¿Mi Seguro de Auto cubre una Extorsión? ¡Aquí te lo contamos!✔

4 Minutos

¡Conoce las extorsiones que están aquejando al sector automotriz en México!

Durante los últimos meses el tema de la extorsión ha ido en aumento, especìficamente en el sector automotriz en donde las autoridades reportan un nuevo método con el que se realizan extorsiones por parte de grupos que se especializan en este delito.

Estas extorsiones consisten en simular un choque, para posteriormente exigir dinero a los automovilistas, siendo Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato y Colima las entidades con más reportes de estos delitos, en donde el problema viene de la mano con los conductores que no cuentan con un seguro de auto que ayude con los trámites correspondientes.

Debido a la situación que se está viviendo en nuestro país y a nivel mundial, con una baja concurrencia de gente y automovilistas en las calles, durante las últimas semanas se han registrado cada vez más incidentes de este tipo, principalmente cuando un auto de lujo provoca un accidente con la intención de cobrar una alta cantidad de dinero.

Entonces, esta extorsión provoca que los automovilistas que se ven afectados por no tener un seguro que pueda respaldarlos, tengan que negociar el siniestro con el “afectado o extorsionador”, pues de acuerdo con las autoridades, en la Ciudad de México existen hasta 5 bandas de extorsionistas que llevan a cabo estos incidentes.

Podría interesarte: ¡Asistencia Administrativa en tu Seguro de Auto!

¿Cómo se realizan estas extorsiones a los automovilistas?

De acuerdo con los datos y testimonios que se han recabado por parte de las autoridades, la extorsión que se les hace a los automovilistas consiste en lo siguiente:

  • ”Va el extorsionador a bordo de un automóvil de lujo en el carril de alta velocidad, de repente frena de golpe y provoca el accidente. Posteriormente, este baja de su automóvil y pregunta al conductor involucrado si cuenta con seguro de auto, si la respuesta es negativa, comienza la extorsión, pues al no tener una cobertura que les respalde por el suceso, estos pueden solicitar de $30,000 a $50,000 pesos.
  • Cabe mencionar, que todo esto se suele dar en vialidades con puntos ciegos en las cámaras de videovigilancia, mientras que por detrás del automovilista que se busca extorsionar, viene un vehículo que forma parte de la misma red de extorsionadores, y para complementar su “modus operandi”, el conductor finge llamar a su aseguradora y así llega al lugar el 3er involucrado, operando como un ajustador falso, corroborando así el pago por los daños.

    Toda esta operación, es respaldada por distintos conductores que se han visto involucrados en estas situaciones, dando paso a que las autoridades puedan alertar a los ciudadanos sobre este nuevo delito de extorsión, debido a que las bandas que están operando de esta manera, pueden actuar de una manera sumamente violenta, si el automovilista extorsionado se niega a pagar.

    Puede interesarte: ¿En qué consiste el Seguro de Responsabilidad Civil?, click aquí.

    ¡Contrata tu Seguro de Auto y evita esta extorsión!

    Sin lugar a duda, esta es una extorsión que se ha convertido un riesgo latente para cualquier conductor de las entidades antes mencionadas, lo cual puede volverse un problema que golpee en tu economía de manera importante.

    Lo cierto es que la respuesta a este problema se encuentra al contratar un seguro de auto, y es que a pesar que la cobertura mínima obligatoria que se solicita en la capital del país, así como en distintas entidades de la República, no reporta grandes porcentajes de asegurados actualmente, la realidad es que es una póliza que podría facilitar que estos delitos de extorsión, no afecten a más conductores.

    El simple hecho de contratar una póliza de seguro de auto, al menos por Responsabilidad Civil, ayudará a que se amparen todos aquellos daños que se le provoquen a un tercero en caso de choque, entonces si te ves implicado en un accidente, el seguro automáticamente te protegerá ante esta situación, mientras que el automovilista deberá llamar inmediatamente a su seguro.

    Es aquí en donde la situación se le puede voltear a los extorsionadores, ya que al contactar a tu ajustador certificado para evaluar si el siniestro es real, para sustentar los gastos, entonces, si el supuesto ajustador del extorsionador no cuenta con la cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ahora serán estos quienes deberán pagar por todos los daños, e incluso, ser puestos a disposición de las autoridades.

    En términos generales, una póliza de seguros para autos te respalda contra cualquier tipo de extorsión, con la protección financiera que necesitas ante estos eventos y así el asegurado no tendrá que negociar con los terceros implicados, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha comenzado a extremar precauciones ante estos incidentes, invitando a que las víctimas de estos percances, se pongan en contacto con las autoridades de forma inmediata.

    Te puede interesar: ¡Aprende a negociar el Valor de tu Auto por pérdida total!

    Extorsiones en Compra-Venta de Automóviles en la CDMX.

    Junto con la extorsión por choques provocados, las autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSyJ) de la Ciudad de México, han comenzado a alertar a los habitantes de la capital ante el modo de fraude y extorsión que se está realizando por medio de distintos sitios de internet en la compra y venta de autos, principalmente en sitios como Mercado Libre y Segunda Mano.

    De acuerdo con los datos oficiales que se obtuvieron, las denuncias arrojan que en la Ciudad de México este modelo de extorsión funciona de dos formas, tales como:

  • 1: La persona interesada en comprar el automóvil, llega al lugar de la cita, realizan el trámite de compraventa, pero posteriormente, los extorsionadores se ponen en contacto nuevamente para iniciar con amenazas sobre un secuestro, lo cual es creíble debido a que estos se quedan con información personal de la víctima, como sus domicilios, nombres de familiares, etc.
  • 2: Por su parte, viene la extorsión o fraude más común, en donde el interesado en el vehículo de la víctima, realiza el pago por medio de un cheque sin fondos, y si la persona se pone en contacto para reclamar, los extorsionadores amenazan de la misma manera, debido a que ya están al tanto de datos como sus domicilios, etc.
  • ¡Compra y vende tu auto de forma segura en AutoPlaza!, sigue leyendo.

    Delitos más comunes en México.

    Delito Porcentaje
    Robo y/o Asalto en la calle o transporte público 29%
    Extorsión 17%
    Fraudes 14%
    Robo de Vehículos 12%
    Amenazas de Muerte y/o Secuestro 9%
    Robo a Casa-Habitación 7%

    Te podría interesar: Robos de Autos en México.

    Extorsiones y fraudes contra Aseguradoras.

    Los fraudes, así como las extorsiones en el sector asegurador continúan en pleno crecimiento por todo el país, debido a que son las aseguradoras quienes precisamente son más vulnerables a estos delitos, debido a que no cuentan aún con los suficientes sistemas que ayuden al análisis de prevención a estas situaciones.

    De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), los estados en donde se realizan mayormente todas estas extorsiones a las compañías de seguros, son Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí, estados en donde el crecimiento de estos hechos reporta hasta un 10% en comparación con años anteriores, puntualizando que el sector de autos y gastos médicos, es el más aquejado por esta situación.

    Por último, las autoridades han recalcado que todos estos fraudes y extorsiones a las aseguradoras, se debe a la venta de pólizas por internet, debido a que los asegurados pueden realizar esta contratación con la intención de cobrar la suma asegurada en apenas unos días, lo cual empieza a prevenirse por parte de las compañías.

    ¡Conoce el Servicio Post Venta en tu Seguro de Auto!, click aquí.

    Y bueno, ¿qué es extorsión?

    Consiste en un delito por el que se obliga a una persona por medio del uso de violencia o intimidación, a realizar, o bien, omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro, además de la intención de provocar un perjuicio de carácter patrimonial, del sujeto pasivo.

    En términos generales, este es un delito que tiene ubicación independiente, lo que quiere decir que aunque se guarde relación, es una figura distinta con propias características, mientras que este se convierte en un delito pluriofensivo, debido a que no se ataca a un bien jurídico, sino a más de uno; en propiedad, integridad física y libertad.

    Te puede interesar: ¡Fraudes más comunes contra las Aseguradoras en México!

    Tipos de extorsiones más comunes en México.

    Secuestro Express: Extorsión más común y agresiva, en esta se amenaza con violencia directa con el asesinato o un daño a personas cercanas, en muchos de estos casos se imita la voz del supuesto secuestrado a través de una grabación, pidiendo grandes cantidades de dinero, imponiendo un lapso de tiempo para pagar.

    Extorsión Familiar: Usando un tono amigable y de supuesta confianza, en este tipo de extorsión las personas realizan preguntas sumamente naturales, cuestionando sobre temas familiares que sino se captan desde un inicio, te hacen caer, entonces, el extorsionador solicita un préstamo de dinero.

    Cobro de Piso: Otro de los más reportados durante los últimos años, en este se realizan llamadas telefónicos o simplemente acuden a los establecimientos de un negocio, solicitando una cantidad de dinero semanal o mensual, con el argumento de pertenecer a algún grupo delictivo, o en muchas ocasiones, se hace este cobro a modo de protección para que el lugar no se vea perjudicado por asaltos, robos de mercancías, etc.

    Te puede interesar: Cotiza Seguros AXA

    ¿A qué número se reportan las extorsiones?

    Si eres víctima o testigo de un secuestro, o extorsión presencial y/o telefónica en todas sus modalidades, es importante que realices el reporte al número 088 de la Policía Federal.

    ¿Cómo reportar una llamada de extorsión?

    Si te encuentras en problemas debido a una extorsión, recuerda que las personas involucradas en estos delitos son profesionales en enganchar y engañar a las víctimas, por lo que debes tener calma y realizar el siguiente proceso:

  • Empieza por ponerte en contacto con la Policía Federal, al 088, mientras que para las denuncias anónimas, esto es al 089.
  • Para el resto del país, este reporte se puede hacer al *55333, línea en donde están disponibles abogados, psicólogos, así como ciudadanos que ofrecen protección a víctimas y asesorías a cada caso reportado.
  • Te puede interesar: Cotizador GNP Autos y Motos

    Cotizar Seguro de Auto

    Daniel C.