7 enero, 2019
  • Rating: 

Citas ISSSTE, a donde ir y como agendarlas.

Para poder saber como realizar este trámite como las citas ISSSTE, creemos importante primero ver que es el ISSSTE y porque es tan importante esta institución; ISSSTE ocupa un papel muy parecido al de la institución médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social o conocido como el IMSS, el cual tiene como objetivo principal poder cubrir a los trabajadores del sector privado, mientras que el ISSSTE será el encargado de brindar a los trabajadores públicos sus beneficios y demás prestaciones, que pueden ser derivadas de este trabajo.

Estos dos organismos pueden ofrecer una cobertura de salud a un cierto porcentaje de la población en México, hablamos de casi un 60% de los habitantes en nuestro país.

Cómo algunas de las funciones más importantes que tiene este organismo, en cuyo caso principal tiene como objetivo poder proporcionar la seguridad social a cada uno de los trabajadores, ex trabajadores, familiares y pensionados del gobierno federal y de las entidades federativas. Por lo que es muy importante poder dejar claro, por tanto que esta institución ISSSTE, con más de 50 años de vida, solo se encarga de proteger a las personas que trabajen o hayan trabajado en las instituciones mencionadas. En cuyo caso, el instituto puede ofrecer diferentes servicios.

Algunos de los datos importantes de esta institución u organismo son que pueden protegerte, ante algunas situaciones, préstamos hipotecarios y financiación para la vivienda, préstamos económicos personales y servicios sociales que van desde los gastos funerarios hasta los servicios sociales que se puedan necesitar, como atención al desarrollo infantil y aspectos que vayan en relación directa con la cultura.

Con casi 60 años de existencia y vida, esta organización nació en el año de 1959 y en toda su trayectoria ha ido ganando cierto prestigio que lo beneficia con afiliados. Hoy en día puede ofrecer 21 tipos de seguros, servicios y prestaciones para con la finalidad de garantizar una amplia red de protección social a los inscritos desde antes de nacer hasta después de la muerte.

El ISSSTE es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, funge como una organización gubernamental de México que puede administrar parte del cuidado de la salud y seguridad social, además de que ofrece asistencia en caso de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y en caso de muerte. Una de las principales diferencias entre el ISSSTE y el IMSS es que este cubre a los trabajadore del sector privado, mientras que el ISSSTE a los trabajadores del gobierno. La Ley del ISSSTE está constituida en nuestro país como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, que además cubre tanto la asistencia de la salud como de las prestaciones sociales, culturales y económicas, o que se pueden beneficiar o que extienden a los familiares de los trabajadores.

Para poder desempeñar sus funciones, el Instituto comenzó con la adquisición de unidades hospitalarias privadas, mismas que ayudan a contribuir con la satisfacción de la demanda inicial de los servicios que brinda el ISSSTE, lo que requirieron desde el principio de numerosas adaptación o ampliaciones. En el año de 1960, el ISSSTE ampara a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, lo que significa un total de 487 mil 742 derechohabientes que son beneficiados con las 14 prestaciones que pueden marcar la nueva cámara de congreso.

¿Qué hace el ISSSTE y quienes son sus beneficiarios?

Como lo mencionamos en la parte introductoria, de dicha institución se puede dejar entrever algunas de las funciones principales con las que cuenta este organismo, en cuyo caso principal u objetivo es poder proporcionar seguridad social a los que sean o hayan sido trabajadores del gobierno federal y de las entidades federativas.

Además de poder ofrecer orientación y atención de canalización, el ISSSTE puede proporcionar la orientación, a cada uno de los trabajadores que son beneficiarios del ISSSTE en materia de igualdad de derechos acceso a las mujeres de una vida libre de violencia.

El ISSSTE también puede ofrecer 21 tipos de seguros, servicios y prestaciones que va a ofrecer, de ello están constituidos por una amplia red de protección social que cubre a su población, que está amparada desde antes de nacer hasta después de la muerte. Esta está constituida de la siguiente manera:

  • Seguros de Salud:
  • Atención médica preventiva.
  • Atención médica curativa y de maternidad.
  • Rehabilitación física y de salud mental.
  • Seguro de Riesgos de Trabajo.
  • Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Seguro de Invalidez y Vida.
  • Préstamos y Servicios:
  • Préstamos Hipotecarios y financiamiento general para la vivienda.
  • Adquisición de propiedad en terrenos o en casa habitación.
  • Construcción.
  • Reparación, ampliación o mejoras.
  • Pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.
  • Préstamos Personales.
  • Ordinarios.
  • Especiales.
  • Para adquisición de bienes de consumo duradero.
  • Extraordinarios para damnificados por desastres naturales.
  • Servicios Sociales.
  • Programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSSTE.
  • Servicios turísticos, a través de TURISSSTE.
  • Servicios funerarios.
  • Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil.
  • Servicios Culturales:
  • Programas Educativos y de Capacitación.
  • Atención a Jubilados y Pensionado, y discapacitados.
  • Programas de Fomento Deportivo.
  • ¿Cómo funciona el sistema de Citas ISSSTE?

    Como una de sus funcionalidades el ISSSTE quiere brindar una atención de calidad y servicio más eficaz, que sus beneficiarios tengan la capacidad de disfrutar los servicios del ISSSTE. Este cubre a todos los pensionados que cuenten con el seguro de salud, en el que se puede ver incluidas las atenciones médicas preventivas, atención médica curativa y cuidados de maternos, así como la rehabilitación física y salud mental; en los aspectos que van en relación directa con la vida laboral, este organismo ofrece seguro de riesgos de trabajo, seguro en caso de retiro profesional, indemnización por edad avanzada o denominada vejez, así como un seguro de invalidez y vida.

    El trámite de nueva citas ISSSTE tiene como objetivo programar una cita médica en tu consultorio y/o clínica correspondiente para poder informar que sólo podrás programar dentro de los 90 días siguientes, dependiendo de la disponibilidad de la unidad médica que corresponda a cada uno de los beneficiarios. Poder realizar las citas del ISSSTE es un proceso que se puede hacer de manera rápida y fácil, en tanto que puedas cumplir con los requisitos y que además sigas con los pasos necesarios, el ISSSTE es la asistencia de servicios médicos o de seguridad social para los empleados del sector público.

    Lo primero que debes tener en cuenta para poder sacar citas ISSSTE es que cumplas de manera puntual con los siguientes requisitos, lo más importante es que debes poseer el carnet de citas, en donde se otorgará en el momento del registro para que pueda ser dado de alta en la vigilancia de los derechos y de ser derechohabiente. Con las citas ISSSTE puedes tener una atención más rápida y específica a través de Internet, vía telefónica o asistiendo de manera personal a la clínica que te corresponda, el día de la cita para que puedas estar tranquilo y no presentar inconvenientes, un especialista de la clínica te mediara el peso, la estatura y te tomará la presión.

    Lo siguiente que debes saber es que el sistema de citas ISSSTE debes ubicarte en el área de espera del consultorio y que pueda guardar hasta que seas llamado por tu nombre, que de manera general se va a tratar de un proceso rápido, aunque quizá por el tiempo de espera puede depender de la clínica a la que seas perteneciente o decidas acudir.

    ¿Cómo agendar citas ISSSTE?

    Los documentos más indispensables que debes tener a la mano para poder tramitar tu citas issste son el Registro Federal de Contribuyentes o también conocido como RFC y/o Clave Única de Registro de Población (CURP), además de que te serán solicitados una serie de datos personales; en caso de que desees realizar la solicitud del ISSSTE de manera presencial lo que necesitas es acudir en horas a ciertas horas de la mañana al área de archivo de la clínica, en donde te pedirán el carnet de citas y algún otro dato personal. En un periodo de 15 a 20 minutos con la que te pueden llamar para iniciar el proceso.

    Uno de los métodos que son quizá los más utilizados para poder tramitar en el ISSSTE es vía internet, o que se deba de realizar desde la comodidad del hogar, únicamente deberá de contar con un ordenador y una conexión a internet. Para poder comenzar con el proceso de programación de citas ISSSTE por internet deberás aportar los siguientes datos, como CURP, nombre apellido paterno, apellido materno y correo electrónico.

    Ingresa tu RFC o CURP en el sistema para que con ello puedas buscar en la base de datos, lo siguiente será que ingreses el nombre y el apellido, para después presionar, buscar. Tendrás la opción de validar tus datos para verificar que todo esté correctamente ingresado. El próximo paso consta de hacer clic en el número de RFC. Con ello podrás elegir la fecha y la hora de la cita médica, además de que debes elegir entre primera cita o subsecuente. El siguiente paso será elegir el tipo de consulta que debas realizar, en caso de que ya este puedes hacer clic en el botón de procesar la cita, con esto quedará programada tu cita médica.

    Si tu prefieres agendar una cita vía telefónica es quizá igual o más sencillo que hacer tu proceso de citas ISSSTE por internet. Solo debes comunicarte al número de 4000 1000 desde el área metropolitana y en la Ciudad de México al (0155) 4000 1000 desde el interior del país. Podrás escuchar a una operadora, quien te pedirá la información personal como el nombre, el apellido y el número de RFC o CURP, después tendrás la opción de elegir la fecha y la hora de la cita médica. Recuerda que en este proceso es sumamente importante anotar la clave, esta se deberá presentar en la clínica al momento de acudir a tu cita programada.

    Lo que destacan los beneficiarios del ISSSTE al poder sacar su cita vía internet es que evitarás que el beneficiario se traslade a la Unidad Médica Familiar, con ello además de ahorrar tiempo puede ahorrar dinero de traslado. Puedes certificar tu programación de citas ISSSTE mediante una notificación de la información que obtuviste o de una cita, en la cual te será enviada a la cuenta de correo electrónico que hayas proporcionado.