Medidas de Seguridad en Casa

Los fenómenos naturales, como los temblores pueden causar daños en la estética, la función y la seguridad estructural de las casas habitación; sin embargo, las actividades de las personas pueden comprometer la estabilidad de cualquier construcción, esto por el uso inadecuado, el ingreso con peso excesivo para la cual fue diseñada una casa, además de la falta de mantenimiento o construcción incorrecta, sin asesoramiento técnico, es lo que refiere el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Por lo cuál en este artículo hablaremos de las principales medidas de seguridad en casa.

La Cenapred especificó cuáles son las características que permiten identificar las viviendas seguras de las que no lo son, entre otras condiciones, los ladrillos deben verse enteros, tener buena calidad y colocar con mezcla en forma homogénea, por tanto las trabes deben ser de acero con un calibre adecuado acorde al peso que deben de cargar.

Anima a tu familia y conoce las medidas preventivas, comparte las siguientes recomendaciones con tu familia y amigos para que la estabilidad en tu hogar sea la más óptima y adecuada para ello es necesario seguir las medidas de seguridad en casa.

– Protege las bardas de la casa, de manera que estas no puedan saltadas fácilmente o que se les pueda hacer boquete, de ser posible coloque en la barda una malla ciclónica, con alambre de púas hacia afuera o mejor aún coloca una malla electrificada con ella extremas precaución y cuidado en las colindancias con terrenos peligroso como baldíos, estos deberán estar podados y tener vigilancia natural siempre y en todo momento.

– Revisa y protege con materiales resistentes en los accesos, tales como puertas, ventanas, domos y aún más los que se encuentran en la planta baja o primer piso sin exceder o poner de más.

-Coloca chapas de seguridad en cada uno de los accesos que tenga tu casa.

-En caso de haya árboles que puedan ser escalados para ingresar a puertas, bardas o ventanas y/o que sirvan para el ocultamiento de personas deberás podarlos.

-Trata de impedir la vista de tu casa desde la calle.

-Instala una alarma en medida de lo posible en tu hogar, esta será para evitar la intrusión, robo o asalto con botón de pánico con el que podrás solicitar apoyo de una central de monitoreo externo y en coordinación clara de la policía.

-Protege tu información confidencial, si esta es una medida de seguridad en casa porque con ella evitarás que tus datos sean utilizados indebidamente, tritura los documentos antes de deshacerte de ellos como estados cuenta, recibos, vouchers de pago etc.

-No contestes encuestas por teléfono, ni callejeras no proporciones ninguna información de tu familia a extraños, día a día las amenazas se incrementan a causa de la fuga de información que uno mismo propicia.

-Aprovecha la tecnología y sácale partido elige que tus estados de cuenta y otros te lleguen por correo electrónico y no por correo tradicional; también opta porque la información te llegue a tu oficina o a un apartado postal.

-Como medidas de seguridad en casa es importante que tomes en cuenta e investigues bien a tu personal doméstico, te recomendamos integrar un expediente de cada uno de ellos que incluya foto y mantenga los controles de confianza permanentes; capacitados en medidas de seguridad en casa básicas como qué hacer en caso de incendio, punto de reunión ante algún siniestro o qué hacer en caso de accidente en el hogar.

-La luz es un disuasivo barato y eficaz, ilumine los perímetros por la noche.

-Cuida y presta atención siempre a tus llaves, cargalas en llaveros separados a las del coche u oficina, en caso de perderlas cambia las combinaciones de al menos de las puertas principales de acceso a tu casa.

-Por mucho que suene repetido o como recomendación para niños una de las medidas de seguridad en casa que te servirán en tu vida diaria; Nunca habrás la puerta a extraños e instala una mirilla para ver quién toca sin abrir la puerta, considera instalar una cadena de paso para que solo tengas que abrir parcialmente la puerta en caso de recibir mensajería o personas que no conocen.

-No dejes que ningún extraño entre a tu casa sin que tú la hayas contemplado o planeado, en caso de que hayas planeado la visita de alguien extraño a tu casa que este se identifique con su credencial de la empresa que te visita o con su identificación oficial, no la dejes ni un momento sola dentro de tu casa.

-Prohíbe el acceso a tu casa de los servicios de entrega a domicilio.

-Si notas la actividad de personas sospechosas cerca de tu casa, haz un reporte inmediato con la policía.

-Al ingresar o salir de casa procura hacerlo de manera rápida, reduce el tiempo en el que las puertas permanezcan abiertas, si tienes cochera o estacionamiento siempre mantente atento, que nadie entre detrás de tu vehículo.

-Ubica los servicios de emergencia cercanos a tu casa, con esto nos referimos que como medidas de seguridad en casa es importante tengas a la mano dirección y teléfonos de la policía, ambulancias y bomberos.

-Involúcrate en las juntas o reuniones vecinales así lograrás conocer a tus vecinos y ellos a ti, recomiendales hacer un plan de seguridad vecinal, recuerda que el apoyo y la prevención pueden marcar la diferencia.

-Evita que tus hijos respondan el teléfono o atiendan la puerta, pues podrían obtener fácilmente información a través de ellos bajo mentiras o engaños de las personas.

-Cuando encargues tu auto en estacionamientos lavado de autos o valet parking, recuerda cargar siempre con tus llaves o guardarlas correctamente pues en caso diferente, al dejarlas en el auto estas pueden ser copiadas y luego seguirte hasta tu casa, para que días después sufras un robo en tu casa sin señales de violencia en chapas o accesos. Esta es una nueva forma de operar de los delincuentes.

-Una de las medidas de seguridad en casa que menos realizamos pero quizá una de las más importantes es revisar ventanas, domos y puertas, estas deben estar debidamente cerradas y mejor bajo llave.

Medidas de seguridad en casa cuando hay niños.

Una de las principales causas de accidentes en niños dentro de casa son las intoxicaciones, estas llegan a ocurrir en su mayoría de forma accidental. El Instituto Nacional de Toxicología, hizo mención de las substancias que más reporte de intoxicación existen en niños dentro del hogar, dentro de estos se encuentran, medicamentos, productos de limpieza y cosmeticos, seguidos de los productos del hogar.

Por esta razón debes procurar mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta responsable, además de adoptar algunas medidas de seguridad en casa, recomendadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para una mayor seguridad de los más pequeños del hogar.

Adquiere un seguro para casa para la protección de tu hogar y bienes esta tal vez una de las medidas de seguridad en casa más útiles y previsoras.

1.- Nunca los dejes solos: Evita que los niños permanezcan solos en cualquier habitación de la casa sin vigilancia periódica de un adulto, menos en bañeras o regaderas, recuerda que al jugar con el agua puede ocurrir algún accidente.

2.-Evita accidentes fatales como el ahogamiento: Las piscinas, balsas o cisternas de tu casa deberán estar cerradas y con vallas, para proteger la superficie de estas. Si sales de vacaciones no dejes que los menores vayan solos a la playa o piscinas.

3.-Los juguetes: Los juguetes deben ser seguros no deben contener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos o con piezas pequeñas. Su tamaño debe ser lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en su boca y se los traguen. Evita a toda costa que jueguen en lugares de alto riesgo como escaleras, balcones, ventanas o próximos a hoyos, tinacos, piscinas etc.

4.-Protege los enchufes de la red eléctrica: Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar fácilmente en tiendas, para evitar que los niños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún objeto pequeño en los enchufes de la casa, esto podría provocar un choque por la corriente eléctrica.

5.-Vigila el uso de estufas y hornos de gas: Vigilar siempre la llave que corta el gas de la cocina; En caso de que no estés cocinando , procura mantener la llave cerrada, lo mismo se debe hacer con las estufas de gas, para evitar dormir con ellas encendidas.

6.- Pon especial cuidado en la cocina: No debes cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina. Las quemaduras son altamente peligrosas, por lo que debes evitar que el niño esté cerca de la cocina.

7.-Guarda los productos peligrosos lejos de los niños, estos no deben estar ni a la vista y menos a su alcance. Coloca los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles altos para que evites la curiosidad de los niños y algún accidente como la ingesta de estos.

No deben quedarse al alcance de los niños los objetos que pongan en peligro la salud de los niños como el caso de asfixia o atragantamiento, guarda bolsas de plástico, monedas, botones, pilas etc. Además que deberás guardar los medicamentos en un lugar seguro y de preferencia bajo llave para que no estén a la mano de los niños.

Temas Relacionados