¬ŅSabes para que sirve el bot√≥n ESP de tu auto?

para que sirve el boton esp de tu auto
3 Minutos

¬ŅQu√© es el Bot√≥n ESP de un Auto?

La seguridad en el camino es una prioridad para cualquier conductor, es por ello que, de la mano de la innovación, se han creado diversos sistemas de control que suman a la seguridad. En Ahorra Seguros te contamos para qué sirve el botón ESP de tu auto.

¬ŅQu√© significa el Bot√≥n ESP?

Se refiere al ‚ÄúElectronic Stability Program‚ÄĚ, por sus siglas en ingl√©s; es decir, Control Electr√≥nico de Estabilidad, este sistema es una tecnolog√≠a en seguridad activa dise√Īada para ayudar a los conductores a mantener el control del veh√≠culo en situaciones de manejo extremas.

Esta unidad de control electrónico fue desarrollada por Mercedes Benz y Bosh, siendo usados en la actualidad por la mayoría de los fabricantes para la seguridad de los automóviles, solo que muchas han nombrado al sistema con un nombre propio:

  • VDC
  • VSC
  • ESC
  • DSC

Cuando el botón del sistema ESP está activo, monitorea constantemente diversos parámetros, como la velocidad del giro de cada llanta, el ángulo de dirección, la aceleración lateral y otros factores del sistema de frenos.

¬ŅPara qu√© Sirve el Bot√≥n ESP de tu Auto?

El botón ESP coche sirve para mantener el control del vehículo. Cuando está activado, el sistema monitorea constantemente las condiciones de conducción y, si es necesario, ajusta la potencia del motor y aplica frenos selectivos en ruedas específicas para estabilizar el vehículo.

para que sirve el boton esp de tu auto

Las funciones típicas del ESP incluyen:

  • Controles de tracci√≥n: Evita que las ruedas patinen durante la aceleraci√≥n al ajustar la potencia del motor o aplicar frenos selectivos.
  • Control de estabilidad: Ayuda a mantener la direcci√≥n del veh√≠culo controlado individualmente, los frenos en cada rueda y ajustando la potencia del motor para prevenir derrapes y p√©rdida de control.
  • Asistencia en curvas: Puede implicar frenos espec√≠ficos para ayudar a que el veh√≠culo mantenga la trayectoria deseada durante las curvas pronunciadas.

Algunos conductores pueden optar por desactivar el ESP en ciertas situaciones, como cuando se atasca en el lodo, ya que un deslizamiento controlado puede ser √ļtil en esas circunstancias espec√≠ficas.

Sin embargo; en condiciones normales de manejo, se recomienda mantener el ESP activado para aprovechar su seguridad; porque, es especialmente √ļtil en situaciones de emergencia o en condiciones de carretera resbaladiza.

¬ŅQu√© pasa si se enciende el Bot√≥n ESP?

Ahora que sabes para qué sirve el botón esp off es importante que reconozcas qué hacer en caso de que en el tablero de tu auto se encienda este botón. Esto se debe a que has desactivado el sistema de seguridad.

A continuación te compartimos qué puede suceder cuando el ESP está apagado:

  1. Desactivaci√≥n del Sistema de Estabilidad: El ESP es un sistema dise√Īado para ayudar a mantener la estabilidad del veh√≠culo en situaciones cr√≠ticas, como derrapes o p√©rdidas de tracci√≥n.
  2. Mayor control del conductor: Al desactivar el ESP, el conductor tiene un mayor control directo sobre el veh√≠culo. Como lo mencionamos anteriormente, puede ser √ļtil en diferentes situaciones.
  3. Riego potencial en condiciones desfavorables: La desactivación del ESP aumenta el riesgo de pérdida de control del vehículo en situaciones críticas, como giros bruscos, aceleración intensa, frenado repentino en condiciones de baja tracción. Sin importar que sepas manejar auto estándar de excelente manera.

Este sistema est√° dise√Īado para mejorar la seguridad y la estabilidad del veh√≠culo, especialmente en condiciones de conducci√≥n desafiantes. Te recomendamos revisar el manual de propietario de tu veh√≠culo.

Esto te ayudará a saber cómo funciona el sistema EPS y cómo activar o desactivarlo. Ten en cuenta que no en todos los modelos y marcas tienen esta opción.

¬ŅCu√°ndo se debe de desconectar el ESP?

Desconectar este sistema de seguridad activa es algo que generalmente se realiza en situaciones específicas y temporales. Estas son algunas situaciones particulares en las que es posible desactivar este botón:

  • Cuando conduzcas en terrenos lodosos.
  • Si tu auto se atasca en alg√ļn lugar.
  • Participaci√≥n en deportes de motor.
Como podr√°s observar solo se recomienda desactivar este sistema en condiciones √ļnicas, te recomendamos dejar el ESP activo y aprovechar sus beneficios de seguridad.

¬ŅC√≥mo cambiar Bot√≥n ESP?

Este proceso puede cambiar seg√ļn el modelo y a√Īo espec√≠fico del auto. Esta es una gu√≠a r√°pida y general sobre c√≥mo podr√≠as cambiar un bot√≥n ESP. Son pasos informativos y es importante que revises el manual del propietario de tu auto:

  • Identifica el bot√≥n ESP de tu auto para asegurarte de tener el reemplazo correcto.
  • Desconecta la bater√≠a, esto minimiza el riesgo de que recibas alguna descarga.
  • Accede al panel de botones, puede estar en el tablero o la consola central (depende el modelo de tu auto).
  • Retira el bot√≥n antiguo utilizando una esp√°tula o desatornillador plano. A veces, pueden tener clips de retenci√≥n o tornillos que sujetan al panel.
  • Desconecta el conector el√©ctrico una vez que hayas retirado el bot√≥n antiguo.
  • Conecta el nuevo bot√≥n y col√≥calo en su lugar.
  • Vuelve a conectar la bater√≠a y verifica que todo funcione correctamente.
  • Por √ļltimo, verifica que funcione correctamente que la luz indicadora se enciende o se apague seg√ļn sea el caso.

para que sirve el boton esp de tu auto

¬ŅPor qu√© el Bot√≥n ESP es obligatorio?

La presencia y la activación del Control Electrónico de Estabilidad (ESP) son obligatorias en muchos lugares debido a las mejoras significativas en la seguridad vial que proporciona el sistema. Estas son algunas razones específicas:

  • Reduce los accidentes
  • Mejora la estabilidad del veh√≠culo
  • Reduce las volcaduras
  • Mejora la seguridad del conductor y los pasajeros

Si bien en México no se define si es obligatorio este sistema, sí podemos asegurar que forma parte de la seguridad en tu viaje.

Recuerda, si quieres proteger tu auto de manera total puedes hacerlo en Ahorra Seguros, cotiza tu seguro en tan solo 10 segundos con las mejores aseguradoras del país, todas registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al mejor precio. Además, recibe asesoría de un agente de seguros.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Citlali Lozano

ūüĒ• Ahorra hasta 50% en tu Seguro ūüöė
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto