Antes de Comprar o vender tu Auto, aquí lo que necesitas saber sobre los tianguis y lotes de autos.

Es importante que antes de comprar o vender un auto le inviertas tiempo, esto con la finalidad de encontrar cual es la mejor opción y que tu decisión sea la adecuada, ya que evaluarán todas las opciones tan bien como puedas. Aquí te platicamos sobre como hacer para que descubras quien te ofrece más dinero para comprar tu auto si una agencia, los lotes de autos o los tianguis de autos.

Para ello, lo que debes saber es cómo funciona cada uno de estos, tanto cómo es que calculan sus ofertas y cómo realizan sus pagos, para que así puedas sacar tus propias conclusiones.

Empecemos por las agencias de autos, cuando hablamos de ellas nos referimos a que si tu auto es de una marca determinada vas a ir a la concesionaria de esa marca en donde compraste para que puedas venderlo, ya que las agencias privadas generalmente se conocen como lotes de autos. Las concesionarias como objetivo tienen en su inventario de autos los seminuevos de la propia marca, ya que con ello los que están interesados en que éste sea variado, en modelos o en colores y en versiones.

Para las agencias de autos quizá lo que sea más importante es generar nuevos clientes, por lo que significa que esto será una de sus prioridades en las que si tú les vendes tu seminuevo para así comprar otro vehículo, esta puede ser una de las ventajas de vender tu auto en una agencia de autos ya que el tuyo puede ser tomado a cuenta. Cuando tu llegas ellos se encargan de revisar tu auto, y te hacen una oferta sobre este, lo que dependerá en su totalidad de los dos posteriores factores, que son: primero el inventario y posterior si vas o no a comprar con ellos.

Una vez que la oferta es aprobada y sobre todo aceptada, tu vehículo seminuevo se queda en consignación en lo que la agencia puede realizar los trámites pertinentes que puedas necesitar, para que se te realice el pago y en lo que tú procedes con la firma y el papeleo es necesario que cumplas con estos trámites para que puedas comprar tu nuevo modelo o auto con la misma agencia.

El modo en el que pagan las agencias de autos depende del monto que te hayan ofrecido así como si vas a comprar o no un auto con ello además de que si el vehículo que deseas vender ya se encuentra en inventario. Si lo que decides es comprarles un auto de último modelo, recuerda que para ellos es importante convencerte de hacerlo, así que si llegas a mostrarte un tanto dudoso estos te ofertarán más para que puedas tomar la decisión que más les conviene y fácilmente puedan engancharse con la compra. Esta cantidad de dinero más alta no se verá reflejada como un pago mayor, sino como un descuento más grande en la compra de lo que sería tu siguiente auto de la misma marca.

Si desde el momento que llegas a ofertar esto, comentas que sólo deseas vender tu vehículo seminuevo con ellos, la cantidad que se te ofrecerá baja considerablemente, pues ya no te podrán convencer de adquirir tu nuevo auto con ellos. En cuanto al inventario de existencia, el guardar un auto igual significa que esto tardará el doble de tiempo para poder venderlo, y mientras que esto suceda, el auto estará estacionado en el garage que se irá devaluando con el paso de los meses, haciéndolos perder tiempo que se convierte en dinero.

No tendrás la certeza de cuáles son los otros modelos que tienen, o si el tuyo es el que les interesa pero lo que sí debes saber es que te están haciendo una oferta baja de acuerdo al valor real, lo que probablemente significaba ser algo que influya en tu decisión, quizá si están buscando justo ese auto en especifico que deseas vender. La oferta se guiará directamente por el libro negro, por lo que posiblemente te dirán que cierta cantidad sin realizar una inspección previa.

Los documentos que les entregas lo dejas para que puedan revisarlo, pero el pago tiene que pasar por varias autorizaciones, como la firma del gerente, la autorización del departamento de finanzas y demás, por lo general, el proceso de tu auto seminuevo puede llegar a tardar hasta un mes.


¿Cómo funcionan los lotes de autos?

En los lotes de autos, cuando tú llegas, enseguida un vendedor se te acercará para ofrecerte la atención, revisarán tu vehículo y firmarán un contrato. En el que debes dejar las llaves de tu auto y te vas a esperar a que ellos prosigan con los trámites para venderlo con otro particular.

Tiempo después, cuando hayan ofertado tu vehículo y tengas un posible comprador para tu auto seminuevo, los lotes de autos se comunican contigo para avisarte que el trámite ha concluido con el proceso de compra, esto quizá se lleve un poco de tiempo. Cuando te entreguen el dinero de la venta de un auto, te estarán cobrando la cuota pactada sobre el porcentaje de comisión de la gestión para vender tu auto.

En el momento que el auto está en proceso de venta en los lotes de autos, este no está en tu poder, por el contrario se encontrará bajo el resguardo de la propia agencia compradora, o cual significa que tú no te harás cargo ni estarás pendiente de lo que sucede con tu bien en ese lapso determinado de tiempo, tampoco podrás hacer uso de él.


¿Como Cuanto pagan los Lotes de Autos?

En cuestión de dinero, el precio que te paguen por tu auto seminuevo va a variar dependiendo de los lotes de autos y esto se deberá únicamente a la demanda que exista en el determinado modelo que sea tu vehículo en particular. De igual manera que como suele pasar con las agencias, para los lotes de autos no suena tan atractivo en sumar inventario ya que probablemente estos tarden en venderse y a consecuencia te ofrecerán poco por tu auto.

En la mayoría de los casos, ni siquiera te van a hacer una oferta porque ya tiene una lista de espera de los autos que están buscando, así que si no está el modelo que tu llevas, tal vez ni si quiera te ofrezcan o propongan algo por dejar tu auto en alguno de estos lotes de autos.

En los lotes de autos te pagan por comprar tu auto seminuevo en un mínimo de ocho días en los mejores casos, ya que el pago puede llegar a tardar hasta un mes. El pago puede realizarlo por diferente medios en cheque, en efectivo y/o transferencia bancaria, lo que sea más cómodo y elijas como método conveniente sin que represente este un riesgo para ti como lo podría ser de andar con una gran cantidad de dinero por la calle.


¿Cómo funciona un Tianguis de Autos?

En los tianguis de autos te llegan a cobrar el estacionamiento, o lo que también es llamado el acceso al lugar para que puedas ofertar tu auto seminuevo. Una vez dentro, tu serás el encargado de pintar en el parabrisas la información que tu creas conveniente o relevante de tu auto, para que puedas llamar la atención de los posibles interesados. Si de alguna persona depende que tu auto sea visto esto depende de ti, cuando alguna persona se encuentre interesada por tu auto, se te acercará y de ello depende que tu seas el portavoz para poder vender tu auto.

Apenas ingreses en el tianguis de autos, debes encontrar un lugar y estacionarte, para que te hagan ofertas, habrá quien se acerque e insistentemente te haga ofertas para poder comprar tu auto; a estas personas les llaman en esos lugares coyotes, y te recomendamos tengas cuidado con ellos. estos coyotes casi siempre van a presentarse como los únicos conocedores de autos y por completo el tema de compra o venta de autos seminuevos, en casos en los que ellos se dan cuenta de tu poco conocimiento, será más fácil para ellos poder enredarte y hacer creer que tu auto tiene un valor menor de lo que estás pensando a ofertar.

Las intenciones de estas personas no siempre son las mejores, por el contrario una de ellas siempre será que logres bajar la oferta ante cualquier detalle que le encuentren a tu auto seminuevo, y aunque no utilicen técnicas muy éticas para ello suelen lograrlo. En los tianguis de autos además de cuidarte de ellos, también debes hacerlo que todos ya que tu principal objetivo debe ser que respeten u oferten el precio justo por tu auto, además de que debes tener en mente que esto puede estar coludidos con los delincuentes, quienes pueden despojarte de tus pertenencias al momento de salir de dicho lugar.

¿Cuanto es lo que me pueden pagar por mi auto seminuevo en el Tianguis de Autos?

El designar exactamente cuanto es lo que te pagaran por tu auto depende completamente de ti ya que tu harás todo el trabajo y labor para concretar la venta de tu auto seminuevo. Así que el cuánto puedes ganar vendiendo tu auto en un tianguis de autos puede variar tanto como lo decidas tú y la persona a la que elijas para venderle tu auto, ya que únicamente dependerá de las preferencias de con quien hagas el trato y de las negociaciones que logres.

La forma de pago también dependen de ti, estas pueden ser en efectivo, en cheque o como una de las mejores opciones con un depósito en ventanilla de tu banco. Cuando decidas vender tu auto a un coyote, por lo general este te pagará poco, ya que la finalidad de estos es comprar en los tianguis de autos a menor precio y venderlos más caros, por ello es posible que corras con mejor suerte o si decides venderlo con un particular.

Para esto es necesario que tomes en cuenta que si decides vender tu auto en alguno de los tianguis de autos, debes ser muy cuidadoso y cauteloso durante todo el proceso y estancia en esos lugares, incluyendo el pago de tu auto.

¿En donde me conviene vender mi auto? En alguno de los lotes de autos o en los tianguis de autos.

Ya que analizaste la información arriba descrita, es importante que consideres que todo depende de ti y la situación, ya que si lo que buscas es comprar un auto nuevo de la misma marca, quizá tu mejor opción sea hacerlo en la agencia, pues te dará más dinero por tu auto seminuevo para que puedas adquirir el otro, esto funciona como un tipo descuento.

Por el contrario, si tras asistir varios fines de semana o de tratar con diferentes compradores en un tianguis de autos, tu trabajo será lograr que tu cliente sea confiable y posiblemente encuentres la mejor opción para ti.

En el caso de los lotes de autos el que no te ofrezca una cantidad espectacular o que su comisión sea elevada, no significa que no sea la mejor opción ya que su principal ventaja es que te ahorrará tanto el trámite como lidiar con personas que te cuestionen o no sepan del proceso de compra venta, además de que ellos eligieron la mejor opción que beneficie tanto a ti como vendedor como a los lotes de autos. En esto deseamos tengas suerte tanto en los lotes como en los tianguis para que el precio sea el justo para ambas partes tanto a ti que deseas vender tu auto como para el comprador y lo que será su nuevo auto.

Temas Relacionados