Hojalatería y Pintura

Creado el:
Valoración:

Todo lo que debes saber sobre Hojalatería y Pintura

Sin duda alguna una de las principales preocupaciones que tenemos como conductores y propietarios de un auto es cuidar de su funcionamiento pero también de su estética, por lo que conocer todo sobre la hojalatería y pintura automotriz es fundamental.

Daños como los rayones, abolladuras, caída de pintura y el desprendimiento de piezas de la carrocería son los inconvenientes más comunes para los vehículos, los cuales seguramente ya has sufrido si eres dueño de uno.

Estos daños en la hojalatería y pintura pueden provocarse por el menor choque o contacto, pues sabemos que los vehículos son en extremo delicados, y por más que cuidemos de ellos, siempre se encontrarán expuestos a factores externos que no podemos controlar.

Es por esto que en AhorraSeguros.mx te damos los mejores consejos para que puedas cuidar de la imagen de tu vehículo, mostrándote cuáles son los mejores talleres de hojalatería y pintura y las formas en las que puedes hacer las reparaciones tú mismo.

Antes que nada ¿qué es hojalatería y pintura?

La hojalatería y pintura se refiere a todo lo relacionado con la estética o parte externa de los vehículos, desde los detalles de la propia pintura, colores y formas, hasta la parte metálica que comprende a las estructuras de la carrocería.

Específicamente se trata del conjunto de métodos de reparación, restauración e inclusive, reconstrucción y mantenimiento de las estructuras externas del vehículo.

La hojalatería y pintura suelen ir de la mano, puesto que ambas partes suelen ser las principalmente afectadas en los choques o accidentes automovilísticos.

El servicio de hojalatería y pintura suele enfocarse principalmente en restaurar la imagen externa del automóvil dañada, a exactitud de cómo se encontraba antes del daño o como era su estado original salido de agencia.

Sin embargo, también existe hojalatería y pintura automotriz para crear mejoras estéticas en el diseño original del auto sin la necesidad de que haya un daño previamente.

Esto se usa principalmente cuando queremos cambiar el color de nuestro vehículo, agregar detalles, diseños y modificaciones.

Te puede interesar: Accidentes de tránsito más comunes.

¿A qué se dedica un Taller de Hojalatería y Pintura?

Un taller de hojalatería y pintura se trata de un establecimiento donde se realizan todo tipo de reparaciones en la pintura, carrocería e inclusive en el chasis del vehículo en caso de daños por choques o accidentes de todo tipo.

En el taller de hojalatería, trabajan profesionales capacitados en cursos de hojalatería y pintura, quienes manejan a la perfección las diferentes técnicas que existen y las herramientas para hojalatería necesarias para la restauración.

Los hojalateros se encargarán antes que nada de revisar el daño estructural que presenta el vehículo, y con base en ello, realizan una cotización sobre el precio de la reparación, contemplando:

  • Costos de materiales.
  • Herramientas.
  • Pintura.
  • Refacciones.
  • Sistemas mecánicos.
  • Mano de obra.

Este precio depende de la calidad y prestigio del taller de hojalatería y pintura, así como de la gravedad de los daños, el tiempo que tarda en realizarse el trabajo y la rareza del vehículo.

¿Cuáles son los servicios de hojalatería automotriz más comunes?

Un taller de hojalatería y pintura por lo normal se enfoca en una serie de servicios específicos, los cuales se basan en los accidentes y necesidades más frecuentes de los automóviles.

Estas reparaciones más frecuentes del taller de hojalatería y pintura son:

Rayones

Los rayones son las afectaciones más comunes que pueden salir no sólo por un accidente, sino por un pequeño roce con otros autos, banquetas, bardas, árboles o incluso, por vandalismo de personas mal intencionadas.

En ocasiones este puede ser borrado de forma sencilla con algún producto químico restaurador, sin embargo, si el daño es más severo, es probable que se necesite una nueva pintada.

Abolladuras

Las abolladuras en los autos también son bastante frecuentes, ya que el material del que se encuentra elaborada la carrocería es bastante ligero, y por ende, frágil.

La mayoría de los autos se encuentran fabricados en su exterior por materiales como aluminio o fibra de vidrio, por lo que son bastante flexibles.

Por ello estos golpes se pueden sacar succionando y volviendo a acomodar la lámina en su lugar original. Sin embargo, si el daño es mayor o afecta otras partes, como los faros o componentes mecánicos, será necesaria una reparación a mayor escala.

Cambio de partes

En caso de que las partes implicadas resulten muy dañadas, el servicio de hojalatería y pintura tendrá que cambiar completamente la parte o sección por una nueva.

En este trabajo se tiene que conseguir la refacción, instalarla en el lugar requerido y pintarla para que quede igual al resto del vehículo.

Pintura

La pintura es un servicio fundamental de estos talleres, pues esta es la parte estética más delicada de nuestro vehículo, la cual se daña o desprende con gran facilidad, por lo que siempre es necesaria en el más mínimo golpe.

Además, la pintura no sólo se daña por choques o vandalismo, pues la simple exposición al exterior hace que se vaya dañando, volviéndose más opaca o de otra tonalidad.

Enderezamiento

Este también es un servicio básico del taller de hojalatería y pintura, pues muchas veces los daños no penetran en la pintura o las láminas, pero si llega a descuadrar alguna pieza.

En estos casos, se realiza un ajuste para que quede perfectamente bien acomodada la pieza en cuestión.

¿Cómo elegir los mejores talleres de hojalatería y pintura?

Elegir los mejores talleres de hojalatería y pintura para las reparaciones de tu auto es muy importante, pues al tratarse de un trabajo de tal exactitud y hasta cierto punto “artesanal”, no podemos dejarlo en manos de cualquiera.

Para esto lo más recomendable si es posible es acudir con la misma agencia de tu vehículo, pues muchas además de contar con servicio mecánico y de mantenimiento, también realizan hojalatería y pintura automotriz.

Sin embargo, si este servicio de de hojalatería y pintura no está disponible con el fabricante o resulta demasiado costoso, también puedes acudir a talleres mecánicos certificados o de renombre.

Si cuentas con un seguro de auto con protección ante daños materiales, por lo común las aseguradoras te puede referenciar a un taller hojalatería y pintura certificado por ellos por su calidad.

Además, al acudir a los talleres avalados por tu aseguradora también podrás recibir otros beneficios únicos que no encontrarás en los establecimientos independientes, como:

  • Garantía de satisfacción y resultados en hojalatería y pintura.
  • Tiempo de entrega comprometido.
  • Piezas y refacciones originales.
  • Precios bajos.
  • Facilidades de pago.

Pero en caso de que prefieras asistir a un taller de hojalatería y pintura independiente, lo mejor es siempre consultar la experiencia de otros usuarios o conocidos que ya hayan llevado su vehículo a reparación en dicho lugar.

Para seleccionar los mejores talleres de hojalatería y pintura te recomendamos que consideres:

  • Calidad del trabajo.
  • Precio.
  • Tiempo de reparación.
  • Cercanía con tu domicilio o lugar de trabajo.
  • Recomendaciones de usuarios.

Además, antes de decidirte por un taller de hojalatería, siempre es recomendable hacer una cotización del precio con varios hojalateros.

Es aconsejable pedir el número de ellos, para que en caso de que sufras un choque o cualquier tipo de accidente que afecte externamente tu auto, puedas comunicarte, describir lo sucedido, el golpe y pedir una cotización rápida.

Si es posible, enviar fotografías del golpe también es bastante útil para que el taller hojalatería pueda hacer una cotización más precisa, sin embargo toma en cuenta que estos precios siempre pueden variar después de que se hace una revisión más minuciosa.

Hojalatería y Pintura Express

El taller de hojalatería y pintura express es un servicio que ofrecen algunos lugares en México para atender de manera urgente daños leves en los vehículos.

Estos por lo general se encargan de reparaciones inmediatas de abolladuras que pueden sacarse fácilmente, pulidas de pintura y rayones pequeños.

La hojalatería y pintura express es recomendable si tu vehículo únicamente sufrió golpes pequeños sin afectaciones mecánicas, o si en verdad tienes muchas prisa, como en tus viajes de vacaciones o trabajo.

Estas reparaciones pueden tardar unas pocas horas o inclusive minutos, sin embargo, si el golpe es grave o se ven involucradas otras partes mecánicas del vehículo, lo más seguro es que pueda tardar un par de días la reparación.

Esto dependerá de la cantidad de trabajo que tenga el taller de hojalatería y pintura, la complejidad de la reparación y la disponibilidad de refacciones.

¿Cómo realizar reparaciones de hojalatería y pintura por ti mismo?

Hoy en día con el auge del “hágalo usted mismo”, muchos automovilistas también se han empezado a interesar en aprender sobre la hojalatería y pintura, siendo esto bastante práctico para reparar los daños de forma rápida, sin tener que desplazarse a un taller y sobre todo, de forma económica.

Es por esto que en la actualidad existen bastantes cursos de hojalatería y pintura, ya sea presenciales o en línea, los cuales ofrecen nociones básicas para que puedas reparar los golpes y rayones leves en tu auto.

Pero no siempre es necesario acudir a una escuela de hojalatería y pintura, pues con un simple tutorial de hojalatería y pintura automotriz puede reparar pequeñas afectaciones en tu carrocería.

Para esto necesitarás herramientas para hojalatería como:

  • Taladros.
  • Lijadoras.
  • Herramientas rotativas.
  • Rectificadoras.
  • Pulidoras.
  • Cortadoras de metal.
  • Limas.
  • Sierras caladoras.
  • Tartillos.
  • Pinzas de presión.
  • Pasta para hojalatería.
  • Cepillos.
  • Pintura.
  • Tijeras.
  • Compresor y pintura para pintar.

Como puedes observar, para poder realizar un trabajo de hojalatería y pintura profesional, es necesaria una gran inversión en herramientas, por lo que no siempre es costeable o conveniente realizarlo.

Sin embargo, existen una serie de técnicas caseras para poder sacar golpes o abolladuras, inclusive se comercializan kits bastante económicos para hacerlo si es un golpe leve.

Además, existen en la actualidad algunos productos con los cuales puedes borrar de forma sencilla los rayones de tu vehículo, los cuales también pueden ser una opción más rápida y económica para cuidar de la pintura de tu auto.

Hojalatería y Pintura Precios

Los precios de los trabajos de hojalatería y pintura son bastante variables, pues dependen de un sin número de aspectos a considerar por parte de los talleres.

A pesar de que no es un servicio de reparación costoso si lo comparamos con una falla o afectación mecánica del motor, si debes considerar que la mayoría de los golpes leves cuestan entre $500 a $3000 pesos (cotización promedio de un taller de hojalatería y pintura CDMX).

Sin embargo, este precio se puede disparar aún más dependiendo de la gravedad.

Los precios de reparaciones en hojalatería y pintura dependerán de:

  • Gravedad del daño.
  • Refacciones necesarias.
  • Tiempo de reparación.
  • Valor del auto.
  • Tipo de pintura.
  • Costo de mano de obra.
  • Herramientas necesarias.

Considera esto para tener una idea de a cuanto puede llegar a ascender la hojalatería y pintura precios.

¡Un Seguro de Auto puede ser tu Solución!

Contar con un seguro de auto con cobertura ante daños materiales puede ser la mejor opción para tener acceso a los mejores talleres de hojalatería y pintura, ya sea un taller de hojalatería y pintura CDMX o en cualquier otra parte del país.

Con éste se garantiza que tendrás acceso a un taller de hojalatería y pintura certificado por su calidad y confianza, en donde se respetarán los costos, usarán piezas originales y se comprometerán con la entrega y satisfacción del trabajo.

Con AhorraSeguros.mx podrás consultar y cotizar los mejores seguros de auto con cobertura ante daños materiales para que además, no tengas que preocuparte por pagar de tu propio bolsillo estas reparaciones.