¿Qué es Banobras?

Banobras es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, esta es una sociedad Nacional de Crédito, con la personalidad jurídica y del patrimonio propio, que presta el servicio público de banca y crédito con los que la sujeción a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, que en especial para el Programa Nacional de Financiamiento en el Desarrollo, que conforme a los programas sectoriales, regionales y a los planes estatales o municipales para promover y poder financiar las actividades y sectores que les sean encomendados en su ley orgánica.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es la institución líder de la banca en el desarrollo de México, Banobras hace lo posible por contribuir con la creación de la infraestructura con alta rentabilidad social, que es impulsada por el Gobierno Federal que a través de los novedosos esquemas de financiamiento con una visión de largo plazo, que amplía la participación en el sector privado.

Banobras participa de manera activa en el fortalecimiento de la capacidad institucional en los gobiernos estatales o municipales para que se les pueda brindar la asistencia técnica y financiera para que se mejore la capacidad de gestión y con un eficiente manejo de las finanzas públicas, para que se consoliden las fuentes de sus ingresos propios.

A lo largo de su trayectoria con su más de 80 años de historia, el Banco del Federalismo ha financiado obras de calidad, siendo el pilar en la construcción de un México que es más próspero e incluyente para todos.

La visión de esta institución Banobras es ser reconocida como una institución líder en el impulso a la inversión en la infraestructura y en los servicios públicos. Banobras tiene como objeto primordial, poder financiar o refinar los proyectos de inversión pública o privada en la infraestructura y en los servicios públicos, así como de poder ayudar en el desarrollo sustentable del país.

Esta institución surge con el fin de poder procurar la eficiencia y la competitividad de los sectores encomendados en el ejercicio de su objetividad, que además cuenta con la facultad de coadyuvar en el ámbito de su competencia, con el fortalecimiento en el pacto federal y del municipio libre en los términos del artículo 115 constitucional con la que se pretende lograr el desarrollo que equilibre el país y en la descentralización de la vida nacional con la atención un tanto eficiente y oportuna de las actividades regionales o de manera sectorial prioritaria; así como de impulsar la inversión en el financiamiento privado en la infraestructura y de los servicios públicos.

¿Cómo funciona Banobras?

Banobras trabaja para promover y poder financiar la dotación en la infraestructura, en los servicios públicos, el equipamiento urbano, así como de la modernización y el fortalecimiento institucional en los Estados y Municipios.

En la parte financiamiento, además se encarga de proporcionar la asistencia técnica a los municipios para la formulación, la administración y de la ejecución de los planes de desarrollo urbano en donde para la creación y la administración de las reservas territoriales y ecológicas, así como de la estructura y coordinar los proyectos de inversión.

Banobras además promueve los programas de financiamiento con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios públicos y generar la infraestructura productiva que se necesita para poder impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas.

Se encarga en otorgar asistencia técnica y financiera con el objetivo de mejorar la utilización de los recursos crediticios y en el desarrollo de las administraciones locales, que puedan financiar los proyectos de infraestructura y servicios públicos, en la institución que pueda administrar las obras y los servicios públicos realizados con sus financiamientos.

Banobras funciona en el apoyo de los programas de vivienda y del aprovechamiento racional del suelo urbano, así como de financiar el desarrollo de los sectores de comunicaciones y transportes, que pueda ser tomado en cuenta para propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomiso, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores sociales y privados.

Acerca de Banobras

En la actualidad, Banobras es el quinto banco más grande de nuestro país esto gracias a su tamaño de cartera y el primero de la Banca de Desarrollo; a través del paso de los años, la Banca de Desarrollo ha desempeñado un papel muy importante en el crecimiento de la economía del país, que durante los últimos 84 años, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se toma en cuenta como uno de los referentes en el impulso y el fortalecimiento de la infraestructura en México.

Desde el 20 de febrero de 1933, Banobras abrió sus puertas, esta es la fecha en la que se fundó con el nombre de Banco Nacional de crédito hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, dicha institución ha hecho posible la creación de la infraestructura con alta rentabilidad social que llega a elevar la calidad de vida de la población, así como de la infraestructura económica que genera un mayor impulso en la competitividad de todas las regiones de nuestro país.

Desde su origen Banobras ha estado siempre presente en las distintas etapas de la historia de México que provocó su modernidad. Para la primera mitad del siglo XX, el Banco impulsó el crecimiento de las ciudades y en el desarrollo de las viviendas, que entre la época de los años 60s y en los 80s se promovió en la infraestructura urbana y de transporte, para participar en el desarrollo de las obra emblemáticas como fue la obra de la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua – Pacífico.

A partir de la época de los 80s Banobras ha sido una de las piezas clave para el mejor desarrollo de los grandes proyectos de la infraestructura entre los que se encuentran autopistas, puertos, aeropuertos y obras que se colocan en los sectores de agua y energía que además brindan al país las condiciones en los sectores de agua y energía que otorgan a nuestro país conforme a las condiciones que se requieren para ser más competitivos en un entorno global.

Todas estas acciones han colocado a Banobras como el quinto Banco más grande del sistema bancario en nuestro país y el primero de la Banca de Desarrollo, por medio del tamaño de su cartera de crédito directo, que de manera final, en el cierre del mes de diciembre del pasado 2016 ascendió a 373 mil millones de pesos.

Por lo que se considera que el saldo de la cartera de crédito que se induce en el Banco es la siguiente cifra a 505 mil 827 millones de pesos, que también brinda el apoyo en un enfoque en colaboración con el sector privado en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que nuestro país requiere.

Banobras en México

Banobras tiene su fuerte impacto de crecimiento en nuestro país esto se debe a que es una de las pocas economías en el mundo que se logró gracias al crecimiento sostenido, que puede alcanzar un impulso de mayor crecimiento promedio anual en los últimos diez años con el 2.2%.

Además que logró en los últimos años el máximo logro de instrumentar 13 reformas estructurales con grandes resultados en los que influyeron de manera directa en la creación de más de 4 millones de empleos en un corto periodo de 2012 a 2018, estas cifra llega a superar el 50% de los empleos creados en la Unión Europea en un periodo igual con el mismo tiempo.

Conforme a las inversiones comprometidas sin precedentes de la iniciativa privada en estos sectores de energía que en exceso a USD 200 mil millones. También se ha demostrado un mayor manejo prudente en la política presupuestaria que permitió alcanzar en el pasado 2017 con un superávit primario que equivale al 1.4% del Producto interno bruto.

Logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda; y cuenta con el marco legal robusto que fomenta el desarrollo de la infraestructura a través de los diferentes mecanismos de participación pública y privada, también mantiene un mayor compromiso con el desarrollo sustentable y de la mitigación y adaptación que hace frente al cambio climático.

Banobras reconoce que la economía mexicana es la 2° más grande de toda América Latina y se encuentra en la posición 15 a nivel mundial y que además a venido creciendo de manera constante y sostenida, todo ellos se lo debe al seguimiento de las políticas económicas que se hacen responsables de largo plazo, aunado a lo anterior, se puede implementar una serie de reformas estructurales que se espera puedan impactar en el crecimiento económico de nuestro país en los últimos años.

México se coloca como una economía con especial fortaleza dentro del sector de servicios, para el pasado 2017 en el sector económico representó el 63% del PIB y del 62% de la fuerza laboral, que seguido de ello en el sector industrial se presenta con el 33% del PIB y el otro 23.8% es la fuerza laboral, que en el mismo sector primario con el 4% del PIB y en el 13.6E de esta fuerza laboral.

La economía mexicana se logra posicionar gracias a su crecimiento que abarca en un ritmo promedio de 2.2% durante los últimos 10 años que a pesar del complejo entorno global más reciente.

Gracias a la fortaleza macroeconómica que se fundamenta en las políticas económicas, hacendarias, financieras y comerciales que se hacen responsables, logra fortalecer el mercado interno mexicano, que de manera adicional se espera que estas reformas constitucionales implementen el impacto favorable en el crecimiento económico de nuestro país en el mediano y largo plazo.

Temas Relacionados