7 enero, 2019
  • Rating: 

Citas ISSSTE, el primer paso para una buena salud

Ya hay diferentes modos para solicitar una Citas ISSSTE. Con esto se quiere decir, que ya no hay sólo un modo de agendarla, que ya no es necesario que vayas a tu clínica correspondiente, esperar en una larga fila, con la esperanza de que alcances cita para ese día.

El modo habitual sigue existiendo, pero no es el único. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ha cambiado su modo de hacer las cosas, con este cambio vinieron otros que se explicaran en el desarrollo de este escrito.

Esto con la finalidad, de que conozcas lo que puedes realizar y la forma en que puedes hacerlo. En este caso, las Citas del ISSSTE, las cuales prestan una gran función a sus derechohabientes.

Sin más preámbulo, se da inicio con la explicación de este tema.

¿Dónde puedo tramitar las Citas ISSSTE?

En la actualidad son diferentes los modos como se puede tramitar una cita en el ISSSTE, pues dicha institución transformó su estructura de servicio, para que ahora puede agendar desde diversos medios. Y éstos son:

  • Por medio de Internet
  • Otra forma es por teléfono
  • Y el modo habitual, presencial
  • Si tienes duda de cómo puedes concertar la cita, aquí en Ahorra Seguros te explicamos el modo para hacerlo. Se pasa a explicar primero en internet, después por teléfono y al final, presencial.

    ¿Cómo se hace una Citas del ISSSTE por Internet?

    Internet, una herramienta que llegó a cambiar el modo de hacer las cosas. Y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no se quedó atrás en ese cambio, lo implementó dentro de sus funciones, y por eso ahora se pueden agendar las citas desde la comodidad de tu casa.

    Si tienes la duda de cómo puedes realizar la cita, te explicamos los pasos a seguir. El primer paso es tener los siguientes documentos.

  • Tener el carnet de citas, es un requisito esencial.
  • También el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es otro de los requerimientos.
  • Si no cuentas con los datos del RFC, no hay de qué preocuparse, puedes ingresar la Clave Única de Registro de Población (Curp).
  • La plataforma te solicitará que ingreses datos personales, además de los anteriores.
  • Con estos datos en la mano, puedes pasar al segundo paso. Éste es ingresar al sitio en línea del ISSSTE. Al estar aquí ingresa los datos que solicita la plataforma, los cuales son:

  • Nombres
  • Primer Apellido
  • Segundo Apellido
  • Los datos que solicita la página son necesarios para realizar tu trámite. Y las Citas ISSSTE es un servicio totalmente gratuito.

    ¿Cuál es el objetivo de las nuevas Citas del ISSSTE?

    El trámite de las nuevas ISSSTE Citas tiene como objetivo programar una cita médica en tu consultorio y/o clínica correspondiente, para poder informar que sólo podrás dentro de los 90 días siguientes. La programación de la cita depende de la disponibilidad que tenga la unidad médica que corresponde a cada uno de los beneficiarios.

    El poder realizar las Citas ISSSTE es un proceso que se puede hacer de manera rápida y fácil, como se ha vio al poder programarlas en línea, sin embargo, antes tienes que cumplir con los requisitos, además debes de seguir los pasos que te vayan solicitando.

    Recuerda que el ISSSTE es la asistencia de servicios médicos o de seguridad social para los empleados del sector público, en pocas palabras, este es el principal requerimiento, trabajar en alguna dependencia gubernamental o que un familiar de línea directa te inscriba como uno de sus beneficiarios.

    De lo contrario, no hay forma que puedas ser partícipe de esta institución.

    ¿Cómo funciona el sistema de Citas del ISSSTE?

    Como una de sus funcionalidades del ISSSTE quiere brindar una atención de calidad y servicio más eficaz, que sus beneficiarios tengan la capacidad de disfrutar los servicios del ISSSTE.

    Este cubre a todos los pensionados que cuenten con el seguro de salud, en el que se puede ver incluidas las siguientes atenciones médicas preventivas:

  • Atención Médica Curativa
  • Rehabilitación física
  • Terapias de salud mental
  • Y si actualmente trabajas en el sector público, también esta institución de bienestar social, te cubre en los aspectos que van en relación directa con la vida laboral, lo que ofrece es:

  • Cuidados maternos.
  • Atención Médica Preventiva.
  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro en caso de retiro profesional.
  • Indemnización por edad avanzada o denominada vejez.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Préstamos Personales.
  • Préstamos Hipotecarios y financiamiento general para la vivienda.
  • Programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSSTE.
  • Servicios funerarios.
  • Servicios turísticos, a través de TURISSSTE.
  • También te puede interesar: ¿Qué es el Seguro de gastos médicos? Conoce más aquí.

    Estos son en su mayoría los servicios que puedes solicitar en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y, por si fuera poco, muchos de ellos los puedes realizar en línea, a través de un medio digital.

    En la siguiente sección se habla de éste, donde también puedes agendar tu Citas ISSSTE.

    ¿Qué es Sinavid?

    Has escuchado de los bancos digitales, donde puedes realizar la mayoría de las funciones desde casa, funciones que antes sólo se podían realizar en sucursal. Es decir, este tipo de banco es otro modo de hacer las cosas, que facilita lo que necesita el usuario. El modo cómo logra que el usuario de la institución bancaria le sea más sencillo hacer sus transacciones es por medio de internet.

    De manera semejante sucede con Sinavid, pero en vez de ser un banco digital, es una oficina digital. Lo que comparten, ambas, es que su operación es en línea, lo que significa poder solicitar o consultar lo que necesitas desde cualquier lugar, en casa o, hasta en el transporte público. Lo único que necesitas es una conexión de internet y listo.

    Esta oficina digital del ISSSTE, tiene muchas y variadas utilidades, dentro de ellas están las citas. Y para tu comodidad, esta plataforma tiene su app, donde ya no tendrás que registrarte cada vez que entras y podrás solicitar tus Citas del ISSSTE.

    La finalidad del ISSSTE al modificar su modo de operar es agilizar, pero principalmente, hacer más práctico para el derechohabiente la petición de sus derechos. Es una razón parecida a la que tienen los bancos.

    También te puede interesar: ¿Qué es Sinavid y cómo te ayuda? Conoce más aquí.

    En el siguiente apartado regresamos a las ISSSTE Citas. Se revisa cómo se agenda desde teléfono.

    ¿Cómo se tramita una Citas ISSSTE por teléfono?

    Es un trámite igual de sencillo que hacerlo por Internet, solo debes comunicarte al número de 4000 1000 desde el área metropolitana y en la Ciudad de México al (0155) 4000 1000 desde el interior del país.

    Al escuchar a una operadora, ten a la mano los mismos documentos que en el trámite por internet, el número de RFC o Curp, ella es quien te pedirá la información personal como el nombre, el apellido y los números anteriores.

    Después tendrás la opción de elegir la fecha y la hora de la cita médica. Recuerda que en este proceso es sumamente importante anotar la clave, esta se deberá presentar en la clínica al momento de acudir a tu cita programada, de modo contrario, no tendrás cómo validar que reservaste la cita.

    ¿Qué es la Receta Resurtible de las Citas ISSSTE?

    La Receta Resurtible del ISSSTE es otro de los proyectos creados por dicha institución. Con éste lo que se busca es que las personas con enfermedades crónicas o controlables, no tengan que ir cada mes a una cita con el médico para conseguir la receta de sus medicamentos. Si no, que sus visitas sean cada tres meses al doctor, pero que cada mes sólo recojan su medicamento.

    Para ser partícipe a este programa es necesario la validación de su doctor, él valorará si es candidato o no. De resultar que sí, cada mes podrás recoger tus medicamentos con la receta resurtible, y cada 3 meses ir a la cita con tu doctor.

    Las Citas ISSSTE la puedes hacer desde cualquiera de los medios que hemos hablado, por internet o por teléfono.

    ¿Y qué es el ISSSTE?

    El ISSSTE es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, funge como una organización gubernamental de México que puede administrar parte del cuidado de la salud y seguridad social, además de que ofrece asistencia en caso de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y en caso de muerte.

    Una de las principales diferencias entre el ISSSTE y el IMSS es que este cubre a los trabajadores del sector privado, mientras que el ISSSTE a los trabajadores del gobierno.

    También te puede interesar: La Plataforma Digital del IMSS. Conoce más aquí.

    La Ley del ISSSTE está constituida en nuestro país como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, que además cubre tanto la asistencia de la salud como de las prestaciones sociales, culturales y económicas, o que se pueden beneficiar o que extienden a los familiares de los trabajadores.

    Semblanza de Citas ISSSTE

    Con casi 60 años de existencia y vida, esta organización nació en el año de 1959 y en toda su trayectoria ha ido ganando cierto prestigio que lo beneficia con afiliados. Hoy en día puede ofrecer 21 tipos de seguros, servicios y prestaciones, con la finalidad de garantizar una amplia red de protección social a los inscritos.

    Para poder desempeñar sus funciones, el Instituto comenzó con la adquisición de unidades hospitalarias privadas, mismas que ayudan a contribuir con la satisfacción de la demanda inicial de los servicios que brinda el ISSSTE, lo que requirieron desde el principio de numerosas adaptación o ampliaciones.

    En el año de 1960, el ISSSTE ampara a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, lo que significa un total de 487 mil 742 derechohabientes que son beneficiados con las 14 prestaciones que pueden marcar la nueva cámara de congreso.

    También te puede interesar: Seguro Popular VS Seguro Privado. Conoce más aquí.