¿Qué es una cláusula de peritaje?

Un peritaje hoy en día se tiene conocido como un estudio que realizan tanto en el sector asegurador, como en la parte contable y legal. Este funciona para darle solución a algún problema, pues el peritaje va encomendado a realizar un informe, para posteriormente dar un dictamen con sujeción a lo dispuesto por la ley. Determinado como el resultado metódico que estructura y desarrolla los razonamientos técnicos sobre el suceso al cuál se le está dando seguimiento e intervención.

Un peritaje el ámbito asegurador, así como en el contable, se enfocan directamente a una labor de estudio, investigación, además de un análisis para dar parte de forma eficiente, rápida y con capacidad de criterio para poder emitir los términos justos en el caso. Por otra parte un peritaje judicial, es un trabajo mayormente especializado que se realiza de acuerdo a lo que solicite un magistrado.

¿Cómo se establece la Cláusula de Peritaje?

En el sector de seguros, al no llegar a un acuerdo entre el asegurado y la compañía sobre la suma pérdida a causa de algún daño, esta situación será catalogada como un perito que se nombra “común de acuerdo”, este escrito por ambas partes, pero en caso de no llegar a un acuerdo sobre el nombramiento de un solo perito, en esta ocasión cómo lo marca una cláusula de peritaje, se designaran dos peritos, uno para cada parte, y que llevará un periodo de 10 días a partir de la fecha en que fue requerida. Pero antes de comenzar con una cláusula de peritaje, los peritos nombrarán a un tercero esto en caso de discordia, esto si una de las partes se niega que uno de ellos lleve su proceso.

Si una de las personas que están en el proceso de la cláusula de peritaje, llegará a fallecer, será designado a uno de los beneficiarios para sustituirlo. De esta forma los gastos, así como honorarios que se generen debido al peritaje, estarán cubiertos por la institución en un 50%, es decir que ambas partes deberán cubrir su propio perito.

¿Por qué es tan importante una Cláusula de Peritaje?

Una cláusula de peritaje es la que determinará la pérdida a la que está eventualmente obligada a cubrir la aseguradora, haciendo que las partes queden en libertad para ejercer sus acciones y oponerse a las excepciones correspondientes.

En Ahorra Seguros queremos que sepas más acerca de los temas que van relacionados con tú Seguro de Autos en México, pues la cláusula de peritaje es un tema bastante delicado. ¡Infórmate!