¿Sabes para que sirve el botón ESP de tu auto?

1 Minuto

ESP o Botón de programa y estabilidad electrónica

¿Para qué es y para que sirve el botón de ESP o control de estabilidad?

¿Qué es ESP?

“Electronic Stability Program” o el control de estabilidad ESP es un sistema de ayuda a la conducción que ofrece una gran seguridad actuando sobre los frenos de forma automática para evitar que el vehículo pierda la trayectoria.

Este se activa de manera automática en los vehículos cuando se alcanza un límite de adherencia crítico, ayudando al conductor a controlar el vehículo frenando los neumáticos de manera individual y reduciendo y ajustando la potencia del motor.

Este sistema ESP fue desarrollado por Mercedes Benz y Bosch, siendo usado en la actualidad por la mayoría de los fabricantes para la seguridad de los automóviles, solo que muchas marcas han usado su propio nombre comercial de este sistema, como:

  • VDC.
  • VSC.
  • ESC.
  • DSC.

Te puede interesar: ¿Cómo reparar el motor del auto?

¿Cómo funciona el sistema ESP?

El vehículo traza la trayectoria que el conductor le marque con el volante. De este modo, si en una curva debido al exceso de velocidad, movimiento brusco al girar el volante o por humedad en el piso el coche puede trazar un giro más abierto de lo que se indico con el volante; es ahí cuando el ESP actúa para corregir esa tendencia y que el vehículo vaya hacia donde se a puno desde un principio con al dirección.

Este sistema detecta de forma inmediata cuando una rueda está girando de forma diferente al resto y ayuda a corregir lo que podría significar la pérdida de control del vehículo.

Un ESP está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), unos actuadores situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores:

  • Sensor de ángulo de dirección, que desde la columna de la dirección informa sobre el movimiento del volante.
  • Sensores de velocidad de giro, comunes al ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueos.
  • li>Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que informa del comportamiento real del vehículo.

En pocas palabras, el primer sensor reconoce los giros del volante, el segundo el giro de las ruedas y otro cuando el auto gira.

Lo único que debe hacer el conductor cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el vehículo para que el sistema pueda interpretar correctamente la situación.

Ahora ya lo sabes, el ESP es un sistema que siempre esta listo para actuar en cualquier momento.

Cotizar Seguro de Auto

Leopoldo V.