Créditos Hipotecarios no se vieron afectados por cancelación NAIM

Esta semana comenzó con una gran lista de especulaciones tras la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador derivado de la cancelación de las obras en Texcoco con el NAIM, entre estas también la noticia del aumento en los créditos hipotecarios, la depreciación del dólar y la pérdida que mostró la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin afectaciones los créditos hipotecarios tras la cancelación del NAIM, los créditos hipotecarios no se vieron afectados esto ni tras el anuncio de la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, esto fue asegurado por la analista financiera de Citi Banamex Verónica Rodríguez. Conforme a lo que comenta la especialista, se dice que no existe una correlación entre las inversiones en el NAIM y las tasas de interés de crédito a los hogares derivado de esto por tales motivos no habrá un aumento como había circulado en redes sociales.

La cancelación del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), este pudiera incrementar un costo de los créditos a la construcción, sobre todo en casos como los proyectos que son a largo plazo, todo esto fué lo que comentó el economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia, el analista confirmó que uno de los principales problemas que puede surgir después de este anuncio realizado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene un impacto directo a los financiamientos es el mensaje de incertidumbre, después de que a mayor riesgo mayores son las tasas.

Se dijo que el eventual incremento en las tasas y de los bonos a 10 años, que ya se vieron afectadas, puede provocar el encarecimiento del crédito en niveles superiores a 8.7%, por el contrario a esto las proyecciones pueden ir por debajo del 8% a lo que tenían en el cierre de 2018.

”Creemos que el Banco de México va a subir su tasa de tal suerte que en lugar de tenerla en 7.75% la tendrá en 8% un 8.25 por ciento”. Esto fue lo que resaltó que también el tipo de cambio puede generar una afectación debido a la decisión, ya que se esperaba al cierre de año una apreciación de la moneda mexicana entre 18.50 y 18.80 pesos por dólar, de manera que la caída representa un 3.24% en estos días se puede continuar por encima de las 20 unidades.

Se aseguró por parte del director general de BBVA Bancomer Eduardo Osuna, que la cancelación fue una decisión mal tomada debido a las incógnitas que aún se presenta ante el proyecto de Santa Lucía, pues el mensaje que se deseo proyectar refleja que no hay certidumbre a largo plazo en proyectos de infraestructura para el país.

Por ello, destacó que a pesar del ahorro que se creía fomentar o que se estimó con el cambio de ubicación del NAIM con un monto alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que se vería opacado y rebasado por los nivel de inflación, así como la depreciación del peso el cual se esperaba acrecentará al término de este año.

”El impacto que tendría esta decisión del próximo gobierno, dependerá mucho de la salida de los contratistas, tenedores de bonos involucrados en la obra, así como de los presupuestos y presentación definida del proyecto de Santa Lucía”.

Se pronostica que los resultados del siguiente mes sean diferentes a lo previsto, aunque un día después los indicadores logran recuperarse paso a paso, lo previsto se tornó aún más negativo esto debido a que se pierde un buen fondo de inversión en Texcoco, sobre todo en el tema de la inflación y de las tasas de interés.

En el estudio realizado “Consulta NAIM y resultado: un daño auto infligido e innecesario” se comentó de manera explicativa que Banxico muy probablemente ahora sí reaccionaria ante estos nuevos desarrollos y riegos con un nuevo aumento con base en la tasa de referencia en la reunión a principio de mes.

Lo que resulta en que; “Las tasas de interés más altas y un peso más débil se traducirán en mayores costos de servicio de la deuda. Esto limitará el dinero disponible que queda para gastar en programas sociales. Con la señal de un posible enfoque discrecional de las políticas públicas.”

Temas Relacionados