Industria automotriz en México

Una de las más importantes del país, la industria automotriz en México es quizá uno de los mercados o sectores de mayor relevancia que durante muchos años se ha desarrollado dentro de la República y que en las últimas décadas ha generado el 3.6 del Producto Interno Bruto (PIB) Mexicano, lo que quiere decir que se presenta como el factor más importante dentro de la economía de nuestro país.

Las compañías ensambladoras se han decantado por invertir en México, luego de las precisas condiciones geográficas que se presumen y que cuentan de un amplio prestigio, pero otro de los factores que influyen son la mano de obra sumamente económica para cualquier empresa, seguido de los bajos costos que implica la operación de acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN, pero esto no ha sido inconveniente para que se mantenga en un amplio nivel competitivo y de calidad en comparación precisa con países como China, India, Corea del Sur o Brasil.

Y es que el sector automotriz le representa a México una industria que se caracteriza por dejar amplias ganancias al PIB nacional, lo que se debe principalmente a que es uno de los mercados en donde se realizan grandes inversiones extranjeras que otorgan a nuestro país amplias ganancias, es por eso que México es el lugar a donde la mayor parte de las marcas desean instalar sus fábricas de ensamblaje.

México se coloca como el séptimo país más rico en producciones en cuestión de la industria automotriz, un lugar que se ha ganado luego de grandes implementaciones que ha realizado en este ámbito, sin embargo esto se debe también a que en la República Mexicana al año se dan las siguientes situaciones que favorecen ampliamente a dichos resultados:

  • Anualmente se estima una producción que ronda los 3,2 millones de autos.
  • Las ventas al interior de la República Mexicana se reflejan en un total de 1 millón 63 mil unidades.
  • Otro de los aspectos que ha atacado este sector se concentra en la generación de 530 mil empleos de manera directa e indirecta al año.
  • Las plantas que ha instalado Nissan en México son destacadas por ser el productor más importante de todos aquellos vehículos ligeros.
  • Se estima que en total se tienen establecidas 43 plantas ensambladoras en la República, las cuales favorecen a lo que las marcas esperan en cuestión a su producción.
  • México es un país que exporta a los mercados más importantes de América Latina y Europa, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

  • Además de todo esto la industria automotriz en México ha sobresalido a nivel mundial por ciertos aspectos que terminan por ser de carácter histórico, basándonos en que fue la planta de Nissan México, en Cuernavaca quien se encargó de fabricar el último Nissan Tsuru 2017, así como el último Volkswagen Bocho en la ensambladora de Volkswagen Puebla.

    Otra razón es que en México no se cuenta con armadoras propias, sin embargo esto no ha sido un impedimento para haber logrado récords a nivel mundial, tales como superar a la USA en la exportación de autos, ser el segundo país proveedor más importante de autos a Estados Unidos, así como obtener inversiones que superaron los 3 mil millones de dólares. Por último podemos presumir de ser una de las industrias automotrices que cuenta con la planta Audi más tecnológica de la compañía en todo el mundo, seguido de la planta Nissan más antigua fuera de Japón, así como la planta KIA más grande fuera de Corea.

    Todo esto sin duda nos hace saber que la industria automotriz en México es una de las más importantes en todo el mundo.

    Causas por las que la Industria Automotriz en México va a la baja.

    No podemos mentir si hablamos de la actualidad que atraviesa la industria automotriz en México, y cómo esta ha tomado una baja sumamente importante en lo que va de 2018, luego de presentar al menos una disminución de sus ventas del 8% en vehículos ligeros y del 9% en cuestión de vehículos pesados, pero la realidad es que muchos de los expertos han mencionado que son muy claros los factores que terminan por influir para que esto se esté dando.

    Es por eso que te contamos sobre las claves para que la industria automotriz se encuentre a la baja en México:

  • TLCAN: Es sin duda un tema que más ha influido para que la industria automotriz en México haya bajado considerablemente, y es que debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muchas de las marcas han decidido frenar con sus operaciones y otras cancelar sus planeaciones de inversión, para ser más exactos Ford es una de las empresas que se decidió por cancelar la construcción de su planta ensambladora en San Luis Potosí, lo que representaría una inversión de al menos 1,600 millones de dólares. A pesar de que las producciones continúan, lo cierto es que el dinero no se incursiona a la economía de nuestro país.
  • Elecciones Presidenciales: Aunque este periodo ya termino, las dudas e incertidumbre sobre lo que pasaría fueron las razones por las que los usuarios se decidieron por cancelar cualquier compra o financiamiento que fueran a realizar, hasta no saber qué sucedería con el tema económico.
  • Autos Fronterizos: Conocidos también como autos chocolate, estos modelos continúan representando un 20% en el primer semestre de este año, lo que sobrepasa a las ventas de autos ensamblados en México.
  • Autos Viejos: Las cifras no engañan, y es que estas nos dicen que el parque vehicular que transita a diario por nuestro país consta de un amplio porcentaje que favorece a modelos de autos con más de 18 años de antigüedad.

  • ¿Cómo se podrá recuperar el sector automotriz en México?

    La capacidad con la que cuenta la industria automotriz en México es mayor a la que cualquiera pudiera imaginar, y en este aspecto nos tendríamos que basar que en 4 de cada 100 vehículos fabricados en el mundo, son ensamblados en nuestro país, colocándose así como el primero de América Latina.

    Entonces este es un tema que debemos considerar para darnos cuenta que el sector automotriz cuenta con las armas necesarias para remediar esta problemática que se está dando.