¿De qué trata la Importación de Autos?
Las importaciones son una parte importante en toda la economía de nuestro país, principalmente la importación de autos, pues gracias a esta actividad los agentes económicos permiten adquirir productos que no se producen en su propio país a un precio menor y con mayor calidad, lo que genera un beneficio a los consumidores y prospectos. Para tener más claro el concepto de importación te lo detallamos en pocas palabras: Una importación es la acción que realiza un país para comprar sus bienes y productos a otro país con el fin de comercializarlos a un mejor costo y con una mayor calidad.
Para poder realizar las importaciones de un país a otras debe existir una relación comercial, esto establece el intercambio de los bienes, servicios o el capital financiero. Aquí te mostramos los beneficios que pueden generan las importaciones de bienes y servicios para las empresas mexicanas:
En el sector automotriz la importación de autos fue un tema fundamental en el cambio de poder en estados unidos, ya que pondría reglas exigentes misma que afectaron a la industria automotriz en nuestro país, sin embargo hasta el momento eso no ha ocurrido.
La apertura comercial, del TLCAN han emitido que las empresas automotrices se instalen en México y que el país se coloque como uno de los mayores importadores y exportadores de mercancías. En la industria de autos ha tenido que pasar por múltiples obstáculos, lo cual ha permitido evolucionar a México y encontrar las condiciones más propicias para todos los inversionistas de ese sector. Es importante reconocer que la industria automovilística tiene un gran impacto en múltiples sectores de la economía, por lo cual su generación de empleos de ha visto de forma directa e indirecta.
¿Cómo funciona la Importación de Autos en México?
Es muy bien sabido que en Estados Unidos los automóviles son de una mejor calidad, por ello son comercializados a un bajo precio, lo cual indica y ayuda a que los consumidores mexicanos prefieran la importación de autos a México, sin embargo, es importante conocer cómo funciona el proceso de importación de autos en nuestro país con el fin de analizar las ventajas y desventajas.
Desde hace años es posible la importación de automóviles nuevos libres de aranceles procedentes de otros países tales como, Estados Unidos, Canadá y Europa, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el tratado de libre comercio de América del Norte.
Como en otros países la importación de autos en nuestro país debe llevarse a cabo mediante una agencia aduanal la cual ayudará a tramitar todo el proceso anexando la copia de los siguientes documentos:
Una vez que se realice este proceso, es importante reunir otros requisitos tales como:
En el momento en que los vehículos ya ingresen al país, deberán pagar los impuestos y los derechos federales adecuados que correspondan a los autos que se comercializan en México. Así mismo el comprador debe de revisar que el auto cumpla con las normas mexicanas, (la prueba de verificación, emisión de gases seguridad, identificación entre otras).
Las personas físicas tienen permitido importar un automóvil cada 12 meses, de lo contrario deberá darse de alta en un padrón de importadores para recibir un permiso especial. Si deseas abrir un negocio para la importación de autos es importante que tomes un curso para informarte a detalle de cómo hacerlo y recibir la asesoría adecuada.
¿Benefician lo automóviles importados a la economía mexicana?
La importación de autos en nuestra economía mexicana si beneficia, ya que los mexicanos tiene una mayor preferencia para adquirir vehículos de otros países, sin embargo, una de las principales desventajas es que los autos importados carecen de pruebas de calidad, esto significa un problema gigante ya que el impacto que produce en nuestro medio ambiente es malo por las mismas fallas.
Hoy en día por los cambios de poder y la intervención de la política en diversos contratos de las relaciones bilaterales de méxico y otros países, ha desarrollado una amenaza para el mercado automotriz, ya que se ha estado considerando aplicar un arancel del 25% a las autopartes y vehículos importados de todo el mundo, incluido nuestro país, lo que seguramente tendría un impacto de pérdidas en empleos y en el incremento de los precios a los consumidores.
La importación de autos a nuestro país lleva consigo diversas ventajas, sin embargo también cuenta con contras, mismas que te mencionados enseguida:
Principales autos importados a México.
México es el séptimo país productor de vehículos, los mexicanos optan por adquirir más autos nuevos importados que los que se ensamblan en fábricas nacionales. Por ello la entrada de las marcas como KIA y Hyundai que son las que importan mayor número de vehículos al país, generan estrategias agresivas para subir el estándar de referencia en el mercado.
Los autos importados a México más importantes hoy en dia son los siguientes:
Autos importados más vendidos.
La venta de los automóviles importados a nuestro país se destaca en el sector, ya que los autos que son importados complementan la oferta de los vehículos nacionales. Con respecto a las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores la venta de autos fabricados fuera de nuestro país rompió récord, llegando a 900 mil unidades vendidas, siendo la cifra más alta que se ha registrado en los últimos años.
Aquí te mostramos una lista de los vehículos importados más vendidos en nuestro país:
De esta lista de 10 automóviles cabe destacar que el más demandado por los mexicanos fue el Volkswagen Vento con más de 63 mil unidades. La preferencia de los consumidores por los autos importantes es muy alta, es por ello que antes de adquirir un auto te recomendamos analizar y revisar la información del vehículo que deseas adquirir con el fin de obtener una compra exitosa. Cabe destacar que las razones por las cuales la importación de autos es importante y especial, ya que los autos cuentan con diseños únicos, son de na buena calidad y tienen un mayor rendimiento que los vehículos de México.
El mercado de los autos importados que llegan a México ofrece grandes alternativas, ya que podrás encontrar un vehículo que se adapte a tus gustos y a tus necesidades a un mejor costo.
Este artículo contiene: