Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)

4 Minutos

¿Qué es el sistema de pagos SPID?

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, mejor conocido como SPID, es una de las más recientes plataformas que se ha desarrollado en nuestro país con la intención de que esta sea una herramienta a través de la cual puedan llevarse a cabo diversas transferencias y operaciones interbancarias por medio de cuentas que estén a la vista y en las que se utilicen las denominaciones que sean correspondientes a personas morales, pero lo más importante es que estas tengan su domicilio establecido en México.

Es decir SPID es un sistema que implementa Banxico con el objetivo de que los usuarios lleven a cabo todas sus transferencias por medio de movimientos electrónicos interbancarios que sean bajo las denominaciones en dólares, y esto por cuentas de depósito que se mantengan bajo los lineamientos solicitados, algo parecido al sistema SPEI.

Y es que el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares SPID se crea principalmente para atender a un sector que ha presentado un crecimiento mayor a lo que se tenía contemplado en un principio, como lo ha sido el intercambio comercial que se registra a nivel global, pues al menos en nuestro país han aumentado las transacciones en dólares, ya que forman parte del funcionamiento establecido en las cadenas que se contemplan dentro de los suministros y producción a raíz de las participaciones por parte de las empresas mexicanas que funcionan también por operaciones en el comercio exterior.

Beneficios de usar SPID.

La llegada del SPID representa un enorme avance en cuanto a los servicios financieros que ofrecen los bancos y la banca en línea hoy en día.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • SPID es un sistema de transferencia de dinero como el SPEI pero en dólares.
  • Minimiza el riesgo cambiario.
  • Se reducirán considerablemente los costos y principalmente los tiempos en el proceso de la transferencia.
  • Mejorará la seguridad para el usuario.
  • Contribuye al crecimiento en la economía.
  • Requisitos para que los bancos puedan ingresar al SPID.

    Por otra parte es muy importante contemplar ciertos requisitos, así como las obligaciones que se han establecido con la intención de que todos estos cumplan con las reglas o normas acordadas y así puedan operar con SPID, pues las instituciones de banca múltiple y de desarrollo tendrán que cumplir con:

  • Requisitos estrictos sobre todos los términos de seguridad informática que son solicitados y que ayudan además hacia la prevención en sus programas y que estos no se vean afectados en ningún momento, principalmente en los ataques informáticos que se dan con fines disruptivos, fraudulentos o simplemente de robo a su información.
  • Todos los bancos que deseen participar con el sistema de pagos SPID están obligados estrictamente a poder mantener un nivel adecuado sobre la disponibilidad de por lo menos un 99.8% en lo que es consistente bajo los estándares internacionales que son acordados por Banxico.
  • Requisitos para usuarios de los bancos que necesiten SPID.

    Una vez que encontraste la institución bancaria que cumple con todos los lineamientos establecidos, así como las normas que obligan a los bancos para ingresar al sistema SPID, es importante que los usuarios aprueben los requisitos y para que puedan hacer uso de esta herramienta tendrán que cumplir con:

  • El RFC del cliente.
  • Tener vigente su Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Cumplir con toda la información recabada por parte del banco y que se refiere a todos los datos que deben adjuntarse y conformar el expediente que irá al Banco de México.
  • ¿Cuál es el esquema de operación y los horarios del SPID?

    Ahora bien es muy importante que conozcas sobre los formatos y esquemas que se utilizan para las plataformas del SPID, ya que este sistema de pagos pueden ser procesados de forma rápida ya que los bancos tienen un plazo hasta el cierre de sus operaciones para que se puedan realizar todas sus validaciones para la prevención en el uso de su sistema para las operaciones que tengan procedencia ilícita, mientras que los pagos que se lleven a cabo pueden tomar hasta la hora del cierre por parte de la institución para completarse, incluso hasta el siguiente día hábil para acreditarse correctamente.

    Y en el caso de los horarios que se usan o se opera el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares SPID, todas las instituciones bancarias que cuenten con las acreditaciones y aprobaciones solicitadas, únicamente disponen de las 8:00 am a las 14:15 pm. Todas las transacciones que se realicen a partir de este horario serán pasadas para completarse hasta el siguiente día, pues excederá los plazos establecidos por Banxico.

    El esquema que se establece por medio del sistema de pagos SPID es el siguiente:

  • Comienza por el usuario que instruye al pago que se dirige a la empresa final.
  • Esta orden se envía como instrucción inmediata a la plataforma del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares SPID.
  • Aprobando el paso anterior, se procederá de forma inmediata a que se liquiden los pagos que se están enviando sujetos a la suficiencia que exista en los saldos a favor.
  • Se enviará toda la información y avisos de liquidación.
  • Y por último solo se realizará la acreditación del pago, así como notificar al destinatario final sobre la transacción.
  • ¿Cómo se estructuran las operaciones con SPID?

    De inicio resulta importante que sepas que el manejo sobre la liquidez que existirá en las operaciones del SPID se llevan a cabo bajo todas las regulaciones que se mantienen establecidas por parte del Banco de México (Banxico), y con esto se estructuran los siguientes puntos que se acuerdan para que no exista ningún tipo de problema entre las instituciones bancarias:

  • Todas las transferencias serán liquidadas de forma única y exclusiva por medio de todos los recursos con los que cuenten los bancos que estén registrados en el sistema, sin embargo estos sistemas no tendrán ninguna relación de crédito entre participantes ni de los bancos con Banxico.
  • Todos los bancos que estén inscritos deben contar con la liquidez necesaria en dólares para que puedan operar dentro del sistema y depositarlos a las cuentas que se tengan en el Sistema de Atención a Cuentahabientes (SIAC). Por esta razón es que los bancos utilizarán a sus corresponsales para que pueda hacer llegar los recursos a los encargados del Banco de México.
  • Ahora bien los bancos podrán realizar todos los traspasos de su cuenta en el SIAC y esto a sus cuentas en SPID en cualquier momento dentro de los horarios que sean establecidos para la operación de estas operaciones.
  • Y por último los bancos podrán disponer de todos sus recursos en SPID a través de las transferencias que se registren a sus cuentan dentro del SIAC, siempre que estas dispongan de sus recursos, incluyéndose en estas las transferencias de estos hacia un corresponsal.
  • ¿Qué tan seguro es SPID?

    La seguridad es uno de los puntos más importantes a los que se enfoca Banxico para que las operaciones con SPID cumplan con todas las reglas acordadas, pues se encarga que los bancos cumplan con:

  • Seguridad electrónica que evite toda clase de ataques cibernéticos.
  • Un respaldo financiero por parte de las instituciones bancarias que sea sobre el 99.9% de los montos en la transacción.
  • Se designa a un área que se encargue de los monitoreos en las transacciones y que detecten cualquier tipo de movimientos que sean inusuales, además de cotejar todos los datos correspondientes a cada empresa registrada.
  • Habrá un personal encargado de verificar la legalidad de las empresas que realicen y obtengan transacciones.
  • Un ejecutivo especializado que lleve a cabo los expedientes de los clientes y presente sus reportes semestrales para la verificación y esta se encuentre bajo los marcos normativos impuestos por Banxico.
  • ¿Cuál es la importancia del SPID y cómo surge?

    Fue a partir de abril del 2016 cuando el Banco de México (Banxico) decretó la incursión oficial del sistema de pagos SPID, mismo que se da bajo las ordenes y funciones en las que se establece como un pago simple o transferencia bancaria que será el método por el que se vararán todas las operaciones comerciales a nivel internacional que representan más del 80% de las transacciones registradas en nuestro país, por lo que el SPID es precisamente una plataforma que funciona para que los bancos ya puedan contar con sistemas informáticos que resulten lo suficientemente seguros hacia la prevención en el sistema y que este no se vea perjudicado ni afectado.

    Y es así como el SPID se desarrolla con fines de evitar cualquier tipo de ataques fraudulentos o bien por el robo de información que son instituciones de crédito dedicadas a la oferta de cuentas de depósito en dólares para personas morales que se ven obligadas estrictamente a una incorporación a este sistema, ya que se tienen registradas al menos 100 mil cuentas en dólares por parte de sus clientes que en este caso son empresas, y esto se visualiza en operaciones que superan los 100 millones de transacciones mensuales, por lo que esta plataforma funciona igual que el SPEI o TEF, sin embargo el SPID será para personas morales que estén domiciliadas en territorio nacional, pero que perciban operaciones en dólares, mientras que SPEI únicamente será por moneda nacional.

    En términos generales únicamente queda decir que todas las personas morales o mejor dicho las empresas que recurren a SPID podrán acceder siempre que estas mantengan sus cuentas de depósito a la vista en dólares y antes de disponer de estos servicios proporcionen su RFC, así como tener activa su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), recabando información que se solicita por parte de Banxico para así generar su expediente.

    Con todo esto es que se ha establecido que SPID es una herramienta que se crea a partir de la adquisición de transferencias que se denominan en dólares dentro de la República Mexicana y que surge a partir de las consecuencias obtenidas hacia una mayor y mejor integración de México a la economía global, pues una fracción de las transacciones por parte de varias cadenas de producción se denominan en dólares, inclusive en el caso de las actividades que se relacionan u ocurren al interior del país, ya que Banxico facilita estas operaciones a través de la reducción en sus costos y tiempos del procesamiento que al mismo tiempo mejore la seguridad que contribuya al crecimiento de la economía.


    Ali Gutiérrez