Conoce más sobre el Interés Simple

4 Minutos

¿Qué es el Interés Simple?

Conocemos de interés simple como la herramienta que por mucho tiempo se ha utilizado con la intención de que este sistema sea enfocado a que se convierta en el beneficio que se podrá obtener para una inversión que se estructura por parte de una empresa que se concentra en poder vender e incluso esta es una forma en la que podrá ser una financiera o bien de capital para que los intereses que tanto podrán ser altos o bajos dependiendo en gran medida con los problemas planteados conforme todo lo que se produzca en el tiempo que dure cierto tipo de inversiones para que únicamente fije al capital inicial, pues los beneficios e intereses son un aspecto que en el interés simple sean retirados durante cada uno de los periodos, pues estos corresponden a ser años, trimestres, meses, semanas, días o cualquier duración.

Al momento de referirnos hacia los intereses, es la manera en como las herramientas serán aplicadas conforme a las aplicaciones que la cantidad inicial para ciertos aspectos que en materia del interés no sea agregado hacia el capital que se produzca, pues el interés simple normalmente se ocupará en aquellos problemas sobre la proporcionalidad que están al igual de ser los intereses compuestos que se utilizarán para que se hagan ciertas cantidades exactas y proporcionales a lo que será una gran utilidad para las gráficas para lo que se conoce como barras lineales ETC.

Es así como se le denomina interés simple a lo que se da como una tasa que es aplicada sobre el capital que hay de origen que podrá permanecer de forma constante con el tiempo que se añadirá sobre los periodos que sean sucesivos y que en otras palabras será el interés simple una forma en que se calcularán todos los pagos y cobros de acuerdo al capital que esté dispuesto inicialmente sobre periodos que se consideren mientras que los intereses compuestos se sumen al capital para que se produzcan nuevos intereses en los costos.

Por otra parte el interés que se paga o cobra será un préstamo que estés obligado a pagar o bien sobre los depósitos que se deberán cobrar, ya que será la condición lo que se diferencia al interés compuesto al interés simple. Esto quiere decir que lo que es conocido como intereses devengados serán quienes posteriormente se irán sumando y produciendo a una nueva rentabilidad que esté junto al capital inicial, ya que en un interés simple se harán los cálculos requeridos para determinarse conforme a lo que se ha prestado o depositado.

En términos generales podríamos decir que el interés simple es conocido en la actualidad como no de los métodos que con base en su uso es como se pueden realizar todos los cálculos acerca del interés que existe en un préstamo para que se determine con una multiplicación a la tasa de interés diaria por el número de días que se transcurren entre los pagos.

Este es un tipo de interés que por lo general se aplica dentro del sector que corresponde a los préstamos para automóviles o de tipo bancarios que sean a corto plazo cuando se efectúen los pagos sobre un préstamo de interés simple, ya que el pago será dirigido hacia el interés que existirá en ese mes y el resto se irá hacia el capital, es así como se pagará en su totalidad y nunca se acumulará. Y por último debemos destacar que el interés simple se fija en todas las aplicaciones de dinero que se invierte concretamente en los periodos de tiempo corto, lo cual quiere decir que es un interés que se puede aplicar también al dinero que se invierta durante un periodo de tiempo corto, siendo así como la tasa de interés simple se basa en una razón matemática que se encontrará expresada como un porcentaje, con el rol de ser la forma con la que se determinará la cantidad del interés que se aplicará al préstamo o inversión.

Te puede interesar Seguros de Autos a Meses sin Intereses

Características del Interés Simple.

Cuando hablamos concretamente sobre el interés simple y como es que este será el concepto general mediante el cual se utilizará como la herramienta basada en la renta que se debe pagar por una cierta cantidad de dinero obtenida a través de un préstamo o inversión, acordándose a un determinado tiempo acordado entre ambas partes, pero además de esto el interés se configura o es establecido como simple una vez que se deba ceder o recibir cierto capital en un periodo de tiempo, siendo así como únicamente la aplicación de este interés al capital inicial sea por lo tanto un cálculo de acuerdo al capital inicial para la tasa de interés, además a los propios plazos acordados que sean acordados por parte de las organizaciones o clientes que le utilicen.

Es relevante el interés simple una vez que se observan todos los intereses que se producen por medio del capital que a se determina por el periodo acumulado en el mismo plazo para que se generen intereses que correspondan a este periodo, significando así que este interese generará un capital invertido a los periodos de inversión.

Por todos estos aspectos se vuelve importante que conozcas a detalle sobre todas las principales características que se basan en ayudarte a que sepas un poco más acerca del interés simple, razón por la que en AhorraSeguros.Mx te contamos un poco más acerca de este tema:

  • Cuando nos referimos a una de las principales características del interés simple, estas radican en que el capital inicial será uno de los puntos que se podrán mantener de la misma forma en que se esté buscando y durante toda la operación.
  • Ahora bien, este tipo de interés será el mismo durante todos los periodos que sean utilizados en la misma operación.
  • Una tasa de interés simple regularmente se aplicará sobre lo acordado en el capital invertido, o al mismo capital inicial durante la transacción.
  • Se deberán incluir todos los intereses sin importar que estos sean distintos, ya que así se dará que en la inversión se dé conforme al periodo de tiempo al capital inicial.
  • En cuestión de los intereses simples, se estable que estos obligatoriamente no podrán ser acumulativos para que no se dañe a los costos que ya se tengan acordados.
  • Los cálculos se realizarán conforme al propio capital inicial.
  • Y lo que será la última, pero más importante característica acerca del interés simple, radica en que esta herramienta tendrá poco o nulo uso al interior de los sectores que se enfocan a las cuestiones financieras formales, ya que trabajarán utilizando el interés compuesto en sus operaciones.
  • ¿Cuáles son los elementos del Interés Simple?

    Para que el entendimiento de los cálculos realizados por medio del interés sea mayormente comprensible, estos se basan en 4 elementos que te ayudarán que entiendas y uses de manera adecuada a medida de que el interés simple se base en lo siguiente:

  • P: Este es un elemento que se usa para ser el símbolo que identifique al capital o bien lo que se denomina también como el monto inicial, lo cual se refiere a la cantidad de dinero que se tiene para usar en cuestión de capital, por lo tanto esta cifra es la que pasará a ser el interés que se calculará.
  • N: Elemento que se encargará de representar la cantidad de tiempo en el que se tardará el usuario en cubrir el monto que se ha prestado, tomándole como la base a lo que se logrará obtener mediante la tasa de interés que se tiene que pagar en un tiempo acordado.
  • I: Se refiere a la tasa de interés, esto quiere decir que se refiere a los intereses que se aplicarán a las medidas de pago utilizadas o bien en el cobro que deberás realizar al otorgar o recibir cierta cantidad de dinero, lo cual es medido habitualmente en cientos, pues el interés es el monto que se cobra o paga de acuerdo al uso del capital en el tiempo fijado.
  • S: Por último encontramos el elemento S que se encarga de representar al monto, lo cual se refiere a la cantidad de dinero que se va a percibir una vez que se aceptó el préstamo o inversión de un monto determinado, lo cual de forma más sencilla de visualizar será la suma que existe entre el capital más los propios intereses que se fijen por parte de los encargados.
  • Puedes encontrar más información al respecto en el sitio web de la CONDUSEF.

    ¿Cómo funciona el Interés Simple?

    Para que puedas conocer a detalle sobre la forma en que se aplicará el interés simple en una operación, aquí te damos un ejemplo a detalle sobre cómo es aplicada cada una de las herramientas:

  • Capital inicial: Se solicita un préstamo de $500 pesos.
  • Interés mensual: El interés que se aplicará de forma mensual corresponde al 2%, es decir lo equivalente a $10 pesos.
  • Total de intereses: Los intereses simples serán de acuerdo a 6 meses, lo que da el resultado de $60 pesos.
  • Capitalización mensual: Es de $10 pesos.
  • Total a pagar: Sumado el interés simple que se le aplicará al préstamo solicitado, el total que se tendrá que pagar será de $560 pesos.
  • Te puede interesar Tipos de Fondos en el Sector Financiero

    Ventajas y desventajas del Interés Simple.

    Son muchas las ventajas que representa el uso del interés simple, tales como:

  • Es importante saber que los intereses que se producen por medio del capital de este periodo no serán acumulables, esto provoca que no se generen más intereses durante periodos próximos.
  • El interés producido por medio del capital se puede acumular para que se logre la generación de intereses en el periodo próximo.
  • Al momento de invertirse el dinero en un periodo determinado, es como se reintegrará al capital con beneficios e intereses.
  • Y por otra parte las desventajas radican en:

  • Ser un interés que su aplicación en el campo financiero se reduce considerablemente.
  • No tiene un valor de dinero, esto quiere decir que en el valor final no representará al inicial.
  • Y no capitalizará los intereses que se paguen en periodos anteriores, motivo por el que se pierde el poder de adquisición.
  • ¡Con AhorraSeguros.Mx infórmate!

    Te puede interesar Mejores Fondos de Inversión en México

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto