Transferencia Electrónica de Fondos (TEF)

4 Minutos

¿Qué es TEF?

El TEF, que quiere decir Transferencia Electrónica de Fondos es conocida en pocas palabras como la operación en la que se lleva a cabo una transacción de manera electrónica sobre el dinero de un usuario por medio de una cuenta bancaria a otra, ya sea en una sola institución financiera e incluso por varias instituciones que se emplean por una serie de sistemas que están totalmente basados en un ordenador sin requerir de la intervención directa por parte del personal de un banco, ya que el TEF es conocido a nivel mundial bajo diversas denominaciones, pues personal bancario se ha encargado de mencionar que este podrá ser llamado también como cheques electrónicos e e-checks.

Es una manera en la que nos referiremos al TEF como el método de pago que se utiliza y pone en práctica actualmente para efectuar todas las transacciones pertinentes sobre los pagos interbancarios que no tengan un límite de los montos, principalmente cuando estos pueden ser periódicos, tales como lo son los pagos de nómina, e incluso ocasionales entre los mismos cuentahabientes de la banca en México, pues el TEF es precisamente la transferencia o envío electrónico de todos aquellos fondos que se programan en moneda nacional durante un periodo de 24 a 48 horas, sin importar que estos sean a una cuenta de cheques o por tarjetas de debido de cualquier institución bancaria que se mantenga como participante.

La realidad es que el TEF es un método de pago que está a cargo de permitir que cada uno de los bancos, así como cada uno de sus clientes para que realicen de manera segura cada una de sus operaciones a modo de que estas pudieran ser rápidas con la oportunidad y sobre todo la confidencialidad con la que se trabaja para la eliminación de los costos, así como los riesgos que existen al momento de efectuar los pagos en efectivo o con cheques, seguido del ofrecimiento a mayor comodidad y seguridad a los emisores y receptores de los pagos, así como todos los aspectos ofrecidos por medio de los servicios a un valor agregado, que en este sentido el TEF involucra a la confirmación de los abonos.

Esto se basa en servicios que van por medio de la institución que funge como la receptora de todas las operaciones de los abonos, así como la confirmación a cada una de las instituciones emisoras junto a las aplicaciones exitosas de los pagos al que se le permitirá que lleve un mejor y específico control sobre las operaciones en tanto a entidades bancarias como de sus clientes.

Y en términos generales el TEF es la transferencia de dinero o de distintos métodos de pago por medio de las líneas informáticas sin la necesidad de que el movimiento sea físico con el efectivo, ni mucho menos todos los procesos que anteriormente se empleaban como lo eran el uso de talones y ciertos documentos, por lo que la Transferencia Electrónica de Fondos es la herramienta que ha ayudado a la simplificación y poder abaratar también a todos los costos generados por las operaciones bancarias.

En tanto es como se desarrolla como un sistema de progresión que con cierta prudencia ha causado ciertos problemas legales, así como la posibilidad de evitar toda clase de fraudes en sus sistemas informáticos, pues el TEF es uno de los mecanismos que en gran parte de los países en los que se utiliza ha logrado instalarse en tiendas comerciales para que al momento en el que los clientes paguen con su tarjeta con una banda magnética es como se permitirán los importes de compra, y que estos sean deducidos de manera automática a la cuenta para que se abonen en las cuentas del establecimiento comercial.

¿Qué sistemas de pago cubre TEF?

Actualmente en todo México y gran parte de los países en los que se implementa esta herramienta que ha resultado ser una de las más importantes para que los usuarios se vean cada vez más beneficiados en cuestión a los distintos sectores que se permite respaldar, es como en AhorraSeguros.Mx te contamos acerca de los sistemas de pago que actualmente son abarcados por el TEF, entre estos encontramos los siguientes:

  • Todas las transacciones que se establezcan como iniciadas por parte de los titulares de las tarjetas, por lo tanto se utilizará una tarjeta de pago, que en este caso será sumamente similar a lo que son actualmente las tarjetas de crédito o de débito.
  • Se incluyen también todos los pagos sobre depósitos directos que estén iniciados por medio de los ordenantes.
  • Encontramos también los pagos de debido directo, esto se refiere exclusivamente a una empresa en la que sus cuentas bancarias, además de que el consumidor se involucrará directamente para todos y cada uno de los pagos que corresponden a los bienes o servicios.
  • La transferencia wire es también otra de las plataformas abarcadas en cuestión de la red bancaria internacional, siendo esta la que podemos ubicar en varios países bajo la denominación de SWIFT.
  • Pagos de las facturas electrónicas en las que resulta necesario el uso de una banca electrónica, misma que se puede entregar por el TEF e incluso en este caso se abarca también a los cheques de papel.
  • Y por último entre los sistemas de pago tomados por el TEF están las transacciones en las que se impliquen los valores almacenados de un dinero electrónico que deberá ser por una moneda privada.
  • ¿Qué operaciones se pueden realizar por TEF?

    Como ya te lo hemos contado anteriormente, TEF es una herramienta por medio de la cual se permite que sean llevadas a cabo de una cuenta por un banco a otra correspondiente a otro banco, sucediendo así en línea y en tiempo real.

    Entonces se da la posibilidad de que los usuarios puedan efectuar diversas operaciones por medio de TEF, entre las que se destacan:

  • Los pagos a las cuentas sobre una tarjeta de crédito.
  • Pagar a quien figurará como el acreedor en su propia cuenta bancaria.
  • Pagos a los proveedores que tenga una empresa entre sus cuentas con diversos bancos.
  • Cubrimiento de los sueldos que hay en los empleados por sus cuentas bancarias a las que se les ha designado.
  • Depósitos de dinero a las cuentas bancarias de cualquier persona en los distintos bancos en donde se encuentren.
  • Características de la Transferencia Electrónica de Fondos.

  • TEF se destaca por ser principalmente un sistema totalmente seguro, confiable, rápido y sobre todo conveniente para los usuarios que le utilizan.
  • Brinda una fácil integración a la plataforma, así como un acceso sencillo al banco.
  • Ejecuta todas las operaciones solicitadas de manera rápida y sencilla, además de que este proceso será en línea durante un tiempo real.
  • Un acceso pertinente a las interfaces por vía web, esto en el punto de todas las transacciones que se efectuarán.
  • Para los bancos, todas sus operaciones y movimientos se pueden controlar para cada uno de sus cliente, pero además de esto podrá establecer todos los parámetros pertinentes.
  • Sus transferencias tienen como destino entre las cuentas de una misma persona ya sea física o moral, del mismo o distinto banco, además no importará si esto es en distintos países o titulares, pues el proceso será controlado totalmente por el banco.
  • Para finalizar, entre las características que observamos actualmente es que el TEF se puede manejar por diversos equipos electrónicos, como lo son:

  • Smartphones por medio de aplicaciones móviles de los bancos.
  • Tokens o dispositivos magnéticos.
  • Tarjetas de proximidad.
  • Tarjetas de banda.
  • Monederos electrónicos.
  • ¿Cómo funciona el TEF?

    Para que puedas realizar una Transferencia Electrónica de Fondos, esta herramienta requiere de ciertos puntos importantes, comenzando por contar con una cuenta bancaria para que este servicio se pueda activar inmediatamente. Este proceso se puede realizar desde una computadora mediante el sitio web de banca por internet, así como en sucursales bancarias e incluso cajeros automáticos.

    Para que conozcas de la función del TEF, este se lleva acabo de la siguiente manera:

  • Empieza cuando el cliente o cuentahabiente solicite a su banco la total transferencia de una determinada cantidad por medio de su banca por internet, sucursal y cualquier medio, indicando así el monto y los datos del usuario a quien se le enviará, que en este caso será a otra cuenta bancaria.
  • Una vez que el banco recibe la solicitud, deberá realizar una verificación en la identidad del cliente, para saber si este presenta el saldo suficiente para abarcar el monto requerido, aprobado esto se aceptará el traspaso, siendo así como el banco tendrá que avisar al cliente la hora en que se aceptó la transferencia, seguido de una clave de identificación única que se conoce también como número de rastreo para posibles aclaraciones.
  • Será el banco quien transmita por su sistema toda aquella información sobre la transferencia a través de Cecoban, pues es esta la empresa privada que presenta la autorización por el Banco de México (BANXICO), para todas aquellas operaciones en Transferencia Electrónica de Fondos.
  • Posterior a esto será Cecoban quien transfiera el dinero, así como la información que resulte necesaria para la cuenta del cliente al banco donde encontraremos la cuenta del beneficiario.
  • Una vez ocurrido este proceso el banco del usuario a quien se le ha abonado tendrá la información y recursos necesarios para ubicar este monto a favor de su beneficiario.
  • Diferencia entre SPEI y TEF.

    Hoy en día existen dos herramientas tecnológicas que se usan para las transferencias bancarias de nuestro país, desarrolladas por bancos comerciales en conjunto al Banco de México, es como actualmente encontramos a la Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) y al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

    Aunque su labor sea la misma, lo cierto es que entre estas existe una diferencia que está basada en el tiempo que hay para la liquidación y disposición del dinero, pues en SPEI al hacerse una transferencia, los cargos y abonos de estas cuentas se realizarán tan pronto como al sistema le pueda ser posible, posteriormente se enviará la información sobre esta transacción, mientras que una transferencia por TEF llega a tardar un proceso de uno o dos días. Pero también es el TEF la herramienta que se puede programar para el pago de nóminas y facturas a proveedores.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto