Los teléfonos móviles han evolucionado mucho en diez años, aun recordamos los celulares con la pantalla amarilla jugando “la víbora”, y con eso éramos felices, sin embargo no evolucionar no era una opción. Ahora tenemos infinidad de usos para el móvil descartando usarlo para comunicarnos, puede ser nuestro todo, una agenda, entretenimiento, nuestro cine, nuestra rocola, nuestro álbum de fotos,  etc. Pero no todos los cambios han sido para mejor. Una de las diferencias más criticadas es la duración de la batería, que ha pasado de durar casi una semana a menos de un día.   Aquellas personas que son más intensas pueden requerir hasta dos o tres cargas diarias, y por eso te traemos unos cuantos consejos para disminuir la dependencia del enchufe.  
  1. 1.- Baja el brillo de la pantalla
Uno de los puntos por los que más energía se pierde. Lo recomendable es configurar el brillo en un nivel medio, salvo excepciones concretas como querer ver un vídeo lo mejor posible. Y en caso de ir justo de batería, lo mejor es bajarlo al mínimo.  
  1. 2.- Cierra aplicaciones
Es inevitable tener un montón de aplicaciones abiertas sin darse cuenta, aunque no se utilicen. Como un mosquito, estas apps chuparán batería y datos sin avisar, por lo que es buena idea cerrar aquellas que no se utilicen. También recuerda borrar el cache ya que eso también consume datos, batería y espacio en tu memoria.  
  1. 3.- No cierres aplicaciones
Sabemos que este punto contradice al anterior, pero tampoco es buena idea abusar a la hora de cerrar aplicaciones. Si reiniciamos constantemente aplicaciones muy utilizadas como WhatsApp o Facebook sólo conseguiremos gastar más batería, pues el teléfono gastará más energía en tener que volver a abrirlas todo el rato.  
  1. 4.- Quita la vibración
Si eres de los que lleva el teléfono con sonido, no necesitas que vibre para atender las llamadas o que te lleguen las notificaciones. También puedes ahorrar energía eliminando el sonido del teclado o deshabilitando el salvapantallas.  
  1. 5.- No actualices las aplicaciones
Esto no es recomendable para ahorrar batería, ni tampoco si estamos faltos de datos. El mejor momento para actualizar las apps es cuando el teléfono está cargándose por la noche, conectado al wifi de casa.  
  1. 6.- Limita las notificaciones
WhatsApp, Facebook, Twitter, Gmail… Si se lo permitimos, prácticamente todas las aplicaciones nos acosan con notificaciones. Una costumbre que, además de resultar de lo más molesta, también consume mucha batería (sin mencionar los datos).  
  1. 7.- Aléjate del calor
Las altas temperaturas son de los peores enemigos de las baterías de los teléfonos móviles. Además afecta a la vida útil de la batería. No hace falta que pongamos el teléfono en una nevera, como hacían antiguamente con las pilas, pero sí ser precavidos por donde dejamos el móvil.  
  1. 8.- Optimiza el uso de la batería
La mayoría de los teléfonos incluyen software diseñado para esto. Si no es el caso, existen muchas aplicaciones gratuitas en todos los sistemas operativos que realizan esta función como JuiceDefender, Greenify o One Touch Battery Saver.  
  1. 9.- Arrímate al wifi
Siempre que puedas, navega a través del wifi en lugar de datos de tu teléfono. Además de resultar más económico y de ahorrar datos de tu tarifa, la cantidad de energía que necesita el dispositivo es menor.  
  1. 10.- Desconecta las antenas
Si no lo estás usando, no es necesario que lleves conectado el Bluetooth o el wifi ya que consume energía. Especialmente este último, que casi siempre llevamos encendido por defecto y está buscando constantemente donde conectarse. Cuantas menos antenas lleves encendidas, menos energía necesitarás.  
  1. 11.- Mantén las aplicaciones actualizadas
Las empresas de software ofrecen constantes actualizaciones en sus productos. Cada nueva versión mejora a la anterior y en muchos casos está relacionado con el consumo de batería. Cuando tengas una wifi a mano y tiempo libre aprovecha a hacerlo.  
  1. 12.- No uses el GPS
Muchas de las aplicaciones de uso diario como Twitter o WhatsApp registran tu ubicación geográfica. Cada vez que las usas, tu dispositivo se conecta al GPS de forma que las antenas de telefonía puedan determinar su ubicación. Esto tiene un gran impacto en el consumo de la batería. Desactiva el GPS en momentos de necesidad.  
  1. 13.- Apágalo o pon el modo avión
Parece evidente pero casi nadie lo hace. Si vamos de viaje y vamos a pasar por un tramo en el que no hay cobertura, no tiene mucho sentido que llevemos el móvil operativo. Por poco que gaste, es una energía que podemos echar de menos en un futuro.  
  1. 14.- Evita falsificaciones
Muchas veces decides ahorrar y comprar un cargador en un bazar chino. Son mucho más baratos, sí. Pero también pueden dañar la batería del teléfono y duran muy poco. Además, si piensas cuantos cargadores has comprado en el chino del barrio en el último año muy posiblemente hayas gastado más que en uno oficial.  
  1. 15.- Cárgalo siempre que puedas
No es cierto que el cargar el teléfono sin que se haya descargado sea malo para la batería. Al menos no lo es con las de ion de litio, que son la gran mayoría de las que hay en la actualidad.  
  1. 16.- No uses cargadores inalámbricos
Sí, son mucho más cómodos. Pero son muy poco aconsejables ya que por la naturaleza de su tecnología generan un calor que daña la batería y reduce su vida útil. Además de ser mucho más caros.  
  1. 17.- Pon el modo Avión mientras lo cargas
Suele bromearse diciendo que cargar el teléfono cinco minutos no sirve para nada. Puede que sea cierto, pero si sólo tienes unos minutos lo más sabio es activar el modo avión, para evitar que la conexión a internet chupe de la batería en forma de, por ejemplo, notificaciones.  
  1. 18.- Descarga una aplicación especializada en el ahorro de la batería
Especialmente útil para Android, que es utilizado por gran variedad de dispositivos y, por lo tanto, es más difícil de optimizar.  
  1. 19.- Aléjate de los juegos y otras apps “devorabatería”
Si ves que el nivel de batería comienza a descender no es muy buena idea ponerse a jugar al Angry Birds. Los juegos o al reproducción de vídeo y audio son algunas de las apps que más comprometen la duración de la batería.  
  1. 20.- Hazte con una batería externa
El último recurso. Si no puedes evitar que la carga se agote, hazte con uno de estos prácticos dispositivos que pueden asegurarte varias resurrecciones para tu terminal antes de agotarse.  
No te quedes sin batería, y sigue estos consejos que te permitirán tener un uso continuo de tu móvil.

Temas Relacionados