¿Puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona?

Comúnmente existen personas que se preguntan si puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, una situación que habitualmente se presenta cuando la persona tiene el firme objetivo de ahorrar o disminuir el costo de la póliza a contratar. Un seguro a nombre de otra persona tiene en gran parte beneficios y otras situaciones en las que el conductor se verá perjudicado, suele suceder que conductores jóvenes deciden situar como titular a una persona mayor, que puede ser mamá o papá, esto en ocasiones lo recomiendan hasta las mismas compañías de seguros, dicha situación beneficia en un costo menor, debido a que las aseguradoras habitualmente consideran que los seguros de autos para jóvenes son de mayor riesgo, y por ende, más costosas tanto para las compañías, así como para los contratantes.

Por otra parte puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, en caso de que sea un adulto mayor a 70 años, ante esto debes saber que este permiso se encuentra dentro del artículo 11 de la ley en contrato de seguros, aclarándose que la póliza puede ser adquirida por propia cuenta o a nombre de alguna otra persona. Entonces tienes que estar informado y a su vez saber que dentro de un contrato para seguros de autos intervendrán directamente tres aspectos distintos, como las obligaciones, derechos diferentes y que no tendrán porqué ser la misma persona específicamente.

En primer lugar encontraremos al que será llamado como tomador, que en resumen es la persona que contratará la póliza, efectuará el pago de prima y entonces recaen todas o la mayor parte de las obligaciones estipuladas. Seguido de este veremos a quien es el propietario del automóvil, es decir la persona que aparece en el permiso de circulación, mismo que se verá obligado a tener que asegurar la unidad, quien obtendrá las indemnizaciones correspondientes con la pérdida total o parcial del vehículo. Y al final veremos a quien se considere como el conductor principal o quien utilizará el automóvil la mayor parte del tiempo, con relación a esto puede coincidir con el nombrado tomador del seguro, o bien el propietario.

La realidad es que puede estar el seguro a nombre de otra persona, y no existirá problema alguno, puesto que muchas son las aseguradoras que otorgan la confianza necesaria a todos sus clientes, otorgándoles las facilidades necesarias para que estos aseguren el vehículo a pesar de que el vehículo no sea utilizado por ellos, una situación que se da normalmente cuando un padre le regala un automóvil a su hijo, y para evitarle cualquier procedimiento que desconozca, es que realiza todos los trámites correspondientes para cuidar del vehículo, pero sobre todo a quien se encontrará a bordo de él todo el tiempo. Sin embargo tienes que saber que la compañía de seguros te realizará una serie de preguntas que jugarán un papel importante para determinar el precio final que llevará la póliza en seguros de autos, las cuales serán relacionadas con las zonas en donde normalmente se encontrará conduciendo tu hijo, así como saber si este cuenta con licencia vigente y el tiempo de experiencia con la que cuenta.

Pero también existirá el momento en donde adultos mayores a 70 años le pidan a alguno de sus hijos o familiares que lleven a cabo la contratación de un seguro de auto, una póliza que también se les debe permitir. Dicha situación suele pasar principalmente porque las compañías de seguros ya no expiden seguros de autos a personas que cuentan con esa edad en adelante, entonces otra persona podrá efectuar esta adquisición para un adulto mayor.

Tienes que saber que cada aseguradora acordará ciertas cláusulas en donde se puede marcar que la cobertura por conductores extras o un seguro a nombre de otra persona pueda perder su validez, y esto podrá efectuar cuando el conductor:

  • Se encuentre manejando sin licencia o bien que esté vencida.
  • Cuando la persona sea detenida o sufra un siniestro, y esté en estado de ebriedad o bajo sustancias prohibidas.
  • Si se ve involucrado en un accidente de tránsito debido a una discusión o que esta formará parte de una huelga o actos vandálicos que causen daños al vehículo asegurado.

  • ¿Se pueden añadir conductores adicionales o extras en mi seguro de auto?

    En muchas otras ocasiones, los asesores de una compañía de seguros o de un bróker, te deberán cuestionar sobre ti existen otros conductores que desees añadir como adicionales a la póliza, así es como podrás amparar al automóvil, así como a la persona en caso de que esta se vea involucrada en un siniestro más adelante y que el contratante no fuera quien se encontraba conduciendo. Es decir, que al momento de contratar un seguro de auto puedes incluir a conductores adicionales o extras en el contrato de seguros, esto obviamente lo tienes que considerar siempre y cuando estés al tanto de que algún familiar también conducirá tu automóvil.

    Cuando te cuestiones si puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, pero el automóvil también será utilizado por ti, toma en cuenta un seguro conductor ocasional, para aquellos familiares o hijos mayores de 18 años con licencia de conducir vigente, y en estos casos lo más probable será que aumente un poco el precio de tu seguro, pero a su vez te sentirás más tranquilo de que cualquier integrante de tu familia que se encuentre al volante, estará amparado contra cualquier accidente o siniestro. Esto quiere decir que la prima asegurada irá ajustada conforme al perfil de casa persona que estará como conductor, y regularmente la aseguradora permite adicionar como máximo a 4 personas a parte del titular o contratante.


    ¿Cómo puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, o adicionar?

    Con AhorraSeguros.Mx ahora puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, e incluso solicitar el seguro conductor adicional, con el que ya no tendrás que preocuparte por cualquier siniestro en el que se pueda ver involucrado, pues el automóvil estará respaldado en todo momento y en cualquier lugar.