¿Se puede pagar un Seguro de Auto con el Token Móvil?

5 Minutos

¿Qué es el Token Bancario?

Conocido también como Token de Seguridad, Llave Digital, Token Móvil o Llave Electrónica, este es un dispositivo físico el cual se utiliza con la finalidad de poder acceder a un recurso restringido electrónicamente, pues esta es una herramienta que se usa como complemento o en lugar de una contraseña.

Actúa como una llave electrónica, la cual permite ingresar a distintos dispositivos, pues en el caso de los clientes de un banco, el Token Móvil es la forma en que se accede a sus cuentas bancarias en línea, un uso que se proporciona por parte de la institución para probar que el cliente es quien dice ser.

Se conoce por muchos también como un dispositivo portátil de alta tecnología, el cual genera una clave de 6 dígitos de manera aleatoria e irremplazable, misma que se actualiza generalmente cada 60 segundos. Esto quiere decir, que los usuarios reciben una herramienta con la que se disminuye significativa los fraudes, ya que obtienen una clave que lo identifica como titular de cierto servicio financiero, además de tener una clave adicional por transacción.

En términos generales, el Token Bancario es un medio que se utiliza por los bancos a modo de ser un sistema de seguridad con la intención de validar todas las transacciones que se realicen por el cliente, además de estar diseñado para proteger tanto al cliente como al banco, contra los fraudes de suplantación de identidad.

Habitualmente los bancos solicitan que el usuario tenga una contraseña para acceder a sus cuentas vía internet, sin embargo, los errores más comunes en las contraseñas son:

  • Fáciles de adivinar, inferir o deducir.
  • Comparten sus claves con otras personas y hacen más vulnerable su cuenta para que otros accedan.
  • Te puede interesar: ¿Cómo funciona la Banca Electrónica?

    ¿Para qué sirve un Token Móvil?

    Un Token puede servir para otorgar un derecho, para pagar por un trabajo o bien, ceder datos como incentivo, puerta de entrada a servicios extras o mejorar la experiencia del usuario. Es decir, este dispositivo servirá para todo aquello que la persona o institución financiera lo desee y haya diseñado, pues los Tokens implican un uso totalmente digital, lo cual representa un nivel superior de complejidad para los usuarios no tecnológicos.

    Su fortaleza radica en proporcionar claves con una caducidad corta, razón por la cual los portales de la banca por internet solicita una clave para el acceso, y posteriormente más claves para poder confirmar las transacciones, debido a que los bancos se aseguran que el usuario haga un uso correcto del dispositivo.

    Son herramientas que sirven para proteger las transacciones que se realizan por la banca en línea, pues los Tokens son utilizados para reforzar y agilizar la autentificación de los servicios de la banca digital y que, proporcionan claves de acceso extra que son generadas en tiempo real y son usadas de manera adicional a las contraseñas como un segundo filtro.

    Esto te puede servir: ¿Cómo hacer un Depósito Bancario?

    ¿Cómo funciona un Token Bancario?

    En gran parte de los Token se pueden almacenar claves criptográficas, mismas que funcionan para generar una firma digital, datos biométricos o detalles específicos como huellas dactilares, etc. Estos incorporan un embalaje a prueba de manipulaciones, mientras que otros mantienen un funcionamiento en el que pueden incluirse pequeños teclados que permitan la introducción de un PIN o un botón que se use para iniciar la generación con capacidad de visualizar el número de clave generado.

    Estos funcionan mediante una amplia variedad de interfaces, dentro de las cuales se incluyen USB, NFC, RFID o Bluetooth, mientras que en estos pueden haber audio o diseños para personas con problemas de visión.

    Básicamente, el funcionamiento del Token Bancario comúnmente se complementa de los temas de seguridad conocidos como OTP (One Time Password), con el que genera en tiempo real claves dinámicas irrepetibles para identificar a los usuarios, así como autorizar las operaciones a través de la banca digital.

    Dispositivos que fueron desarrollados en un principio para las empresas, pero tan buenos fueron sus resultados, que posteriormente el funcionamiento de estos se concentró en poder ampliar el uso a todos sus clientes, con un costo bajo, que por lo regular los bancos no cobran al cliente por el uso del mismo, mientras que este ofrece un punto a considerar, pues no necesitan conexión a internet para funcionar y su pila dura mucho tiempo.

    ¡Paga con tu BancaNet de CitiBanamex!, sigue leyendo.

    Tipos de Token Móvil o Bancarios.

    Físicos: Consisten en ser dispositivos sumamente pequeños, los cuales son independientes similares a un llavero o una memoria USB, sin embargo uno de los problemas más comunes, es que al paso del tiempo estos pueden quedarse sin batería y entonces habrá que reemplazarlo debido a que no es posible hacer un cambio de la misma.

    Token de Software: Se conocen también como Soft Token, Token Móvil o Token de Celular, en este se almacena dentro de un dispositivo electrónico de uso común, como Tablet o smartphone, con el que ofrece como ventaja a los usuarios, la posibilidad de llevarlo todo a cualquier lugar sin la necesidad de tener que transportar un dispositivo extra, pues no requiere conexión a internet y no sufrirás de problemas de batería ni de reemplazos.

    Token Móvil: Y por último, esta es una de las opciones más llamativas durante los últimos años, pues estos Tokens se dirigen a quienes gustan de llevar un mejor control de sus finanzas y que requieren de movilidad para hacer sus propias operaciones bancarias desde cualquier lugar y con la mayor seguridad posible.

    ¡Paga tus cuentas con Santander Móvil!, continúa leyendo.

    ¿Es seguro?

    Una realidad, es que el Token Móvil es muy seguro, pues a la fecha no se reportan fraudes o clonaciones de estos dispositivos en nuestro país, o bien que se hayan descifrado claves, por lo tanto, si eres usuario de un banco, podrás sentirte tranquilo y plenamente seguro de utilizar estas herramientas, sin temor a ver pérdidas en tu economía.

    Pero también es cierto que, se tiene que ser cuidadoso de no ingresar al portal de la banca por internet desde computadoras públicas, además de mantener actualizados los antivirus de tus dispositivos a fin de elevar los protocolos de seguridad y que tus cuentas permanezcan a salvo.

    Token para Transferencias Bancarias.

    Tomando en cuenta el menú genérico que todo Token Móvil pone a disposición de sus clientes, en Ahorra Seguros te damos un paso a paso para que realices una transferencia bancaria desde tu dispositivo:

    Desde el Dispositivo Móvil.

  • Inicia por seleccionar la cuenta de origen, desde el menú indica el monto que será enviado, así como la cuenta destino a la que deseas que enviar el dinero.
  • Ya que selecciones la cantidad y la cuenta, procede con el envío.
  • En el caso de hacer más transferencias, tendrás que elegir la opción de “Nueva Transferencia”, seleccionar la cuenta de la que se tomará el dinero y a quién va dirigida.
  • Una vez que cumplas con todos los pasos antes mencionados, únicamente corrobora los datos del usuario a quien va dirigido el pago y listo.
  • Desde el Token.

  • Ya con el Token, posterior a introducir la cantidad a transferir, así como la referencia y concepto, además de la fecha, se solicitará que el cliente genere e ingrese su código de seguridad de transacción para verificar la transferencia.
  • El cliente es quien tendrá que ingresar el código generado por el dispositivo y hacer clic en continuar.
  • Dentro de la pantalla, podrás verificar los detalles de la operación, así como la clave que se entrega por parte del Token Bancario, para que esta sea capturada.
  • Podría interesarte: ¡Paga con Scotiaweb!

    ¿Se puede pagar un Seguro de Auto con el Token Móvil?

    Pasando a una de las dudas que existen entre muchos mexicanos, es precisamente saber si se puede pagar un Seguro de Auto con el Token Bancario, lo cual es posible, ya que muchas instituciones bancarias precisamente han destinado este dispositivo para mantener una seguridad apropiada en todas las transacciones que se realicen vía internet o telefónica.

    Con el Token Móvil ya se puede pagar desde un Seguro de Auto, así como cualquier tipo de póliza, además de muchos otros servicios en línea que se ofrecen actualmente por toda la República Mexicana, aunque es de suma importancia que obtengas la información necesaria por parte de tu aseguradora y de cualquier otra compañía.

    ¡Regístrate y paga con tu BBVA Wallet!, continúa leyendo.

    ¿Cómo obtener tu token móvil?

    Para que puedas obtener tu Token Bancario, solo tendrás que abrir una cuenta de débito o de cheques en el banco de tu preferencia, así como solicitar información sobre el uso de la banca por internet y la institución te pondrá al día sobre el tipo de herramienta que ofrecen, ya sea físico o virtual.

    En el supuesto caso, que el dispositivo sea Físico, te harán entrega de un paquete pequeño en donde se encuentra el aparato y posteriormente desde la comodidad de tu hogar, en tu computadora personal, podrás acceder al portal del banco y seguir las instrucciones que se encuentran al reverso del paquete.

    Con instrucciones bastantes simples, con los Tokens cada banco mantiene sus requisitos o procesos distintos, ya que tienes que identificarte como cliente del banco, para posteriormente ingresar los números del código de barras, quedando sincronizado el dispositivo con el servicio en línea del banco y con el que podrás hacer uso de dicho servicio con el que ahorrarás tiempo y esfuerzo, además de ser más seguros que cargar dinero en efectivo.

    Te puede interesar: ¿Problemas con tu Banco? ¡Repórtalo ante REDECO de Condusef!

    Tipos de Contraseña.

    De Contraseña Estática.

  • En este dispositivo Token Móvil se contiene una contraseña que se encuentra físicamente oculta, es decir, no visible para el poseedor, pero que se transmite para cada autenticación. Es vulnerable a los tipos de ataques de reinyección.
  • De Contraseña Dinámica Síncrona.

  • Temporizador en el que se utiliza a fin de rotar a través de distintas combinaciones que se producen por un algoritmo criptográfico, pues los Tokens y el servidor de autenticación tienen relojes sincronizados.
  • De Contraseña Asincrónica.

  • Genera contraseña de un solo uso sin reloj, ya sea de libreta de un solo uso o con algoritmo criptográfico.
  • De Respuesta al Desafío.

  • Usa la criptografía de clave pública, con la que es posible probar la posesión de una clave privada sin revelar esta, pues el servidor de autenticación cifra una impugnación y por lo general es un número aleatorio, o al menos con algunas partes aleatorias, con clave pública es como el dispositivo demuestra que posee una copia de la clave privada que corresponde proporcionalmente a la impugnación descifrada.
  • Beneficios de usar Tokens Bancarios.

    De acuerdo con el Banco de México, la suplantación de identidad es uno de los delitos más graves y que se encuentran en aumento, esto ocurre debido a que la información se toma directamente de una tarjeta bancaria, que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los Tokens son dispositivos que ofrecen beneficios tanto a los usuarios, como para los propios bancos, entre los cuales se encuentran:

  • Ayuda para la validación de transacciones.
  • Protección a los datos del usuario.
  • Agiliza las operaciones bancarias con seguridad codificada.
  • Genera claves dinámicas vigentes por períodos breves, disminuyendo el fraude y algunos otros delitos digitales.
  • ¿Cómo evitar un posible fraude a los Tokens?

  • No uses redes públicas para realizar transacciones bancarias.
  • No compartas tus contraseñas.
  • Revisa que la página a la que ingreses, sea certificada como “Sitio Seguro”.
  • Cambia tus contraseñas cuando estas sean vulnerables.
  • Contra las irregularidades en los estados de cuenta, contacta al banco para ver tus movimientos.

  • Daniel C.