TLCAN congela la importación de autos

2 Minutos

Gobierno de Estados Unidos planea nuevas tarifas a la importación de autos por el TLCAN

De acuerdo a la información más reciente sobre las negociaciones que existen actualmente entre México, Estados Unidos y Canadá acerca del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump, junto a su Secretario de Comercio, comenzaron a realizar estudios que están relacionados a la importación de autos, en donde además observan también todas aquellas piezas de respuesta y accesorios, con la finalidad de poder analizar el impacto, así como estimar un total de cuántas son importadas a nuestro país de forma anual.

Todo esto puede provocar que se comience a analizar la opción sobre imponer nuevas tasas en la aduana, en cuanto las importaciones de vehículos, en donde se incluyen también camiones y piezas de repuesto, para poder observar la seguridad que existe en los Estados Unidos.

Esta iniciativa se lleva acabo, principalmente como amenaza hacia el gobierno de nuestro país, con el fin de que se acepte y así un mayor porcentaje de todo este contenido de vehículos sea estadounidense.

Además, todo esto se trabaja para el análisis de una misma posibilidad para poder imponer nuevas tarifas arancelarias, poniendo como base la ley de seguridad que actualmente utilizan los Estados Unidos para los aranceles del aluminio y acero.

Existe un aumento que ronda el 20 y 25% sobre la tarifa que actualmente está estipulada, según los informes recabados en cuanto a la última reunión que se celebró recientemente en aquel país entre el gobierno y los fabricantes de autos.

Los reportes lanzaron resultados en donde Estados Unidos el año pasado importó 8.3 millones de vehículos, llegando a un monto total de 192 millones de dólares, así como la exportación de aproximadamente 2 millones de unidades a nivel mundial, con las que obtuvo casi 57 millones de dólares.

Cabe destacar que todos estos cambios se están planeando con el objetivo de poder acelerar la negociación entre Estados Unidos y México con respecto al TLCAN.

Importación de autos en México

Hoy en día en nuestro país tema de la importación de autos es sumamente importante, lo cual se debe en gran parte a las negociaciones que se tienen por el TLCAN. Lo cierto es que en México existen distintos tipos de permisos para todos los autos importados, mismos que se pueden solicitar de acuerdo a la situación en la que te encuentres

La importación de autos requiere de la formalización ante las autoridades correspondientes, ya que para poder transitar por las distintas vialidades de la República, los vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá, deberán cumplir con las restricciones de acuerdo a su año y modelo.

Pero también para las zonas fronterizas al norte de nuestro país existen actualmente los permisos por importación definitiva a la franja, la cual específica a los estados de Baja California y Sonora ciertos aspectos de acuerdo a sus reglas de tránsito.

Los autos importados a nuestro país por parte de los distintos fabricantes en Estados Unidos y Canadá, requieren de aspectos importantes para que el vehículo pueda ser comercializado sin problema, en donde se estipula que el modelo debe ser de 8 a 9 años de antigüedad como máximo. En 2018 se establece que los fabricantes pueden importar modelos con antigüedad de 2009 y 2010.

Venta de autos importados en México

En México durante los últimos años ha incrementado notablemente la venta general de autos importados, si nos basamos en que durante 2017 se llegó a un total de 906 mil 240 unidades que fueron armadas en Estados Unidos o Canadá, y vendidas en nuestro país, lo que se registra como la cantidad más alta en la historia.

Sin embargo son 10 modelos de vehículos que representan un 29% sobre la venta de autos importados en nuestro país, encabezados por el Volkswagen Vento, seguido de modelos como el Chevrolet Spark, Beat, Nissan Xtrail, Ford Figo Sedán, KIA Sportage, Dodge Attitude, Toyota Hilux, Volkswagen Gol y el Honda City.

Ante todas estas cifras es que la importación de autos a nuestro país se ha convertido en una de las mayores ganancias para países como Estados Unidos y Canadá, razón por la que se ha planeado el aumento de las tarifas de importación de vehículos, tema importante en las negociaciones del TLCAN.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto