¿Cómo funciona SPEI?

5 Minutos

¿Qué es SPEI?

El SPEI se trata de un sistema de pago y regularización creado por el Banco de México (Banxico) en colaboración con la banca comercial, el cual te permite realizar pagos y transferencias electrónicas a cualquier persona o institución de forma digital y sin importar que las cuentas se encuentren en distintos bancos.

Este Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI, funciona con una infraestructura que te permite enviar y recibir dinero desde cualquier lugar contando con acceso al sistema en línea, de esta manera podrás realizar tus transacciones de forma rápida, fácil y seguro, una de las principales ventajas de Banxico SPEI.

Para qué sirve SPEI?

SPEI es el sistema que como te hemos contado, se encarga de todos aquellos pagos electrónicos de tipo interbancarios, los cuales nos ayudarán a que se ofrezcan para enviar y recibir por las cuentas bancarias de internet, así como ser la herramienta que se desarrolla totalmente por parte del Banco de México (BANXICO), además de la banca comercial, sirviendo así para que los pagos se hagan directamente en los pagos hacia una tarjeta, pero con esto se incluyen muchas otras cuestiones financieras como el envío de dinero a cualquier usuario, incluso el pago de servicios como una colegiatura y muchos otros más.

La principales funciones de Banco de México SPEI son:

  • Realizar pago a terceros (personas o empresas) que tengan una cuenta bancaria con cualquiera de las instituciones financieras con operación en México.
  • Recibir pagos o depósitos de otros bancos.
  • Rastreo SPEI de depósitos y movimientos de dinero.
  • Pagar servicios del hogar, como internet, luz, agua, etc.
  • Con la transferencia SPEI puedes realizar compras electrónicas.
  • Realiza el pago de tarjetas de crédito con el pago SPEI.
  • Pago de nómina.

Y en términos generales podemos incluir que SPEI es la plataforma con la que se realizarán ciertos pagos por medio de una banca electrónica con la que se enlacen los números de las operaciones o mismas ventas que se realizan a los comercios o tiendas virtuales que van hacia una cuenta bancaria de los clientes en el propio sitio bancario, reduciendo los riesgos de los fraudes que no son transmitidos por la información financiera que se genere de forma personal por la red.

¿Cuáles son los beneficios de Banco de México SPEI?

El pago por SPEI y toda la infraestructura de esa plataforma representa grandes beneficios y ventajas para los usuarios de servicios financieros en México, ya que simplifica muchas transacciones que en el pasado eran más complicadas o imposibles de realizar.

Las principales ventajas de Banxico SPEI son:

  • Realiza abono SPEI de forma remota deste tu computadora o celular.
  • Las transferencias son instantáneas o en pocos minutos.
  • Realiza movimientos de dinero entre diferentes bancos.
  • Mayor seguridad por internet, ya que se emplean tokens para cada transacción.
  • Comisiones bajas por parte de los bancos o inclusive gratuitas.

¿Cómo funciona la plataforma de SPEI en México?

Para comenzar debemos mencionar que la función plena que se lleva a cabo por medio de SPEI en nuestro país se concentra en que se garanticen todos los términos necesarios sobre la seguridad bancaria y económica en cuestión de los usuarios.

Se trata de un sistema creado y regularizado por BANXICO en conjunto con la banca comercial en pro de los usuarios de servicios financieros, ya sean personas físicas o morales.

Esta red financiera se encuentra intervenida por el Banco de México para ser el medio de conexión entre cuentas de diferentes bancos, gestionando las transferencias de dinero de forma rápida y seguro.

De esta manera se garantiza una mayor seguridad y el poder dar seguimiento a situaciones como errores en transferencias, fraudes o cualquier otra situación que se presente.

Tenemos que incluir que los mayores problemas que se presentan al utilizar SPEI son precisamente las compras electrónicas, además que una mayor parte es como los usuarios tendrán un número de tarjeta de crédito, así como el número de teléfono o la dirección para que con estos puntos se visualicen como algo capaz de utilizar cierta información de los consentimientos, mostrándose interesante de comprobar que una mayor parte de la gente se piense sobre las compras que se realizarán, pero es como el sistema de pagos electrónicos se visualiza hacia las informaciones sin el consentimiento acordado.

Por esta razón es que el SPEI se interesa en comprobar que no existan ciertos factores que influyan considerablemente en los términos a los que se concentra este sistema que se emplea por medio del Banco de México, ayudando así a que los usuarios puedan observar un efecto positivo por medio de la plataforma, ya que de ser así se concretarán pagos electrónicos que ayuden a regular las cuentas de los usuarios a modo de que los usuarios puedan obtener sus transferencias de manera eficiente a lo que se espera y sobre todo en el tiempo contemplado.

Para que puedas conocer a detalle sobre los funcionamientos que se realizan por medio de SPEI, estas constan de lo siguiente:

¿Cómo utilizar Mi SPEI?

Para que puedas usar de forma exitosa el Banxico SPEI es necesario que:

  • Debes comenzar por ingresar a los portales de la banca en línea correspondiente al banco que te encuentras utilizando, lo que en muchos casos se les conoce como Token, lo que será un dispositivo de seguridad con el que se autentifiquen las operaciones en cuestión de los códigos numéricos, siendo tú quien tendrá la posibilidad de acceder las veces que quieras a tu cuenta al momento en el que lo desees y sin importar el horario.
  • Cuando procedas a realizar una transferencia, es muy importante que por medio del SPEI des de alta la cuenta, incluyéndose el nombre completo de la persona o empresa que sean propietarios de la cuenta, para que se realicen las operaciones bancarias que requieran de para transferir los recursos económicos por medio de la indicación de una cuenta clabe, la función está empleada para que no existan límites máximos ni mínimos para estas transferencias.
  • Al dar de alta la cuenta, es muy importante que realices las solicitudes conforme al banco que haya iniciado la propia transacción acompañada de toda la información de los pagos en donde se indiquen los montos y que incluyan referencias que podrán ser por hasta 7 dígitos o conceptos de pago que servirán para que los beneficiarios reconozcan dicho movimiento.
  • Ya que se realizó la transferencia, el SPEI es un sistema encargado de enviar un correo electrónico a la persona que figura como la receptora de dicho pago, puesto que también se mandará copia a la cuenta del usuario que lo está realizando, así conocerás acerca del control en tus finanzas.
  • Por último y a modo de que el control de estos pagos se puedan llevar a cabo de manera efectiva y oportuna, el sistema de SPEI permite que se domicilien tus pagos, así será como cada mes que se realicen ciertos pagos desde tu cuenta de manera automática, así podrás observar el estado de tus cuentas.
  • ¿Cómo hacer transferencias SPEI?

    Para que puedas realizar transferencias SPEI es necesario que:

    • Ingresa al servicio de banca en línea por medio del portal o la app de tu banco.
    • ngresa a la sección de pagos o transferencias.
    • Ingresa los datos de la transferencia: Número de referencia, concepto de pago y monto a transferir.
    • Descarga el comprobante SPEI que te enviará el banco en caso de que necesites hacer alguna aclaración o rastreo SPEI.

    ¿Cuál es el horario SPEI?

    El horario general de BANXICO para realizar los pagos SPEI es de lunes a viernes de 6:00 am a 5:30 pm por medio de la banca en línea, o por teléfono celular las transacciones pueden realizarse las 24 horas todo el año.

    ¿Cuánto tardan las transferencias SPEI en reflejarse?

    La avanzada tecnología de Banco de México SPEI y la infraestructura que tiene toda esta red permite que los pagos se vean reflejados tan sólo 30 segundos después de ser aceptada la transacción.

    Esto quiere decir que el pago es prácticamente instantáneo a no ser que ocurra algún error o problema con las redes y plataformas de los bancos participantes.

    ¿Cómo rastrear un pago SPEI?

    Para poder realizar el rastreo SPEI es necesario que accedas al sitio oficial del Banco de México, en donde deberás:

    • Indicar la fecha en que se realizó la transacción.
    • Seleccionar el criterio de la búsqueda.
    • Ingresar la clave de rastreo SPEI.
    • Indicar el banco emisor del pago SPEI.
    • Indicar la institución receptora.

    Con esto, Banxico te podrá mencionar el estatus del pago que realizaste, ya sea se encuengtre liquidado, en proceso, cancelado, devuleto o no encontrado.

    ¿Qué tipos de SPEI existen?

    En México existen actualmente una serie de variantes para que el SPEI sea la plataforma que funcione o resulte de gran utilidad a cada usuario, y es por esta razón que en AhorraSeguros.Mx te contamos acerca de los tipos de sistemas de pagos electrónicos que hoy en día se utilizan en gran parte de nuestro país, tales como:

  • Cajeros electrónicos: En este sentido hablamos sobre este sistema de SPEI por medio del cual los cajeros electrónicos se tratan de un funcionamiento en el que los usuarios abren una cuenta con todos sus datos para que las entidades bancarias les registren de forma online. Posterior a esto será proporcionado un código alfanumérico que vaya asociado a su identidad, y a su vez les permita tener acceso a todas las herramientas que se relacionen directamente con las compras por parte de los vendedores que estén asociados directamente a una institución bancaria dentro de nuestro país.
  • Dinero electrónico: Reconocido recientemente como el concepto por el que un dinero electrónico consta de las definiciones en un medio que sea extenso por medio de los medios de pagos electrónicos conocidos también como (EPS). Se incluyen las modalidades de dinero on line, el cual sirve como un modo en el que varias formas de pago incluyen el uso de plataformas en las que los pagos funcionarán en una plataforma móvil que se llevará a una mayor portabilidad de las soluciones de pago y así a la referencia de micro pagos. Por otra parte existe el dinero offline, este dispone del dinero por medio del interés y que podrá gastarse cuando se desee sin la necesidad de lograr contactar con un banco en el que los sistemas de dinero electrónico que permitan a los clientes depositar el dinero a una cuenta y usar apropiadamente a la compra de productos o servicios.
  • Transferencias bancarias: Estas son consideradas también como pagos electrónicos.
  • Cheques electrónicos: Por último encontramos la modalidad en la que se transfieren cheques electrónicos a modo de que sean otra forma de pago para que consistan en los envíos de un correo a un vendedor para que se autoricen a sacar dinero de las cuentas y firmas digitales que sean asociadas, considerados en tarjetas de crédito y micro pagos o dinero electrónico.

  • Ali Gutiérrez