¿Qué es el Infonavit?

Hoy en día son más las personas que su mayor sueño es adquirir su casa, si bien es porque ya cuentan con una familia o porque está en sus planes independizarse y comprar una vivienda propia; para los casos en los que estés buscando en este momento un crédito hipotecario, seguramente ya has escuchado hablar sobre este organismo o el término casas Infonavit.

Infonavit son las siglas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores que unifica tres partes en su estructura desde la parte en la que los trabajadores, las empresas y de la parte que le toca al gobierno. Este organismo fue fundado en el año 1972 y su creación tenía el objetivo de poder dar el derecho de vivienda a las personas trabajadoras, tal y como se establece en la legislación de nuestro país.

Este organismo le ayuda al empleado a ofrecerle las diferentes opciones de financiación con el objetivo de que pueda acceder al beneficio de una vivienda que se pueda adaptar a sus posibilidades. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es la institución mexicana que en su objetivo primordial tiene el fin de otorgar créditos a los trabajadores, para que puedan obtener una vivienda digna, además de que conceden rendimientos en el ahorro, el cual se mantiene en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro.

El fondo de vivienda que administra el INFONAVIT, se compone de las aportaciones que se hacen por los patrones, que corresponden al 5% del salario de un trabajador. El Infonavit además de ahorrar las aportaciones que se pueden utilizar, también para el momento del retiro, ofrece créditos, que pueden ser utilizados con la manera de adquirir una vivienda nueva o usada, en donde para remodelar tu vivienda actual, construir una vivienda en un terreno propio o liquidar un crédito bancario o de SOFOL en el que hayas tramitado con anterioridad.

Infonavit trabaja constantemente en tu beneficio para ofrecerte las posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Para conseguir el crédito es necesario que acumules puntos, los cuáles dependen de manera primordial en el tiempo de la cotización y de la cantidad de salario que cobra un trabajador; por ley, cada trabajador paga en un 2% de su sueldo con base en la cotización, el cual es cobrado directamente al empresario.

A lo largo del tiempo se ha consolidado como la principal institución hipotecaria en nuestro país, que desde 1972 en el año de su creación, hasta finales de 2012 Infonavit en el que ha otorgado cerca de 7 millones de créditos.

¿Cómo funciona el crédito de Casas Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores que como objetivo creó para incentivar y beneficiar a los trabajadores del país con la oportunidad de obtener y mejorar su patrimonio, con un crédito para casas Infonavit los trabajadores pueden adquirir una vivienda, siempre y cuando esta se encuentre en su cargo de crédito. A la hora de que puedan disponer de un crédito Infonavit, el trabajador podrá comprar una vivienda nueva o usada, en la que además de poder remodelar o hacer las renovaciones en un hogar en tu hogar ya existente con préstamos que van desde los $4,000 hasta los $43,800 dependiendo del salario del trabajador.

No todos los empleados tienen esta deducción, de manera bimestral, en la cuota obrero patronal en la que el patrón está obligado a aportar el 5% del Salario Base de Cotización del trabajador y destinarlo a su Infonavit, sin embargo, esto no genera deducción alguna en el empleado.Para que puedas solicitar un crédito Infonavit, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos como:

  • Relación laboral vigente o lo que es igual un empleo formal.
  • 116 puntos en Infonavit.
  • Para que funcionen los 116 puntos en el Infonavit se logran tras una suma de salario integrado en la que se toma en cuenta la antigüedad laboral y el ahorro en la subcuenta de la vivienda como es el del 5% que el patrón ha ido aportando. Cuando el trabajador obtiene un crédito, el INFONAVIT te hará llegar una notificación en donde los datos necesarios al patrón que llama Aviso para la Retención de Descuentos; cuando se reciba, se debe de efectuar la deducción de la nómina al empleado a partir de un día después.

    El Patrón debe ser el responsable del pago de este crédito mediante las deducciones de nómina, hay que reconocer el status en el Infonavit de todos los trabajadores, ya que si un empleado se une a la empresa con un crédito existe en que no se le retienen las amortizaciones, el patrón deberá pagar el monto que sea de diferencia. Para realizar las deducciones de la nómina, hay que conocer cuáles son los tres tipos de amortización en el pago. Casas Infonavit va más allá de solamente otorgar créditos hipotecarios en la que una vez afiliado al IMSS, se le otorga para una cuenta individual en la cual se le registra de tu Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para esta cuenta se divide en las 4 subcuentas y cada una tiene como objetivo principal:

  • Ahorro para el retiro, cesantía en edad avanzada y para la vejez.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Vivienda en la que entran los créditos hipotecarios Infonavit.
  • Aportaciones complementarias de retiro.
  • Esto en referencia de lo que se necesita administrar la cuenta se debe tomar en cuenta o elegir un Afore (Administradoras de Fondo de Retiro.

    ¿Quiénes pueden acceder a las Casas INFONAVIT?

    Cómo lo hemos comentado al rededor de este país, esta organización nace con el objetivo de poder ayudar a aquellas personas que estén afiliadas en el IMSS o como el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero lo real es que en estos últimos años la situación a cambiado, en lo que ahora se le permite su inclusión en aquellas personas que no se hayan afiliado en el organismo para ello es cierto que haya una serie de condiciones muy específicas en las que se deben de cumplir a la rajatabla; las condiciones en las que generalmente se ayudan y son del programa de Casas INFONAVIT que está orientado a los grupos de las personas.

    1.-Por otro lado para aquellos trabajadores que se hayan afiliado en el IMSS y de que tengan una relación laboral que esté vigente en ese momento, por lo general este es del propio patrón, en lo que cada quien se encargará de hacer la aportación para el trabajador en el programa, que además contribuye con un 5% de un salario. Para este ahorro que se vaya acumulando se le da el derecho al trabajador de poder tener acceso a la vivienda, en la que siempre que sea bajo las ciertas condiciones, por la otra parte el patrón tiene la obligación de poder proceder en la que se hacen descuentos a las que correspondan del salario en el empleado para abonar el pago de las mensualidades con base en el contrato.

    2.-Por otro lado también se pueden incluir en el programa de este organismo en los trabajadores que no sean derechohabientes pero siempre y cuando ellos cuenten con un trabajo relacionado con las labores domésticas; será en este caso cuando el patrono aporte una determinada cuota con pago mensual que les podrá ayudar a la consecución de la vivienda a medio plazo o bien tener una cierta cantidad ahorrada en la que se pueda usar por ello es necesario que se informe sobre el programa de casas infonavit para todos, porque es el plan que se va a adaptar a su situación específica.

    Pasos para poder entrar al programa de Casas Infonavit

    Cuando decidas adquirir el programa de Casas Infonavit esto dependerá del presupuesto con el que cuentes en este momento, pues el monto que se destina a la hipoteca no debe superar el 30% de tu sueldo. Para aligerar esta compra, los trabajadores asalariados tienen derecho a pedir un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores asalariados que tienen derecho a pedir un crédito al Infonavit para los trabajadores.

  • 1.- Con cuanto cuento y cuanto me prestan: Para que puedas saber esto debes revisar el último estado de cuenta que te envió tu afore y llama a infonatel (9171-5050) junto con tus datos de seguridad social, curp, rfc y fecha de nacimiento.
  • 2.-La banca, tu aliada: Si la opción que elegiste es el Cofinavit que es igual al Infonavit, banco, ahorro de tu subcuenta, elige la institución financiera que mejor te convenga o de las mejores tasas de interés y en las mensualidades fijas. Lo que significa que en el mercado puedes encontrar desde el 8.5% hasta el 11.5%, para que algunos no cobren comisión por apertura en donde además puedan solventar los gastos del notario y la escrituración.
  • 3.-Comienza la búsqueda.
  • 4.-Para viviendas nuevas.
  • 5.-Pregunta por los costos: Con el programa de Casas Infonavit total, el instituto te prestará el monto máximo de 1.8 millones de pesos, en caso de que te decidas por el Cofinavit, en el préstamo que es de 413,081 pesos como máximo, en el financiamiento, para ambos créditos que son una tasa de interés de 12% fija y de los tasados en unidades de medida y actualización que se consideran cada año, por lo que el crédito aumentará gradualmente.
  • 6.- Haz un presupuesto: Este es uno de los requisitos imprescindibles para que puedas acceder al taller en línea “Saber decidir” el cual consta de más información y pruebas que debes reflexionar.
  • 7-Inicia con los trámites: Responde el cuestionario API sobre la vivienda en la que habitas ahora y los motivos por los que deseas comprar una vivienda, reúne tu solicitud de inscripción de crédito, en original y copia de acta de nacimiento, estado de cuenta CLABE del vendedor, avalúo electrónico y el dictamen técnico de calidad de la vivienda.
  • 8.-Busca a un notario.
  • 9.-Concluye con tu crédito.

  • Ahora que ya sabes como funciona que es y para quienes son el programa de Casas Infonavit, encuentra tu mejor solución y las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.

    Temas Relacionados