuado, llega a provocar un conjunto de manifestaciones clínicas que van a constituir el llamado sida. Los fármacos en la actualidad, aunque son efectivos controlando la replicación del virus, no lo eliminan del organismo, con lo cual estamos viendo un ejemplo de enfermedad crónica.
  • Apnea del sueño: Un trastorno del sueño puede provocar que la respiración que se interrumpa al dormir durante algunos segundos; estas interrupciones llegan a ocurrir decenas de veces en una hora, como consecuencia, la persona experimenta gran cansancio durante el día.
  • Temas Relacionados