Las motos más robadas en México se centran en 3 marcas las cuales representan más del 60% de robos totales

Diariamente en el Distrito circulan 170 mil motocicletas registradas y emplacadas en la Secretaría de Transporte y Vialidad; sin embargo extraoficialmente son más de 180 mil que se desplazan en la capital del país.

Cuatro delegaciones concentran el mayor número de robos de motocicleta con o sin violencia, en primer lugar del robo en la delegación Cuauhtémoc que ocurren el 17.3% de los eventos, seguido de Iztapalapa con 13.1%, Gustavo A. Madero con 11.4% y Venustiano Carranza con 9.9%, estas cuatro delegaciones representan el 51.7% de robo de motocicletas en el Distrito Federal.

Entre las principales vialidades consideradas puntos rojos para los motociclistas son: Constituyentes, Patriotismo, Universidad, Tlalpan y División del Norte.

De cada 10 motocicletas que se roban en el Distrito Federal, ocho son arrebatadas con violencia a su propietario y sólo se recuperan tres. La dificultad para encontrar estos vehículos se debe a que la delincuencia ha optado por llevárselas de la ciudad a zonas conurbadas, donde les cambian piezas, colores, números de serie y detalles que puedan ser identificados por la autoridad o la víctima del robo.

Entre las 7:00 y 9:00 y 18:00 y 20:00 horas ocurre con mayor frecuencia el robo de motos con violencia, en virtud de que son horarios en los que se registra más afluencia vehicular en la ciudad y por ende circula por las calles un mayor número de motociclistas que buscan evitar los congestionamientos.

Las motos más robadas son las de pista, Motonetas, Moto Cross y Chopers; las cuales sirven para desvalijarlas y venderlas por pieza o para cometer algunos ilícitos como el robo a cuentahabiente, auto, transeúnte y narcomenudeo.

De acuerdo a un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el periodo pasado fueron robadas 1,737 motocicletas en las modalidades con y sin violencia. En los últimos dos años en la ciudad de México la delincuencia se apoderó de 3 mil 421 motocicletas de cualquier cilindraje, marca, modelo, de pista, todo terreno e incluso hasta las llamadas de repartidor.

Las marcas más atractivas para la delincuencia son siete de una larga lista de 29. Encabezan las motocicletas Yamaha, las cuales registraron mil 279 robos en dos años de referencia. En segundo sitio se ubican las motonetas y motocicletas de la marca Italika con 920 robos; la de marca Honda 720 robos; Suzuki 132; Vento 116; mientras que las marcas Kawasaki y Carabela sumaron en conjunto 100 robos.

Dos de las más costosas por su diseño, estructura y materiales de fabricación, son las motocicletas Harley Davison y Ducati. La Procuraduría capitalina registró el robo de 11 correspondiente a la primera marca y sólo dos de la segunda.

Una de las principales propuestas de la PGJDF para combatir con mayor efectividad el robo de vehículos y motocicletas es el marcaje de todas las piezas desde su fabricación.

Incluso existen empresas de rastreo y búsqueda que ofrecen un sistema de identificación del vehículo o motocicleta robados aun cuando los delincuentes hayan eliminado o alterado las formas tradicionales de identificación como VIN, y ello se basa en el marcaje de piezas y paneles fáciles de rastrear a la policía.

Sin embargo, existen otros métodos de protección como candados, cadenas, inmovilizadores, rastreadores satelitales o de frecuencia, aunque las autoridades señalan que la mejor forma de protección es la prevención, así como no circular o dejar la motocicleta en sitios poco transitados, ya que es ahí donde más se cometen los robos.

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