Medidas de Seguridad en caso de Incendio
Primero definamos, ¿Qué es un incendio?
Las medidas de seguridad en caso de incendio son importantes, por lo cual sabemos que los riesgos que acechan nuestro hogar son muchos, pero uno de los fenómenos que se presentan cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, esto provoca pérdidas en vidas y/o bienes, para que se produzca el fuego es necesario que existan tres elementos, como material combustible, oxígeno y una fuente de calor.
Las Fases del Incendio Estructural son:
Fase Incipiente: El oxígeno aún no se ha consumido, por tal motivo el fuego progresa produciendo vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), un tanto de monóxido de carbono (CO) y tienen pequeñas cantidades de dióxido de azufre (SO2) y otros gases.
Fase de libre Combustión: En esta fase, los gases calientes se expanden hasta el techo, forzando al aire frío, rico en oxígeno, hacia niveles inferiores, y por tanto, estas se empujan hacia las llamas. De esta manera, se facilita la combustión de los materiales con los que se eleva la temperatura del lugar.
Fase Latente: En esta tercera y última fase, la llama puede dejar de existir, debido a la ausencia del oxígeno necesario para que se produzca la combustión con llamas. Por ello el incendio se reduce a ascuas incandescentes, por ello la temperatura es muy alta y el recinto se llena de humo denso con gases muy calientes que se ven forzados a salir al exterior por el aumento de la presión en el interior. Con estas condiciones el monóxido de carbono (CO), metano (CH4) e incluso hidrógeno (H2), gases todos inflamables y susceptibles de explotar. En estas condiciones una entrada de aire fresco provocará el “backdraft” llamado también explosión de gases de humo con efecto reverso.
Podría interesarte: Tips para vender una casa.
¿Qué hacer en caso de incendio? y ¿Cuales son las medidas de Seguridad en caso de Incendio?
Debes tomar en cuenta algunos puntos importantes, con los que sabrás que hacer, además de que con las medidas de seguridad en caso de incendio prevendrás muchas consecuencias. Toma en cuenta los siguientes puntos.
Elabora un plan familiar de emergencia, esto es muy sencillo y puede salvar la vida de nuestras familias.
Con cada miembro de tu familia prepara un maletín destinado para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz o bien cubrebocas.
Organiza a tu familia, planea cómo actuar en caso de incendio.
Mantén las salidas como escaleras, salidas y ventanas libres de obstáculos.
Es muy importante que prevengas un incendio y esto lo puedes hacer con medidas de seguridad en caso de incendio, tan pronto termines de utilizar cualquier aparato eléctrico del inmueble.
Mantén fuera del alcance de los niños productos inflamables, o sustancias inflamables como velas, fósforos, encendedores y toda clase de material inflamable.
No almacenes combustible o sustancias inflamables dentro de casa o en el garage.
Como medidas de seguridad en caso de incendio es muy importante que respondas a tiempo, toma en cuenta estos puntos clave sobre qué hacer si el accidente o incendio ya ocurrió, esto es lo importante:
Conserva la calma: no grites, no corras y no empujes para no propiciar el pánico generalizado, a veces este tipo de situaciones causan más muertes que el mismo incendio.
Toma medidas de seguridad en caso de incendio, para controlar el incendio usa sábanas, cobijas, tierra o agua.
Prepárate para una posible evacuación.
Cierra puertas y ventanas para que evites que el fuego se extienda, a menos que éstas sean tus únicas vías de escape.
Si hay humo colócate lo más cerca posible del piso y despliegate a gatas; Tápese la nariz y la boca con un trapo, de ser posible que este esté mojado.
Si en casa hay niños pequeños o personas adultas mayores, personas con discapacidad y enfermos que se encuentren en tu casa, apoyarlos en todo momento.
Sigue las indicaciones del personal encargado para hacer la evacuación más eficaz, rápida y que salve vidas.
No busques refugio en lugares donde puedas quedar atrapado, busca siempre las salidas de emergencia o de fácil acceso y pronta solución.
Si no puedes salir rápidamente, protégete la cara y las vías respiratorias con pedazos de tela mojada y también moja la ropa. Si nos encontramos atrapados en un piso alto, cuelga o saca algún artículo para llamar la atención.
Si la casa está llena de humo, agáchate y busca una salida.
Antes de abrir una puerta, debes palpar con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abras y busca otro camino o alternativa de salida.
Aunque la puerta no esté caliente, al intentar abrirla debes hacerla con mucho cuidado, con el hombro contra la puerta y empuja lentamente. Si al hacerlo entra humo o calor, tendrás que cerrarla inmediatamente e igual busca otro camino.
Permanece en un lugar seguro y ponte atento al informe oficial de las autoridades y/o bomberos, quienes te indicarán el momento en el que todo vuelva a la normalidad.
¿Qué hacer después de un incendio?
No regreses a tu vivienda, oficina o lugar incendiado hasta que las condiciones de seguridad sean óptimas y cuando las autoridades correspondientes te avisen que es seguro ingresar.
Tu y tus vecinos deben verificar de manera organizada el estado de sus viviendas.
No interfieras con las actividades de los bomberos y rescatistas.
Has que un técnico experto revise las instalaciones eléctricas y de gas, antes de que las pongas a funcionar nuevamente, incluso si necesitas conectarlas.
No vuelvas a congelar los alimentos que se hayan descongelado, porque estos puedes estar ya en mal estado.
¡Ten siempre muy presente que el pánico es el peor enemigo!
Podría interesarte: ¡Cámaras de Seguridad para tu casa!
¿Cómo prevenir un incendio?
Cada año, los reportes de incendios que se registran son causados en su mayoría por descuidos o por los menores, estos de todas las edades y provocan alrededor de 35.000 incendios que lesionan a personas y dañan propiedades; Tu y tu familia pueden contribuir a evitar los incendios, esto enseñándole a los más pequeños a no jugar nunca con fósforos, encendedores ni otros sistemas para hacer fuego. Asimismo, mantente alejado de chimeneas, velas y estufas.
Prevención>
Debes estar alerta siempre, la mejor manera de evitar los incendios, es previniendo los.
Ten un extintor en casa, al tenerlo verifica que este se encuentre en buenas condiciones para operar y que sirva para cubrir cualquier clase de fuego y que este se encuentre a tu alcance; Todos los miembros de tu casa deben saber utilizarlo.
Procura no almacenar productos inflamables, pero si tienes que hacerlo guarda los líquidos inflamables en recipientes cerrados y en sitios ventilados.
Debes cuidar los cables de lámparas, aparatos eléctricos, y motores de máquinas que se encuentren en perfectas condiciones, modera y vigila el uso de parrillas eléctricas, ya que el sistema puede sobrecalentarse.
Recuerda que por ningún motivo debes mojar ninguna instalación eléctrica, recuerda que el agua es un gran conductor de la electricidad.
No hagas demasiadas conexiones en contactos múltiples para que así evites la sobrecarga de los circuitos eléctricos. Redistribuye tus electrodomésticos, aparatos o instalaciones de circuitos adicionales.
Todo contacto o interruptor debe de tener siempre su tapa debidamente aislada.
Antes de salir de tu hogar, oficina o lugar de trabajo revisa que los aparatos eléctricos estén apagados y debidamente desconectados; las llaves de la estufa deben estar cerradas y con los pilotos apagados.
No sustituyas los fusibles por alambre o monedas, ni uses cordones eléctricos dañados o parchados.
Después de usar cerillos o fumar un cigarro, asegúrate de que estos queden debidamente apagados.
Revisa constantemente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios del gas, deben estar en buenas condiciones, coloque agua con jabón en las uniones para verificar que no haya fugas; Si encuentras una, reportala a quien te surta el gas, si sale, cierra las llaves de gas y desconecta la energía eléctrica.
Ten siempre a la mano un botiquín de emergencias junto con una linterna de mano.
Ten a la mano los teléfonos de los bomberos, la cruz roja, y brigadas de rescate en tu comunidad.
Recuerda, que las tragedias ocurren cuando la prevención no es correcta o está falla.
Una de las medidas de seguridad en caso de incendio y prevención del mismo, es contar con un extintor por ello es importante que tanto tú como tu familia sepan utilizar el extintor.
1.- Descuelgue el extintor, haciéndolo por la manija o asa fija y déjalo sobre el suelo en posición vertical.
2.-Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso de que exista, que la válvula o disco de seguridad esté en posición sin riesgo para ti o el usuario. Saca el pasador de seguridad tirando de su anillo.
3.-Presione la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación.
4.-Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido; En caso de incendio de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido, este deberá evitar que la propia presión de impulsión provoque el derrame del líquido incendiado.
¡Cotiza tu Seguro de Hogar!
Cotizar Seguro de Auto →