Engaños frecuentes a las aseguradoras de autos.

Como engañar al seguro de coche, tristemente se ha vuelto una de las herramientas utilizadas por un específico grupo de personas que durante los últimos cinco años se han dedicado a realizar un sinfín de estafas en contra de las aseguradoras de autos, y tal es el aumento de este delito, que se reportan aumentos de hasta un 10% en reportes o reclamaciones falsas que han recibido las compañías de seguros para auto. Pero la realidad es que en muchos otros casos se tienen cifras superiores, debido a que tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportan que aún no se tiene un cálculo exacto, debido a ciertas situaciones que las aseguradoras deciden evitar, siendo que estas se relacionan directamente con una solución basada en únicamente en la anulación de los pagos sobre la póliza, esto cuando las compañías averiguan que están siendo defraudadas.

Lo cierto es que no podemos dejar de mencionar que una de las problemáticas o acciones que utilizan las personas para como engañar al seguro de coche, se basa en la simulación sobre lesiones o mismos daños físicos ocurridos en los automóviles, y es por eso que te contamos sobre los fraudes que comúnmente encuentran las compañías de seguros:

  • Reporte de un falso siniestro:Comienza a partir de que las personas que realizarán una reclamación falsa sobre un daño que el coche sufrió anteriormente, y así es que utilizan el número de placas de un automóvil, para posteriormente dar aviso a su compañía de seguros, indicando sobre un suceso ocurrido con dicho vehículo, y al levantar la investigación es posible que el conductor reciba una llamada de alerta en donde se le indicará que fue acusado de ser parte culpable en un accidente de tránsito. Aunque en ocasiones suele pasar que ambas partes se encuentren coludidas con la finalidad de que uno de ellos obtenga la reparación correspondiente.
  • Lesión en la columna cervical sin ser comprobada:Una de las lesiones más ocupadas para realizar fraudes, debido a que por estos problemas las aseguradoras pueden otorgar hasta 400 mil pesos de indemnización. Las personas engañan argumentando que el automóvil fue impactado en la parte trasera, y aunque esto sea falso, únicamente con fingir excesivos dolores ante un médico, este evaluará e indicará que es real, ya que termina siendo una revisión subjetiva y difícil de contradecirla.
  • Exageraciones en daños o lesiones:En cuestión de la exageración en daños, se concentra en que los clientes alteran los gastos generados por fallas mecánicas y todos aquellos servicios que fueron llevados a cabo en talleres o agencias de reparación. Al estar estipulado el respaldo por problemas en el funcionamiento del automóvil, la aseguradora está obligada a indemnizar las sumas al cliente o también estas se usan cuando la carrocería sufrío rayones por descuidos del conductor, reportando que fueron provocados por huelgas o actos vandálicos. Por otra parte está la inflación de los costos por lesiones, esto quiere decir que el asegurado también engaña a la compañía de seguros al afirmar que fueron víctimas de actos violentos por terceros como agresiones, o simplemente por accidentes que nunca ocurrieron.
  • Fingir un robo de auto con violencia:Quizá la práctica más frecuente por parte de las personas que se dedican a engañar y estafar a las aseguradoras, en estos casos se da que el cliente se une a otra persona para en muchas ocasiones ocultar el automóvil asegurado durante un determinado tiempo, y al mostrar lesiones físicas que argumentan ser causadas por un robo con violencia, la aseguradora se ve obligada a indemnizar al asegurado con la suma que se pactó al contratar el seguro. Posteriormente el usuario vuelve a utilizar el vehículo y mientras tanto obtuvo el valor factura o comercial sin nunca haber sufrido el robo, suele suceder que previo al problema realizaron un nuevo emplacado.
  • Simulación de atropello:Volvemos una unión entre el contratante con otra persona, fingiendo así un supuesto atropellamiento a bordo del auto que se encuentra asegurado, pues en estos casos la compañía de seguros suele brindar coberturas en las que realiza un pago que puede ir de los 100 a 200 mil pesos.

  • ¿Como engañar al seguro de coche?

    Sin duda el como engañar al seguro de coche se convierte cada día en algo delicado y que afecta directamente al sector asegurador, así como perjudicar a todas aquellas personas que realmente son víctimas de algún siniestro, lo que se debe a que cada vez son más los reportes en donde se efectúan simulaciones en accidentes de tránsito, provocación de propios incendios, lesiones falsas o bien, una inexistencia de robos con violencia. Todos estos problemas son los que reflejan al sector de seguros de auto, como el que más reportes presenta anualmente, y que conforme pasa el tiempo cada vez se convierte en un tema difícil de controlar por parte de las aseguradoras, a pesar de que estas cada vez implementan más herramientas con las que se pueda verificar si el siniestro es cierto o falso.

    En términos generales las autoridades indican que los engaños a las aseguradoras de autos son uno de los medios mayormente ocupados por las redes de corrupción en nuestro país, donde por desgracia se promedia que al mes existen aproximadamente 20 casos relacionados con el fraude a las compañías de seguros.


    Consecuencias de engañar a las aseguradoras de autos.

    Aunque como engañar al seguro de coche es una forma fácil de que determinadas personas obtengan dinero a base de mentiras, la realidad es que ya las aseguradoras implementaron importantes medidas de seguridad, y es por eso que ya existen consecuencias graves para todas aquellas personas a las que se les compruebe que el reporte de siniestro es fraude, trayendo una serie de problemas como:

  • Recisión en el contrato de póliza, y el titular será fichado para que no pueda volver a adquirir un producto con cualquier compañía aseguradora.
  • Cuando la aseguradora descubra el intento de fraude, en automático el cliente perderá su derecho a ser indemnizado o respaldado por el siniestro.
  • Por último encontramos la que quizá será la consecuencia más grave, ya que el fraude es considerado como delito por parte de las autoridades, entonces el asegurado puede enfrentar un proceso penal.