Consejos para elegir tu seguro de auto

consejos para elegir tu seguro de auto
3 Minutos

¿Cómo elegir un Seguro de Auto?

Comprar un seguro de auto puede llegar a ser una experiencia muy gratificante o bastante desagradable. Si ya has comprado uno antes, quizá sea menos tedioso, pero si es tu primera vez y no tienes la menor idea de cómo funcionan, te diremos algunos consejos para elegir tu seguro de auto.

Cuando solicitas una póliza hay muchas características que tienes que tomar en cuenta y que es primordial que consideres porque cada cobertura tendrá diferentes características y precios. Ahorra Seguros es tu mejor opción para adquirir tu seguro de auto.

Factor de Riesgo

El precio de la póliza varía dependiendo de la persona que va a manejar el auto. Son aquellas características cuantificables del riesgo asegurado que están directamente relacionadas con la probabilidad de sufrir un siniestro y que se consideran al calcular las primas del seguro. Por ejemplo, en el caso del seguro de vida, los principales factores de riesgo incluyen la edad del asegurado, sus pasatiempos, el tipo de trabajo que realiza habitualmente y su estado de salud. Por otro lado, en el seguro de automóvil, los factores relevantes son, entre otros, la marca y modelo del vehículo asegurado, la edad del conductor, el tiempo de posesión del carné de conducir y la ubicación geográfica donde circula el vehículo. Estos elementos son fundamentales para determinar el nivel de riesgo y establecer las primas de seguro de manera justa y adecuada.

Gastos Sorpresa

Si el precio es tentador y parece ser muy bajo, seguramente habrá más gastos a futuro, puesto que lo que te ofrecen es un seguro básico. Siempre lee la póliza y fíjate en el tipo de cobertura que te están ofreciendo, así como qué incluye para que después no te lleves sorpresas. Ojo revisa cuáles son las sumas que te ofrecen por daños, robo, deducible, etc. Ya que debes tener ciertas cifras por ley y a veces para darte más barata la póliza te bajan estas cantidades y si llegase a pasar algo el faltante lo pagarías tú, no ellos.

Precio Final

Cada aseguradora maneja tarifas especiales. Por lo general, los descuentos no están anunciados, así es que cuando te digan el precio final pregunta por alguna promoción. Lo más seguro es que te hagan el descuento que esté disponible para tu vehículo. Asegúrate de preguntar lo mismo en cada empresa para que puedas comparar y elegir la mejor opción.

Si chocas

Una de las principales razones por las que las personas deciden asegurar su auto es para proteger sus finanzas en caso de tener un accidente. Cuando estés cotizando la póliza, pregunta sobre los términos y condiciones ante un siniestro, qué protección te brinda y si incluye Responsabilidad Civil.

La cobertura de responsabilidad se encarga de cubrir los daños ocasionados a terceras personas y/o a sus bienes. A través de esta cobertura se podrá garantizar la indemnización de gastos a cualquier persona que el conductor pueda llegar a afectar durante un siniestro vial.

Por lo general, todos los planes de seguros incluyen este tipo de cobertura; sin embargo, mejor pregunta antes de pagar. También asegúrate de saber qué pasa en caso de que sea pérdida total o robo.

Si otros manejan tu auto

Si alguien más conduce tu vehículo y tiene un accidente, la cobertura se aplica al automóvil, no a la persona. Si tu póliza incluye servicios médicos, cubrirá los gastos médicos necesarios para cualquier persona afectada en el accidente, siempre que esté cubierto por tu seguro. Sin embargo, las coberturas de auto varían en cuanto a los beneficios que ofrecen en caso de un siniestro, por lo que es importante revisar los detalles de tu póliza para comprender qué aspectos están protegidos en caso de un accidente.

Cambio de Auto

Si tienes tu seguro de auto y ya lo pagaste o lo estás pagando a meses y cambias de coche, lo que sucede es que se te regresa la prima no devengada, ya sea en cheque o depósito. Usa ese dinero para contratar otra póliza. Trata de siempre guardar el contacto del asesor que te emitió su seguro, ya que es más fácil  solicitar este trámite, si ya sabes con quién acudir sin necesidad de pasar por solo dios, sabe cuantos ejecutivos hasta que te quieran atender.

En caso de cancelación

Si no te encuentras satisfecho con la aseguradora que contrataste o simplemente encontraste un mejor precio, tienes todo el derecho de cancelar tu póliza. Debes de escribir una carta motiva y, posteriormente, se te devolverá la prima no devengada. Es importante también solicites la declaración de tus derechos ARCO (Aviso de Privacidad) con el fin de que tu información sea tratada como debes, ya que sí no la limitas y en su administración se les pasa darte de baja de algún registro podría renovar tu póliza o hacerte cargos que ya no tendrían que hacer.

consejos para elegir tu seguro de auto

Asistencias del seguro de responsabilidad civil de auto

Al tener tu seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóvil, tendrás la posibilidad de aprovechar las asistencias que ofrece el seguro. En Ahorra Seguros, te proporcionamos detalles sobre cada una:

  1. Asistencia vial: La disponibilidad de esta asistencia puede variar según la aseguradora y el tipo de cobertura que hayas contratado. A través de este beneficio, podrás acceder a servicios como remolque, cambio de llantas, entrega de combustible, asistencia en caso de cerrajería, entre otros.
  2. Asistencia legal: Esta es otra opción de asistencia que puede ser adicional. Con ella, tendrás la cobertura para los honorarios legales en caso de enfrentar un proceso legal, así como para gastos administrativos como multas o fianzas relacionadas con el mismo.

¿Quién regula los seguros de auto?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) supervisa que las aseguradoras y afianzadoras en México cumplan con el marco normativo y garanticen tus derechos.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) tiene la facultad de conceder o retirar autorizaciones a diversas instituciones. Esta entidad lleva a cabo pruebas de solvencia dinámica, conocidas como pruebas de resistencia, al menos una vez al año, dirigidas a aseguradoras y afianzadoras. Estas empresas deben proporcionar a la CNSF información trimestral sobre aspectos como sus operaciones, contabilidad, inversiones, capital, objetivos, políticas y prácticas relacionadas con la gestión de riesgos, así como datos cuantitativos y cualitativos sobre sus actividades, situación técnica, finanzas y riesgos.

Ahorra Seguros te ofrece estos consejos para elegir tu seguro de auto y puedas elegir la mejor opción para estar siempre protegido. Después de hacerte estas preguntas ya puedes contratar tu seguro de auto tomando en cuenta, entiendas el mensaje de cada clave, ya que de eso dependerá que servicio deseas contratar. Lo mejor que puedes hacer para encontrar el mejor seguro de auto al mejor precio es comparar antes de comprar. Recuerda hacer cuantas preguntas sean necesarias con tu asesor, no te quedes con dudas y protege tu auto, tu seguridad, y la de tu familia.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto