¿Cómo se calcula un Seguro de Sobrevivencia?

3 Minutos

¿Qué es un Seguro de Sobrevivencia?

Tomando en cuenta el numeral 159 fracción VI de la LSS, el Seguro de Sobrevivencia se conoce como la póliza que se extiende para los pensionados por riesgos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez; esto con cargo a los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la cuenta individual a favor de sus beneficiarios.

Esto con la intención de otorgar una pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones en dinero, las cuales son previstas en los respectivos seguros por medio de la renta que se les asigna después de la renta que se asigna después del fallecimiento del asegurado y hasta la extinción legal de las pensiones.

Un Seguro de Sobrevivencia se contrata por parte de los pensionados por riesgos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada o por vejez, lo cual se realiza con cargo a los recursos de las sumas asegurados, lo cual es en adición a los recursos de la cuenta individual a favor de sus beneficiarios, esto para otorgar la pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones en dinero con los respectivos seguros, mediante la renta que se asigna después del fallecimiento del pensionado y hasta la extinción legal de las pensiones.

En términos generales, el Seguro de Sobrevivencia es una cobertura que podría adquirirse de manera complementaria a un seguro de vida, por lo que las aseguradoras u otras instituciones se comprometen con el asegurado a abonar el capital que sea establecido, si no ha fallecido antes de finalizar el tiempo contratado.

Te puede interesar: ¿Qué hace el ISSSTE?

¿Cómo funcionan los Seguros de Sobrevivencia?

Enfocado a las personas que temen perder su dinero, y como la mayoría de la gente planea, el Seguro de Sobrevivencia se dirige a las personas que se desisten de contratar, pues esta es una póliza que se caracteriza por ser una garantía económica y complemento perfecto para la jubilación de las personas.

Con estas coberturas las compañías se encargan de garantizar el pago de las cantidades que sean contratadas a los beneficiarios, quienes lo perciben si se produce el fallecimiento del asegurado previo a la finalización del contrato, pues en caso de que el asegurado viva tras la finalización del mismo, no se procede a la indemnización.

Los Seguros de Sobrevivencia garantizan el pago de una cantidad una vez que se supera la finalización del contrato, pues bajo esta modalidad se podrán combinar y obtener un producto de riesgo-ahorro que beneficia al cliente tanto en caso de fallecer antes de la finalización del contrato en caso de superar la edad indicada.

De acuerdo con las normas que lo rigen, el Seguro de Sobrevivencia consta de lo siguiente:

  • La viuda o viudo; a falta de estos, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su consorte durante los 5 años que precedieron de manera inmediata a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio durante el concubinato.
  • Todos los hijos menores de 16 años y hasta la edad de 25 años, al realizar estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional o tengan una discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales se les otorga una pensión de orfandad.
  • En ausencia de todos los anteriores, los padres del asegurado que dependan económicamente de este (pensión de ascendencia).
  • Te podría interesar: ¿Qué es Seguridad Vial?

    ¿Cómo se calcula el Seguro de Sobrevivencia?

    Un Seguro de Sobrevivencia es la cobertura que se debe contratar los pensionados por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, esto a favor de los familiares derechohabientes para otorgarles a éstos la pensión que corresponda, pues en caso de fallecimiento del trabajador pensionado.

    Este se calcula con base en la edad de cada uno de los beneficiarios del trabajador y la cuantía de la pensión.

    Esto podría interesarte: ¿En qué consisten las 10 Reglas para ser un Buen Conductor?

    Tipos de Seguros de Sobrevivencia.

    Cabe mencionar que el Seguro de Sobrevivencia en cuestión de los Seguros de Vida pueda aparecer como diversos complementos para hacerlos más completos y así cubrir todos los sucesos que puedan sobrevenir, pues uno de los más habituales es este, pues para compensar la no utilización de la indemnización, se establece una especie de depósito, el cual funciona como un plan de pensiones y que puede cobrarse cuando la póliza llegue a su fin.

    Se complementa cuando el asegurado en caso de encontrarse vivo al finalizar la póliza, se cobra una cantidad que se ha estipulado al iniciar el contrato.

    Existen distintos tipos de Seguros de Sobrevivencia, los cuales son:

  • Seguro de Capital Diferido: Tienen una ventaja específica, pues permiten cobrar el dinero que se establece como una prima de finalización del Seguro de Sobrevivencia antes de que el plazo de finalización de la póliza. Este a su vez implica una cobertura con dos variantes; los seguros con reembolso de primas y las que no tienen reembolso.
  • Seguros de Renta Diferida: Estos son lo más similar a un plan de pensiones, ya que, después de finalizar el Seguro de Sobrevivencia, la aseguradora o institución se compromete a pagar una cantidad mensual al antiguo asegurado una vez que finalice la póliza.
  • Seguro de Renta Vitalicia: Se dirige en que los beneficiarios de la póliza cobran una renta y hasta el fallecimiento del asegurado, pues el dinero que se cobra podrá ser fijo o variable, esto según las condiciones del contrato.
  • En términos generales, los Seguros de Sobrevivencia se han convertido en un tipo de póliza ideal para el bienestar de sus usuarios, tomando en cuenta sus variantes, así como las sumas aseguradas que sean establecidas.

    Te podría interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en México?

    Beneficios de un Seguro de Sobrevivencia.

  • ✔ Garantizas tu retiro y el de todos tus familiares.
  • ✔ Con tu Seguro de Sobrevivencia te encuentras respaldado contra toda clase de inconvenientes e incidencias que se puedan presentar.
  • ✔ Esta es una de las garantías que se extienden por parte del IMSS e ISSSTE, complementandose por algunas compañías aseguradoras.
  • ¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro de Autos!

    Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

    Ali Gutiérrez