Acerca de el Hospital General
El 22 de Noviembre de 1895, el secretario de Gobernación, envió un comunicado al doctor Eduardo Liceaga, en donde se le indicaba por órdenes del presidente Porfirio Díaz, atendiendo a sus aptitudes y estudios, había tenido bien a designar en compañía del Ingeniero la creación del Hospital General.
Roberto Gayol para que juntos formarán y presentarán a la Secretaria que estaba bajo su cargo un Proyecto de Hospital General, en donde se debía reunir en una sala de administración todos los establecimientos que dependían de la beneficencia con la finalidad principal de mejorar de tal manera las condiciones de las personas que buscan asilo en ellos.
Circunstancias diferentes fueron las que alargaron la entrega del proyecto que se fue modificado a través de los años, pero el interés del gobierno y la necesidad de contar con un hospital moderno, por ello sacaron a flote el plan que se vio retrasado, en donde además de las situación económica, por las que estaban relacionadas con la higiene. El proyecto pudo culminar el 5 de Febrero de 1905, fecha en la que el presidente Díaz declaró inaugurado el Hospital General de la Ciudad de México.
El Hospital General de la Ciudad de México, impacto como símbolo de la modernidad hacia el final del régimen porfirista, lo que apareció imponente ante los ojos de las personas de aquella época; la fotografía del edificio principal hizo muestra de la masa del edificio que contrasta con los individuos que a los lados del camino terminan la limpieza de la obra.
En la parte de los pabellones del Hospital General fueron alineados uno tras otro, como las casas habitación que de manera perfecta y planeada se mostró en su construcción.
Entre los servicios que el Hospital General ofrecía el pabellón de maternidad, este que constaba de dos pisos, en la parte inferior, había una sala entera y la mitad de la otra se destinó a los puerperios fisiológicos por un tabique que se subdividió a la vez en dos cuartos uno que era para la exploración de los enfermos y trabajo, la otra a las incubadoras, para la parte externa del pabellón había un pequeño anfiteatro para las lecciones.
Otro de los servicios que ofrecía este Hospital General era la sala de hidroterapia, que se destina a los enfermos que necesita de esta terapia tan apreciada en la época; un amplio edificio que se construyó con materiales resistentes y más duraderos, lo que dio lugar donde el enfermo podía tomar en horas señaladas un baño de aseo, con una regadera que le proporcionaba agua caliente o fría.
Y si lo anterior no fuera suficiente para lograr el restablecimiento de la salud y de la fisiología del sistema motor de los individuos el hospital también contaba con una sala de mecanoterapia, con mayor amplitud local en donde se destino a los sujetos que por alguna enfermedad habían sufrido atrofia de alguna de sus funciones motoras, por ello esta sala les proporcionaba según fuera el caso, ya con masoterapias y se le recetaron ejercicios físicos con aparatos ad hoc.
Hospital de México en la actualidad.
En la actualidad el Hospital General de México entró en una nueva etapa, con un nuevo ritmo y también se crea una nueva Institución en la que el paradigma de la atención médica será otra, en la que se pueda dar el servicio de atención de forma diferente, personal y cálida a cada uno de los pacientes.
Es bueno conocer de la historia, ya que es muy interesante como el Hospital General convivió con diversas enfermedades infecto.contagiosas, luego vivió el descenso de las mismas y de la emergencia de las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, estas se encuentran presentes entre nosotros, el Hospital se prepara para las próximas décadas.
Por todo esto es que en la actualidad en nuestro deber diario está el enlazarnos con la comunidad en donde se pudo que por medio de las acciones de la educación y promoción para la mejora de la salud, permanezcan e impacten en los cambios de los hábitos y del estilo de vida; ya que se gesta una nueva manera de enlazarnos con la gente.
Son diferentes actividades que el Hospital General desarrolló, entre las demás que en el camino de la información y la comunicación tanto en la página web como en una estación de radio, la universidad de los pacientes, esto beneficia directamente a las nuevas generaciones que con investigación incrementó la capacitación y la educación en la que se trabaja con intervenciones en la enfermería y en el enlace con la comunidad, para colaborar en el combate de las enfermedades virales ya sean las estacionales o pandémicas, con gran creatividad se desarrollaron estrategias para el buen manejo de las enfermedades crónico degenerativas que desde el Hospital General se pueden entablar lazos con la comunidad y que se pueda atraer a toda esa gente que no conoce todavía el hospital.
Esta es la tercera Institución en el sector en artículos de investigación de alto impacto, que además de que se constituye en mayores formadores de recursos humanos para la salud y la Institución con mayor número de empleados, de camas y de doctores altamente calificados.
Para que esta Institución pueda provocar una participacipación social en búsqueda de la preservación o restablecimiento de la salud. Con ello es que podremos decir que si es una (OSR) Organización Socialmente Responsable, la que también puede lograr con esto es incrementar en los programas de rehabilitación, de educación para la salud, programas de auto ayuda, información, prevención y mejora en los estilos de vida.
Hospital General y sus Especialidades
Logra que dicha institución puede provocar una participación de la sociedad y de la familia del paciente, este es un anhelo para alcanzar, la meta es obtener la gran oportunidad de enlazar y activar ese cuadrángulo virtuoso de la salud, en donde participan el gobierno federal, instituciones, asociaciones, patronatos, voluntarios y fundaciones que concuerdan con los mismos objetivos.
El Hospital General de siente orgulloso de sus ideas, con las que trabaja con gran emoción y alegría para sus actos. Los ideales del Hospital General es que cada uno de los colaboradores fortalezcan ese gran legado con mayor compromiso, entereza, constancia, resultados, cercanía, hechos, fortaleza cívica, amor por el país, conforme a la construcción del futuro y el compromiso con el presente, ese es el legado que nos ha dejado.
Es por ello y bajo este contexto que se expresa con orgullo y modestia, las especialidades con las que el Hospital General cuenta:
Esta gran unidad médica del Hospital General, ofrece además grandes beneficios que se establecen para el servicio de los pacientes: