¿Qué es el Tag?

Tag es un dispositivo ideado que ha ayudado a implementar ciertas tecnologías para poder simplificar el movimiento en los distintos caminos urbanos que existen en México actualmente, este será instalado en el parabrisas delantero de los automóviles, y tiene la total intención de poder ser detectado por las maquinas instaladas en distintas carreteras concesionadas, esto ha sido con el objetivo de agilizar el tránsito de los vehículos, evitando a su vez la aglomeración que pueda hacerse debido a las largas filas. Dentro del Tag Pase es incluida toda la información con la que el sistema podrá identificar al dueño del automóvil, así como el número de serie e identificación del vehículo, permitiendo así el peaje de manera electrónica, y es por medio de un sistema Free Flow, este último no requiere que el automóvil disminuya su velocidad, ya que el detector del Tag podrá leerlo instantáneamente al pasar por debajo de estos aparatos.

De manera automática el dispositivo lanza la señal que es similar a un código de barras, ya que cada vez que pase un automóvil los pórticos este sea identificado y de inmediato se realizará el cargo correspondiente de acuerdo al costo de peaje que tenga la caseta.

Dentro del Pase Tag, la compañía encargada de expedir estos sistemas para el cobro electrónico es que ha diseñado algunas modalidades diferentes que podrán adaptarse a lo que mejor le agrade a los conductores, estas son:

  • Calcomanía: Esta será colocada permanentemente en los parabrisas delanteros de los automóviles para que puedan ser identificados rápidamente, sin embargo esta no podrá ser utilizada en otros automóviles, ya que la empresa estipula que para el trámite de una calcomanía es necesaria la identificación del conductor, así como todos los datos correspondientes al modelo y número de serie del automóvil. En esta modalidad es recomendable que el parabrisas del coche se encuentre totalmente libre de sombras, biseles, y algunas otras calcomanías, esto para poder acelerar el proceso de lectura en el Tag. El precio de esta es de $100 pesos.
  • Dispositivo exterior: Con este tipo de tag te garantizas un poco más de seguridad, ya que hablamos de un accesorio sólido y que ha sido especialmente creado para ser atornillado o adherido a la parrilla del automóvil y cualquier otra superficie exterior que cuente con la solidez necesaria. Aparato que será intransferible también, y también la compañía recomienda que sea colocado en un área donde no existan calcomanías y otra clase de accesorios que impidan la lectura rápida del sensor. Cabe mencionar que también existe otro dispositivo similar que será especial ara autos blindados, pero este irá colocado en la porta placas del vehículo. El costo de ambos será de $500 pesos.
  • Tag Portátil: Uno de los más reconocidos y preferidos por los usuarios es el portátil, pues estamos hablando de un tag que utilizara tecnología NFC, la cual se encuentra enlazada para Smartphone y ayuda a que se pueda compartir toda información de manera inalámbrica. A esto debemos añadir su peso ligero y que no requiere de ser adherido a ninguna superficie del automóvil, pero a comparación de los otros tag, este podrá ser intercambiado entre varios vehículos e incluso para el uso en motocicleta. Su costo será de $100 a $150 pesos, varea conforme a donde desees comprarlo.

  • ¿Cómo funciona el Tag?

    Un pase tag tendrá una funcionalidad sumamente sencilla para cualquier usuario que disponga de él, para empezar el tag puedes adquirirlo en distintos establecimientos, siendo Walmart el más recurrente por los usuarios, pero posterior a esto es fundamental que conozcas sobre cómo se llevará a cabo la funcionalidad del aparato, y es que a comparación del IAVE, este tag pase urbano será identificado automáticamente por una antena lectora que son instaladas en carriles específicos, una vez que fue leído tu dispositivo, podrás acceder a la carretera correspondiente.

    Las funciones de este pase tag se basan en lo siguiente:

  • De forma instantánea la operación quedará almacenada dentro del sistema de la caseta de cobro, y posteriormente el cargo será realizado vía satélite al centro de control para peaje.
  • El centro de control de peaje, es el encargado de supervisar que el cobro haya sido realizado correctamente y de acuerdo al costo de la caseta, y después de esto es quien enviará el cobro por el cruce.
  • Todos los registros en cuestión a la información del cruce realizado incluirá el horario, carril, fecha y la propia tarifa. Cabe destacar que todo esto lo podrás consultar en su página de internet.
  • Una vez cargado el cobro por el cruce en la caseta, este será descontado conforme al saldo que se encuentre recargado en el tag de pase, o bien este puede ir a una modalidad de prepago, y también a cargo de una tarjeta bancaria que haya sido relacionada.

  • ¿El Tag sirve en la ciudad y carreteras?

    Dentro de todas las autopistas urbanas situadas en la Ciudad de México han sido instaladas las antenas para la lectura del pase Tag, y en caso de que este no se encuentre activado, podrás ser penalizado por la compañía e incluso ser multado por no cubrir el pago por el uso de las autopistas. Dentro de la capital también existe una manera de que puedas olvidarte por las largas filas en estacionamientos de los centros comerciales, pues al contar con el Tag Pase en automático se realizará el cargo a tu saldo, e incluso por sistema post pago. Centros comerciales como:

  • Plaza Carso.
  • Plaza Cuicuilco.
  • Pabellón Polanco.
  • Plaza Metrópoli Patriotismo.
  • Club Mundet.
  • Carso Palmas.
  • En Cuernavaca podrás hacerlo en el Centro Comercial Las Palmas.

  • Y en el resto de la República Mexicana el Tag Pase cuenta con presencia en 13 de las más importantes carreteras del país, donde colaboran con 20 operadoras en 58 concesionarias, visualizándose así en 280 casetas de cobro y más de 1,700 carriles exclusivos en todo el país.


    Beneficios de usar el Tag.

  • Cómo conductor no tendrás la necesidad de llevar dinero contigo para pagar la tarifa de caseta.
  • Acceder por estos carriles agiliza el proceso sin la necesidad de detenerse.
  • Obtendrás una factura detallada de manera mensual, donde te indicará sobre los cruces realizados.
  • El pago podrá realizarse por recargas electrónicas, tarjetas de crédito y cargos post pago.

  • ¿Dónde puedo pagar y recargar el Tag?

    Para pagar o recarga tu Tag Pase podrás hacerlo con cargo a tu tarjeta de crédito, pero es importante que consultes los bancos participantes antes que todo. Incluso el prepago y pospago pueden realizarse de forma domiciliada o con cargo a tu tarjeta, pero también las recargas puedes hacerla en más de 30 mil establecimientos distribuidos por todo el país.