¿Interviene o no en el Sector Asegurador? ¡Conoce la Ley Fintech!

5 Minutos

En primer lugar, ¿De qué se trata la Ley para las Fintech?

Caracterizada por involucrar una serie de normas, la Ley Fintech es una de las herramientas más importantes de acuerdo a la función que realiza para las empresas que optan por operaciones tecnológicas, pues esta es una ley que resulta útil, principalmente por la colaboración que hace junto a los bancos, casas de bolsa, entre otras.

Cierto es que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, lo que todos conocemos como Fintech, regulan todo este ecosistema, pues esta es una serie de normas y políticas, las cuales se enfocan a todas las empresas que toman la tecnología como uno de sus mejores aliados, así como potencializar su funcionamiento.

Tanto en México, como en gran parte del mundo, la Ley Fintech se ha dado a conocer, por convertirse en un método que sirve para regular y estructurar plataformas como PayPal, Mercado Pago, entre otras, además de los sectores de inversión como Forex, mientras que esta es una política que se enfoca a los proyectos que usan lo tecnológico, tal es el caso de las crowdfunding, prestando los servicios financieros que ayuden al crecimiento de todas y cada una de las empresas.

¡Adquiere tu Seguro Comercial!

¿Cómo es que se aplica la Ley Fintech en México? ¡Conoce a fondo!

Tras ciertas pruebas, así como de las formas en que se utilizó esta ley en las Fintech, principalmente al notar que en nuestro país, se tuvo que modificar conforme a las necesidades que existen de acuerdo al crecimiento que han tenido las empresas.

Por esta razón es que la Ley Fintech en México, se desarrolla de acuerdo a sus objetivos, lo cual va de la mano con la tecnología, así como a facilitar, además de hacer accesibles los productos y servicios de distintas instituciones financieras, mientras que las empresas del sector Fintech, son actualmente reguladas de acuerdo a las herramientas que están utilizando.

Al día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha dado a conocer que la Ley Fintech ha inspeccionado alrededor de 160 organizaciones, las cuales se relacionan al desarrollo de todas aquellas tecnologías financieras, así como otorgar poco más de mil millones de pesos en créditos, así como contar con un aproximado de 540 mil usuarios de forma activa.

Y es así, como la Ley Fintech se va aplicando conforme al crecimiento registrado en los últimos años, esto se ha dado en gran medida por el entorno que se constituye en los negocios, mientras que su regulación constituye en brindar ciertas mejoras en su operación. Por lo tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto a la SHCP y el Banco de México (Banxico).

¿Tienes dudas del coche seminuevo que estás por comprar? ¡Click aquí!

¿Cómo funciona la Ley Fintech?

Cabe mencionar, que la Ley Fintech funciona de acuerdo a poder brindar los medios, así como a regular el uso de las criptomonedas, junto a los sistemas de pagos electrónicos en México, además que este es un estándar internacional de calidad, con las que las empresas de tecnología financiera, misma que sirve para que todas estas organizaciones se apeguen a las políticas establecidas.

Otro de los puntos, sobre su funcionamiento pasa por la forma en que ésta ley esclarece lo jurídico, dando a conocer cuando alguna empresa no está cumpliendo con las disposiciones legales, mientras que en algunos otros países, se aplican adecuaciones que cumplan con una regulación existente, con términos legales en específico, además de los documentos que sirven para regular sus operaciones.

La Ley Fintech, ejerce sus facultades que pretenden de reglamentar los servicios que prestan a las entidades bancarias a través de los medios tecnológicos que sean necesarios, además de su organización, operación y funcionamiento, dado que esta modifica las leyes acordadas por las instituciones de crédito, así como en los mercados de valores, y muchas otras actividades del sector de crédito. Mientras que esta es una norma, que requiere de la autorización por la CNBV, para que los usuarios puedan ser notificados sobre los riesgos que estén presentes, además de las transacciones, etc.

¡Click aquí, y conoce la Ley Federal de Protección al Consumidor!

¿Qué sectores regulan las Leyes Fintech en México? Aquí te contamos.

Ante los objetivos que se establecen, para la regulación de distintos sectores tecnológicos financieros, en Ahorra Seguros te contamos a detalle sobre la intervención que esta tiene en ciertos mercados:

  • Sin duda uno de los más importantes, va en el sector de instituciones de financiamiento colectivo, conocidas también como crowdfunders, cabe destacar que estas son empresas que se especializan en ofrecer plataformas a través de usuarios, mismos que pertenezcan a la multitud de inversionistas en un proyecto, dado que la Ley Fintech no regula las crowdfunding más comunes en el sector, principalmente por la prestación de servicios financieros.
  • Otro de los mercados a los que se incursiona, es en el de las empresas para el fondo de pagos electrónicos, pues estas son organizaciones que se encargan de desarrollar sistemas que permiten la creación de un registro, así como una orden electrónica para sus clientes, reconociendo el dinero de sus clientes que depositen o reciban pagos, además de cargos, abonos e incluso el cambio de divisas o criptodivisas que el usuario autorice.
  • Por último, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, otorga las oportunidades para aquellas empresas que ofrezcan servicios financieros, los cuales requieren de una autorización al ofrecer nuevas tecnologías, presentándose con las autoridades mexicanas con un modelo de negocio, incluyendo además de herramientas que estructuren un tipo de servicio, el cual ofrecerá de autorizaciones temporales en su operación, dando acceso a un modelo de negocio cada vez más importante y que sea beneficioso para las empresas y sus mismos clientes.

    ¡Paga tu Seguro de Auto con HSBC Móvil!

    ¿Se aplica la Ley Fintech en el Sector Asegurador? Esto puede sorprenderte.

    Durante las últimas aplicaciones de la Ley Fintech en México, se dió a conocer que de todas las empresas inspeccionadas, tan sólo son 15 las que se dedican y especializan en el sector de seguros, pues sus funciones van de la mano con la ya conocida Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, además que sus operaciones se toman a consideración para las insurtech.

    Una vez que se aplican todas las políticas para regular a las fintech en nuestro país, todas estas son oportunas de acuerdo con sus modelos novedosos e innovadores, los cuales generan una disrupción en el sector, dado que en esta se contemplan los intermediarios utilizados por las aseguradoras, principalmente con las instituciones que funcionan para los pagos electrónicos, ocupando herramientas tecnológicas para complementar un servicio novedoso y eficiente, así como servicios financieros con sistemas que aplican un modelo de negocio para la autorización temporal, junto a ciertas funciones que sirvan para llegar a una conclusión sobre las operaciones de una compañía.

    Lo cierto es que la Ley Fintech, ha pasado a regular el tema tecnológico de las organizaciones, pues todo esto puede servir para innovar en el sector asegurador, mientras que su distribución va de la mano a distribuir sus productos y servicios, así como a solventar los siniestros a los que se pudiera enfrentar, mientras que sus coberturas se apegan a desarrollar un respaldo que verdaderamente se adapte a las necesidades de sus clientes, pues el enfoque de estas normas, va de la mano con el cumplimiento de las nuevas políticas que se incursionan en el sector asegurador.

    ¿Qué es una Cláusula de Peritaje? Click aquí.

    Beneficios de que exista esta Ley.

  • Es importante considerar, cómo es que la Ley Fintech al menos en el sector asegurador, así como en muchos otros mercados, se vuelve una forma eficiente para regular las operaciones de todas las compañías e intermediarios.
  • Destacar que las empresas que se incursionan en este modelo de negocio, cabe mencionar que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, es oportuna para impulsar las operaciones apegadas a las políticas establecidas.
  • Y por último, al menos para las aseguradoras, cabe mencionar que la Ley Fintech, resulta oportuna para agilizar en cuestión de los trámites, así como a los tiempos de respuesta en siniestros, indemnización de sumas aseguradas, etc.
  • ¿Se puede pagar un Seguro de Auto con BanCoppel Móvil? ¡En Ahorra Seguros te lo contamos a fondo!

    Ahora bien, qué es una Fintech?

    Financial Technology que en español se refiere a tecnología financiera, fintech es una forma en que se da paso a una nueva industria en materia financiera con tan solo aplicar ciertas herramientas tecnológicas con la firme intención de obtener mejoras importantes sobre las actividades financieras de los usuarios.

    Y es que esto en realidad, se trata de nuevas aplicaciones que a su vez incluyen también procesos, productos o tipos de negocio a través de los cuales todo lo relacionado a servicios de materia financiera se complementen de manera fundamental, obteniendo así una atención que esté a la mano de los clientes por medio de internet.

    Actualmente, en México todas las empresas que forman parte de este nuevo paso a la tecnología, cabe mencionar que la Ley Fintech, va de la mano con este nuevo modelo de negocio, el cual se concentra en poder aplicar serie de herramientas que puedan ayudar a que se lleven a cabo ciertas funciones y actos de tipo jurídicos que estén relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla y por costos que sean totalmente razonables, por esta razón es que las fintech se basan en cuatro segmentos del mercado empresarial de nuestro país.

    ¿Pagar tu Seguro de Auto con la Tarjeta Banorte? ¡Esto te puede interesar!

    ¿Cuáles son los tipos de negocios Fintech en México?

  • Transferencia de Fondos: Para empezar, este es uno de los sectores en donde la Ley Fintech participa de forma activa, principalmente por sus plataformas que ayudan a los usuarios, abriendo paso a empresas que por medio de sus aplicaciones o sitios web facilitan las transferencias a precios sumamente económicos.
  • Pagos y Cobros por Dispositivo Móvil: A través de computadora, Tablet o Smartphone, esta es una modalidad con la que se te permite recibir y pagar cualquier tipo de servicio que hayas contratado para que realices tus trámites de forma rápida.
  • Asesoramiento en Servicios Financieros: Se trata específicamente, de las empresas que se dedican a asesorar y ayudar a que los usuarios por medio de internet encuentren el producto o servicio que están buscando, estos principalmente se caracterizan por ser un bróker de seguros.
  • Financiamiento: Conocidos en gran medida como los intermediarios, a los que pueden acceder con la intención de poder solicitar un financiamiento por medio de un sitio web a modo de que se cuenten con las herramientas necesarias para hacer análisis y asesoramiento para las solicitudes efectuadas, así como indicar las posibilidades que el cliente obtendrá, seguido de los intereses aplicados sobre los pagos que se deban realizar.
  • ¡Aprende a usar tu BBVA Wallet!

    A fondo el sector Fintech en nuestro país.

    Este es un tipo de organizaciones, las cuales se han dado a conocer por su ingreso al sector de finanzas, así como a muchos otros sectores que se basan, en las transferencias de dinero, además de los préstamos y todo lo que esté relacionado directa y concretamente sobre la compra y venta que es una operación realizada por gran parte del mercado.

    Se acompañan también, de los asesoramientos financieros y para inversiones, por lo que son las empresas fintech quienes se encargan de complementar a los usuarios en cuestión de servicios específicos.

    Su crecimiento se denota, a modo de complementar los errores cometidos por las organizaciones tradicionales y todo lo que estas no pueden ofrecer debido a que ahora las fintech aparecen como nuevas y mejores alternativas para la inversión y financiamientos para ofrecer cualquier tipo de producto o servicio a través de plataformas digitales.

    ¿Cómo contratar el Mejor Seguro de Auto? ¡Esto podría interesarte!

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto