El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la Obesidad?

El sobrepeso y la obesidad fue declarada “la pandemia del siglo XXI, esto comentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento en la obesidad en nuestro país es muy grande, los médicos y las compañías de seguros médicos empiezan a reconocer esta afección como una condición médica crónica, años anteriores la obesidad estaba considerada como uno de los aspectos estéticos de las personas, pero hoy en día ya es reconocida como una enfermedad, por lo que ésta junto con otros tratamientos médicos relacionados, ya son una necesidad médica para mejorar la salud y la calidad de vida.

Los pacientes tienen obesidad grave o poseen un índice de masa corporal entre 35 y 39.9, así como de otras afecciones médicas, como el de la hipertensión arterial, apnea del sueño y diabetes tipo 2 por lo que sus actividades de la vida cotidiana no las pueden realizar, incluyendo las actividades laborales y familiares, su calidad de vida de estas personas se ve perjudicada.

La cirugía de la obesidad anteriormente estaba asociada a ciertos riesgos con los cuales se desea acabar o erradicar con ella, en especial la cirugía de bypass gástrico, sin embargo para el año de 1991 ya se había comprobado que la cirugía de bypass gástrico y otras cirugías para combatir la obesidad era una alternativa razonable para curar esta enfermedad y que los beneficios de este tratamiento superen ampliamente los riesgos que enfrentan las personas con obesidad.

Los estándares establecidos por los Institutos Nacionales de Salud algunas compañías de seguros todavía se rehúsan a brindar una cobertura para la cirugía de obesidad, sobre todo ante los riesgos que de esta se derivan como la necesidad de una cirugía adicional de seguimiento, hernia abdominal, desarrollo de cálculos biliares, anemia y osteoporosis debido a la pérdida de vitaminas y minerales.

La mayoría de las compañías de seguros reconocen que este es un impacto positivo que este tipo de cirugía tienen para que la calidad de vida de estas personas mejore y vayan siendo cada día más las compañías de seguros que comprenden los efectos positivos que la cirugía de obesidad tienen.

Por esto es muy importante que conozcas los beneficios de este tipo de coberturas que las compañías de seguros con la que contrates todo viene descrito en la póliza que te dieron para así que solo la cuestión de que pases con el médico y su atención primaria para que puedas remitirse a un cirujano bariátrico, quienes son los médicos que hacen este tipo de cirugías, es importante que sea un doctor calificado para hacerlo.

Es muy bueno que compares los directorios médicos, los costos, las coberturas, así como los beneficios adicionales y la suma asegurada que te brindan las aseguradoras para elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto, en el momento de llenar tu solicitud, para ello debes hacerlo con datos reales, evita omitir algún dato ni antecedente médico, por lo que debes procurar también que se verifiquen las condiciones bajo las cuales la aseguradora opera, además que la institución en caso de solicitarle la realización de un examen médico previo a la contratación de tu seguro de gastos médicos.

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad y el sobrepeso son el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad, México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la cual está compuesta por 35 países alrededor del mundo.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable la cual aparece al momento de que existe un exceso de tejido adiposo o grasa en el cuerpo. Los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen y actúan como un agente que acentúa y agrava a corto plazo de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares, específicamente la cardiopatía isquémica e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

Sin excepción las personas que tienen músculos o aquellas cuyo peso supera en un 20% o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC) estas sean consideradas como obesas.

La Obesidad puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con el paso de los años y la edad. Calcular el índice de masa corporal o (IMC) es la forma más práctica de conocer si existe obesidad, en conjunto con otras variantes como factores ambientales, las causas de la obesidad pueden ser el aumento de la ingesta calórica, la predisposición genética y extraordinariamente causas hormonales o enfermedades neurológicas.

Además de contar con una dieta correcta que te aporte la cantidad de calorías proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra adecuados en función de la edad, el sexo, la etapa de desarrollo y la situación del organismo. Las dietas pueden variar lo que te permite asegurar la ingestión proporcionada de todos los nutrientes, la cual se ajuste de manera individual a las calorías necesarias en función de la actividad que desempeñen.

Causas de la Obesidad

Hay muchas causas que implican en la aparición del problema, además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, en la cual también existen factores genéticos y orgánicos las cuales inducen su aparición.

También pueden influir los factores socioeconómicos, en algunos países desarrollados la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo; El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia primordial sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumenta con el incremento del nivel social.

La acumulación del tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo en condiciones de reposo, producción de calor y consumo calórico derivado de la actividad física.

Influyen los factores ambientales y la predisposición genética.

Tratamientos psicotrópicos, como la de algunos antidepresivos o tranquilizantes y los hormonales, en específico los que se componen de estrógenos ya que pueden provocar el aumento de peso.

En frecuencia las circunstancias que inducen a la ansiedad se acompañan de una actitud compulsiva alimentaria la cual estimula el sobrepeso.

El abandono del hábito del tabaco, frecuentemente suele provocar un aumento de peso, aunque este fenómeno no es necesariamente fundamental.

Excepcionalmente, puede deberse a causas hormonales dentro de estas se encuentran enfermedades como el síndrome de Cushing.

También se puede estar provocando por enfermedades neurológicas y/o hereditarias las cuales alteran el centro del hambre y la saciedad, que se localizan en el hipotálamo.

Las mujeres que son parte de grupos de un nivel socioeconómico más alto tiene más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que le permitan adaptarse a estas exigencias sociales.

Factores psicológicos, durante un tiempo fueron considerados como una de las causas importantes de la obesidad, se cree que en la actualidad esto es como una reacción a los prejuicios; Uno de los trastornos emocionales son debido a la imagen negativa de cuerpo, este es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas, esto conduce a una inseguridad extrema y que surjan malestares en situaciones sociales.

¿Cuáles son los Síntomas de la Obesidad.

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, lo cual puede provocar dificultad para respirar y ahogo lo que inclusive puede resultar desde el esfuerzo mínimo.

La dificultad en la respiración pueden interferir gravemente en el sueño, provocando la parada repentina e instantánea de la respiración la cual causa somnolencia durante el día y demás complicaciones.

La obesidad puede causar diferentes problemas ortopédicos incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda como la lumbalgia y el agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, tobillos y rodillas.

Trastornos cutáneos muy frecuentes, dado que las personas obesas tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, en el cual no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas.

De igual manera, es muy frecuente que surja la tumefacción de los pies y los tobillos, la cual es causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido conocidas como edemas.

Puede dar lugar a complicaciones metabólicas como la diabetes mellitus, aumento de triglicéridos, colesterol y ácido úrico, lo que favorece las crisis de gota.

Además, las personas que sufren obesidad presentan con mayor frecuencia litiasis biliar, esteatosis hepática y hernia de hiato.

¿Cómo prevenir la Obesidad.

Llevar una dieta sana y equilibrada, junto con la práctica regular de ejercicio físico son básicas y fundamentales para la prevención de la obesidad. Los médicos nutricionistas recomiendan realizar cinco ingestas de alimentos al día en raciones reducidas, así como seguir un patrón alimenticio cercano a la dieta mediterránea, es decir bajo en grasas y rica en frutas y verduras.

En cuanto al deporte, los médicos resaltan que la constancia es fundamental y la principal recomendación es practicar actividad física al menos tres veces por semana durante 45 minutos, la intensidad debe adecuarse a las necesidades y al estado físico de cada persona.

Mi Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la obesidad.

La mayoría de los seguros de gastos médicos cubren el asesoramiento sobre el comportamiento presenciales e individuales para ayudar a adelgazar. Estas asesorías pueden estar cubiertas si lo reciben en un centro de cuidado primario, pueden recibir en centros de manera que puedan ser coordinando con cuidado, plan de prevención personalizada y plan nutricional.

Todas las personas que tengan un índice de masa corporal de 30 o más están cubiertas. El beneficiario no pagará nada por este servicio si el médico de atención primaria u otro profesional de cuidados primarios calificado acepta la asignación.

Temas Relacionados