Sismos en México

Un temblor es un choque en el límite de placas tectónicas. México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, en la lista aparecen países como: Chile, Nepal, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón. Algunos países están distribuidos sobre el océano pacífico, esto tiene como consecuencia interacción entre las placas tectónicas es decir una de ellas se atraviesa debajo de la otra, por este fenómeno se pueden provocar fuertes sismos en México.

Placas tectónicas en México:

  • Placa de Rivera
  • Placa del Pacífico
  • Placa de Cocos
  • Placa de Norteamérica
  • Placa del Caribe

  • Si cada placa tiene movimiento propio, es completamente entendible que México presente tantos sismos perceptibles e imperceptibles al año. Al sur del país se presenta la mayor actividad, debido a que existe un mayor número de límites de placas en esta zona. La costa del Pacífico mexicano es la zona más activa. La zona del Golfo de California sería la segunda y de ahí va disminuyendo la frecuencia de sismos y las magnitudes hacia el interior del país.

    Tan solo en el año 2016 se registraron 15,400 sismos de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, de los cuales tuvieron epicentro en diferentes estados de la república mexicana.

  • El 36% tuvieron epicentro en Oaxaca
  • El 20% tuvieron epicentro en Guerrero
  • El 19% tuvieron epicentro en Chiapas

  • ¿Cómo se mide la intensidad de un Sismo en México?

    La intensidad de los sismos se mide por una escala que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto y es conocida como escala Richter.

    Un sismo contiene 2 tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical es de mayor movimiento que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio.

    Al ir recorriendo, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

    ¿Cuantas Sismos hay en México al día?

    En la actualidad en México se reportan 42 sismos diarios, datos que reporta el Servicio Sismológico Nacional, aseguran que en la década de los 90 el promedio anual de sismos en México eran de 828 al día, de 2010 a la actualidad la cifra alcanzó 7,453 sismos por año.

    En los últimos 28 años, las cifras del Sistema Sismológico Nacional arrojan que más del 86% de los sismos se han ubicado en un rango de magnitud de entre 3 y 3.9.

    ¿Cada cuánto tiempo se repite un terremoto de siete grados o más en México?

    Estadísticamente entre tres y cinco años, señala Miguel Ángel Santoyo, del Instituto de Geofísica en Michoacán. Pero esta cifra varía, la recurrencia cambia drásticamente en México.

    ¿Cuales son las consecuencias de los sismos en México?

    La Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual, luego del sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre. Las consecuencias que provocan los hundimientos o levantamientos del suelo dependen de en qué lugares de la ciudad se presenten. Por ejemplo, en zonas pobladas se pueden ocasionar daños a las tuberías del drenaje o de abasto de agua, fugas de gas, así como afectaciones a edificios que pueden ir desde grietas hasta derrumbes.

    ¿Sabías que hay lugares de la República Mexicana en donde no tiembla?

    Península de Yucatán

    Es una estado que se considera de muy bajo riesgo en cuanto a intensidad sísmica. En Yucatán se tienen registros de no haberse registrado sismos de importancia en más de 100 años. Aunque los habitantes de dicha Estado han reportado movimientos ligeros y a causa de hundimientos o fallas geológicas no relacionadas con los sismos en México.

    Nuevo León

    Se han registrado pequeños sismos en el estado y han sido de intensidad muy baja. Lo anterior vuelve a este estado una región segura.

    Chihuahua

    Aunque el estado tiene un riesgo mediano de sismicidad, en la mitad oriental de Chihuahua, el riesgo es muy bajo.

    Durango y Zacatecas

    Dos estados donde se han registrado decenas de temblores y ninguno ha superado los 5 grados de intensidad. Por lo tanto, se podría decir que en estos dos estados de la República Mexicana no tiembla.

    Saltillo

    Desde 1841 no se tiene evidencia alguna de haber registrado sismos de gran intensidad.

    San Luis Potosí y Tamaulipas

    Otras dos entidades donde los movimientos telúricos con baja intensidad no han causado grandes consecuencias.

    ¿Cuál es la zona con mayor movimiento del epicentro?

    La costa del Pacífico mexicano, del estado de Jalisco al estado de Chiapas, es una de las regiones del país en las que es más común que se produzcan terremotos y sismos con mayor intensidad.

    ¿Los Sismos en México de mayor magnitud solo ocurren en el mes de septiembre?

    Los sismos no siempre han sido en septiembre, esa es una percepción equivocada. En junio de 1932 hubo un sismo de 8.2 grados Richter. El 15 de enero de 1931, hubo uno en Oaxaca.

    Es decir, los sismos están distribuidos en el tiempo aleatoriamente. Con los sismos no tiene nada que ver con la época del año ni el clima ni el sol, así como tampoco se pueden predecir los temblores en México.

    ¿Qué podríamos hacer para disminuir consecuencias dentro de mi hogar, en caso de sismo en México?

    Contratar un seguro puede ser la solución más fiable, económica y sencilla para resolver lo antes posible cualquier incidencia de nuestro hogar. Un seguro que proteja tu hogar ante incendios o daños causados por fenómenos ambientales como inundaciones, incendios, terremotos, por mencionar algunos y puede evitarnos grandes disgustos.

    En la mayoría de los casos, los seguros garantizan la reparación e incluso la reconstrucción de parte o la totalidad de nuestro hogar.

    Temas Relacionados