¿Participan las Aseguradoras en el Fondo Monetario Internacional?

4 Minutos

¿A donde van los fondos de todos los países? ¡Conoce un poco más del FMI!

Creado para funcionar como un sistema que se fije en todos los aspectos relacionados a la economía, el Fondo Monetario Internacional es una entidad financiera que se encarga de resguardar todos estos bienes, además de ser quien haga todas las negociaciones conforme a las negociaciones que se deban hacer para las líneas de crédito otorgadas a los países participantes.

Creado oficialmente en 1944, después de hacerse los acuerdos de Bretton Woods con la idea de garantizar por completo todos los temas que se relacionen con el que se conocía en aquel momento como Sistema Monetario Internacional, una vez terminada la segunda guerra mundial, convirtiéndose en un organismo que incluyó varios países desde un inicio principalmente por los convenios acordados, así como a los cuidados que muchos de estos requerían para sus fondos.

Desde su creación y a la fecha, el Fondo Monetario Internacional se ha ideado con el objetivo de poder impedir que todas aquellas grandes potencias económicas del mundo cayeran, pues desde ese entonces han ocurrido muchos inconvenientes en el ramo financiero, principalmente las devaluaciones, inflación, entre muchos otros acontecimientos que juegan en contra de la economía para evitar tensiones entre algunos países con otros.

¿Afecta la devaluación a tu seguro de auto? Da click aquí para informarte.

¿Cómo es que interviene el Fondo Monetario Internacional en la economía mexicana?

Desde hace más de 70 años el FMI llegó a nuestro país para dar inicio con una relación activa conforme a todo lo que se pudiera relacionar con la economía mexicana, pues al menos este ha sido de gran ayuda en cuestión de las peticiones que México realizó conforme a dos líneas de crédito, mismas que se otorgaron entre 1947 y 1949.

Lo cierto es que el Fondo Monetario Internacional juega un papel trascendental a fin de promover la ortodoxia monetaria, esta se refiere a poder mantener un contexto que sea favorable hacia la reconstrucción de los problemas en los que pudiera verse implicada una nación entera, facilitando así la expansión, pero principalmente a ver por un crecimiento que sea equilibrado en el comercio internacional, fomentando la estabilidad cambiaria, seguido de contribuir al establecimiento de un sistema que sea multilateral en cuestión de los pagos.

Y en términos generales al basarnos puntualmente sobre el impacto que el FMI podría tener en la economía de nuestro país, esta se enfoca a las disposiciones que vean por garantías que sean adecuadas para los recursos de un fondo, otorgando la oportunidad de corregir desequilibrios en las balanzas de sus pagos para no recurrir a medidas que no colaboren a la prosperidad nacional e internacional, acortando la duración y aminorar el desequilibrio en las balanzas de pago.

¿Interviene o tiene algo que ver el Fondo Monetario Internacional en los Seguros?

De acuerdo a los datos que han sido recabados por entidades financieras, se dió a conocer que las compañías de seguros pueden llegar a acumular por todo el mundo hasta 24 billones de dólares como un fondo para ser el respaldo de sus clientes.

Además de esto podemos encontrarnos con los valores que tienen a largo plazo y que se vuelve cada vez más importante debido a la crisis financiera que se vivió hace unos años en México y todo el mundo, por esta razón es que las aseguradoras trabajan y dependen en gran medida del Fondo Monetario Internacional, pues con los reportes que sean enviados, se hace un soporte financiero que les ayude a evitar cualquier problemática que no pudiera ser atendida en un mediano plazo.

Con todo esto podemos notar que el FMI, mantiene una estabilidad financiera gracias a correctas regulaciones que se realizan de forma sistemática de acuerdo con el comportamiento que se tenga en el sector asegurador, tomando en cuenta el seguimiento que se realice.

Y así es como en términos generales, los riesgos terminan por ser mayores en torno a los intereses que sean manejados, fortaleciendo a las aseguradoras para que estas no se vuelvan vulnerables, estando obligadas a garantizar la solvencia, así como a poder asumir que saben responder estos riesgos de manera correcta.

Entonces el Fondo Monetario Internacional interviene directamente en la recolección que se necesite para los fondos que las compañías de seguros deben presentar ante las autoridades en turno con la finalidad de no ser vulnerables ante cualquier siniestro que pudiera llegarse a presentar.

¿Sabías que el Tipo de Cambio perjudica el precio de tu seguro? Click aquí para informarte.

¿Entonces las Aseguradoras son más poderosas gracias al FMI?

Cómo tal, el Fondo Monetario Internacional no se trata de hacer más poderosa a una aseguradora o cualquier tipo de compañía pues el enfoque utilizado por medio de este sistema se concentra plenamente a resguardar a los países que forman parte de este sistema, buscando principalmente que estos cuenten con los medios necesarios para afrontar cualquier eventualidad que pudiera repercutir en su economía.

Así es como en el caso de las aseguradoras ocurre algo similar a modo de ser como un país, ya que estas al aportar a un fondo designado para empresas del mismo sector, reciben la solvencia deseada y que será de gran ayuda para evitar cualquier eventualidad en la que pudieran llegarse a ver involucradas en relación a lo económico.

Y de esta manera es como este se ha convertido en uno de los sectores mayormente beneficiados por el FMI, pues ya no se encuentran desamparados en lo empresarial y mucho menos en lo económico, dado que sus contribuciones se multiplican para disponer de ellas en caso de estar expuestos a la quiebra, o bien para solventar posibles demandas y toda clase de eventos a los que les sea imposible cumplir con fondos propios.

Y a todo esto, ¿cómo se hace el otorgamiento de los recursos financieros?

Se hace de forma temporal conforme a todos aquellos recursos financieros para miembros que experimenten problemas en sus balanzas de pagos, pues en estos casos reciben un libre acceso a todos estos con la intención de no ver devaluada su moneda.

Así es como un miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota, y en caso de necesitar más, tiene que realizar una negociación para un plan de estabilización, aspirando a que cualquier otro pudiera recibir un préstamo, se pague lo antes posible y así no tener que limitar el acceso de crédito a otros países, pues el solicitante deberá indicar la forma en que propone resolver sus problemas, y reembolsar el monto en un periodo de amortización que va de los 3 a 5 años, pero dependiendo del país, podría alcanzar hasta 15 años para que esto ocurra.

¿Cuáles son las reformas que se han realizado en el FMI?

  • Modernización de las condiciones en cuestión de los precios que serán objetivos precisos y de acuerdo con criterios de ejecución estructural, los cuales se eliminarán de los programas pactados.
  • Hay una línea de crédito flexible para países que tengan fundamentos políticos y económicos sólidos, es decir, que no estén sujetos a los objetivos de políticas que sean acordadas por el país en sus plazos de reembolso, siendo renovables y puedan usarse para su balanza de pagos y contingentes.
  • Fortalece los acuerdos stand by con flexibilidad, además de duplicar los límites en el acceso a financiamientos, nuevos límites anuales y acumulativos en el acceso al financiamiento que no sea concesionado, pero con cuotas respectivas.
  • Simplifica los costos y vencimientos, además de servicios que se usen con poca frecuencia, incluyendo las líneas de crédito flexibles.
  • Hace una reforma también a los servicios para países que tengan bajos ingresos.
  • Servicios del Fondo Monetario Internacional.

  • Acuerdos por el derecho de giro, en donde se ofrece seguridad al país miembro que lo gire a una determinada cantidad, que habitualmente tiene un periodo de 12 a 18 meses para hacer frente a un problema en cuestión de las balanzas de pagos a corto plazo.
  • Da un servicio ampliado para el apoyo a países miembro conforme al amparo de seguridad para girar una determinada cantidad durante un periodo de 3 a 4 años, ayudando a solucionar problemas económicos de tipo estructurales que causan deficiencias en sus balanzas de pagos.
  • Ofrece de un servicio para el crecimiento y lucha contra la pobreza, cobrando tasas de interés bajas para ayudar a países miembros que sean pobres, pero enfrenten problemas persistentes en sus balanzas de pago.
  • Servicio para complementar las reservas, ofreciendo financiamientos adicionales a corto plazo, balanzas de pagos debido a pérdidas súbitas o amenazadoras de confianza, mientras que la tasa de interés para los préstamos son en virtud a la solvencia.
  • Asiste en casos de emergencia para los países miembro que sufren de crisis económicas no pronunciadas.
  • ¿AMLO y el Fondo Monetario Internacional?

    Hasta el momento la relación entre AMLO con el FMI no ha sido del todo bueno, ya que la estabilidad no ha sido precisamente la respuesta, dado que el mandatario de nuestro país parecía tener una buena sintonía, sin embargo, tras una declaración meses después sobre su poca confianza en el Fondo Monetario Internacional, detonó a que el fondo bajara sus expectativas en el crecimiento de nuestro país.

    Por esta razón es que el Fondo Monetario Internacional bajó del 1.6% al 0.9% la expectativa de crecimiento económico de México.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto