¬ŅSabes para que sirve el bot√≥n ESP de tu auto?

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ESP o Botón de programa y estabilidad electrónica

¬ŅPara qu√© es y para que sirve el bot√≥n de ESP o control de estabilidad?

¬ŅQu√© es ESP?

“Electronic Stability Program‚ÄĚ o el control de estabilidad ESP es un sistema de ayuda a la conducci√≥n que ofrece una gran seguridad actuando sobre los frenos de forma autom√°tica para evitar que el veh√≠culo pierda la trayectoria.

Este se activa de manera automática en los vehículos cuando se alcanza un límite de adherencia crítico, ayudando al conductor a controlar el vehículo frenando los neumáticos de manera individual y reduciendo y ajustando la potencia del motor.

Este sistema ESP fue desarrollado por Mercedes Benz y Bosch, siendo usado en la actualidad por la mayoría de los fabricantes para la seguridad de los automóviles, solo que muchas marcas han usado su propio nombre comercial de este sistema, como:

  • VDC.
  • VSC.
  • ESC.
  • DSC.

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¬ŅC√≥mo funciona el sistema ESP?

El¬†veh√≠culo traza la trayectoria que el conductor le marque con el volante. De este modo, si en una curva debido al exceso de velocidad, movimiento brusco al girar el volante o por humedad en el piso el coche puede¬†trazar un¬†giro m√°s abierto de lo que¬†se indico¬†con el volante; es ah√≠ cuando el ESP act√ļa para corregir esa tendencia y que el veh√≠culo vaya hacia donde se a puno desde un principio con al direcci√≥n.

Este sistema detecta de forma inmediata cuando una rueda está girando de forma diferente al resto y ayuda a corregir lo que podría significar la pérdida de control del vehículo.

Un ESP está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), unos actuadores situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores:

  • Sensor de √°ngulo de direcci√≥n, que desde la columna de la direcci√≥n informa sobre el movimiento del volante.
  • Sensores de velocidad de giro, comunes al ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueos.
  • li>Sensor de √°ngulo de giro y aceleraci√≥n transversal, que informa del comportamiento real del veh√≠culo.

En pocas palabras, el primer sensor reconoce los giros del volante, el segundo el giro de las ruedas y otro cuando el auto gira.

Lo √ļnico que debe hacer el conductor cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el veh√≠culo para que el sistema pueda interpretar correctamente la situaci√≥n.

Ahora ya lo sabes, el ESP es un sistema que siempre esta listo para actuar en cualquier momento.


Jessnie H.