¿Cuáles son los Mejores Seguros de Autos según la PROFECO 2022?

mejores seguros de autos PROFECO
4 Minutos

Mejores Seguros de Autos según la PROFECO 2022

Si estás pensando adquirir un seguro de auto para proteger tus viajes ante cualquier siniestro vial, es muy importante que, antes de realizar cualquier compra, te informes sobre las diferentes opciones de coberturas y beneficios que ofrecen estos servicios. Es por ello que a lo largo de este contenido te compartiremos cuáles son los mejores seguros de autos según la PROFECO.


La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) protege y promueve los derechos de los consumidores de cualquier tipo de producto o servicio, incluyendo los seguros de autos. A través de esta institución y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se evalúan de manera constante las buenas y malas prácticas de cada aseguradora, con base a auditorías o el volumen de reclamos de usuarios.

Es por ello que para conocer de una forma transparente cuál es el mejor seguro de auto en 2022 consultes este tipo de organismos, de esta forma no solo tendrás referencias de costos o coberturas sino también la forma en la que se manejan con sus clientes, que tan tardados son en responder ante una reclamación, entre otros factores que te ayuden a determinar con qué aseguradora proteger tu vehículo.

¿Cuáles son los Mejores Seguros de Autos según la PROFECO en 2022?

De acuerdo a la última evaluación realizada por la PROFECO, los mejores seguros de autos en 2022 son:

Aseguradora Etapa 1 Etapa 2 Calificación
GNP 8.6 10 9.3
AXA Seguros 8.4 10 9.2
Seguros BBVA 8.3 10 9.2
Seguros Inbursa 7.2 10 8.6
Chubb Seguros 6.2 10 8.1
Mapfre 5.5 10 7.8
Quálitas 5.4 10 7.7
La Latinoamericana Seguros 5.8 10 7.9
AIG Seguros 6.7 7.7 7.2
Seguros el Potosí 6.2 7.2 6.7
Zurich Santander Seguros 6.4 6.4 6.4
El Águila 3.7 3.8 3.8

El top 5 de los mejores seguros de autos PROFECO 2022 son: GNP Seguros, AXA Seguros, BBVA Seguros, Seguros Inbursa y Chubb Seguros.

¿Cuáles son las principales razones por las cual debo asegurar mi auto?

Una de las principales razones es debido a que contar con un seguro de auto es obligatorio a partir del año 2019 en la mayoría de los estados de la república mexicana, de contar con el mismo podrás ser acreedor a una multa.

Este seguro obligatorio debe contar como mínimo con la cobertura de Responsabilidad Civil la cual garantiza la protección de terceros ante daños materiales o por lesiones corporales.

Tener un seguro de auto es una forma de garantizar cubrir cualquier tipo de gasto que se genere durante un accidente vehicular, cuidando así no solo de tu entorno sino de tu propio patrimonio y de tu familia.

De esta forma evitarás tener algún tipo de desbalance económico además de contar con las asistencias necesarias para enfrentar cualquier situación inesperada.

mejores seguros de autos PROFECO

¿Cuáles son los Tipo de Seguros de Autos que puedo Contratar?

Con los mejores seguros de autos que recomienda la PROFECO, podrás contratar al menos tres diferentes tipos de coberturas, las cuáles van desde los beneficios y asistencias más básicas hasta aquella de protección total.

Algunas de estas coberturas son:

  • Básica Estandarizada: Cuenta con el seguro de responsabilidad civil de daños a terceros, y en algunos casos asistencia vial y legal
  • Limitada: Además de tener el seguro obligatorio, tendrás acceso a sumas aseguradas para tratar gastos médicos en caso de lesiones, indemnización por robo total y asistencia vial y legal
  • Amplia: Además de los beneficios de las coberturas antes mencionadas también tendrás derecho a la cobertura por gastos de daños materiales, de esta forma el seguro reparará cualquier daño dentro de talleres o agencias en convenio.

¡Conoce el BEF! Buró de Entidades Financieras. Herramienta para evaluar aseguradoras

El BEF es una herramienta creada por la propia CONDUSEF, la cual se encarga de conocer y evaluar el comportamiento de las aseguradoras así como los tipos de productos que ofrecen.

Además de aseguradoras, a través de esta herramienta también podrás evaluar bancos y Afores, teniendo acceso a información valiosa como desempeño, catálogo de productos, e información sobre los resúmenes de evaluación de cada compañía.

Conoce los últimos resultados de la evaluación del BEF 2022:

Aseguradora Cumplimiento a Registros de CONDUSEF Calificación del producto Nivel de CalificaciónMáx. Puntuación: 5
STP Seguros 10 6.20 3
El Águila 7.5 4.45 2
Zurich 7.5 5.85 3
Quálitas 10 9.38 4.5
HDI Seguros 10 9.29 4.5
ANA Seguros 10 8.18 4
GNP Seguros 10 8.42 4

¿Cuáles son los Seguros de Autos con menor calificación según la PROFECO?

Ahora que ya conoces los mejores seguros de autos PROFECO, también es importante saber cuáles son los seguros menos recomendados, o al menos aquellos que tuvieron calificaciones muy bajas durante su última evaluación.

Algunas de estas son:

  • Multiva: 4.39
  • Seguros ACE: 4.59
  • Seguros Azteca: 4.7

Antes de contratar tu póliza de seguros de autos te recomendamos revisar y comparar al menos tres diferentes opciones para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, además de consultar este tipo de información que te permita conocer desde la perspectiva de otros clientes como funciona cada aseguradora.

¿Cuáles son las Aseguradoras que tienen mayores registros de Quejas y Sanciones?

Con base a la última evaluación realizada por instituciones como CONDUSEF y PROFECO, de 87 aseguradoras revisadas, las que tuvieron mayor número de reclamos y quejas por usuarios dentro del ramo de autos fueron:

  • Inbursa: 1,000 quejas
  • Citibanamex: 703 quejas
  • Zurich: 359 quejas
  • GNP Seguros: 1,000 quejas
  • AXA Seguros: 1,000 quejas
  • Quálitas Seguros: 1,000 quejas
  • Chubb Seguros

¿De qué forma me apoya la PROFECO con mi Seguro de Auto?

Antes o después de comprar tu seguro de auto, la PROFECO puede ser una gran aliada. Antes porque podrás tener la referencia de las aseguradoras con la mejor evaluación o con mayor número de quejas, para así poder tener un juicio más claro sobre cada aseguradora.

Durante el uso de tu seguro de auto, la PROFECO te respalda en caso de que la compañía de seguros que decidas contratar no quiera brindarte los servicios o asistencias estipuladas dentro de tu póliza. Recuerda que la PROFECO trabaja para poder garantizar que cada consumidor tenga acceso por aquellos productos y servicios que ya adquirió y que estos a su vez tengan un funcionamiento de calidad.

Al contratar tu seguro de auto, es muy importante que conozcas los términos y condiciones de tu póliza, así como las coberturas, sumas aseguradas, deducibles, exclusiones, entre otros para de esta forma conocer el alcance y límite de tus beneficios, si por alguna razón la aseguradora no quiere cumplir debes levantar una denuncia ante la PROFECO.

mejores seguros de autos profeco

¿Cómo levantar una queja o denuncia en Profeco?

Si a pesar de la guía y acompañamiento que brinda PROFECO para adquirir seguros de autos, no encuentras la mejor opción, y necesitas levantar una denuncia para exponer tu caso, debes considerar lo siguiente:

  • Denuncia: Se podrá denunciar ante la Profeco todos aquellos actos u omisiones de un proveedor en donde se den ciertas afectaciones que atenten directamente contra los intereses de la sociedad, esto quiere decir que si un establecimiento no cumple con los lineamientos, así como con las medidas de seguridad que sean las pertinentes, seguido de precios que al momento de ser exhibidos no respetan lo indicado, será como en una denuncia la Profeco podrá realizar una visita de verificación que va al proveedor, y si en esto consta de datos reales, se violarán los derechos del consumidor y así proveedor será sancionado.
  • Queja: Por otra parte una queja es la forma en que el proveedor atentará directamente al no respetar los términos y condiciones que sean pactados al momento de contratarse un servicio o adquieras algún bien.

Para realizar cualquiera de estos dos procedimientos, es importante realizar los siguientes pasos:

  • Presenta una carta en la que se expliquen los hechos acontecidos, incluyendo tu nombre, domicilio, correo electrónico y la compañía que incumplió, así como un comprobante de dicha transacción.
  • Documentación oficial, como identificación y comprobante de domicilio escaneados.
  • Recibos, facturas o contratos sobre el bien o servicio, así como una fotografía en caso de incumplir el anuncio del precio.

¿Qué es la Profeco?

Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como Profeco, es una institución concentrada en poder promover y proteger de todos los derechos que corresponden a los consumidores, además de ayudar a fomentar un consumo inteligente de servicios y productos.

También busca procurar que se de la equidad y propia seguridad jurídica entre las relaciones que hay con proveedores y consumidores de un producto o servicio, razón por la que en 1976 fue instaurada al momento de publicarse la Ley de Protección a los Consumidores.

Siendo así que México fuera en automático la segunda nación en América Latina que contaría con este tipo de normas que se establecen con la intención de poder ayudar a que los consumidores reciban un trato justo y de acuerdo a lo que están buscando.

Profeco es una entidad que se encarga de proveer todos los servicios que tienen que ver con el asesoramiento para la ciudadanía, así como informar de manera oportuna acerca de los consumos que son o no responsables.

Recomendaciones al Contratar un Seguro de Auto

Además de consultar el ranking de los mejores seguros de autos que recomienda la PROFECO, también es necesario considerar::

  • Suma asegurada: Este monto es uno de los más relevantes ya que será la cantidad que el seguro deberá pagar como indemnización dependiendo a la cobertura que pertenezca
  • Deducible: Pensar que el seguro pagará por todos los gastos es uno de los principales errores que se comete al contratar un servicio como este, debes tener en cuenta que estos gastos se convierten en un compromiso compartido entre tu y tu compañía de seguros, el deducible es el monto que estarían desembolsando cada que haya un incidente, por ejemplo: Si llegarás a ocasionar a tu moto daños materiales por $300,000, y tu deducible es de $25,000, tu solo pagarás este último monto, mientras que el resto deberá cubrirlo el seguro.
  • Coberturas adicionales: Revisa que coberturas adicionales son necesarias para ti o tu familia, recuerda que agregarlas al plan básico hará que el costo aumente.
  • Prima neta básica anual: Es el pago que le realizas a tu seguro para que pueda brindarte las coberturas mencionadas, asesórate con un agente de seguros para obtener la mejor opción

Cotiza al mejor precio a través de Ahorraseguros.mx y obtén tu póliza hoy mismo.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto