Mi seguro de casa ¿Cubre mis electrodomésticos?

En nuestra vida cotidiana podemos darnos cuenta de la importancia de contar con un seguro de casa y esto se debe a el uso que le damos a nuestros objetos o mejor dicho a los aparatos electrónicos que tenemos en casa. Sin embargo no siempre estamos conscientes de la importancia que tienen estos para nosotros, si no hasta el momento en el que alguno de estos se avería o estropea que nos hacemos un poco más conscientes de su utilidad; en el caso de que tus electrodomésticos por desgracia se descompongan, no solo pueden conllevar a múltiples incomodidades, sino que también esto puede provocar un desembolso económico cuantioso.

Lo que también es que, aunque nuestros aparatos electrodomésticos tengan un buen uso, estos suelen llegar a sufrir algún tipo de desperfecto ya sea por motivos ajenos a nosotros o que no podamos regular como lo podría ser una variación de voltaje o tensión. Por fortuna, al contar con tu seguro de hogar puedes intervenir y contar con la protección necesaria, esto dependerá de las condiciones y coberturas que este contratadas en tu seguro para casa.

Al momento en el que se te llegue a estropear un electrodoméstico en tu hogar como una lavadora, la lavavajillas o el horno, nos podemos plantear la alternativa de comprar uno nuevo, lo que significa un gran gasto debido a los altos costos, o bien llamar a un técnico para que nos repare nuestros aparatos electrodomésticos, pero en ello existe la desconfianza y el miedo que esto supone en la factura final. Para este tipo de situaciones, la principal duda que te surge es si tu seguro de hogar cubre las averías en tus aparatos electrodomésticos.

Para este punto es importante que te des cuenta de la necesidad de contar con un seguro de hogar con el que puedas contar con la tranquilidad de estar completamente cubiertos ante una avería de tu aparatos, ya sea a una lavadora, frigorífico, lavavajillas, campana, horno u otros aparatos electrodomésticos de gama blanca tan indispensables para nuestro hogar en el día a día.

Es necesario que revises si en tu plan de seguro de casa cuentas con el servicio de reparación de electrodomésticos, esté seguro de hogar que cubra tanto la reparación de electrodomésticos de gama blanca como de la reposición de piezas esto es básico con el que puedas tener la tranquilidad de estar respaldados ante una avería inesperada.

Para cualquier fallo en nuestros electrodomésticos, el técnico calificado de tu compañía aseguradora que se desplazará hasta nuestro hogar en el que puedas solucionar el daño, además de proveer los recambios de piezas que sean necesarias, en el que para arreglar nuestro refrigerador, horno, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica o la campana extractora sin sorpresas de facturas finales y con la garantía de que el trabajo esté bien hecho.

¿Cómo funciona el seguro de electrodomésticos?

En el momento en que vas a contratar un seguro de hogar es muy importante que te detengas a revisar las condiciones particulares en las que generales de la póliza, para el objetivo en el que conozcas fácilmente las garantías que contamos para que puedas proteger tu hogar por completo, no debes perder la vista en la que los electrodomésticos son uno de los bienes más importantes del hogar, por lo que es imprescindible que tu seguro de casa si lo cubra.

Por lo regular, las pólizas de hogar responden ante las averías que sufran tus aparatos electrodomésticos, esto en caso de que sean provocadas o sean resultado de cortes eléctricos, subidas de tensión y/o tormentas, para ello el problema es que si los siniestros tienen otro tipo de origen no estará cubierto. Así será necesario que te encargues de contratar las coberturas específicas u otro seguro que sea para ello.

Las situaciones que son contempladas para hacer valer este seguro de hogar ante las fallas de tus electrodomésticos comprenden desde la reparación hasta la reposición, y en algunos casos puedes contar con la indemnización; en referencia a esto, la manera en que tu aseguradora resarce el siniestro, la forma más común es en la reparación del aparato, otra opción es que la compañía aseguradora te facilite una indemnización monetaria, esta respuesta se considera si se cree que no hay reparación.

Aunado a estas cuestiones, en la propia póliza se te debe especificar cual es la antigüedad como máximo que debe tener tus electrodomésticos, para que sea posible aplicar las coberturas.

Asimismo en el caso de que exista la indemnización, la cifra que se muestra nunca podrá ser mayor a su valor venal, lo que significa que el precio por el que se puede vender un aparato usado en el mercado de segunda mano.

Otra de las contingencias que se presenta usualmente en los seguros de casa es la rotura de las lunas, espejos, vidrios y cristales de los electrodomésticos, para lo que se puede ocurrir como las placas de la vitrocerámicas, en las bandejas de las neveras o en las puertas del horno, para que también pueda estar incluida en la rotura de mármoles, loza o granito, en lo que además de los muebles fabricados, puedan ser tomados en cuenta en las reparaciones.

¿Qué reparaciones cubre el Seguro de Casa en mis aparatos electrodomésticos?

Contar con un seguro de hogar te puede garantizar la estabilidad económica ante estos imprevistos, ya que con el servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca en tu seguro de casa este podrá cubrir dos o más reparaciones por año, para poder arreglar cualquier avería ya sea mecánica, eléctrica o electrónica de los electrodomésticos de nuestro hogar en el que también se incluyen hasta tres horas de mano de obra de un técnico especializado.

Para ello es que el tiempo debe ser más que suficiente para que se pueda solventar un percance de este tipo; en la reposición de las piezas necesarias para que puedas arreglar el daño de tus aparatos electrodomésticos esté incluida dentro de la cobertura, por lo que esto le agrega valor a la tranquilidad de tus aparatos, ya que volverán a funcionar con toda precisión y sin costos extra, esto es una ventaja que sin lugar a dudas se valora cuando se estropea en los aparatos electrodomésticos de casa.

Debemos indicar cuáles son las variantes de este tipo de cobertura, además de que se basa mucho en la reparación en la que esta vez incluye la opción de robo, sino que se trata de una póliza contra accidentes, otros aspectos sobre estas pólizas son los siguientes:

  • Pueden cubrir hasta dos reparaciones cada año: Las mismas incluyen fallos por uso del aparato debido al desgaste de las piezas.
  • Trabajan ciertas marcas conocidas: Con modelos y aparatos fabricados por las compañías de poco impacto en el mercado que pueden no ser aceptadas.
  • Se especifican las partes de los equipos de las cuales suministran los repuestos.
  • Estos tienen una gran ventaja: Pues cuentan con técnicos especialistas en donde se realizan los arreglos respectivos.
  • Solo suelen atender los casos en donde los aparatos electrodomésticos grandes como heladera, lavadora, lavaplatos, secadoras etc. o en aparatos pequeños como licuadoras y batidoras lo que es inusual que abarca este tipo de coberturas.
  • En algunas ocasiones, se hace una revisión de mantenimiento preventivo, para esto es que las compañías se encargan del mantenimiento que es más económico que una reparación o sustitución del equipo dañado.

  • Avería de electrodomésticos: Existen seguros que se encargan de contemplar la asistencia de Línea Blanca y en los casos de avería, en donde el técnico asiste a tu casa para la reparación de los artefactos; como lavadora, secadora, refrigeradora, cocina, lavaplatos y microondas, para estos casos, el técnico emite una papeleta de asistencia y cobertura, solo incluye la mano de obra.

    Rotura de Cristales: Esto es cuestión de indemnización en donde la rotura de vidrios suele variar lo que depende de tu compañía aseguradora, en unos casos en donde la cobertura es por la reparación o reposición de los marcos que para contengan estos directamente de los vidrios o cristales. En otros casos tu seguro va a cubrir la instalación temporal de planchas o tablones en las aberturas debido a las demoras inevitables tanto en la reparación o de la sustitución de los vidrios que se hayan roto.

    Alimentos refrigerados: Si, algunas de las compañías de seguros ofrecen en su póliza de seguro de hogar una cobertura especial con la que los alimentos refrigerados que se hayan dañado por algún desperfecto de tu refrigerador. Esta opción no es muy común, pero es muy útil por ello es muy importante que revises y consultes las condiciones de tu póliza contratada o por contratar.

    De igual manera es importante que conozcas qué es lo que no cubre y porque:

    Este tipo de garantía o seguro de casa está muy relacionada a las averías de tipo mecánico o de tipo eléctrico; con ello es que la cobertura y tú seguro, no se harán cargo de la limpieza de electrodomésticos o de su puesta a punto.

    A cargo de este tipo de coberturas no se repararán los daños estéticos o las posibles averías que sean causadas por golpes o por el uso inadecuado del electrodoméstico, tampoco va a entrar dentro del servicio, la sustitución de materiales gastados; como ejemplo de ello la goma de la lavadora, la sustitución de una batería o de las actualizaciones del software de tus aparatos electrodomésticos.

    En caso de que el aparato cuente con una garantía, lo primero que se deberá hacer es responder por la avería de parte del fabricante, antes de ir a reclamar al seguro.

    Temas Relacionados