Conducir distraído causa 1 de cada 5 accidentes
La atención que le prestas a tu teléfono celular mientras conduces, es una causa principal de accidentes, esto se ha convertido en una epidemia, lo que hace que el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, incrementa día a día, pues este genera una distracción máxima, por el uso de este dispositivo al conducir distraído.
Conducir distraído causa uno de cada cinco choques, según lo señalado por el Departamento de Transporte; diariamente y cada cinco minutos, es común ver a un conductor leyendo o contestando un mensaje de texto.
Estar pendientes del teléfono mientras conduces no solo es un factor importante de accidentes automovilísticos, sino también de grandes y constantes molestias para los otros conductores, pues quienes usan su teléfono conducen más lento y no reaccionan ante el cambio de luz verde del semáforo
Además de que el uso de teléfono celular mientras se conduce resulta ser una distracción que pudiera resultar catastrófica; frecuentemente se registran fuertes accidentes en los que uno de los participantes venía usando su teléfono y eso no puede seguir así, esto declarado por el jefe de la policía de la ciudad, quien destacó que son muchos los que continúan enviando mensajes de texto detrás del volante, a pesar de que la ley federal en contra de la práctica, por lo que se necesita más tolerancia cero cuando los agentes detectaron a un conductor distraído, usando un celular al manejar.
Conducir distraído es una de las causas fundamentales de accidentes de tráfico. El año pasado, la distracción aparece como primera causa de los accidentes mortales hasta en un 33% por delante de la velocidad, esta representa un 29% y el del alcohol un 26%.
Por estas estadísticas, la Dirección General de Tráfico realizó una nueva campaña de vigilancia y concientización de los peligros que suponen ser las grandes distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de los Policías de Tránsito y tráfico.
Las evidencias que se disponen a la concientización de manejo, indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativamente las causas de accidentes automovilísticos tan grande, entre tres a cuatro veces más el riesgo de coalición y accidentes. Marcar un número desde tu teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar un mensaje instantáneo en alguna aplicación como Whatsapp, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista del camino durante unos minutos se traduce en circular sin control y de aquí pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
El celular o teléfono móvil aporta seguridad y protección, que se pueden utilizar especialmente en momentos de necesidad y emergencias. Por ello se puede llevar en el automóvil para que te permita, en caso de falla, avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitiendo información rápida y precisa, así como pedir la ayuda necesaria en caso extremo. Sin embargo, utilizar el móvil mientras conduces genera un gran riesgo de distracción, según datos que aportan los estudios realizados.
Principales causas de accidentes automovilísticos
La distracciones al volante representan la principal causa de accidente, siendo 1 de cada 3 accidente que provoca la muerte. En casos como este tras un minuto y medio de hablar por el móvil inclusive con manos libres, el conductor no logra percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja hasta un 12%, su ritmo cardíaco se acelera drásticamente durante la llamada y la capacidad de reacción tarda más.
El peligro que representa el uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con un exceso de alcohol. Una de cada 3 personas reconoce haber atendido una llamada, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último mes.
Las causas de accidentes automovilísticos se derivan de las siguientes conductas en las personas.
Para evitar incurrir en algunas de estas causas de accidentes automovilísticos es importante tomes en cuenta estas sugerencias.