12 julio, 2019
  • Rating: 

¿Cómo se ha manejado el estímulo fiscal gasolina Magna?

Uno de los temas que se han mantenido en la agenda económica de México es el estímulo fiscal gasolina Magna, pues se trata de algo que se relaciona con todos los ciudadanos, tengan o no automóvil propio.

La cadena productiva de muchas actividades económicas en el país dependen del combustible, por ejemplo, utilizar el transporte público para ir al trabajo o la entrega de mercancías a domicilio, por lo tanto es indispensable conocer cómo funciona este estímulo y de qué modo nos afecta o beneficia.

¿Qué es el estímulo fiscal a la gasolina?

Para poder entender cómo funciona esta iniciativa que el gobierno estableció para los combustibles, lo primero que necesitamos es entender a qué nos referimos cuando hablamos de un estímulo fiscal.

De acuerdo con el periódico El Financiero, el estímulo fiscal “es un incentivo que otorga el Estado con el fin de lograr ciertas metas que no necesariamente coinciden con un ánimo recaudador o de contribución al gasto público, sino como una ayuda para el desarrollo de ciertas actividades”.

Esta definición, que el diario tomó del libro “Estímulos fiscales y su tratamiento para efectos del impuesto sobre la renta”, también sirve para dejar claro que este tipo de incentivos no necesariamente significan que los precios de un producto o servicio vayan a bajar considerablemente.

Una iniciativa de este tipo no es el único factor determinante en los precios del combustible, en este caso, la gasolina Magna, pues el costo final depende de tres componentes, según lo explica el portal de El Economista:

  • El precio del petróleo en el resto del mundo.
  • Los costos de transformación y los gastos de transportación para que el combustible llegue al consumidor final.
  • La intervención de las autoridades con impuestos y el estímulo fiscal gasolina.
  • En nuestro país, el mercado de las gasolinas es libre, lo que significa que no existe una autoridad única encargada de fijar precios, sino que a partir de los factores antes mencionados, cada empresa distribuidora determina el costo final que tendrás que pagar por cada litro de Magna o Premium, según sea el caso.

    ¿Cuál es el objetivo de los estímulos para la gasolina?

    Una vez que tenemos un panorama más amplio sobre este incentivo que las autoridades pusieron en marcha, será más sencillo comprender que tiene una relación con todos los mexicanos, pues de alguna u otra forma, la gasolina está presente en muchas cadenas productivas.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia encargada de manejar estos incentivos, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el propósito que tiene la implementación, relacionado con la economía de todos los mexicanos.

    “El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”.

    Por eso, con el estímulo fiscal gasolina las autoridades lo que buscan es que el consumidor final no pague la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sino que una parte de éste sea absorbida por la SHCP.

    Sobre este tema, el portal especializado en economía y mercados Expansión, precisó en una de sus notas que “el esquema del estímulo fiscal busca reducir los aumentos o disminuciones del precio internacional de los combustibles que se reflejan en los precios de las gasolinas”.

    Para lograr este cometido se tomó “en cuenta que los comercializadores del país importan más del 60% de las gasolinas. (Por eso) el propósito es que el comercializador tenga un mayor rango para ofrecer un precio competitivo”, añadió Expansión.

    Para actividades cotidianas como usar el transporte público o para situaciones menos frecuentes como viajar por carretera para ir a vacacionar, es necesario que nos detengamos en una gasolinera para cargar combustible y es en ese momento donde verás el reflejo del estímulo fiscal gasolina Magna.

    ¿Cómo funciona el estímulo fiscal gasolina Magna?

    Hasta el momento hemos mencionado que el estímulo fiscal gasolina Magna es una iniciativa del gobierno mexicano para que los ciudadanos tengan la oportunidad de encontrar precios más competentes y acordes con la situación financiera que en un determinado momento atraviese el país.

    Cualquier estímulo fiscal es manejado por la Secretaría de Hacienda, quien determina los porcentajes y montos, así como las cuotas que se van a disminuir del IEPS, a fin de que se reflejen en el precio final de los combustibles.

    En el último documento que la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó que habría un aumento en los estímulos fiscales para la gasolina Magna y la Premium, los cuales se aplican únicamente durante una semana.

    Para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) el estímulo se fijó en 29.73%, 1.43 pesos por litro. Mientras que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) alcanzó un incentivo de 11.13%, es decir, 45 centavos por litro.

    Lo anterior significa que en el momento en que acudas a llenar tu tanque, pagarás 1.43 pesos menos, por cada litro de gasolina Magna o 45 centavos menos si tu vehículo utiliza Premium.

    Pero es importante que recuerdes que estos precios no son fijos, pues cada cierto tiempo la Secretaría de Hacienda hace ajustes al estímulo fiscal gasolina Magna, por lo que el incentivo a veces puede aumentar y en otras, disminuir, incluso desaparecer.

    En este sentido, conviene recordar que en noviembre del 2018 las autoridades hacendarias eliminaron el estímulo fiscal gasolina, para la Magna y la Premium, por lo que en esas fechas se debía de pagar 4.5 pesos por cada litro de Magna y 3.8 pesos por cada litro de Premium.

    En ese momento, la SHCP dio a conocer que la reducción a cero de los estímulos respondía “sólo a los cambios observados en el precio de las referencias internacionales” tanto de gasolinas como de diésel.

    Por eso conviene que te mantengas informado sobre todo lo relacionado al estímulo fiscal gasolina Magna, para que no te sorprenda si una semana encuentras un precio y varios días después, te enteras que ya no es el mismo y deberás pagar más por cada litro de combustible.

    ¿Cómo se calcula el estímulo fiscal gasolina?

    Con el incentivo que las autoridades fijan para las gasolinas Magna y Premium, así como para el Diésel, lo que buscan es mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos porque tienen la posibilidad de encontrar mejores precios para poder llenar los tanques de sus vehículos.

    Te hemos explicado cómo funciona el estímulo fiscal gasolina Magna y parte de los objetivos que se persiguen con su implementación; sin embargo, también es conveniente conocer cómo se determina dicho incentivo para comprender con mayor claridad qué tanto se relaciona con tu vida diaria.

    Pues bien, primero hay que mencionar que estos estímulos no son tan recientes, ya que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto también se aplicaban; sin embargo, la fórmula para determinarlos sí se modificó recientemente.

    En marzo de este 2019, el periódico El Financiero dio a conocer que la fórmula para determinar el estímulo a la gasolina tendría algunos cambios pues las autoridades hacendarias consideraban que hasta ese momento, el incentivo no se reflejaba en los precios finales para el consumidor.

    Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo cambios al esquema que se usa para fijar este estímulo en el IEPS, haciendo que se desvinculara de ciertos elementos que no servían a fin de que los ciudadanos compraran gasolina a mejores precios.

    Según este portal de tendencia económica, la fórmula que se venía utilizando tomaba en cuenta los precios de los combustibles al mayoreo (que se componen de referencias internacionales, ajuste de calidad, costos de almacenamiento, logística e impuestos) y el margen que había en los costos que determinaban las estaciones que venden la gasolina al menudeo.

    Sin embargo, desde marzo de este año el esquema cambió y ahora solamente considera los precios al mayoreo, algo que de acuerdo con las autoridades, se debería reflejar en el precio que pagas por cada litro de gasolina.

    “Este beneficio deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional”, dijo en su momento la dependencia, haciendo referencia al estímulo fiscal gasolina Magna que desde entonces se maneja.

    ¿Cómo te afectan o benefician los estímulos?

    Para poder entender si el estímulo fiscal gasolina tiene alguna afectación o beneficio directo para tu bolsillo, lo primero que se necesita es entender qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es decir, el IEPS.

    Este impuesto se aplica a la “producción, venta o importación de productos como gasolina, alcohol, cerveza y tabaco”, según lo explica El Economista. Por lo tanto, es un gravamen que no pagan los productores o importadores, sino el consumidor final.

    Y es en este punto cuando entra el estímulo fiscal gasolina Magna, porque por tratarse de una facilidad que otorgan las autoridades para incentivar el poder adquisitivo y la generación de inversiones, se ve reflejado en lo que tú pagas cada vez que acudes a la gasolinera a llenar a tu tanque.

    Por lo tanto, las empresas o grupos que se dedican a importar y vender combustible tienen un mayor margen para fijar precios gracias al estímulo, algo que debería de traducirse en la disminución de los precios finales.

    “A mayor estímulo, mayor es el subsidio que brindan las autoridades fiscales y, así, mayor es la libertad que tiene el vendedor de combustible para poder definir el precio que mejor considere, siempre bajo la supervisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó El Economista.

    Diferentes especialistas consideran que políticas gubernamentales como el estímulo fiscal gasolina Magna tienen beneficios para el consumidor final, es decir, para tu economía, porque puedes encontrar mejores precios y posiblemente ahorrar un poco cada vez que llenas tu tanque, de este modo puedes invertir tu dinero en otros aspectos, como contratar un seguro de auto.

    Sin embargo, la parte negativa de este incentivo podría estar en la recaudación fiscal, pues el gobierno recibiría menores ingresos como concepto del pago del IEPS.

    Lo anterior significa que con el estímulo fiscal gasolina Magna, los ingresos tributarios que las autoridades esperan obtener para este 2019 serían menores, lo cual se traduce también en menor crecimiento económico pues sin dinero, el gobierno no puede hacer inversiones en materia energética y otras áreas.

    Finalmente, conviene señalar que la SHCP espera que la carga fiscal total del IEPS en los combustibles sea de 5.36 pesos por litro para la gasolina Magna y 4.71 pesos por cada litro de Premium, es decir, que en este 2019 esos sean los costos máximos que se manejen con la aplicación del estímulo.