Instala Alemania semáforos en el piso para peatones con celular

Uno de cada seis peatones está más pendiente de su celular que del tráfico, alguno incluso envía rápidamente un mensaje mientras cruza una calle poniendo así su vida en peligro.

Por eso, Alemania prueba ahora en algunas ciudades semáforos especiales en el suelo para proteger a los distraídos.

En Augsburgo y Colonia han desarrollado semáforos especiales para la conocida como ‘head-down generation’ (algo así como la generación que mira hacia abajo), que consisten en luces LED instaladas en el suelo en los lugares neurálgicos, que se iluminan si se acerca un tranvía.

En Augsburgo, el sistema ha sido incorporado por el momento en dos paradas de tranvía utilizadas principalmente por escolares y universitarios, precisa el diario “Süddeutsche Zeitung”.

Las luces rojas comienzan a parpadear en el momento en que se acerca un tranvía y el semáforo para los peatones se pone en rojo.

Las empresas de gestión del transporte de ambas ciudades estudian ahora si esta tecnología es eficaz y si tendría sentido instalar sistemas adicionales en más puntos.

Según una encuesta reciente del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas; Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo-, casi el 17 % de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por la calle.

Estadísticas

Así, casi el 8 % de los 14 mil peatones observados escribían mensajes mientras cruzaban la calle, otro 2.6 % llamaba por teléfono, alrededor del 1.4 % hacía las dos cosas y el 5 % restante llevaba auriculares sin hablar, por lo que probablemente escuchaba música, revela el estudio.

El Süddeutsche Zeitung recuerda que en marzo pasado una menor de 15 años perdió la vida en la capital bávara, Múnich, al ser arrollada por un tranvía cuando miraba su teléfono móvil y escuchaba música con auriculares mientras cruzaba la vía.

En Witten, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, un peatón de 19 años, que también lleva auriculares, murió al ser arrollado por un tranvía en agosto pasado.

En Augsburgo, la ciudad que se ha sumado ahora al proyecto, se han registrado también dos accidentes con tranvías, aunque los peatones implicados resultaron únicamente levemente heridos.

En México

Cada 8 horas un peatón es atropellado en la ciudad de México, siendo las delegaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, las que concentran el 57 por ciento de los accidentes, informó el Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq).

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) informó que al año mueren más de 8 mil peatones víctimas de un hecho vial, de ellos el 8 por ciento se concentra en Coyoacán, y un 5 por ciento en Tlalpan.

Los usuarios vulnerables como son peatones, ciclistas y motociclistas, indicó, concentraron el 65.6 por ciento del total de incidentes viales en el país de 2009 al 2014. Tan sólo en este último año, recordó, sumaron 15 mil 856, de los cuales 8 mil 161 fueron peatones y 278 ciclistas, lo que representa 13.4 muertes por cada cien mil habitantes.

El factor de distracción ronda por el 34.92% de los accidentados.

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