Nacimiento de MAPFRE

Mapfre nació en España en el año de 1933 cuando un grupo de agricultores crean una asociación o mutualidad para protegerse de los riesgos propios de su actividad. De esta manera es como se constituye la Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España.

Se crea el sistema MAPFRE

Justo 50 años después de su aparición, MAPFRE llegó a ocupar el primer puesto en el ranking de entidades aseguradoras y en 1984 se creó el SISTEMA MAPFRE. Este llamado “SISTEMA” no es más que el Grupo Empresarial que, para esa época, contaba ya con actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras, inmobiliarias y de servicios.

Para el 16 de marzo de 1944 se establece Seguros Tepeyac, S.A. en el país, ya que hasta  1990 se llevó a cabo la asociación entre Seguros Tepeyac y el Sistema MAPFRE, para que en el 2000 se realice la compra del total de las acciones de Seguros Tepeyac y en el 2002 se realiza el cambio de denominación a Mapfre Tepeyac.

Desde el año 2002 y hasta la fecha, el negocio en México se ha concentrado en Seguros de Autos, Seguros para motos Vida, Accidentes y Enfermedades, Daños, Fianzas y Seguros de Crédito. Lo cual los convierte en una empresa Multiramo.

Para 1990 MAPFRE obtiene el primer lugar como aseguradora en toda Latinoamérica.

Para 2009 Obtiene el lugar 21° entre las 40 mejores aseguradoras del mundo.

Aseguradora Mapfre es evaluada por CONDUSEF

Durante varios años se ha llevado la evaluación de las aseguradoras en México y en este caso desde el año 2012, las compañías aseguradoras del país han mantenido un promedio de 7.85, en una escala de 10, respecto al desempeño en el rubro de atención a clientes, de acuerdo con el reporte sobre comportamiento del sector, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esta calificación se obtiene al evaluar el Índice de Resolución (número de controversias resueltas a favor en cada proceso, entre el número total de controversias recibidas de cada institución), Tiempo de atención (número de días hábiles para resolver las controversias de cada proceso de cada institución), así como el índice de sanción (número de multas impuestas durante el año, entre el número total de controversias de cada empresa).

Y MAPFRE desde este año se ha mantenido entre las mejores 10 aseguradoras del mercado Mexicano, su lugar más bajo (desde esta evaluaciones) en octavo, desde entonces se ha mantenido entre los 5 primeros lugares.

MAPFRE y sus controversias En México:

Mapfre Seguros ocupa un 2% del mercado mexicano entre las aseguradoras existentes, este representa solo un 4% de Filiales que NO pertenecen a un Grupo Financiero.

Del cual solo le pertenece un 3.94% de las controversias (694 casos aproximadamente) que se presentan a la CONDUSEF anualmente, este después de atender cada caso es sujeto a una evaluación para valorar su posición como aseguradora donde se toman en cuenta 3 variables: CALIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA CONTROVERSIAS: qué tantas reclamaciones recibió la Institución en el periodo

  1. MULTAS: Cuantas sanciones le fueron impuestas, aun cuando puedan derivarse de asuntos de periodos anteriores.

Esta evaluación es de gran relevancia, ya que muestra al Usuario el desempeño de las Aseguradoras y las Instituciones pueden identificar áreas de oportunidad.

  1. CALIFICACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN ELECTRÓNICA

Comparativamente con otros sectores, este proceso con las Aseguradoras ha resultado relativamente más complejo por lo siguiente:Un mayor número de asuntos vencidos, esto es, que la Aseguradora no contesta dentro del plazo establecido de 20 días.

  1. Se presentan respuestas que son rechazadas debido a que no atienden suficientemente a la problemática planteada.
  2. Hay un importante número de asuntos que se turnan a segunda respuesta debido a que las Instituciones responden de manera general sin resolver el asunto de fondo.

Estas tres problemáticas afectan la oportunidad y calidad en la atención al usuario. Calificación Seguros Mapfre: 7.61

  1. CONTROVERSIAS: qué tantas reclamaciones recibió la Institución en el periodo

Criterios de evaluación:

  • Calcular el Índice de controversias
  • Total de Controversias recibidas / Total de Acciones de Defensa recibidas de cada Institución
  • Rango de evaluación de: 0-10 (Aprobatorio 6.00)

Calificación de MAPFRE: 7.89

  1. MULTAS: Cuantas sanciones le fueron impuestas, aun cuando puedan derivarse de asuntos de periodos anteriores.

Criterios de evaluación:

  • Total de Multas impuestas
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF)
  • Calcular el índice de participación de Sanción
  • Total Multas impuestas x Institución / Total Multas impuestas del Sector
  • Rango de Evaluación de: 0-10 (Reprobatorio -8.00)

Calificación de MAPFRE: 8.33Calificación Final sobre el desempeño de la aseguradora:Sumando las tres calificaciones lo dividimos entre los tres evaluadores, sí el promedio es mayor a 6.00 tenemos un desempeño aceptable por parte de la aseguradora. 7.89+7.61+8.33 / 3 = 23.33/3 = 7.94Por lo cual MAPFRE a través de un proceso legal de evaluación cumple con los requerimientos para ser competente ante el mercado mexicano.

CONDUSEF CALIFICA AL SEGURO AUTOMOTRIZ DE MAPFRE, COMO EL MEJOR DEL MERCADO MEXICANO

MAPFRE obtiene la primera posición al contar con productos adecuados a la población, y con información clara.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), distinguió a MAPFRE Seguros con la puntuación más alta en la categoría Seguro de Automóvil Residente 2012 dentro de su reporte “Calificador De Información de Productos Financieros”. Este instrumento examina distintos factores de información al consumidor tales como la carátula de la póliza, las condiciones generales, las condiciones de riesgos, el recibo de primas, y la información ofrecida en la página web de cada una de las compañías evaluadas.En el calificador participaron 24 instituciones de seguros y MAPFRE se coronó en la primera posición con una calificación perfecta de 10.0, en lo referente a la información que presenta a los consumidores, manteniendo lenguajes claros en su comunicación, además de brindar información necesaria para el uso de sus servicios. En su comunicado sobre el calificador de seguros para automóvil alojado en su sitio de Internet, la CONDUSEF afirmó: “Estamos convencidos de que a partir de unas condiciones generales claras, una carátula de póliza entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto”, destacó. Al respecto Miguel Ángel Coello Cetina, Director Ejecutivo de Seguros de autos Mapfre, comentó: “Esta primera posición dentro del calificador refrenda el compromiso de MAPFRE con sus asegurados, al diseñar productos que brindan asistencia en tiempo y forma, y cuya información es fácil de entender. Para nosotros, uno de los valores más importantes del servicio es otorgar la certeza de que cada uno de nuestros productos están avalados por la calidad y conocimiento de un experto y líder en seguros”, dijo. MAPFRE ha ido escalando posiciones en esta tabla, y al colocarse en la primera posición, muestra  la transparencia y calidad con las que opera, tal y como lo afirma la CONDUSEF en su comunicado. En este sentido Coello sostuvo: “En MAPFRE innovamos constantemente con el único objetivo de ofrecer productos apegados a las necesidades de la población, además de brindar las coberturas precisas en caso de requerirlas, por lo que continuaremos marcando las tendencias en la categoría de automóviles”, concluyó el directivo.En los pasados meses, MAPFRE lanzó al mercado coberturas únicas en la industria del seguro automotriz como Reparación en Agencia, Garantía Sobre Ruedas, y Cobertura en Daños de Responsabilidad Civil en caso de conductores menores de edad, las cuales han sido pioneras en el mercado mexicano.Sabías que..Mapfre Seguros regresa dinero a quien no use su seguro.Así es leíste bien.La aseguradora ha desarrollado el producto denominado “Plan de Ahorro Devolución de Primas” Que es un seguro de vida y un plan de ahorro al mismo tiempo, con el cual se busca resolver una de las limitantes que la gente tiene al contratar una protección. La empresa ha explicado que este producto permite al usuario recuperar de manera íntegra la cantidad que paga por la cobertura básica de su seguro de vida al término del contrato del seguro. Hablando de aspectos generales y estudios realizados las personas no se protegen con un seguro de vida porque suele pensar que es muy costoso, que sus beneficios no son inmediatos, y/o que jamás volverán a ver un centavo de lo que han pagado a lo largo del trato. “Con este plan, el contratante recuperará el dinero que paga por la cobertura básica de su seguro y prácticamente lo tendrá sin costo” “El concepto central de este producto es que si no te pasa nada, te devolvemos lo que pagaste por la cobertura básica de tu seguro de vida cuando termina el plazo contratado, lo cual, visto de manera práctica, significa que el usuario genera un ahorro y prácticamente sin costo cuenta con un seguro de vida” .- Joel Ramírez Carrazco Responsable Comercial área de Personas de Mapfre México.Este es el Plan Ideal para generar un ahorro a mediano o largo plazo, ya que ofrece una cobertura por fallecimiento GRATIS desde el momento de su contratación y hasta el término del mismo. Es GRATIS porque al llegar al vencimiento del plazo contratado, se le devuelve al Contratante  el monto de las primas que pago por la cobertura de fallecimiento.

Edades de Aceptación

12 a 70 años

Plazos

10 y 20 años

Moneda

Nacional y Dólares

Coberturas Adicionales

  • Accidentes
  • Invalidez
  • Enfermedades Graves
  • Dotales a Corto Plazo
  • Servicios Funerarios

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