¿Qué es la endocrinología?

3 Minutos

¿Sabes que hace la endocrinología?

La endocrinología es una especialidad médica que se encarga de tratar las enfermedades derivadas del sistema hormonal en ambos sexos.

Como tal estudia el sistema endocrino y su funcionamiento, quien estudia esta especialidad recibe el nombre de endocrinólogo.

La endocrinología, como muchas otras especialidades es multidisciplinaria, esto quiere decir que hace uso de otras especialidades como un apoyo dentro de sus estudios.

Algunas de las disciplinas más usadas por la endocrinología son la nutrición, la psicología, la psiquiatría y los internistas.

Esto debido a que gran parte de los problemas endocrinológicos están ligados al peso además de ocasionar problemas emocionales que en ocasiones tienen que ver con los químicos del cerebro y su mala producción debido a problemas en las principales glándulas hormonales.

Derivado de esto podrás asumir que las enfermedades endocrinas son complejas ya que afectan el funcionamiento del cuerpo de distintas formas.

Asimismo esta complejidad se debe a que el sistema endocrino no es focalizado, como por ejemplo en el caso del corazón, ya que las glándulas del mismo se encuentran en distintas partes del cuerpo, y la manera en que lo afecta cada una de ellas es distinta.

En Ahorra seguros te contamos qué hace la endocrinología, las enfermedades más comunes que cubre y si el seguro médico te puede brindar esta especialidad.

¿Qué hace un endocrinólogo?

Cómo ya te mencionamos un endocrinólogo es un médico especializado en las enfermedades derivadas del sistema endocrino.

Si un doctor general detecta alguna anomalía que pudiera referir alguna enfermedad del sistema endocrino, te solicitará ir a un endocrinólogo.

Este especialista de la endocrinología podrá implementar tratamientos y/o terapia que mejoren la condición que padezcas, así como referirte a otros especialistas en caso de que sea necesario.

Los endocrinólogos podrán diagnosticar y tratar síndromes metabólicos, hormonales y glandulares y trastornos nutricionales.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino, como ya te mencionamos, es el eje de estudio de la endocrinología y consta de diversas glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo.

Las glándulas hormonales secretan las hormonas directamente en la sangre. las hormonas tienen gran parte del funcionamiento del cuerpo al afectar a casi todos los órganos, y en muchas ocasiones, hay más de una hormona por órgano.

Las hormonas liberan el control de muchas funciones importantes del cuerpo, tales como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.

El mal funcionamiento de alguna de estas glándulas puede tener grandes repercusiones sobre el funcionamiento normal del cuerpo.

¿Cuáles son las glándulas del sistema endocrino?

La endocrinología estudia una variedad de glándulas y su funcionamiento, para garantizar la buena salud del paciente.

Estas son algunas de las glándulas más importantes y su funcionamiento:

Glándula Hormonas Funciones principales
Hipófisis
  • Hormona del crecimiento.
    Hormona estimulante de la corteza suprarrenal.
    Hormona estimulante de tiroides.
    Prolactina.
  • Estimulan la producción de otras hormonas a distancia.
    Estimula la producción de leche materna.
    Entre otras.
    Tiroides
  • Hormonas tiroideas
  • Regulan temperatura, ritmo cardíaco, función intestinal, peso, etc..
    Paratiroides
  • Hormonas paratiroidea
  • Regulación de calcio y fósforo en el cuerpo.
    Páncreas
  • Insulina.
    Glucagón.
  • Regulación de carbohidratos, lípidos y proteínas.
    Suprarrenales
  • Aldosterona.
    Cortisol.
  • Regulan la presión arterial, estado de alerta y estrés.
    Ovarios
  • Estrógenos
    Progesterona
  • Desarrollo sexual y reproducción.
    Testículo
  • Testosterona
  • Desarrollo sexual y reproducción.

    ¿Cuáles son las enfermedades endocrinas más comunes?

    Si bien son muchas las enfermedades endocrinológicas que existen, estas son las más comunes.

    Enfermedad Características
    Diabetes mellitus Este es un trastorno metabólico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Está causado por baja producción de insulina por el páncreas o resistencia de las células a su acción.
    Hipertiroidismo En caso de que la tiroides produzca demasiada hormona tiroidea, esto provoca pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo.
    Hipotiroidismo Esto ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreñimiento, piel seca, enlentecimiento y aumento de peso.
    Hiperparatiroidismo Se debe a la baja producción de parathormona por la paratiroides.
    en la piel.
    Insuficiencia suprarrenal la glándula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Los síntomas incluyen malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel.
    Enfermedad de Cushing Esta es causada por hiperactividad en la glándula suprarrenal.
    Acromegalia Esta enfermedad es producida por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento por la hipófisis.
    Enanismo hipofisario La producción de hormona del crecimiento por la hipófisis es baja y en consecuencia la velocidad de crecimiento disminuye y se produce talla baja.
    Diabetes insípida Se debe a falta de secreción de hormona antidiurética por la hipófisis.
    Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética Se debe a exceso de producción de hormona antidiurética.
    Neoplasia endocrina múltiple I y II Consiste en una predisposición genética al desarrollo de tumores en diferentes tejidos, principalmente en las glándulas endocrinas.
    Pubertad precoz Se produce cuando se liberan hormonas sexuales a edades tempranas.

    Endocrinología pediátrica

    La endocrinología es usada comúnmente en los niños, sobre todo cuando presumen problemas de crecimiento, la pubertad, diabetes u otros trastornos hormonales o glandulares.

    En los niños es común que las hormonas se alteren o las glándulas fallen durante su crecimiento y esto es de suma importancia.

    Las hormonas deciden cómo crecen y maduran los niños , por ello es importante llevar un seguimiento médico durante su crecimiento.

    Los endocrinólogos pediátricos tienen un adiestramiento especial y se enfocan en el crecimiento y síndromes metabólicos.

    No cualquier endocrinólogo puede denominarse como pediátrico ya que deben de tener una residencia en pediatría y especializarse como tal en endocrinología pediátrica.

    Debes recordar que las necesidades médicas de los niños no son las mismas que la de los adultos, ya que hay distintos factores a tomar en cuenta como la producción de hormonas y el crecimiento.

    ¿El seguro puede cubrir esta especialidad?

    Si, siempre y cuando los padecimientos por los cuales este servicio de especialidad sea requerido, ocurra durante la vigencia de la póliza.

    En caso contrario recuerda que hay seguros especiales, como por ejemplo, el seguro de diabetes, que es una de las enfermedades principales endocrinas.

    De igual forma debes recordar que es importante asistir a este especialista en caso de sospecha de alguna de las enfermedades endocrinas más comunes, ya que de no ser tratados, pueden llevar a complicaciones severas.

    El seguro de gastos médicos mayores tiene cobertura para la mayoría de estas enfermedades, sin embargo, recuerda que deben de surgir dentro de la vigencia de la póliza o pueden ser cubiertas posterior a un periodo de espera establecido por la compañía.

    Un seguro de gastos médicos puede garantizar tu seguridad y la de tu familia, además de poder tener la atención médica necesaria sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero de manera inesperada.

    En Ahorra Seguros podrás encontrar los mejores seguros y coberturas para tener la especialidad de endocrinología cubierta.


    Daniel C.