¿Cómo funciona el TAG Pase?

5 Minutos

¿Qué es Tag Pase?

El Tag Pase se trata de un dispositivo que facilita el tránsito de los automovilistas por las diferentes vías de telepeaje, el cual es operado por I+D México, y tiene como función principal el automatizar el cobro de la cuota de manera satelital al cruzar una caseta.

Este artefacto de tu tag pase es instalado en el vehículo y detectado por los sensores en distintas carreteras concesionadas, esto con el objetivo de agilizar el tránsito de los vehículos, evitando a su vez la aglomeración que pueda hacerse debido a las largas filas para el pago en efectivo de la cuota.

Además, con este dispositivo de mi tag pase también podrás pagar de forma automática estacionamientos afiliados y carreteras urbanas de telepeaje, siendo la manera más práctica de movilidad privada en México, ahorrandote tiempos considerables y otorgando mayor seguridad en todas tus transacciones.

De igual manera, al registrar tag pase podrás disponer de todas las herramientas que este dispositivo tiene para ti, como la consulta de saldo tag pase, revisar los puntos y horas exactas de uso y toda la información vial correspondiente a ti y tu vehículo.

Es por esto que es importante que conozcas el funcionamiento y todos los beneficios que tag pase tiene para tu auto, tu seguridad y tu economía.

¿Qué información contiene Mi Tag Pase?

Dentro del dispositivo es incluida toda la información con la que el sistema podrá identificar al dueño del automóvil, así como el número de serie e identificación del vehículo, permitiendo así el peaje de manera electrónica, y es por medio de un sistema Free Flow.

Este último sistema de tag pase urbano no requiere que el automóvil disminuya su velocidad, ya que el detector podrá leerlo instantáneamente al pasar por debajo de estos aparatos.

De manera automática el dispositivo mi pase tag lanza la señal que es similar a un código de barras, ya que cada vez que pase un automóvil por las casetas este será identificado y de inmediato se realizará el cargo correspondiente de acuerdo al costo de peaje que tenga la carretera.

¿Cómo funciona el Tag Pase?

Un dispositivo mi tag pase tendrá una funcionalidad sumamente sencilla para cualquier usuario que disponga de él, ya que para empezar tu tag pase puedes adquirirlo en distintos establecimientos, siendo Walmart el más recurrente por los usuarios.

Además existen miles de establecimientos más donde comprar tag pase y recargar tag pase para que nunca te quedes sin saldo mientras conduces por las diferentes vialidades concesionadas del país.

Además de esto, es fundamental que conozcas sobre cómo se llevará a cabo la funcionalidad del aparato, y es que a comparación del IAVE, este tag pase urbano será identificado automáticamente por una antena lectora que son instaladas en carriles específicos y una vez que fue leído tu dispositivo, podrás acceder a la carretera correspondiente.

Las funciones de tu tag pase se basan en lo siguiente:

  • De forma instantánea la operación quedará almacenada dentro del sistema de la caseta de cobro, y posteriormente el cargo será realizado vía satélite al centro de control para peaje.
  • El centro de control de peaje, es el encargado de supervisar que el cobro haya sido realizado correctamente y de acuerdo al costo de la caseta, y después de esto es quien enviará el cobro por el cruce.
  • Todos los registros en cuestión a la información del cruce realizado incluirá el horario, carril, fecha y la propia tarifa. Cabe destacar que todo esto lo podrás consultar en su página de internet.
  • Una vez cargado el cobro por el cruce en la caseta, este será descontado conforme al saldo que se encuentre recargado en el tag de pase, o bien este puede ir a una modalidad de prepago, y también a cargo de una tarjeta bancaria que haya sido relacionada.
  • Podrás comprar tag pase, consultar saldo tag pase o recargar en miles de establecimientos en la República Mexicana para que en todo momento tengas este exclusivo servicio instantaneo.
  • Tipos de Tag Pase

    La compañía encargada de expedir estos sistemas para el cobro electrónico ha diseñado algunas modalidades diferentes que podrán adaptarse a lo que mejor le agrade a los conductores, las cuales son:

  • Calcomanía: Esta será colocada permanentemente en los parabrisas delanteros de los automóviles para que puedan ser identificados rápidamente, sin embargo esta no podrá ser utilizada en otros automóviles, ya que la empresa estipula que para el trámite de una calcomanía es necesaria la identificación del conductor, así como todos los datos correspondientes al modelo y número de serie del automóvil. En esta modalidad es recomendable que el parabrisas del coche se encuentre totalmente libre de sombras, biseles, y algunas otras calcomanías, esto para poder acelerar el proceso de lectura en tu tag pase. El precio de esta es de $100 pesos.
  • Dispositivo exterior: Con este tipo de tag te garantizas un poco más de seguridad, ya que hablamos de un accesorio sólido y que ha sido especialmente creado para ser atornillado o adherido a la parrilla del automóvil y cualquier otra superficie exterior que cuente con la solidez necesaria. Aparato que será intransferible también, y también la compañía recomienda que sea colocado en un área donde no existan calcomanías y otra clase de accesorios que impidan la lectura rápida del sensor. Cabe mencionar que también existe otro dispositivo similar que será especial ara autos blindados, pero este irá colocado en la porta placas del vehículo. El costo de ambos será de $500 pesos.
  • Portátil: Uno de los más reconocidos y preferidos por los usuarios es el portátil, pues estamos hablando de un tag que utilizara tecnología NFC, la cual se encuentra enlazada a tu Smartphone y ayuda a que se pueda compartir toda información de manera inalámbrica. A esto debemos añadir su peso ligero y que no requiere de ser adherido a ninguna superficie del automóvil, pero a comparación de los otros tag, este podrá ser intercambiado entre varios vehículos e incluso para el uso en motocicleta. Su costo será de $100 a $150 pesos.
  • Beneficios de usar el Tag.

    Tu tag pase te trae una serie de beneficios y ventajas exclusivas que no podrás obtener con ninguna otra forma de pago ni dispositivo disponible en el mercado para el pago automático de tus peajes carreteros y de vialidades urbanas.

    Estos beneficios los podrás disfrutar desde el primer uso de tu dispositivo, sin importar la clase artefacto que obtengas al comprar tag pase.

    Entre los beneficios que más sobresalen se encuentran:

  • Cómo conductor no tendrás la necesidad de llevar dinero contigo para pagar la tarifa de caseta.
  • Acceder por estos carriles agiliza el proceso sin la necesidad de detenerse.
  • Obtendrás tag pase facturación detallada de manera mensual, donde te indicará sobre los cruces realizados.
  • El pago podrá realizarse por recargas electrónicas, tarjetas de crédito y cargos post pago.
  • Consulta saldo tag pase directamente en tu celular.
  • Activar tag pase en unos sencillos pasos.
  • Recarga de tag pase en miles de establecimientos en todo el país.
  • Recarga tag pase oxxo en cualquier carretera y ciudad de México.
  • ¿Dónde comprar Tag Pase?

    Podrás comprar y pagar tu tag pase con cargo a tu tarjeta de crédito, pero es importante que consultes los bancos participantes antes de todo. Incluso el prepago y pospago pueden realizarse de forma domiciliada o con cargo a tu tarjeta, pero también las recargas puedes hacerla en más de 30 mil establecimientos distribuidos por todo el país.

    La venta de tag pase es muy popular en cadenas de autoservicio, como tiendas walmart y oxxo, que son establecimientos muy comunes en todas la entidades del país.

    Además existen miles de establecimientos más donde podrás comprar tag pase urbano y registrar tag pase.

    ¿Dónde recargar Tag Pase?

    Una de las principales dudas de los conductores usuarios de este servicio es conocer dónde recargar tag pase para garantizar que en ningún momento se quedarán sin saldo para poder circular libremente por las carreteras del país.

    Debes de saber que la recarga de tag pase, así como la venta de tag pase se puede hacer en distintos establecimientos a lo largo del país e inclusive de forma digital con cargo a una tarjeta de crédito domiciliada.

    La recarga tag pase oxxo es la más popular entre los usuarios de este servicio, pues se trata de la cadena más grande y extensa de tiendas de autoservicio con múltiples servicios en sus instalaciones.

    Además de este, existen otros puntos de recarga tag pase, como:

  • Bancomer
  • Inbursa
  • Sanborns
  • Office Depot
  • Farmacias del Ahorro
  • Farmapronto
  • Farmatodo
  • Tiendas Extra
  • Circulo K
  • 7 Eleven
  • Go Mart
  • Elektra
  • ¿Cómo activar tag pase?

    Activar tag pase es bastante sencillo, pues se realiza de forma automática al registrarte y comprar tu dispositivo en línea o cualquier de los puntos de venta tag pase.

    Para esto existen dos maneras de activación:

  • Activación de uso particular: Para activar tag pase como usuario particular deberás realizar una recarga mínima de $200 pesos y máxima de $2,000 en cualquiera de los puntos de recarga tag pase.
  • Clientes Coroporativos: Con esta opción podrás realizar pagos anticipados para contar con saldo disponible a la hora de cruzar por las casetas de peaje del país. La tag pase facturación estará disponible por depósito.
  • ¿El Tag sirve en la ciudad y carreteras?

    Dentro de todas las autopistas urbanas situadas en la Ciudad de México han sido instaladas las antenas para la lectura del tag pase urbano, y en caso de que este no se encuentre activado, podrás ser penalizado por la compañía e incluso ser multado por no cubrir el pago por el uso de las autopistas.

    Dentro de la capital también existe una manera de que puedas olvidarte por las largas filas en estacionamientos de los centros comerciales, pues al contar con el Tag Pase Urbano en automático se realizará el cargo a tu saldo, e incluso por sistema post pago. Centros comerciales como:

  • Plaza Carso.
  • Plaza Cuicuilco.
  • Pabellón Polanco.
  • Plaza Metrópoli Patriotismo.
  • Club Mundet.
  • Carso Palmas.
  • En Cuernavaca podrás hacerlo en el Centro Comercial Las Palmas.
  • Y en el resto de la República Mexicana cuenta con presencia en 13 de las más importantes carreteras del país, donde colaboran con 20 operadoras en 58 concesionarias, visualizándose así en 280 casetas de cobro y más de 1,700 carriles exclusivos en todo el país.

    Toma en cuenta que también cuentas con el respaldo de Repuve México para tener mayor seguridad en tu auto contra la delincuencia en todos los caminos y carreteras del país.

    App Tu Tag Pase

    La App Tu Tag Pase se trata de una plataforma para dispositivos móviles donde podrás revisar y gestionar tolas las funciones que tag pase tiene para ti.

    En esta aplicación que podrás instalar en tu teléfono celular podrás:

  • Consultar saldo tag pase
  • Conocer dónde comprar tag pase
  • Solicitar tag pase facturación
  • Reportar tag pase inactivo
  • Activar tag pase
  • Conocer las carreteras, autopistas urbanas y estacionamientos con cobertura tag pase
  • Realizar recarga de tag pase
  • ¿Cómo consultar el saldo de un tag pase?

    Muchos usuarios se preguntan como consultar el saldo de un tag pase, por lo que en AhorraSeguros.mx te mencionamos algunas de las forma posibles:

  • Directamente en la app Tu Tag Pase
  • Vía telefónica
  • En cualquiera de los centros de recarga tag pase
  • ¿Cuánto cuesta este dispositivo?

    La calcomanía tag pase tiene un costo de $100 pesos en módulos propios y directamente en línea.

    En las tiendas en campo la podrás obtener por únicamente $180 pesos, con lo que podrás comenzar a disfrutar de las amplias ventajas de este servicio de telepeaje en México, con el cual podrás reducir significativamente tus tiempos de traslado, transferencias y aumentar el nivel de seguridad en tu conducción por el país.

    Este servicio relativamente nuevo cada vez se hace más popular en nuestro país por su practicidad, bajos costos te operación y por la posibilidad de recargar y comprar en cualquier establecimiento en la República Mexicana.

    Si eres viajero frecuente, ya sea por motivos de trabajo, negocios o simples vacaciones, es probable que esta sea la forma más efectiva y práctica de pagar tus peajes en las rutas que tomes para desplazarte.

    Toma en cuenta que cada vez más carreteras y caminos en el país se encuentran concesionados por la CAPUFE, por lo que es muy seguro que te encuentres con varios pares de casetas de cobro en tus viajes, ante lo cual contar con este dispositivo es una enorme ventaja contra el tráfico y las largas colas de espera para el pago en efectivo.

    Además dicho artefacto puede ser instalado en todo tipo de vehículo que circule en el país, ya sea auto, camioneta, moto o camión de carga.

    Conoce las aseguradoras que también te acompañan durante tus viajes en carretera

    Además del chip, también es fundamental contar con el respaldo de una aseguradora en todos tus trayectos por las carreteras del país, por ello en ahorra seguros te decimos cuáles son las que te ofrecen mayor cobertura:


    Daniel C.