¿Escuchar música mientras conduces es peligroso?

2 Minutos

Aquí te decimos a que te puedes enfrentar o como adaptarte y que la música al conducir sea parte de ti.

¿Te gusta escuchar música mientras conduces?

Escuchar música mientras conduces 

Escuchar música mientras conduces puede ser una de las cosas más normales del mundo que solemos hacer al manejar, pero la realidad es que este hábito puede ser muy peligroso cuando la música esta en nuestra contra, por eso aquí te decimos a que te puedes enfrentar o como adaptarte y que la música al conducir sea parte de ti.

Los sonidos afectan el estado de ánimo y las funciones fisiológicas, como el pulso cardíaco y la actividad cerebral. Los tipos de música pueden llevar a diferentes estados de ánimo, que repercuten en tareas psicomotoras y cognitivas.

Ahí se puede separar en música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones, y la música sedante, cuyo ritmo más regular y predecible provoca un efecto tranquilizante.

¿Existe una música ideal para manejar un automóvil?

Música clásica, country, heavy metal, rock, pop, la opera, gaita, etcétera. Como siempre, todo es relativo y depende, por supuesto, de nuestros gustos personales, aunque sean de esos que merecen palos. Mientras nuestras canciones favoritas mejoran nuestras facultades al conducir, los estilos musicales que no lo son, sólo nos van provocan el efecto contrario.

Los datos más relevantes sobre la conducción al manejar son estos:

– De acuerdo al especialista se debe escuchar música que imite los latidos del corazón, es decir, palpite de 60 a 80 veces por minuto.

– Ser conductores experimentados de por lo menos 2 años antes de escuchar ampliamente cualquier selección musical debido a que algunas acciones al conducir aún no son automáticas en los primeros años, si estás aprendiendo a conducir, sería mejor que lo hicieses sin música.

– Es recomendable utilizar un playlist con el fin de minimizar tu atención en la selección musical y mejor concentrarte en manejar.

– Escuchar música que no te gusta, a parte de incomodarte solo frustrará tus deseos de conducir y te distraerá.

– Cuando ya tenemos cierta experiencia al volante y hemos ganado confianza, la música nos mantiene concentrados y alertas por lo que no representa ningún peligro. Eso sí, siempre y cuando no sea demasiado alta y el género musical no genere demasiada relajación o exaltación.

– El factor más importante es el volumen al que ponemos el equipo debido a que no importa que puedas llevar un concierto en el auto con el super sonido que compraste, el nivel de sonido puede ser el mayor factor para perder la concentración al conducir.

– En varios países esta prohibido el escuchar música (ahora también en México) debido a que sus indices de accidentes son elevados ya que esto ocurre entre personas de 18 a 27 años, y las multas son desde 2 mil a 7 mil pesos mexicanos.

¿Tu que crees? ¿Es peligroso o no escuchar música mientras conduces?

Sinceramente no es peligroso cuando somos conductores experimentados así que debemos pulir nuestras habilidades de conductor para que escuchar música al conducir a nuestro trabajo, escuela de paseo, esa canción que tanto nos gusta no sea un riesgo, sea la oportunidad de disfrutar algo que es muy bueno.

A otras personas les interesó: 

¿Sabes para que sirve el botón ESP de tu auto?
¿Qué hacer en caso de que los frenos de tu auto fallen?
¿Qué cubre el seguro CAPUFE?

 

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto