¿Cómo funciona la Polea? 🤔

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¿Qué es una Polea?

La Polea es un elemento que forma parte del cigüeñal del motor de un automóvil, conocida también como las Poleas de amortiguador, e incluso como dámper, esta es un elemento del motor de combustión interna, misma que se encarga básicamente de absorber las vibraciones que se generan durante el giro del cigüeñal, aprovechando el movimiento rotativo para mover las Poleas auxiliares como el alternador del motor, la bomba de agua, de servodirección, el compresor de aire acondicionado por medio de una correa trapezoidal o multipista.

Una Polea en muchos casos, específicamente en los motores de alto desempeño, puede reemplazarse por una sólida, debido a que no contiene el hule entre la polea y la propia pista de la banda, ya que el alto torque que se tienen en los motores, los cuales no soportan la tensión que se genera durante el giro.

Formadas con tres piezas, las Poleas van situadas en el extremo del cigüeñal, amortiguando las vibraciones generadas, mismas que se provocan por las explosiones que se producen en el motor con la quema de combustible y llevan así el movimiento de los pistones.

Se integra en el cigüeñal y se encarga de unir, mientras que en el esquema de la correa de accesorios del vehículo, en ambas piezas metálicas se encuentra una de goma que absorberá todas las vibraciones que pudieran producirse, es sensible y podría deteriorarse rápidamente al estar sometida a altas temperaturas que hacen que se reseque, por lo que debes estar al tanto del estado en el que se encuentra la Polea.

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¿Cómo funcionan las Poleas?

El funcionamiento de la Polea, al estar instalada en el extremo del cigüeñal, absorbe verticalmente el choque de las aceleraciones brutales y la propia tensión de la correa de distribución.

Mientras que la resonancia de los coches diésel aumenta con el paso de las generaciones, provocando que las tensiones del motor obliguen a las Poleas del cigüeñal a amortiguar las variaciones de la tensión, además que las resonancias en el motor, se presentan comúnmente en motores grandes de camión o de vehículos todoterreno.

En términos generales, una Polea funciona de acuerdo con la amortiguación del motor, además de las vibraciones, por lo que cuenta con ciertas características como:

  • Amortiguar los choques.
  • Mantener un equilibrio adecuado.
  • Tener el mismo peso que la Polea de origen.
  • Y por último, las Poleas funcionan cuando un vehículo está equipado con compresores de aire acondicionado, ya que es la correa del alternador y sus auxiliares, los que arrastran al compresor de la climatización cuando este se acopla para hacer circular el refrigerante, dando un golpe al motor, evitando todos los problemas que sean causados por un golpe seco sobre el cigüeñal, así es como atenúa el golpe que hará el enganche del compresor, para una climatización más suave.

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    Tipos de Poleas.

    Por su parte una Polea va de acuerdo con las transmisiones de correas, y los Tipos de Poleas son:

    Planas: Transmiten los movimientos entre dos ejes paralelos o cruzados por hasta 90°, con sus cintas abiertas se usan broches especiales, mismos que pueden montarse y desmontarse fácilmente al no tener que extraer las Poleas. Se caracterizan por el “ancho, espesor, número y cantidad de telas”, de esto depende su dureza y fortaleza.

    Trapeciales: Mantienen un corte transversal que posee una figura de trapecio regular, y es que estos indican el tipo de sección y el número que indica el desarrollo en la Polea, tomando en cuenta su longitud sobre la cara externa y expresada en pulgadas.

    Múltiples en “V”: Transmiten torques elevados, mismos que obligan a montar varias de estas correas en las Poleas y mantienen la morfología de estas a fin de formar un solo cuerpo que desaparece la posibilidad en que alguna de estas no transmita potencia.

    Dentadas: Estas correas en cuestión, ayudan a que la Polea reciba la transmisión del movimiento de manera sincronizada, pues su cara interna se acopla con las ranuras que hay en las Poleas, una característica que permite que estas se usen para reemplazar transmisiones sincronizadas con engranajes y/om engranajes y cadenas.

    ”V” con Variador de Velocidad: Sus dos Poleas se comunican por una correa trapezoidal que se llama también “correa variador” y tiene una construcción robusta. Cuando es una Polea, la mitad móvil se aleja de la mitad fija, mientras la correa variador se hunde, disminuyendo el diámetro efectivo de la misma, al tiempo en que la otra Polea produce el acercamiento de la mitad móvil a la mitad fija, aumentando su diámetro efectivo.

    Entre ambas Poleas existe una “varilla”, que al momento en el que en una se reduce en su diámetro efectivo, comunica a la otra el movimiento de acercamiento de las dos mitades, es decir, el aumento de su diámetro efectivo en la Polea conducida, mientras que la varilla es accionada por un mando, desde la cabina del operador.

    En tanto, la apertura y cierre de las Poleas, es proporcional a la forma en que la correa se mantiene tensa, sirve así para transmitir una determinada potencia a alta velocidad y reduciendo el torque. Ya que las condiciones darán la salida del motor, permitiendo que varíen los componentes de toda la potencia transmitida, sea torque y velocidad tangencial desde un máximo a un mínimo, pasando por situaciones intermedias de forma gradual.

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    ¿Para qué sirven las Poleas?

    Una Polea sirve para transmitir el movimiento a los órganos auxiliares del motor, como el alternador, la bomba de agua y la bomba de la dirección asistida, elementos que están unidos a la Polea del cigüeñal por medio de la correa auxiliar, partiendo de esta función, es como en algunos vehículos, esta ayudará a reducir las vibraciones que se producen por el motor, corrigiendo las oscilaciones que producen el giro del cigüeñal.

    Así es como las Poleas son el elemento que servirá para absorber el peso y la capacidad en cuanto a sus vibraciones, que tiene en uno de sus extremos, contribuyendo a que todo ruede como debe ser, por ello cuenta con material fuerte que soporta el estrés mecánico sin que se deforme con el paso del tiempo.

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    ¿Cómo calcular una relación de transmisión por Poleas?

    Para calcular la relación de transmisión por Poleas. es muy importante que se sigan estos pasos:

    1. Posibilidades en un Sistema de Poleas con correa.

  • Toma en cuenta la relación de velocidades, misma que se establece en función con el diámetro de la Polea, conforme a una adecuada elección de los diámetros, aumentando, disminuyendo o manteniendo la velocidad de giro del eje conductor en el conducido.
  • 2. Reductor de velocidad de giro.

  • En caso que el diámetro de la Polea motriz sea menor que el diámetro de la conducida, es como la velocidad de giro en el eje conducido, sea menor a la del eje motriz.
  • 3. Mantén la velocidad de giro.

  • Cuando las Poleas tengan igual diámetro, las velocidades de los ejes también serán iguales.
  • 4. Multiplicador de velocidad de giro.

  • Si la Polea motriz tiene mayor diámetro que la conducida, la velocidad de giro aumentará.
  • 5. Invierte el sentido de giro.

  • Emplea las Poleas y correas, es posible invertirlas en sentido de giro de los dos sin más que cruzar las correas.
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    ¿Cómo reducir la velocidad de un motor con Polea?

    Una Polea se puede utilizar para reducir la velocidad, dado que los motores de potencia funcionan a velocidades de entre 1,000 a 3,600 RPM, ya que las máquinas de estos generalmente operan a la mitad de estas o menos y la solución es colocar una pequeña Polea en el motor y una más grande sobre la máquina que está accionándose por el motor.

    Cuando una pequeña Polea acciona a una grande, tiene lugar una reducción de velocidad.

    Determina la velocidad del motor en accionamiento y la velocidad necesaria del equipo accionado; si el equipo que el motor está conduciendo opera a una velocidad normal de 900 RPM, entonces esa es la velocidad de accionamiento que se necesita.

    Coloca una Polea de 2 pulgadas en el eje motor y coloca una de 4 pulgadas en el eje de la máquina accionada. Conecta las dos Poleas con una correa nueva y aprieta el cinturón a la tensión necesaria.

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    ¿Cómo resolver problemas de Polea?

    Para resolver problemas de Polea, en Ahorra Seguros te damos algunos consejos:

  • Toda clase de fallas o problemas que se presenten, es recomendable que la Polea sea sustituída, evitando cualquier problema en el funcionamiento del cigüeñal.
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    ¿De qué material está hecha una Polea de Auto?

    Una Polea está hechas a medida de las correas dentadas en pasos métricos e imperiales, su material estándar es aluminio, así como acero inoxidable, plástico y UHMW.

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    Daniel C.